XI Legislatura Parlament de Catalunya

MrDucktape

#1229 me he encontrado con estudiantes universitarios valencianos que no pueden seguir una conversación en catalán /valenciano, tan tan bien no se si funciona.

2 respuestas
ArKan0iD

#1231 imagino que son casos donde toda la familia es de fuera y en casa solo hablan castellano y han pillado la via de castellano no?

no puedes obligarles a hablar un idioma que no usan ni quieren usar nunca, pero aun asi deberian saber las bases minimas para hablar valenciano puesto que viven ahi.
la cuestión es que de eso a tener el 80% de las clases en valenciano (o catalan) por obligación, hay un trecho bien grande.

1 respuesta
MrDucktape

#1232 así es como se olvida un idioma me parece. Pero por como lo dices entiendo que pensarías que si quiero aprender solo catalán tendría que poder, cosa que me parece una estupidez viviendo en España.

1 respuesta
nixonE1

#1229 El sistema funciona bien para todos.

En clase tenia de pequeño chicas del circo que venian esporadicamente y no les puteabamos la vida por no saber catalan al contrario.

Y lo mismo para todos los demas niños que vienen de fuera. Hay mil sistemas para la adaptacion. Es legitimo que la gente quiera otro sistema, pero no diciendo que los niños no se adaptan.
Y mas hablando de niños, que son esponjas.

No se aguanta por ningun lado.

El hecho de que el catalan sea la lengua vehicular es para asegurar el total dominio, en un entorno donde la mayoria de canales de television, asi como prensa, lectura, o juegos son en castellano.
El hacer lengua vehicular el catalan en la escuela hace que se nivele con el entorno mediatico que tenemos.
Aun asi, eso no quiere decir que no se pueda hablar castellano en clase, o que los profes castiguen de caras a la pared al niño si habla castellano.

ArKan0iD

#1233 naturalmente, si quieres aprender catalan porque lo ves útil y vas a trabajar siempre en Cataluña, estas en tu derecho de hacerlo y exigir que tu educación sea así.

Pero como comprenderás, tambien debe existir la otra opción, no?

1 respuesta
nixonE1

#1235 Nop.
Si tu como persona mayor de edad no quieres aprender el catalan no lo aprendas. Tu mismo te perderas plazas publicas como le paso a T-1000 (por cierto, saludos si me lees)
Pero todos los niños en edad escolar deben aprenderlo y dominarlo. Como pasa con el castellano, y como tambien deberia pasar con el ingles.

1 respuesta
ArKan0iD

#1236 no me entiendes. yo lo que quiero decir es que todos han de aprender las mismas bases, tanto catalan como castellano, mates, tecnologia, ciencias, etc...

pero para aprender eso deberias tener la opcion de hacerlo en catalan o en castellano. o a falta de esa opcion, que al menos sea un 50% en cada idioma.

pero todos los niños han de salir con las bases minimas necesarias.
que no puedan decirles "es que no sabe catalan (o castellano)" en un trabajo el dia de mañana.

1 respuesta
nixonE1

#1237 Estamos de acuerdo en el fin pero no en el medio.
algo es algo :)

Aguiluxo

El Parlament reafirma la voluntad de ruptura
Bronco debate en el Parlament de la moción independentista de la CUP

Después de un vía crucis con spolier más que conocido, el pleno del Parlament ha debatido y ha aprobado la moción de la CUP que reafirma el espíritu de la Declaración de la Ruptura del 9 de noviembre pero sin aceptar que los Mossos desobedezcan la Audiencia Nacional y evitando recomendar a los electos hacer caso omiso a los requerimientos de la justicia.

Un texto que, después de una filigrana entre cuperos y Junts pel Sí para edulcorar la contundencia de la desobediencia al Tribunal Constitucional, ha obtenido el apoyo de 71 diputados, ante 52 votos contrarios (C’s, PSC y PP) y ninguna abstención, porque los once titulares de los escaños de CSQP no han emitido su voto.


CSQP ni vota xDDDDDDD esa gente sta fatal de la cabeza.

S

Los de CSQP son ridículos. ¿Que tontería es esta de no emitir su voto?

1 respuesta
sirdavos44

#1240 Pues que no van a participar de las movidas internas que tienen montados JxS y las CUP.

1 respuesta
S

#1241 Sí, ya... Lo que pasa es que están muy cómodos en la ambigüedad para arañar votos del independentismo y no perder posibilidad de gobernar España.

Como mínimo que se abstengan, pero no votar? Es su deber hacerlo.

1 respuesta
sirdavos44

#1242 Pues mi me parece lógico que si consideran que se usa el parlament para escenificar sus desencuentros de coalición, se mantengan al margen.

Coscubiela ya dejó claro que si van a empezar con la desconexión, que empiecen de una vez y se dejen de mierdas.

Y el que no pille la postura con respecto a la independencia de CSQP a estas alturas, o pasa del tema o se está haciendo el tonto, porque está bastante claro.

B

Cuántos meses quedan para la supuesta independencia?

1 respuesta
sincahonda

#1244 Queda 1 año y 2 meses para nuevas elecciones.

S

Estos tios ahora dicen que el Catalán tiene que ser idioma único, y que la inmigración son colonos, y que el catalán está incluso peor que en el 75 xD

Menuda máquina de fabricar unionistas. Tenía ganas de usar el argumento ese de la máquina de hacer independentistas al revés xd

#1231 Ah, que además de aprenderlo, estamos obligados a usarlo? Yo en Catalán hablo con 3 personas con el resto, en Castellano xD Sino se usa es normal no hablarlo, pero que hay gente que no lo entiende, es mentira. Al menos, los que han ido al colegio aquí, durante años.

B

No hay ningún conflicto lingüístico. Cada uno aquí habla lo que quiere y aquí todo el mundo se entiende o se hace entender en una lengua u otra.

Yo creo que el catalán tiene que tener un trato preferencial porque se trata del idioma propio de Catalunya, y encima el castellano influye un imperialismo fuerte hacia las lenguas que le rodean. Pero el castellano debe seguir pudiendose usar en los ámbitos públicos en una Catalunya independiente si realmente queremos dar una elección de buenas prácticas.

1 respuesta
S

#1247 Y que dice ese grupo político que está JxS que eran los "Castellanoparlantes por la Independencia" y que los dos idiomas iban a ser oficiales? Porque eso se decía hace meses xD Donde dije, digo, digo Diego.

1 respuesta
oyemevale

el castellano influye un imperialismo fuerte hacia lenguas que la rodean !!!!!!!!! nos inventamos un pais y damos lecciones , yesss we can

Ghaul

Si Rajoy era una maquina de crear independentistas, este gobierno de JxS y CuP es una maquina de deshacerlos.

Todo esta en el equilibrio.

1 respuesta
B

#1248 No ha sido Junts pel Sí el promotor del manifiesto y tal. Pero bueno que aquí todo el mundo sabe más que los propios catalanes que conviven con todo esto las 24h del día xD

1 respuesta
sincahonda

#1251 Luego viene algún usuario de Barcelona y te dice que opina lo de #1250 y desapareces...

1 respuesta
B

#1252 Naturalmente la visión de Junts pel Sí sobre como va todo no es compartida por el 100% de los catalanes. Del mismo modo que la del PP no es la de todos los españoles. No me importa que haya gente que no piense como yo o que no sea independentista xD

1 respuesta
sincahonda

#1253 Es que lo de "todo el mundo" y "todos los catalanes" me parece una forma demasiado generalizada de hablar.

Pero aplaudo este comentario tuyo.

1 respuesta
S

Yo solo digo, que es muy hardcore que haya miembros de un Gobierno, que firmen un papel o un documento o lo que sea eso que dice que la mitad de la población de Cataluña, son Colonos enviados por Franco para joder el Catalán.

Como dijo el Rabell, muy muy racista. Y ayer viendo TV3, escuchando un rato un debate estaban TODOS menos uno en el debate, diciendo que hay que interpretar lo que pone, justificando y dando la razón. Lo que pasa en Cataluña es patético xD

1 respuesta
B

#1254 Está claro, pero no creo yo que se vean mucho estas fórmulas de "todos los catalanes". La gente aquí creo que es bastante consciente que los bloques ideológicos son todos bastante grandes como para que cualquier desenlace sea traumático para muchos.

Es decir, del mismo modo que para muchos la independencia de Catalunya sería un batacazo emocional importante, para mí también lo sería que el Govern tirase la toalla. Por eso siempre que digo que no tocar nada del panorama actual (que parece la solución más fácil y comoda) es también tocar muchas cosas.

oyemevale

#1255 la tv3 y el 3_24 no son mejores que los canales en castellano , pero te sueltan cada dosis de nazismo catalan que no es normal ..... y para dar el tiempo lo dan solo a los paisos catalans xDDDD

2 respuestas
B

#1257 Bueno tío pero es normal que el tiempo solamente lo den de los territorios en los que se habla catalán porque es donde está la audiencia xDD Más que dar dosis de nazismo catalán, se habla mucho del tema porque es de lo que habla la gente a diario por las calles a parte de fútbol.

No sé, seguramente TV3 tendrá muchos defectos pero también tiene muchas virtudes. Es una televisión pionera en España, muchos programas empiezan aquí y luego son imitados en otras cadenas de la talla de A3 o T5. De hecho, TV3 puede presumir de ser la única televisón autonómica que lidera (mes tras mes) en su territorio.

1 respuesta
seiviak

Cada 4 posts en uno se nos acusa de nazis y los nazis y los raros somos nosotros por querer marcharnos. Mi no entender nada.

S

#1258 Tb es la Televisión más cara de todas las TV regionales.

1 respuesta
Tema cerrado