La Xunta fuerza el gallego en la programación...

Anubis_1

#87 si la gente opina sobre lo que no sabe pues pasan cosas como #83 por eso digo que para quedar mal que se callen la boca al igual que si sale un ley de educacion en burgos pues yo me callo porque me da igual lo que pase en burgos :)

g0tO

#90 tu no pirabas a orense?¿ xDDD

#89 vease el ejemplo en ti :D

creo q no hay nada q explicar
||
\/

69SHeiK69

#92 pos no lo pillo, jefe :S

B

#91 También te callas a la hora de opinar de Cataluña, Israel, Iran, Estados Unidos, Ceuta y Melilla, Irak, etc.? O políticas interiores que no te afectan como olimpiadas, expo, trasvases, etc.? ¿Te hubiese gustado que a la gente le hubiese dado igual el chapapote por no afectarles a ellos?

A ti te dará igual lo que pase en Burgos, pero a otros no les da igual cosas de otras comunidades que saben que tarde o temprano también les afectarán a ellos. O a ver si te crees que eso va a quedar en Galicia. Aquí en unos años pasará lo mismo con la fabla, tiempo al tiempo.

Ux1o

Galicia va de mal en peor.

Anubis_1

vale... no hay que ser tan literal, si sale un tema de EEUU o de irak o de cataluña QUE ME INTERESE, primero me informo lo minimo y despues doy mi opinion sino me interesa (este tema no me interesaria lo mas minimo si no fuese en galicia..) pues me callo.

Anubis_1

#95 por leyes como esta¿?

Ux1o

#97 Por todo en general. No voy a opinar sobre esto porque no sería objetivo.

:D

-OrioN_

Sobre este tema del gallego me viene a la mente una noticia que lei hace unos meses creo recordar en La Nueva España (periodico regional asturiano) que decia que el BNG queria que la zona del occidente de Asturias el Gallego fuera cooficial al igual que lo es en Galicia.
La respuesta desde Asturias fue clara : Menuda Gilipollez.

Que qede claro ke no es para meter mierda, la noticia en su dia me resultó curiosa cuanto menos..

B

Teniendo en cuenta quienes son los que votan al BNG en Galicia la verdad es que no me extraña nada...

Ux1o

Sí, y ahora también quieren poner una nueva franja horaria, al nivel de Portugal y Canarias (una hora menos). En vez de andar con estas memeces, si se dedicasen a... por ejemplo, crear una DO de la leche o privatizar el sector de las energias eólicas a empresas gallegas pues ganaríamos todos, pero no, vende más echar mierda al español y resurgir el sentimiento ceibe, anda no me jodas.

Ad_astra

Hombre, muchas veces se toman medidas de carácter nacionalista excesivas y estúpidas, pero el hecho de tomar medidas para proteger una lengua ya de por si muy atacada durante siglos no esta mal, aunque aquí muchos que ni entienden ni quieren entender la situación opinen como si realmente supieran como van las cosas.

Me parece mal el motivo por el que se abrió post, creo que se debe poder escoger la lengua en la que hablar. Así como tambien me parece vergonzoso situaciones en las que el señor de ambiente más rural que va a la ciudad hable castellano por temor a parecer paleto.
Es una lengua y nadie te puede judgar por usarla o no usarla.

Gabbo

Hay algún problema en hacer las programaciones del curso en gallego?No les cuesta nada a los profesores,no veo ningún inconveniente,y los profesores de mi colegio tampoco,cada vez se habla menos el gallego,para algo comos gallegos y tenemos una lengua :D

asi que GL :D

eu falo galego :)

#102 tiene razón,yo en público no hablo gallego,no por tener vergüenza a que me digan algo,es mi ''lengua'' pero no lo hablo porque no estoy acostumbrado,si tuviera que hablarlo no tendría ningún problema :D

PD: #21 a la hoguera :)
PD2: ORGULLOSO DE SER GALLEGO :D

Ux1o

No por hablar español eres menos gallego.

kad0er

La mayoría que defiende aquí el gallego , gallegos , no lo hablan.

B

Lo bonito es que el 90% de las personas que conozco que hablan gallego son de pueblos relativamente pequeños (menos de 20000 habitantes) donde el porcentaje de nacionalistas es...¿el 1%?

Por otro lado el 90% de la gente que vota nacionalista habla castellano...típicos niños pijos de la ciudad que, como no tienen personalidad, necesitan agarrarse a algo para ser diferentes.

Es una pena pero es así...los del sindicato de estudiantes nacionalista de la universidad, los más pijos de todo el campus (los cuales hablan en castellano y escriben los folletos en gallego), y después la gente normal que habla gallego en la universidad solo una pequeñísima parte es nacionalista.

Con esto quiero decir que lo de hablar un idioma o otro no tiene nada que ver con ser nacionalista o no, y que muchas veces los que más presumen "da súa terra galega" son los que menos hacen por ella.

Gabbo

por qué lo dices? :D

kad0er

de acuerdísimo con #106

Ga1a

Bien, por fin se puede hablar sin meter mierda unos a otros :/

Estoi totalmente de acuerdo con el post #101, pero totalmente (mas cuando a parte de mi familia le esta afectando y MUCHO el problema de la leche).

Sin embargo, parece que a la gente le molesta que nos pongamos a la altura de otras comunidades con lengua propia, que es algo llamado CULTURA y que tenemos que defender, no es "echar mierda a lo español".

PD: para el de los dialectos: el gallego es mas antiguo que el castellano, asi que por tu gran teoria, aplica una regla de tres, a ver cual seria dialecto de cual.
anda que..

Sinobin

Solo he leido la primera pagina y joder, la de españolitos que se cagan por una mierda de ley.

Esta claro que es un gilipollez, pero no es del todo descabellada. Se trata de fomentar el uso del gallego, y lo veo muy bien, lo que esta claro es que estamos en Galicia, donde hay dos lenguas oficiales, y cada uno puede elegir la que le venga en gana.

Anubis_1

#110 exacto :D

Adolf_Stalin

#110 elegir? pero si la ley trata de imponer QUE NO OS ENTERÁIS

Anubis_1

#106 (Y TODOS EN GENERAL) que coño inventas hijo mio? que tendra que ver el sentimiento por una tierra(nacionalismo)con tu clase social o tu lugar de residencia¿? y eso de que en los pueblos no hay nacionalistas.... madre mia mejor me callo, porque vete tu a cospeito de abaixo y diles que no son nacionalistas, hablales en castellano que no te entenderan vete a cospeito de arriba y vete con tus teorias capitalistas sobre la leche y las vacas y sales a bastonazos de alli y dales una bandera española que se limpiaran el culo con ella :)

y #106 te recuerdo una frase del gran filosofo homer simpson : LA MAYORIA DE LA GENTE SE INVENTA LOS PORCENTAJES PARA APARENTAR QUE SABEN MAS Y ESO LO SABE UN 17,3% DE LA POBLACION.

psikotron

lo veo bien, como gallego que soy pienso que los profesores deberian impartir clases en gallego....no digo que el gallego pase a ser lengua oficial de españa ni mucho menos, pero un poco de consideracion porque es nuestra lengua...y mucho menos el gallego es una lengua muerta....aqui muchos seguro que no saben que el gallego es mas antiguo que el castellano, y que el portugues y el gallego fueron una misma lengua.....
P.D: Y a las chicas de fuera les gusta mucho nuestro acento :D

Adolf_Stalin

#114 sí, más viejo que el castellano, es más, más viejo que el latín. En Atapuerca hablaban en galego y català

Sinobin

#115 Sigue desmostrando tu ignorancia.

R

yo no voy en contra de que el gallego se siga usando por tema de la historia, pero creo que a nivel de administracion la lengua a usar tendria que ser el castellano, poner opciones de gallego, me parece bien, pero lo que no se puede hacer es extremizar xq sino yo por mi parte pido formularios en Latin :D

LoveFuck

#115

El castellano viene del gallego campeón.

F

#103 Salvo que la programación didáctica es un documento de unas 100 páginas (más anexos) que tiene que seguir la legalidad establecida por varios Reales Decretos y Leyes Orgánicas, que hay que rehacerlo cada vez que le sale de la polla al burócrata de turno (inspector) y cada vez que cambia alguna ley, y resumirlo para que los alumnos no se asusten al echarle un vistazo, nada, todo el mundo hace trabajos de traducción y redacción de textos con importante carga legal en lenguas desconocidas y con una extensión de centenares de páginas.

oveRz

correcto