La Xunta fuerza el gallego en la programación...

Anubis_1

#101 ux1o (con 1) --> "Sí, y ahora también quieren poner una nueva franja horaria, al nivel de Portugal y Canarias (una hora menos). En vez de andar con estas memeces, si se dedicasen a... por ejemplo, crear una DO de la leche o privatizar el sector de las energias eólicas a empresas gallegas pues ganaríamos todos, pero no, vende más echar mierda al español y resurgir el sentimiento ceibe, anda no me jodas."

-primero, sobre la franja horario, es que galicia esta en la franja horaria portuguesa,porque tenemos que tener la misma hora que en valencia si el sol se pone una hora antes¿?

-segundo,sobre privatizar los parques eolicos,muchos ya estan privatizados, pero es que el error no es ese, el error fue joder todo el litoral gallego con la politica capiltalista del PP, sobran 290389123890218903 molinos de viento en la costa gallega, son politicas distintas unos quieren joder el litoral gallego y tirar 500 millones de euros en un mausoleo para fraga en el monte gaias de santiago y llamarle ciudad de la cultura... y otros quieren ahorrar energia poniendo a galicia en la franja horaria en la que tiene que estar, son como ya dije politicas distintas para mi esta claro cual es mejor y cual tiene mas sentido

ahora bien,con comentarios tan ilustres de un propio gallego como los tuyos : "vende más echar mierda al español y resurgir el sentimiento ceibe, anda no me jodas." pues mucho no se avanza ni se prospera

Anubis_1

#107 si tu lengua propia fuese el latin los pedirias en latin.

F

#121 No es que Galicia esté en la franja portuguesa, es que casi toda España está en la franja portuguesa.

R

Clases en gallego? que burrada, entonces si yo que soy de Madrid por cualquier cosa quiero irme a estudiar a Galicia tengo que aprender una lengua que solo se usa en galicia, si Galicia fuera un pais todavia, pero no lo es.
Si se imparten las clases en Galicia entonces que ni un solo gallego salga de Galicia para estudiar en otra comunidad de España.

Me parece bien que no se pierda xq es parte de vuestra historia, pero es que algunas personas extremizais todo muchisimo, y no lo entiendo os entra como fobia y acabais diciendo unas burradas tremendas.

Aunque mucho peor es lo de Cataluña y lo dice un catalan.

-nazgul-

Opinaré cuando vea la noticia en la prensa de aquí. Después de la metedura de pata de El Mundo con el tema de los incendios, no me parece el medio más indicado para informarse de la realidad gallega.

Anubis_1

entonces deberiamos tener el mismo horario que portugal.

solo que claro si en valencia son las 2 y en galicia la 1 pues OJO salta la alarma del separatismo nacionalismo rojos!! etc... y claro no puede ser españa es una grande y libre no me jodas...

el caso a tratar no es la franja horaria española.

Adolf_Stalin

#116 #118 mira quién demuestra su ignorancia, el español como el gallego viene del latín, no viene del gallego. Y decir que un idioma es más antiguo que otro es absurdo cuando los 2 nacen del mismo.
Y si pretendes demostrar la antigüedad de un idioma por los textos más antiguos encontrados, las glosas emilienses y silenses (los primeros textos en castellano) datan del siglo XI, mientras que en gallego data del siglo XIII con el fuero de Castro Caldelas

Anubis_1

#124 si eres de madrid y vas a estudiar a suecia tendras que aprender sueco galicia lo mismo y eso de que no somos un pais lo dices tu :)

nazgul que burrada cometio el mundo con los incendios¿? (es que no leo nunca el mundo)

por cierto la voz de galicia un periodico mas o menos central y el mas vendido en galicia no dice nada sobre esta "alarmante" noticia de rojos separatistas

Ad_astra

#127 lo que acabas de leer en #118 lo oímos/leemos sobre el gallego todos los días

Anubis_1

adolfo estalin a ver que 2 lenguas deriven del latín no significa que tengan que nacer o surgir al mismo tiempo, el gallego es anterior, por eso ellos dicen que el castellano deriva del gallego cosa con la que no estoy de acuerdo, las 2 derivan del latin y punto son lenguas distintas e independientes como ya dije antes.

-nazgul-

#128 Que la culpa era de la xunta por obligar a hablar gallego a los bomberos, cuando TODO el mundo sabe que para trabajar para el gobierno autonómico se exige un nivel mínimo en gallego.

Anubis_1

a cierto si, ya me acuerdo de debatirlo aqui :)

Adolf_Stalin

#129 ya, un intento en vano para superar ese complejo de inferioridad lingüística que parecen sufrir ciertos gallegos

#130 y cómo sabes que el gallego es más antiguo? con lo de #127 se podría decir que el castellano es más antiguo. Tampoco se puede decir que uno venga del otro cuando nacieron a 600km de distancia

Ad_astra

me refiero que tenemos que oírlo en el sentido opuesto, que el gallego procede del castellano, lo cual es también bastante triste de oir

D10X

Me hace gracia ke los gallegos, catalenes, etc ... hablen de "nuestra lengua", cuando en realidad esas como tal son simplemente peculiares e inutiles ...

Todas esas lenguas las hablaban en los pueblos mayormente por el analfabetismo, seguir intentando guardarlos es una perdida de tiempo.

Menos tonterias con la lengua y mas aprender castellano e ingles, que guste o no, el ingles es el futuro y lengua de union entre paises.

Ux1o

#121:

  1. "sobre privatizar los parques eolicos,muchos ya estan privatizados"

Cierto, a compañias madrileñas. Es decir, nosotros damos la mano de obra y el viento (por decirlo así) y el 90% del dinero va para Madrid, cuando la Xunta podría meter la mano ahí, quedarse con los beneficios e invertirlo en infraestructuras (llámese AVE, por ejemplo).

  1. pero es que el error no es ese, el error fue joder todo el litoral gallego con la politica capiltalista del PP, sobran 290389123890218903 molinos de viento en la costa gallega.

Te informas sobre esto porque no te voy a dar clases sobre energias renovables. El daño al medio ambiente lo hace una refinería, una planta de energia térmica, pero no un molino.

  1. Mucho hablar de la casa de Fraga pero será que no has visto el pedazo de bunker que se está montando Touriño, ni el yate de Beiras... (todos maman, no solo el viejo).

Yo voy a poner un ejemplo personal y práctico que viene al dedillo con esto.

X persona (NO gallega) quiere trabajar en X empresa de A Coruña, dicha persona tiene el certificado de conocimiento básico del gallego. Pero a X persona la infravaloran y anteponen los conocimientos sobre la lengua gallega a sus estudios, cuando estamos hablando de una persona que es de las mejores de su promoción y estamos hablando de MEDICINA.

Es decir, es mejor un médico vulgar pero que sabe gallego 100% que un pedazo de médico que entiende el gallego perfectamente pero lo habla a nivel básico.

Yo no quiero esto.

Anubis_1

Te informas sobre esto porque no te voy a dar clases sobre energias renovables. El daño al medio ambiente lo hace una refinería, una planta de energia térmica, pero no un molino.

me refiero al daño estetico... tampoco 1203123901239 edificios hoteles de 12893712893 plantas contaminan pero a costa da morte es como es y tiene el encanto que tiene por ser asi...

y sobre lo que todos chupan naturalmente que todos chupan (son politicos) pero es que no es lo mismo estar retirado de la politica y comprarte un yate que tirar 500 millones de euros del dinero publico en 2 mierdas gigantes encima de un monte sin sentido cuando ese dinero deberia ir a sanidad cultura educacion etc...

-nazgul-

Me parece una tontería discutir sobre si fue antes el gallego o el castellano. Del gallego-portugués surgió el portugués que se habla en Portugal, Brasil y las colonias africanas, así que está fuera de lugar discutir su importancia.

Lo cierto es que la imposición lingüística del castellano en Galicia desde el siglo XVI fue muy dañina al separar definitivamente la lengua portuguesa de la gallega y convertir esta última en un híbrido castellano-portugués. A alguno le joderá que diga esto pero es la verdad, el portugués actual se parece mucho más a la lengua original, aquella de las Cantigas de Santa María, que este gallego normativo.

Ux1o

Ya joder, y una autovia que atraviesa toda Galicia tampoco es bonito pero bien que la utilizamos. O acaso tu vas por la antigua nacional para ir hacia Madrid.

Es muy fácil rajar sobre todo pero a la hora de la verdad cerramos los ojos y aquí no pasa nada.

Edit: #137 El yate al que hago referencia lo compró estando aún como lider del BNG. ¿Era dinero suyo? No lo sé. ¿Fraga se montó su casa con dinero público o era suyo? Tampoco lo sé.

Anubis_1

nada ux1o... dejalo es demasiado para ti....

a ver, TON** la autopista es necesaria y se utiliza los hoteles en la costa no.

-nazgul-

Bueno del tema urbanístico no nos podemos quejar, por lo menos en Galicia se suele respetar la ley, vas a Valencia y aquello da pena, se han cargado absolutamente todos los espacios naturales a base de levantar rascacielos.

Ux1o

#140 ¿Necesaria?

¿Si ya tenemos la Nacional para que montar una autovia?

¿Capitalismo?

Y antes rajabas de él. Igual es a ti a quien te supera.

Anubis_1

nada que no hay dios que te calle...

las insfraestructuras son necesarias, al menos mas que joder la costa

que tendra que ver el capitalismo con una autopista ¿?¿?? por dios callate ya... el post no es una discusion personal entre tu y yo.

que pasa en un sistema comunista no hay autopistas¿? en fin...

Peyru

#118 inculto , lee esto

castellano :
Itálico
Grupo Romance
Romance
Italo-occidental
Subgrupo Occidental----------|
Ibero-romance

Ibero-occidental

Español

gallego

Itálico

Grupo Romance

Romance

Ítalo-occidental

Subgrupo Occidental----------|
Grupo Galo-Ibérico
Grupo Ibero-Romance
Subgrupo Galaico-Portugués
Gallego

Ux1o

Ni tú ni diez como tú me harán callar y menos aún en un foro público.

Tú sigue argumentándote así, no hace falta que te responda. xD

Anubis_1

Ni tú ni diez como tú me harán callar y menos aún en un foro público.

Tú sigue argumentándote así, no hace falta que te responda. xD

pero si ya te calle, no ves que no dijiste nada....

a chupa***

Peyru

#146 pero que ignorante eres...(aparte de hipocrita)

Anubis_1

ok ahora me toca contigo va go empieza :) argumentame porque

Ux1o

xDDDDDD

Peyru

#146 en este numero demuestras como argumentas, mandando callar a la gente, que asco das