La Xunta fuerza el gallego en la programación...

B

¿Que altercados? :O

Anubis_1

porque se desvian tanto los temas en los post...

Adolf_Stalin

#170 y si se pierde, ¿cuál es el problema? si la finalidad de un idioma es la comunicación, no la incomunicación

Anubis_1

que se pierde la riqueza cultura que un idioma da a una nacion

Guybrush_

Me parece genial que se promueva el gallego en Galicia, pero no forzar su uso.

-nazgul-

#183 Ya llegó el bot del pensamiento único.

La lengua es un patrimonio cultural, no un simple vehículo de comunicación. No será el tuyo, pero es el nuestro.

Adolf_Stalin

Entiendo, por eso los ingleses leen el Quijote en español...

TeNSHi

#185 Por fin alguien con dos dedos de frente, gracias a dios!!!!

Chusssky

O se imponen las lenguas originales o se pierden, tan sencillo como eso.

Tan absurdo como eso, se pueden tener 2 lenguas y mantenerse las 2, pero sobre todo las lenguas no son adorno para sentirse distinto y superior, son un instrumento de comunicacion, y como tal, tienen un defecto, que son muchas y esa variedad perjudica a la comunicacion, lo ideal seria una lengua que supieramos hablar en todo el mundo.

Solo hay que mirar a España para ver que las lenguas se estan usando como un elemento de separacion de los pueblos, el mas efectivo de ellos concretamente.

Esta bien que se mantenga una lengua, que no se la deje desaparecer, como el resto de la historia de los pueblos, pero lo que se esta haciendo con las lenguas es un bastardo uso politico para dividir a las personas.

Ux1o

#188 Lo que ha dicho #185 se ha comentado varias veces a lo largo del thread :$

#191 ?

TeNSHi

#190 Perdoneme, deberia haber dicho por fin un gallego con dos dedos de frente

P.D.: Aparte de usted

-nazgul-

#187 Cuando lees o escuchas algo traducido pierdes muchos matices que no existen en tu idioma. Poniendo un ejemplo un poco extremo, los esquimales tienen cientos de términos para describir la nieve que nosotros no necesitamos. Pero todo eso lo sabrás cuando aprendas una lengua extranjera.

B

#187 Sinceramente, el quijote en ingles tiene que dar pena.

#182 por inercia,y por que es navidad.

Anubis_1

la misma pena que hamlet en español¿?

sigo preguntandome porque desviamos tanto los temas

TeNSHi

#192 Te estoy imaginando fumando en pipa y con una bata al lado de la chimenea XDDDDD

P.D.: Y de acompañante el señor Punset

Anubis_1

lo que menos me esperaba era que tubieses la bandera asturiana en el perfil :S

artuditu

#192 Típico ejemplo estúpido y superficial, si los esquimales hablaran español no dejarían de ponerle mil calificativos a la nieve de la q viven rodeados las 24 horas.

Igual q ahora en el campo hay miles de palabras que un ciudadano corriente desconoce.

B

#194 Igual que la misma pena que me da ver otro tipo de arte, como es el cine, traducido a otro idiomas, mas de una vez con traduciones barateras. Pierde mucha mucha esencia para mi gusto.

Que no digo que la de hamlet este mal xD.
Desviamos por que tras 7 paginas de discusiones politicas que no llegan a ninguna parte esto huele.
#199 Solo entras a los post a soltar la misma chorrada. Aburres ya

Peyru

#196 querer a tu tierra es ser NAZIonalista?

TeNSHi

#196 Soy tan asturiano como el que mas, me gusta mi tierra, pero no por ello voy a obligar a los demas a acatar mis tradiciones, ni a pisotear a los demas por conseguir lo que quiera.

Me gustan mis tradiciones, mi cultura y no creo que hagan falta leyes para defenderlas... si pensais que vuestra cultura es tan pobre o que podeis tener debilidad al conservarla...

Anubis_1

bien entonces eres nacionalista.

-nazgul-

#197 Para estúpido y superficial ya estás tú. Aprende una lengua extranjera, repito, y ya lo entenderás.

TeNSHi

#201 No sabia que querer tu tierra y tus tradiciones fuese ser nacionalista ... en fin paso de contestar mas a un verdadero IGNORANTE

Peyru

#201 si lo tuyo es cronico , o eres un NaZIonalista, o un facha retrogrado, como bien expresas en la firma que le dejas al señor nazgul

algun dia tendras opiniones propias

TeNSHi

#202 Tu no decias que nunca insultabas? joas que pena me das

Anubis_1

a ver... ser nacionalista para mi no es llevar un carnet en el bolsillo que pone : soy nacionalista .

ser nacionalista es un sentimiento el cual lo describio aqui nuestro amigo asturiANO en #200

Peyru

El nacionalismo mantiene un conjunto de demandas o reclamaciones políticas partiendo de esta creencia: sobre todo dos principios con relación a la identificación entre la nación y el estado.

* el principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado,
* el principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

pd: lo mismo vamos

TeNSHi

Entonces si estas de acuerdo conmigo en lo que digo para que te hace falta una ley? para que te hace falta imponer algo?

Aparte lo que he dicho para nada es ser nacionalista, yo no quiero una nacion separada de España como has dicho tu... ni considero que seamos una nacion como tu consideras a Galicia y si la somos, somos la unica

Asturias es España y lo demas es tierra reconquistada

P.D.: asturiANO? cada vez me queda mas claro porque en sudamerica se equipara llamar gallego a llamar a alguien tonto, o es que aqui se han juntado todos los descerebrados de Galicia.

artuditu

#202 pues resulta q soy trilingüe, te ha salido mal el órdago.

-nazgul-

Una cosa es promover la cultura y otra imponerla. Estoy en contra de cualquier imposición, pero lo que deberían ver muchos es que es tan negativo imponer una lengua, como la otra. Y durante muchos siglos se ha impuesto el castellano en Galicia a la fuerza.

Y el nacionalismo como bien dijo Einstein es una enfermedad infantil.

Cuando uno viaja mucho aprende a valorar otras culturas y otras formas de vida, y aprende que no son ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

#209 Una cosa es que chapurrees inglés porque te lo han enseñado en el cole y otra que emplees esa lengua dentro de su contexto cultural.