Quiero crear un pequeño debate sobre un tema que a muchos les va a producir urticaria, pero no hay más ciego que el que no quiere ver que nos dirigimos sin freno a un futuro donde esto será la norma. Hablo de la Renta Básica Universal.
Supongamos una sociedad donde todo el mundo cobra una RBU. Sí, ya lo sé, apocalipsis, caos, nadie trabajaría, para qué ir a currar si puedo estar jugando a la play, parasitos, comunismo, etc.
Supongamos, igualmente, dicha sociedad. Con dicha renta, dada la automatización de cualquier proceso -como puede ser la plantación, recogida, transporte y envase de alimentos de cualquier clase; la manufacturación de productos terciarios como móviles, coches, o cosas más sencillas como platos o juguetes-, ningún humano debe trabajar para poder "vivir". Entendemos vivir como tener 3 comidas al día, poder viajar X distancia con transporte público gratuito, disfrutar de una vivienda y lugares de ocio públicos... Vamos, una utopía perfecta.
¿Qué ocurriría si, en ese caso, a aquellas personas que ofrezcan algún beneficio a la comunidad/Humanidad, se le diera incentivos monetarios (o un equivalente en 'puntos' canjeables por mejoras, como por ejemplo viaje en clase business)?
Por ejemplo, si compones una canción que la gente le gusta, sus 'likes' serían dinero para ti; si escribes un libro, si inventas un portento tecnológico, si descubres la cura de una enfermedad, etc. igual.
Pienso en el sistema actual de Kickstarter, Patreon, etc. donde la gente da dinero a otros por el contenido que generan. Pero esto sería global y público.
De este modo, desde pequeño, los niños podrían aprender a dar rienda suelta a su imaginación, hacer lo que quieran hacer, y no verse obligados a aprender para poder encontrar un trabajo y quedarse ahí hasta su jubilación. Y todo ésto repercutiría en un beneficio para la humanidad.
También habría la gente que simplemente pasaría su vida disfrutando de lo "básico". Y eso estaría bien, aunque lo más probable es que por puro aburrimiento optasen a obtener "algo más".