Debe ser un pago obligatorio aparte de razones como las que ya te ha dicho Lamadrid porque determinados campos como la sanidad básica no deben dejarse a merced de empresas que buscan el beneficio económico.
Eliminar la pública no es más que un atentado contra la gran mayoría de la población que no podría costeársela en el momento necesario. Trasplantes, diabetes, asma, rotura de un hueso, intervenciones, todo eso son facturas que nunca sabes cuándo van a llegar o cómo pueden hacerlo y cuestan miles de euros hasta la más tonta.
Algunos dirán "bueno pues que ahorren o que trabajen y sean previsores", pero es que eso es caer en una burda psicología y falacias. No todo el mundo puede ni es igual. No todos tenemos los mismos sueldos ni podemos aspirar a ellos aunque queramos. La gente es distinta y no tiene la culpa de ello y pensar que si no lo tienes es porque no quieres es bastante limitado y caer en la teoría de la atribución.
- Si yo soy rico es por mis méritos
- Si yo soy pobre es por mi mala suerte
- Si otro es rico es por su suerte
- Si otro es pobre es porque es un vago
Aquí no podemos decidir la genética con la que nace cada uno, si tienes 180 de CI u 80, si naces siendo un atleta o con una miastenia, y en la sociedad actual se nos educa para ser triunfadores, poder y dinero. Si no lo tienes eres un fracasado que no merece nada. Por supuesto esta educación entra también en las mentes como una zanahoria delante de un burro. Quieren que todo el mundo crea que puede llegar a conseguirla aunque sea a base de esfuerzo y que crean que renta ser egoísta y no compartir por la infinitésima posiblidad de poder ser parte de las élites.
Y realmente al final, te acabas dando cuenta de que aunque llegues a ser de las élites ni tú ni yo somos tan distintos y lo que somos no es tan sólo por mérito nuestro. Así como un gitano de la rosilla que vende droga no lleva en los genes hacerlo, nosotros tampoco acabar en Harvard o con un Ferrari. Ese mismo gitano tendría el Ferrari y nosotros la droga de haber nacido en esos ambientes ya determinados socialmente que no hemos elegido y que son culpa inicialmente de una sociedad poco repartida.
No digo que no se trate de "ser rico y poderoso" o de aspirar al máximo, ya que sí hay que premiar los méritos y no la mediocridad pero no hay que olvidar que realmente no estamos donde estamos normalmente tan sólo por méritos propios, sino por un montón de circunstancias que se han dado en la vida y nos han llevado a ese punto, tanto para mal como para bien, y esto debería hacernos como poco plantearnos ser menos egoístas con el resto del mundo.
En fin, daría para mucho más, tanto como miles de libros y tratados entre las grandes mentes, cosa que aquí no vamos a conseguir xD.