y ya van 13... Catalán = Valenciano

BinOfWords

#57, sólo hay que escuchar a Maria Bradelo (no sé cómo se escribe)

FraNz-

lo de canal9 pasa desde que yo recuerde (curiosamente desde que el PP gobierna en valencia -no quisiera entrar en política, pero en estos temas en inevitable. Voy a intentarlo...-)

Pontifex

#61 esa es la buzona, no?

kikonazoo

#5 El catalán escrito no debe tener rasgos dialectales, debe ser un catalán estándar. Que pasa, que los andaluces escriben diferente a los madrileños?

B

#53 No me lo recuerdes, que estoy viendo Californication con unos subs de mierda en el que cada dos por tres hablan de 'cogidas' y de 'mamones' xD

#64 Prejuicio lingüísticos al canto: lo que tú llamas "catalán estándar" no es más que una variedad lingüística (se convierte en estándar por el uso de las esferas de poder: literatura, prensa, etc.).

Pontifex

#64 pues claro, dicen arsa, illo, ariquitaun...

Dod-Evers

y pisha.

Bydiox, no mientas, tu ves Californication por el sexo explícito. xD

klaus

#58 ...

HAS LEIDO #51 ?

Es como si editara el texto, aprendamos a leer con <B>EPI&BLAS</B>

/mode arevalo off

billie

Abradelo.

Sí, lo de canal 9 es de cachondeo. Hablan continuamente mal.

NeV3rKilL

El valenciano no se diferencia más del catalan occidental que el catalan oriental al catalan occidental. Por lo que se puede ver clàramente que el valenciano ha evolucionado del mismo modo que el catalan occidental.

La cosa es... son la misma lengua. Que básicamente se diferencia del catalan "estandarizado" por la no utilizacion de la vocal neutra.

P

aún poniendo como algunos ponen el valenciano=catalan, hay diferencias gramaticales y fonéticas entre ellos 2, luego es una contradicción poner "="

un ejemplo: "surtida" wtf? eso nunca se dice en valenciano, de hecho tiene otra traducción totalemente diferente.

#12 por cierto, mal ejemplo.

pd: a la abradelo melafo.

Spank

#12 #66

Demagogia pura...
discutid lo que querais los catalanes-valencianos
pero a nosotros dejarnos aparte

porque que yo sepa el andalú no se ehcribe...o si?

BinOfWords

#63, la del Babalà
#68, si es un edit, pues EDITA, easy&fast
#69 gracias, es que unía las dos A xD

B

#71 De un pueblo a otro hay diferencias, así que tampoco se podría hablar de español de X = español de Y

ejemplo práctico:

yo soy palentino y como tal me diferencio de los vallisoletanos en algunas cosas (hablando, me refiero), una de ellas (y bastante curiosa) es el uso del condicional con valor de pretérito en frases del estilo:

-Si habría ido al cine.

En lugar de: Si hubiera ido al cine

Por ejemplo.

#72 Ya te he dicho que hay algunos grupos que reivindican el andaluz como lengua, que escriben como hablan para demostrar (wtf) que es una lengua.

Y sí, que yo sepa, los andaluces escriben ¬¬

P

#74 si vale, y? hay una junta calificadora del palentino? del andaluz? del valenciano sí, y del catalán tambien, por eso tu ejemplo no es valido, lo entiendes ahora?

klaus

#73

No quiero.

Yo no edito, yo posdateO nanO

B

#75 Ajam, es decir, ¿tiene que haber una persona o grupo de personas para que digan lo que es o no es un dialecto / lengua para que éste exista? Vamos, no me jodas.

Y repito, que el valenciano esté incluido en el estatut como "lengua" no la convierte en una (ya quisieran algunos).

P

#77 si tiene que ser así, por eso tu ejemplo no vale.
te ha costado pero al final lo has entendido.

Kartalon

¡El Llionés es un idioma, no un dialecto del Galego!

PD: Creo que es un tanto irrelevante más allá del ámbito académico considerar al Valenciano un dialecto del catalán o un idioma aparte y que estas distinciones suelen corresponder a maniobras políticas por encima del interés de los ciudadanos.

NeV3rKilL

Es muy triste que en pleno S XXI los valencianos no quieran mirar al pasado o no quieran darse cuenta de lo que son.

A que viene ese rechazo a los catalanes que siempre les han tratado como a hermanos? Cosa muy distinta a lo que hacen algunos ultra-españolitos con los catalanes??

Es que no tiene ni pies ni cabeza. Que te pegan? Pues te rebotas!. Pero que si te dan la mano, emiten una television publica y de calidad en tu territorio sin ningun tipo de obligacion. ¿Cómo tienes la cara de tratarlos a patadas, de cerrar los repetidores y de inventarte la historia?

B

#78 Bien, con tus palabras me demuestra que no tienes ni puta idea de lingüística ni de evolución de las lenguas (obviamente no te sonará Schmid ni su teoría de las ondas... en fin...)

Me voy a dormir, me parece que hay gente que no tiene ni puta idea y habla como si tuviera toda la razón (cuando yo no sé de un tema, me callo, escucho, me informo y luego intento dar -humildemente- mi opinión).

#79 No es irrelevante por lo mismo que has dicho, porque tiene consecuencias políticas...

#82 Totalmente de acuerdo, nada que añadir ;)

worm

La verdad, para que el Valenciano fuera una lengua deberían pasar muchísimos años y evolucionar por un lado muy distinto al catalán.

Yo hablo mallorquín porque soy nacido aquí pero mi madre habla catalán, ella es nacida en Barcelona. La verdad, alguien que no tiene ni idea nos oiría hablar y creería que hablamos lenguas distintas. Sin embargo, a pesar de la diferencia en lo oral, gramaticalmente son idénticas y se escribe exactamente igual.

Otra cosa es el vocabulario, alguna vez he escuchado alguna palabra en catalán que no entendía o he dicho yo alguna en mallorquín que alguien que habla catalán no conoce. Sin embargo al final nos entendemos perfectamente.

Mallorquín, Valenciano, catalán, etc. (por el momento) no son más que dialectos de una misma lengua. Hace falta mucho que 10 años de reclamaciones políticas en mi opinión absurdas para que un dialecto se convierta en una lengua.

Recordad que el Chino tiene distintos dialectos y que es prácticamente imposible que dos personas que no hablan el mismo dialecto se entiendan. Sin embargo la gramática y la escritura es la misma, sólo cambia a nivel fonético lo que hace que sean la misma lengua.

ArCeN

es lo mismo que los catalanes que dicen que no son España. Te invito a coger cualquier mapamundi a ver si cataluña sale separada del estado al que pertenece.

P

#81 en ningún momento he manifestado ser mas listo que tu, de hecho seguro que no es así, mas bien lo contrario, solo te decía que tu argumento se caía por su peso, y luego me has contestado diciendo que unas personas han inventado unos estatutos y unas instituciones para "creerse importartantes" o nose bien que querrías decir creandolas para dar importancia a una lengua, pues bien, ahí te equivocabas, y eso no lo digo yo lo dice la historia, puedes comprar al castellano del norte con el del sur por el hecho de ser castellano, pero no puedes comparar al castellano con el valenciano, son diferentes. Que pases una buena noche.

#80 sigue tirando agua al mar hermano. Si miras al pasado te llevarás algunas sorpresas :O

Spank

#74

y por que haya algunos grupos que lo hagan ya se nos mete a todos en el mismo saco?
te aseguro que llevo toda mi vida en andalucia y no he conocido a nadie que escriba asi, y mira que he dado vueltas por institutos y todo...asi que no te creas la mitad de las cosas que oyes porque, hasta lo que yo se, es mentira.

Solo queria dejar claro que aqui se discute Catalan = Valenciano, solo eso, no creo que los andaluces tengamos que ver con el tema.

golon

a ver, todavia seguís con si es igual o no?

la cuestión no es esa.
Está claro que las dos lenguas vienen de la misma madre y que actualmente son prácticamente iguales y que lo que las hace diferentes es el uso como bien ha dicho #82.
El tema está en la parte histórica, los orígenes, Jaime I el conquistador, pompeu fabra, la normalització etc...

M

Qué asco me da el valencià, que lo eliminen, por favor.

SI

RocKO

Pongamos que gobierna el PSOE en valencia , cosa casi imposible a dia de hoy, a no ser k Rita barbera o camps se lien a granadas con alguien , no quiero ni imaginar el desastre en valencia , no solo con la lengua, puesto k todo lo k luxamos los valencianos se iria a la mierda, nos llamariamos Pais Valencia, hablariamos el catalan,todas las instituciones a la mierda , en fin menudo desastre , por suspuesto la cultura valenciana seria ridiculizada, vease fallas etc, se nos implantaria la sardana, k igual k las fallas no es xD pero weno jaja,

PD: LOS VALENCIANOS LUXAREMOS Y DERRAMAREMOS SANGRE ANTES DE K SUCEDA ESO, LO DIGO YO Y LA MAYORIA DE VALENCIANOS :D

R3DW

Lo siento gente, llevo 20 años de mi vida hablando Valenciano. Y mi abuelo 80. Y mi tia 68.

Por mucho que diga un juzgado, juez o su puta madre. Yo hablo Valenciano, lo mismo que un Mallorquin lo suyo y un Catalan lo suyo. A fer la mà. Son ganas de tocar los cojones.

Edit: #91 Rulz

Tema cerrado

Usuarios habituales