A ver, vivimos en una sociedad competitiva le joda a quien le joda. Sin una sociedad competitiva, no habría los avances tecnológicos que tenemos porque para que trabajar de más. Dicho esto, las primeras etapas del aprendizaje no están diseñadas para aprender la materia en si, si no para tener una base lingüística y una base para aprender lo que realmente te interesa en la universidad(el cual es un modelo obsoleto a que ha día de hoy no aprendes mucho mas que en un ciclo a nivel útil). Entonces se establece un sistema para valorar quien vale y quien no, y eso son las notas, las personas que tengan buenas notas podrán acceder a lo que quieran y con diversas ventajas en becas. Si ahora lo que hacemos es fomentar el no te lleves malos ratos, lo que conseguimos es relajarnos y ya en la naturaleza podemos ver lo que pasa cuando algún animal le dan todo hecho, que si quieren salir a la vida salvaje (el mundo laboral) se comen una ostia como una casa. En resumen: que la gente deje de hacerse la victima, que estudie y trabaje, que ya hay demasiados despojos en la sociedad.
#121sTaTiK:Sin una sociedad competitiva, no habría los avances tecnológicos que tenemos porque para que trabajar de más.
tienes el mundo lleno de ejemplos de gente que ha hecho avanzar la humanidad sin codicia ni competencia de por medio, desde los más grandes proyectos científicos hasta otros de uso diario como linux
no te has parado a pensar lo que has escrito ni 5 segundos
No lo entiendo, deberian inhabilitar a los tipicos profesores de universidad que solo aprueba el 5%, es evidente que su trabajo en clase enseñando es tan pauperrimo que el 95% de sus alumnos no estan preparados
#121 Todos los avances son fruto de la necesidad, la necesidad de uno o la necesidad de muchos y casi todos son fruto de la colaboración.
Vaya sarta de chorradas, anulando la competividad y creando un ambiente de burbuja en la que nadie puede herir tus sentimientos, lo unico que se consigue es crear adultos inmaduros y mentalmente fragiles a los que la realidad atropella como puto tren de carga. El tio me parece un puto attention whore y bien inhabilitado que esta, apostaria a que lo que busca es un huequito en algun partido que compres su discurso inclusivo/victimista, ya que se ve de que pie cojea cunado se pone a hablar de diversidad y polladas varias.
Creo que se le da demasiado peso al papel de los colegios/intitutos, una cultura minima general, triaje para elegir una profesion, y herramientas para aprenderla es lo maximo que deberiamos de pedirles. Asi que no compro para nada este discurso paternalista de que los colegios son el puto centro de la vida de los alumnos.
#123 no se de que hablas, porque yo he visto profesores suspendidos, por justo ese caso
#122 Darwin retorciendose en la tumba
#128 linux basado en UNIX que surgio de un concurso del gobierno? y arxiv lleno de papers creados en laboratorios y universidades que compiten entre ellos? jake mate ateos
encima llevando la foto de un gladiador ironico e hipotenusico
#129RomanAbrazos:linux basado en UNIX que surgio de un concurso del gobierno?
linux inspirado en que no basado y siendo un sistema operativo que ha dejado atrás a casi todos los unix, siendo libre de desarrollo, gratuito que deriva en un movimiento open source donde muchísima gente aporta sin esperar beneficios y de forma anónima y que no pretende ser el próximo gates?
#129RomanAbrazos:y arxiv lleno de papers creados en laboratorios y universidades que compiten entre ellos?
compiten? o comparten de forma altruista sus conocimientos y desarrollo en un repositorio abierto para la evolución de la humanidad?
sobre lo del ad hominem te dejo que escupas a contraviento todo lo que quieras xD
Este señor no sabe muy bien cuál es su función. De hecho, me da a mí que todo este circo no es más que una estrategia de marketing para vender su libro.
Me hubiera gustado ver su opinión sobre las calificaciones y los dieces a todo el mundo cuando se sacó su plaza de profesor (asumiendo que fue en un concurso competitivo).
Luego claro, salen del colegio pensando que todo va a ser igual, que el mundo va a ser así de indulgente con ellos.
Al final solo se logra producir mediocres sensibleros que creen que el mundo es injusto contra ellos y se llenan de resentimiento y odio porque "no les enseñaron que el mundo fuera a ser así". Votantes de izquierda, vaya.
#130 Linux surgio de UNIX creado por AT&T empresa fundada por Graham Bell que estaba a ostias con Tesla, Edison y Marconi para ser patrocinados y sacaban patentes como churros y gracias al avance en al conduccion de la electircidad de los otros 3 pudo disñar el primer telefono? Es que es un debate vacio, no negare que hay proyectos colectivos y comunity commons muy importantes, y cuanto mas se desarrolle la sociedad mas proyectos como estos surgiran. Pero negar o menospreciar el papel de la competividad en el desarrollo es no saber muy bien en que mundo vive uno.
#133 nadie ha negado que la competitividad forme parte del desarrollo humano, se ha dicho que es una estupidez decir que no se evolucionaría tecnológicamente sin una sociedad competitiva entre si y que esta es la única forma.
hay gente altruista y gente que no, en ambos grupos hay gente brillante, unos hacen avanzar la humanidad por el dolla dolla bill yall yall y otros por puro altruismo.
#132 vamos, que ni has pasado del titular del hilo antes de escribir lo que te parecía
#127RomanAbrazos:Darwin retorciendose en la tumba
El mismo Darwin estaba en contra de que la sociedad se rigiera por las normas de la naturaleza.
Y además, también dijo que no era que el más fuerte sobrevive, sino el que mejor se adapta al cambio (así que el darwinismo va malamente para los reaccionarios).
Bueno, lo de las notas es muy simple, si el sistema educativo da beneficios a los que más nota saquen, tú no puedes ponerlos a todos al mismo nivel.
Y no es porque dejen de esforzarse ni otras mierdas que se dicen, ya que el que es brillante hace las cosas bien siempre, no solo pensando en la recompensa.
El motivo es la utilidad que tiene esa nota, y si da acceso a becas y otros estudios o campos de investigación que el alumno con mejores capacidades va a aprovechar infinitamente mejor y también si materialmente estamos limitados en becas, y premios y lo que sea, no es justo ni eficiente que por una irregularidad en la evaluación se lo lleve otro que no sea el que mas lo va a aprovechar.
En #1 todo lo que se dice está bien, el problema estaría en esos beneficios finitos que comento que dan las notas, lo demás son solo presiones y lo de siempre, tener alumnos pensando en aprobar o cumplir la expectativa de notas que tienen sus padres y no en aprender y descubrir.
Exactamente, que pongan 10ces, que no evalúen, que todo esté correcto, que todo sea maravilloso y luego en el mundo real, cuando la burbuja se les rompe a nada que salen un poquito, por no haber hecho las cosas bien a tiempo tenemos vidas rotas que costarán de enderezar xd.
No sé cómo apoyáis la mediocridad de esta forma
Me flipa la comparación que hacéis de "periodo educativo/periodo laboral" y la justificación de que "hay que preparar a los críos para la competitividad, el esfuerzo, la frustración, brau brau".
La competitividad por las notas siempre me ha parecido una soberana estupidez, y los que conocí que iban de ese palo me parecían los que luego en el curro serían los típicos trepas, a costa de lo que fuese y quién fuese, porque creían que SU sobresaliente VALÍA MÁS si había solo unos pocos. Una forma chorra de sentirse parte de una élite.
La profe de Historia de COU de la que hable antes no ponía nunca ni 9, ni 10, y sacar un 8 era ya un triunfo con ella. Y nadie se traumatizó, sabíamos lo que había. Eso sí, a final de curso nos dijo a todos que sólo un compañero y yo estábamos realmente preparados. Y para nosotros ese halago fue mejor que una Matrícula, aunque en nuestros boletines figurara un Notable.
También conozco a un montón de gente que, como suelo decir "han pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ellos", independientemente de sus expedientes.
Eso sin contar dos cosas:
Las mejores asignaturas de cada uno de nosotros son aquellas en las que hemos tenido un buen profesor, que nos ha motivado y nos la ha hecho interesante. Y viceversa, hay asignaturas que hemos odiado porque el profesor era nefasto.
El entorno familiar. A mi siempre me ha encantado leer y eso ha influído en que ampliara los apuntes con bibliografía, o que leyera literatura clásica o filosofía. Hay temas de los que sé más por lo que he leído, que por los apuntes. Ahora los hábitos de lectura están por los suelos, y no sólo en los chavales.
#132 con ese razonamiento deberíamos dejar a los niños en la calle y que se apañen solos. Unos sobrevivirán y otros no.
Este señor loque sostiene es que con su sistema los alumnos progresan mas y salen mas preparados. Yo la verdad, me creo que el aprendizaje basado en proyectos y la eliminación de las notas funcione mejor.
El problema es que a este señor lo contratan y le pagan para seguir un plan educativo marcado por el gobierno, no para hacer ningún experimento que le salga a él de los huevos.
#137 eso de las notas bajas del profesor sibarita es otra putada, yo tuve una de ingles que no pasaba nadie del 7, y en la clase de al lado todos con 8-10. El problema? Que la mitad de la clase de al lado habían sido compañeros míos toda la vida y entonces era yo el que llevaba 9-10 en inglés y ellos 5-6. Que fue lo que pasó en la PAU, pero a mi la media del bachillerato ya me la había bajado la profesora por la cara.
El criterio tiene que ser el mismo para todos si la media se va a contar igual para todos.
#139 a los niños hay que exigirles y motivarles. Y para exigirles con un poco de base, necesitas medir los resultados, es decir, puntuar. Por ellos, y por tí, que quieres saber que tal está llendo el proceso de aprendizaje. Los exámenes son un método imperfecto, en eso estoy de acuerdo, pero hasta que alguien se invente un método mejor, es lo que hay.
#139inaguantable:Este señor loque sostiene es que con su sistema los alumnos progresan mas y salen mas preparados.
Y cómo lo sabes si no mides los resultados? Observaciones anecdóticas? No tiene nada que ver con la forma de aprendizaje, tiene que ver con que tienes que medir el aprendizaje. Enseña en base a proyectos si quieres, pero tienes que calificar los proyectos, y a los que hagan una mierda decirles que han hecho una puta mierda. Si no, nunca pueden mejorar y lo único que creas es ilusión de aprendizaje.
#141 no creo que las notas sean necesarias para el aprendizaje como insinúas en el último párrafo.
No es que no lo crea, es que es una obviedad desde el momento en que te enseñan a hablar en casa.
A ver si ahora los padres van a tener que ponerle nota al niño para que aprenda a hablar y prepararlo para las hostias que se llevará en la vida.
No se dice abua, se dice agua, hoy te quedas sin potito, es una putada pero así es la vida y cuando cumplas 3 me lo agradecerás.
#142 Para el aprendizaje en sí no, son necesarias para evaluar el aprendizaje en un sistema formal y estructurado como es un colegio.
#143 el problema es que las notas son una escala teóricamente absoluta para todos los estudiantes españoles, es decir un 9 debería suponer exactamente el mismo nivel de conocimientos al menos en una misma comunidad autónoma, y no es el mismo ni de una clase a otra dentro de un instituto, porque es sencillamente imposible.
Es más, la misma nota no es el mismo nivel en cada tribunal de una oposición. La nota sí que es una ilusión, precisamente.
Es más, es un sistema que en el mundo capitalista real no se usa, por ejemplo en la cantera de un equipo de fútbol no los evalúan con una nota ni los fichan según expediente porque eso no sirve para nada. Recogen estadísticas y hacen un seguimiento mucho más personalizado, no lo resumen en una nota porque por muchos intentos que hagan nunca se ha conseguido un sistema de evaluación totalmente objetivo y fiable.
La nota es una simplificación burocrática y muy arcaica, no se aplica en casi ningún ámbito del mundo real.
#144inaguantable:el problema es que las notas son una escala teóricamente absoluta para todos los estudiantes españoles, es decir un 9 debería suponer exactamente el mismo nivel de conocimientos al menos en una misma comunidad autónoma, y no es el mismo ni de una clase a otra dentro de un instituto, porque es sencillamente imposible.
Por eso existe la selectividad. Y para ordenar, primero, segundo, tercero, y así. Una manera de ordenar y estructurar la sociedad, y donde ponemos los recursos.
#144inaguantable:Es más, es un sistema que en el mundo capitalista real no se usa, por ejemplo en la cantera de un equipo de fútbol no los evalúan con una nota ni los fichan según expediente porque eso no sirve para nada. Recogen estadísticas y hacen un seguimiento mucho más personalizado, no lo resumen en una nota porque por muchos intentos que hagan nunca se ha conseguido un sistema de evaluación totalmente objetivo y fiable.
La nota es una simplificación burocrática y muy arcaica, no se aplica en casi ningún ámbito del mundo real.
Hay momentos y momentos, yo diría que a no ser que te vayas a dedicar a la investigación, o al derecho, ni si quiera la nota de tu carrera vale para absolutamente nada. Pero en etapas anteriores, vale para poner algo tangible en la exigencia, para evaluar el método de aprendizaje, y para elegir donde vas a poner los recursos (ej. a quien le vas a pagar la carrera).
#140 O las medias infladas que se pagan en ciertos sitios.
En selectividad tenía que contar solo el desempeño de la prueba y punto.
Eso sí, hacer una prueba que demuestre algo más, no las chorradas de ahora.
Se podrá estar en desacuerdo, pero inhabilitarlo me parece excesivo.
Sí coincido en que al modelo educativo hay que darle un par de vueltas. Se podría empezar por la segregación por capacidades y no por edad. Ya lo han comentado más arriba y a parte lo proponen algunos sicólogos de niños de altas capacidades. Existen métodos de sobra que permiten que un profesor pueda dar varios temarios a diferentes alumnos prácticamente a la vez.
Siendo profesor de letras no me extraña que piense así, todas las asignaturas de esa rama son inútiles por la forma en que están planteadas. En filosofía e historia te fuerzan a memorizar sin terminar de entender lo que estás escribiendo en el examen, en castellano das en dos semanas la generación del 98 sin saber en que contesto se escribieron y sin ni siquiera haber leído un libro de la época (y mira que hay libros muy buenos y fáciles de leer), y lo de inglés ya es para mear y no echar gota.
Yo acabé 2 de bat sin entender nada en inglés, pero en dos meses intensivos de academia podía leer con soltura y ver series con subtítulos en inglés. La educación que tenemos es cero pragmática y necesita una reestructuración completa.
#149 Pero el problema es más que nada de las asignaturas y como deben presentarse. Estuve un tiempo dandole al alemán en una escuela oficial y me sorprendí de lo mucho que se aprende en tan solo 6 meses con las clases dinámicas que te presentan.
Si se aplicase lo mismo en esa asignatura en el colegio quien no quiera aprender es porque no le importa. Pero vaya, el sistema es mejorable pero no veo eso de cambiar en 180 grados algo. Hay que hincar codos y listo.