Yo prefiero retener información por trabajar y jugar con ella antes que estudiándola.
Trabajar sirve para adquirir conocimientos prácticos, pero no teóricos. La teoría es fundamental, es la base para tener un pensamiento crítico, por eso se está haciendo un esfuerzo tremendo por eliminarla de la educación. Se busca producir trabajadores dóciles, no personas que se replanteen las cosas.
Lo de jugar está muy bien para que los niños de 3 años aprendan las letras, pero es inútil para ideas complejas. Ya he leído alguna vez que se puede aprender matemáticas jugando al Minecraft o historia jugando a Assassin´s Creed y... no, no se puede. Los videojuegos (y el juego en general) no son herramientas educativas. Se está intentando incorporarlos a la educación porque eso generaría un enorme beneficio económico a las empresas de informática y de videojuegos, pero se sabe que el juego distrae del aprendizaje, especialmente cuando se juega a través de una pantalla. Resta atención.
Estudiar y memorizar no es el camino y se debería haber abandonado hace como 15 años.
Ya se abandonaron hace tiempo y las consecuencias han sido desastrosas. En la universidad tuve un profesor que explicó a toda la clase cómo cada año los alumnos de primer curso eran peores. Unos 5 años antes de que llegara yo la gente era capaz de leer un libro en 2-3 días sin desatender las clases y en mi promoción muchos eran incapaces de leer un texto de 4 páginas para la semana siguiente.
Con internet la memoria es irrelevante
Internet es una tecnología con un futuro muy incierto, no sabemos si la mayoría de la población seguirá teniendo acceso a él dentro de 20 años. Aparte de que es altamente manipulable por empresas como Google. No es buena idea no saber nada y depender constantemente de Google, Apple, Amazon, etc.
mucho más interesante la capacidad de relacionar información de forma coherente.
Eso es precisamente lo que permite el estudio. Sin la capacidad de concentración y de retención de información que aporta el estudio es imposible asociar ideas.
Me encanta la gente que no tiene NI PUTA IDEA de las estadísticas de la educación que viene sentando cátedra sobre por qué el modelo educativo que llevamos arrastrando desde la revolución industrial es el mejor
Ese modelo no se aplica desde hace décadas, no sé de qué hablas. La educación actual está basada en competencias, es decir, en saber resolver problemas que se pueden presentar en el día a día de una empresa acríticamente, que es exactamente lo que estás defendiendo. Ya no se enseñan conocimientos en los colegios, se forman trabajadores.