Yván Pozuelo, profesor inhabilitado por dar a todos sobresaliente.

FerPina

#87 parafraseando a mi profe de matemáticas cuando nos ponía el ejercicio entero mal por un "error tonto", es que hay errores listos?

Era muy duro, pero todos los que aprobaban mates con el luego se paseaban en selectividad. De los mejores profesores que he tenido.

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ArKan0iD

#87 claro, siempre hay casos especiales y concretos.

pero hablando generalmente, los casos que pones de suspenso lo acaban sacando en el segundo o tercer intento.
por eso he dicho que deben poder demostrarlo, aparte de saberlo.

y lo de copiar, se supone que hay cierta vigilancia para evitar que esto pase. en cualquier caso, se dara cuenta de la realidad en algún momento más adelante.

por lo tanto, si, los exámenes tienen su función aunque no sea un método perfecto.
se necesita de alguna herramienta para poder evaluar que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios.

Por que lo de dar a todos sobresalientes porque "pobrecitos, que no se quede nadie atrás"... me da la risa, es que no van a necesitar ni esforzarse por copiar siquiera xD

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Kike_Knoxvil

#91 Lo que no tiene sentido es que estés evaluando los conocimientos que se poseen en (por ejemplo) mecánica de fluidos y que tras demostrar tenerlos, suspender a alguien por un error de cálculo que en la vida real no vas a tener porque tú no vas a hacer los cálculos a mano

#92 No son ni tan especiales ni tan concretos, pasa bastante más de lo que parece

#92ArKan0iD:

los casos que pones de suspenso lo acaban sacando en el segundo o tercer intento.

O séptimo u octavo, y seguramente con los conocimientos que se llevaba en la primera vez se aprobaba, pero acabaron suspendiendo

Lo de dar sobresalientes o no, debería de ir ligado (sobretodo en una época como es la ESO o primaria) en relación al nivel inicial de los alumnos y su desarrollo durante las clases, no es normal que un chaval que se ha desvivido por aprender una asignatura saque menos nota que otro que se ha tocado los huevos a dos manos pero se le da mejor hacer exámenes

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ArKan0iD

#94 pero ese chaval que se ha desvivido acabará pasando también de curso y con la asignatura aprobada.
y puede que en el siguiente curso, en otra asignatura él pueda tocarse los huevos a dos manos y el otro tenga que esforzarse.

cada persona es diferente.

Pero es que igualmente, se puede pasar de curso y aprobar la ESO con asignaturas suspendidas eh... precisamente para evitar estancamiento en esas asignaturas que uno es incapaz de sacar adelante por mucho esfuerzo que le ponga, pero saque perfectamente otras

#94Kike_Knoxvil:

O séptimo u octavo,

déjame que dude muy mucho que si uno sabe todas las preguntas del examen, necesite hacerlo 8 veces... venga hombre.

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wajaromau

Otro guru de la educacion, por proyectos dice que trabaja desde hace 20 años hahahahahaha

B

#49 eso es cosa del profesor y la programación de la asignatura, mi mujer usa exactamente esa proporcion

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Kike_Knoxvil

#96 Cierto es que eso de hacer un examen ocho veces no se ve en el instituto, pero en la universidad yo he vivido el tener que hacer una asignatura cinco o seis veces por cuestiones de tiempo, y se de gente que le ha pasado parecido teniendo velocidades de escritura superiores a las mias (que no es dificil, no conozco a nadie que escriba tan lento como yo)

Ahora súmale a esas personas otras que pueden tener problemas de concentración o similares, lesiones...

#96ArKan0iD:

pero ese chaval que se ha desvivido acabará pasando también de curso y con la asignatura aprobada.

Si, y puede que sin una beca que necesite para continuar sus estudios en la universidad porque el que no tenía que esforzarse la consiguió y decidió ponerse tetas

Pero vamos, que lo normal en los institutos es que los que sacan notas altas las saquen siempre y los que sacan notas medias las saquen siempre (quitando ese momento de rebeldía que es el paso a la adolescencia que es donde suelen salir muchos nuevos suspensos), así que eso de que se inviertan los papeles, no suele darse por desgracia

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Seyriuu

El problema con este señor es que no sabe bien qué lugar ocupa.
Sus métodos educacionales puede que tengan todo el sentido en su propio contexto e incluso podemos partir de la premisa de que sean mejores de lejos que el sistema educacional actual, pero él no deja de ser un empleado contratado para desempeñar una función.
Ha fallado en el momento que no se ha ceñido a su trabajo. Digámoslo de otro modo, yo trabajo para la banca diseñando proyectos, ¿Os imagináis que decido que no es necesario hacer una propuesta de solución al cliente, ni una valoración, ni pasar por los trámites necesarios para que me aprueben un proyecto y decido de motu propio que lo mejor es hacer los proyectos que yo considere sin consensuar con cliente y ya, cuando el proyecto esté hecho, exigirle que me cobre en función de lo que yo considero? Pues seguramente tendría más lógica para mí, mucho más cómodo, no tener que hacer trámites burocráticos, no atender proyectos que crea problemáticos, no poner el precio antes de hacerlo y luego si sale mal comerme yo el marrón, pero a mí me han contratado para hacer las cosas según unas pautas. No según yo considere mejor.

Gustioz

Para evaluar como dice este señor necesitaríamos una nueva raza de profesores.

Syki

#32 en el mcdonalds no te miran la media de la carrera

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Word-isBond

#104 Menudo fail ir a la uni para acabar ahí, no?

NeV3rKilL

Para el profesor y evaluador de evaluadores Yván Pozuelo, los suspensos «no tienen sentido» en un aprendizaje competencial.

¿Cuando dice competencial se refiere a que pones a prueba tus competencias?

¿No estudias precisamente para mejorarlas?, ¿cómo sabes si has mejorado si rechazas la herramienta de mesura?

El tío este me parece un flipado que hace más daño que bien.

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CapitanCreep

estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, pero dar sobresalientes a toda la clase y no suspender a nadie me parece un crimen.

Bien inhabilitado está.

NeV3rKilL

#44

la única forma de retener información es estudiándola.

Yo prefiero retener información por trabajar y jugar con ella antes que estudiándola. Estudiar y memorizar no es el camino y se debería haber abandonado hace como 15 años. Con internet la memoria es irrelevante, mucho más interesante la capacidad de relacionar información de forma coherente.

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Tochomosca

#107 se refiere a que se aprende por competencias, es decir, se aprende a "saber hacer". Viene a traducirse en que lo importante no es tanto recordar para un examen cómo se hace una regla de tres, sino cómo usar esa regla de tres en la vida real.

Es un poco confuso, pero es bastante útil ese enfoque porque contextualiza lo que aprenden los alumnos y le da un sentido a las horas que echan aprendiendo.

La cosa está en que como bien dices este tío es un flipado.

FerPina

#98 pues me parece un % bastante razonable. Si te curras los trabajos + buena asistencia y actitud, muy muy mal tienes que hacerlo en un examen como para suspender la asignatura.

Eso sí, si no te curras los trabajos pues oye que más quieres....

#94 si, bueno yo te hablo de unas matemáticas más básicas en la ESO. Y creo que con esa mentalidad (la de mi profesor) no solo te enseña matemáticas, te enseña a ser cuidadoso, a revisar y repasar el ejercicio después de hacerlo para comprobar fallos.

Si, se que no es sólo matemáticas pero son cosas valiosas y esa disciplina de revisar te ayudará en un futuro a cometer menos errores en las matemáticas pero en cualquier trabajo.

Yo en su momento llegue a odiarlo, pero con el paso del tiempo vi todo lo que había aprendido y mejorado que sin un profe tan estricto no hubiese desarrollado.

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tloud

Ha dicho verdades, y se ha hecho notar. Si en vez de dar a todos sobresalientes hubiese aprobado a quien bajo su criterio tiene interés en la materia o sus enseñanzas hubiese quedado genial. Muy subjetivo pero real, ya que el sistema de educación no enseña a enfrentarnos a situaciones laborales en las etapas mas importantes de nuestra vida y, mucho menos, nos dan las herramientas que necesitamos para defendernos.
Pero entiendo que ha tenido que ser irracional y radical para que nos haya llegado la noticia.

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Mako666

Me encanta la gente que no tiene NI PUTA IDEA de las estadísticas de la educación que viene sentando cátedra sobre por qué el modelo educativo que llevamos arrastrando desde la revolución industrial es el mejor y jamás habría que cambiarlo por nada, aunque el mundo de hoy en día no tenga NADA que ver no ya con el de entonces, sino con el de hace 10 años.

A vosotros os hicieron aprender a base de hostias y ahora os jode que las nuevas generaciones estén aportando métodos competenciales. Sois literalmente el caso de "que se jodan los jóvenes de hoy igual que yo me jodí en su día". No solo sois una panda de ignorantes (lo cual demuestra que el sistema educativo con el que os criaron es terrible), sino que además sois malas personas.

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GoTcHe

A ver, no podemos dar una opinión que sea 100% acertada nunca porque cada niño es un caso distinto. Incluso cada colegio, cada barrio o cada clase, va a determinar qué tipo de niños te encuentras. Lo que haya visto cada uno, es casi irrelevante.

Dicho eso, en el sistema educativo siempre me ha parecido que falta la empatía en el sentido más formal posible, trabajar un poco en cada niño, en entender como ayudarle a mejorar, como motivarle o incluso reconducirle en medida de lo posible.

En mi caso particular, siempre he odiado el colegio y esto me ha traído ciertos problemas a la postre, probablemente ya insalvables. La razón que más me viene es la siguiente: si no has estudiado, castigo. Si no has hecho la tarea, castigo. Si haces algo mal, señalado. Si tu libreta no es ejemplar, señalado. Así con todo, un nivel de presión demasiado elevado para un niño "pequeño" inteligente pero disperso (por 'x' motivos).

No sé cual es la mejor forma de evaluar, pero para mi está claro que el profesorado son el principal problema, al menos el que yo encontré, basando mucho más el método en el miedo al castigo al premio por sentirte útil y aprender.

Por suerte, no he tenido problemas sociales ni laborales, más bien al contrario y mi autoestima siempre ha sido fuerte gracias a eso. Si fuera por el sistema educativo sería un fracaso total al 99%.

Craso
#109NeV3rKilL:

Yo prefiero retener información por trabajar y jugar con ella antes que estudiándola.

Trabajar sirve para adquirir conocimientos prácticos, pero no teóricos. La teoría es fundamental, es la base para tener un pensamiento crítico, por eso se está haciendo un esfuerzo tremendo por eliminarla de la educación. Se busca producir trabajadores dóciles, no personas que se replanteen las cosas.

Lo de jugar está muy bien para que los niños de 3 años aprendan las letras, pero es inútil para ideas complejas. Ya he leído alguna vez que se puede aprender matemáticas jugando al Minecraft o historia jugando a Assassin´s Creed y... no, no se puede. Los videojuegos (y el juego en general) no son herramientas educativas. Se está intentando incorporarlos a la educación porque eso generaría un enorme beneficio económico a las empresas de informática y de videojuegos, pero se sabe que el juego distrae del aprendizaje, especialmente cuando se juega a través de una pantalla. Resta atención.

#109NeV3rKilL:

Estudiar y memorizar no es el camino y se debería haber abandonado hace como 15 años.

Ya se abandonaron hace tiempo y las consecuencias han sido desastrosas. En la universidad tuve un profesor que explicó a toda la clase cómo cada año los alumnos de primer curso eran peores. Unos 5 años antes de que llegara yo la gente era capaz de leer un libro en 2-3 días sin desatender las clases y en mi promoción muchos eran incapaces de leer un texto de 4 páginas para la semana siguiente.

#109NeV3rKilL:

Con internet la memoria es irrelevante

Internet es una tecnología con un futuro muy incierto, no sabemos si la mayoría de la población seguirá teniendo acceso a él dentro de 20 años. Aparte de que es altamente manipulable por empresas como Google. No es buena idea no saber nada y depender constantemente de Google, Apple, Amazon, etc.

#109NeV3rKilL:

mucho más interesante la capacidad de relacionar información de forma coherente.

Eso es precisamente lo que permite el estudio. Sin la capacidad de concentración y de retención de información que aporta el estudio es imposible asociar ideas.

#113Mako666:

Me encanta la gente que no tiene NI PUTA IDEA de las estadísticas de la educación que viene sentando cátedra sobre por qué el modelo educativo que llevamos arrastrando desde la revolución industrial es el mejor

Ese modelo no se aplica desde hace décadas, no sé de qué hablas. La educación actual está basada en competencias, es decir, en saber resolver problemas que se pueden presentar en el día a día de una empresa acríticamente, que es exactamente lo que estás defendiendo. Ya no se enseñan conocimientos en los colegios, se forman trabajadores.

Krules

Menuda gilipollez, aunque bueno, si el objetivo es crear mediocres es normal que no se recompense a los que se esfuerzan.

I

#5 yo tenía un profesor en bachillerato que decía: 10 es dios, 9.5 soy yo y 9 está demasiado cerca de mi. Así que la máxima nota que vais a sacar conmigo es un 8.5 aunque me bordeis el examen.

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Craso

#117 Yo también tuve un profesor que nunca había puesto un 10, si lo bordabas te ponía un 9. Era durísimo, lo que para otro profesor era un 10 para él era un 8. La verdad es que se aprendía con él, pero el problema es que aparte de ser duro era totalmente imprevisible, no sabías nunca por dónde te iba a salir. Yo fui un muy buen estudiante y conseguí sacar buenas notas en sus asignaturas, pero aún así me llevó al límite psicológicamente, tuvo mucho que ver con las ideas suicidas que tuve en aquella época y con la ansiedad crónica que aún arrastro. Rozaba el maltrato psicológico, yo creo que si no ha cambiado alguna denuncia le habrá caído ya con los años que han pasado.

Estoy totalmente a favor de los profesores exigentes con las notas (aunque yo sí pondría un 10 si un examen está bordado), pero creo que en el trato con los alumnos hay que tener tacto.

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B

#111 mi mujer lo que hace es que si no sacan al menos un 4 de media en los examenes, no se cuenta el comportamiento y demás, porque al principio no hacía eso y aprobaba gente con un 3 de media en examenes y cosas asi xD

I

#118 a mi me causó el efecto contrario. Si no puedo sacar buena nota, para que me voy a esforzar, así que aprendí poco. Iba a por el 5 raspado (al final saqué un 6) y fue la única asignatura que suspendí en selectividad, sacando un 3 o un 4, no recuerdo. Luego otras que iba justillo con profesores exigentes pero que aplicaban el refuerzo positivo, pase del 5 de bachillerato a sacar 9+ en selectividad.