Suárez acabo siendo duque, Calvo Sotelo marqués. El Rey tiene la prerrogativa de otorgar títulos nobiliarios a los expresidentes de Gobierno. Pero no todos han querido o han podido. González rechazó la distinción y Aznar sencillamente no recibió el reconocimiento. Ahora Zapatero quiere obtener un título.
José Luis Rodríguez Zapatero podría haberse puesto en contacto con un ex alto cargo de la Casa Real para conocer sus opciones a un título nobiliario una vez que deje el cargo de presidente del Gobierno.
Según recoge la Constitución, el Rey tiena la prerrogativa del nombramiento de títulos nobiliarios donde también se incluye a los presidentes del Gobierno. Tras la muerte de Franco, en julio de 1976, nombró a Carlos Arias marqués de Arias Navarro; en 1981, concedió a Adolfo Suárez el título de duque de Suárez; y en 2002, diez años después de haber dejado la presidencia, nombró marqués de la Ría de Ribadeo a Leopoldo Calvo-Sotelo. En los tres casos, fue con grandeza de España.
Hoy, afirma Elconfidencialdigital, es Zapatero quien ha mostrado su interés por tal distinción, lo que, desde la Casa Real se ha tomado con escepticismo por falta de trayectoria política y méritos para este título.
Ninguno de los dos últimos antecesores del político leonés tienen título nobiliario. Felipe González rehusó al mismo alegando que no se veía luciendo el ducado de Dos Hermanas. Aznar, por su parte, sencillamente no ha recibido del Rey este reconocimiento.