Los análisis de la última entrega de la conocida saga de Game Freak han salido a la palestra y, como se veía venir, es un juego disfrutable pero que no ha evolucionado lo suficiente ni está a la altura de lo esperado.
Medios nacionales
La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente.
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Puntos positivos
- La octava generación: de las mejores de toda la serie.
- El Área Silvestre y las incursiones.
- Multitud de pequeñas aunque importantes mejoras en diferentes aspectos del juego, como la crianza.
Puntos negativos
- El mapa de Galar es probablemente el peor de toda la saga a nivel de diseño.
- A nivel gráfico no da la talla.
- El recorte tan brutal que ha recibido la Pokédex y la poca dificultad de la aventura.
En resumen
- Una entrega de Pokémon tan divertida y adictiva como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se espera de la saga.[/i]
Hobby Consolas: Sin nota (esperando a probar el online y endgame para ponerla)
Con cambios tan necesarios como bienvenidos y el encanto habitual, Pokémon Espada y Escudo convencen. Necesitan un empujón en la parcela técnica para brillar con más fuerza, pero en el Área Silvestre se puede apreciar que aquí está el futuro de la franquicia. Sólo falta evolucionar.
Medios internacionales
Pokemon Sword and Shield are the best games in the series, streamlining its most tedious traditions without losing any of the charm.
Sword and Shield's Wild Area is desperately flat. There will undoubtedly be a moment of shivers, if you're a long-term fan, when you first see Pokémon roaming the world and you finally get to gaze around that space yourself. But that moment will wear off when you realise you've already seen it all. And it'll fade from memory entirely when you inevitably hop back on the rails from which you have just at last broken free. What is intended as a great, Breath of the Wild step forward quickly turns to two giant leaps back, and with these games that sad irony is everywhere. Pokémon Sword and Shield project a sense of scale and ambition far beyond any previous ones in the series, but to take it back to those gargantuan new Dynamax forms, the size is merely a shadow. A shallow projection, in place of the real thing.
Sword and Shield deliver a new generation of creatures to capture throughout a consistently enjoyable adventure.
In collecting, battling, and exploring, Sword and Shield cut out the bloat and focus on what makes these pillars of the Pokemon games so captivating in the first place. You're not held back by overly complicated back-end systems or hoops to jump through; from the outset, you can start wandering the Galar region, seeing its new Pokemon, and trying out its new battle strategies with very little in your way. This leaves you free to enjoy what Pokemon is all about, and that makes for an incredibly strong showing for the series' proper debut on Switch.
Pokemon Sword & Shield is all too often a bit disappointing, and in some places actually feels a little unfinished, but it also fully provides that warm, fuzzy feeling that one expects from the series. Crucially, even through frustration, never once did I think about putting it down, which is to its credit. It comes recommended almost for the Galar setting and new Pokemon alone, but with a long list of caveats indeed.