El alquiler sube un 8,6% y sobrepasa de media los 1.000€ al mes

DarkRaptor
#180Elinombrable:

La gente no es imparcial, la gente es inculta y son cosas que una te deshaces de ellas, no hay vuelta atrás, ni ahora ni en el futuro.

Claro y por eso tenemos en el poder a robots que no son gente, son seres de luz elegidos por Dios y no por la misma gente a la que acabas de llamar inculta jajaja

#180Elinombrable:

Por mucho que otros no las compartan o no estén de acuerdo, tienen una razón y una finalidad.

Todo tiene una razón de ser pero no son inmutables y lo que ayer era necesario hoy es una tontería. Es lo que tiene el cambio, avanzar y adaptarte a las circunstancias de tu momento histórico. Mi ciudad natal tenía murallas que rodeaban casi todo el perímetro. Muchísimo antes de que yo naciera, las tiraron todas menos 1 trozo para que la ciudad pudiera crecer. Te aseguro que nadie las echa de menos.

¿Soy yo o te llevas todo al extremo? Nadie ha dicho que haya que echar abajo todo el casco histórico. Pero tener fachadas que encima son feas de cojones que son intocables para que 4 o 5 digan que tenemos historia a mi me parece un error a largo plazo. No todo tiene valor histórico y eso te lo puede decir cualquier arquitecto o historiador. Muchos de esos edificios acabarán siendo edificios muertos o comprados por empresas para hacer locales comerciales y la gente viviendo en su obra nueva en la periferia. Muy lógico todo xd

1 respuesta
Moonlight86

#178 He encontrado unos de los articulos completos que cita tu link, y esta bastante bien:
https://www.irbnet.de/daten/iconda/CIB12189.pdf

Y 1º desde luego la cosa no es tan sencilla.

2º Obviamente al aumentar de cierta altura sube el coste, eso nadie lo niega, pero eso de exponencial, en absoluto es así.

3º En muchos casos edificios altos al final sale más barato el m2 de piso.

Ejemplos:


Edificio de 10 pisos unos 205$ m2, y edificio de 30 pisos unos 285$ m2....

Y esto en edificios antiguos que los metodos de construccion si hacia que se iba encareciendo más, cuanto más moderno menos pasa esto, ejemplo de 2003:

apparently contradictory result was discovered that increasing height did not appear to cause
the expected level of cost increase, showing that, based on the study’s Hong Kong data, the
total building cost declined until the height reaching 100m based on the study’s Hong Kong
data

Traduccion: "Un resultado aparentemente contradictorio fue el descubrimiento de que el aumento de la altura no parecía causar
el nivel esperado de aumento de costes, mostrando que, basándose en los datos del estudio de Hong Kong, el
de Hong Kong, el coste total del edificio disminuía hasta alcanzar los 100 m de altura."

Más barato más alto.

Tabla con edificios según su altura y su precio:

Para nada son mucho más caros los altos. (va de edificios de 2 plantas a 37)

Lo siento, pero no veo para nada que se cumpla lo que dices, que sale algo más caro por m2 de piso un edificio de 30 pisos que uno de 8? obvio, que es exponecial el aumento de precio? NI DE COÑA.

1 1 respuesta
Clive

#169 En lugar de sostener que es inviable económicamente, liberaliza el suelo, liberaliza la altura de construcción, y comprobaremos si es viable o no. Si no lo es, no se construirá; si lo es, se construirá. Tan simple como eso.

#180

Lo siento pero no. El criterio de la gente no puede primar aquí

Este argumento siempre me ha parecido fascinante. La gente no puede autogobernarse, ergo lo mejor es que unos pocos (que supuestamente tampoco pueden autogobernarse) nos gobiernen a todos.

El criterio del Estado sigue siendo el criterio de la gente, de unos pocos de hecho, que deciden por el resto, sin ningún tipo de incentivo para pensar más allá de sí mismos.

1 respuesta
Elinombrable

#181 Si fuese por mucha gente, le meteríamos un tiro a cada persona que crean que ha cometido un delito y la tirarían a una cuneta. Por eso tenemos grupos muy amplios de gente con estudios que aprueba estas cosas en base a criterios que se aceptan como la mejor de las opciones. Y esto es así con leyes, normas de tráfico y un largo etc. Lo cual no significa que sea perfecto.

Nuestra sociedad no podría sobrevivir sin unas normas que se consideran comunes y la mejor opción.

Tú querrás un piso porque es lo que te prima y te da igual como. Y el que quiere dinero y le importa una mierda el arte vendería todos los cuadros Del Prado para sacarse unos euros. Y por las mismas tenemos otra parte de la población que no quiere rascacielos en el Madrid de los austrias y quiere los cuadros Del Prado donde están por diferentes razones (turismo, valor histórico etc).Nos metemos en otra guerra civil a ver quién gana y tiene razón para tomar la decisión que considere?. La gente son muchos, no solo el grupo que a ti te interesa.

Y te vuelvo a repetir, si liberalizas y terminas con pisos de lujo en las zonas altas y aberraciones arquitectónicas en todos lados que se cargan para siempre el centro de la ciudad, o zonas totalmente masificadas y sin servicios por la falta de planificación, YA NO HAY VUELTA ATRÁS. Esto no es un “vamos a probar a ver que pasa” porque una vez hecho te toca comertelo con patatas para siempre.

1 respuesta
DarkRaptor
#184Elinombrable:

Por eso tenemos grupos muy amplios de gente con estudios que aprueba estas cosas en base a criterios que se aceptan como la mejor de las opciones.

Yo he trabajado durante 5 años con lo que según tú, sería lo mejor que puede dar España en cuanto a estudios y cabeza. ¿Y sabes qué? Los he visto hacer exactamente las mismas memeces que haría un random en muchísimos temas. No se qué pretendes decirme con eso. La gente es gente, mejor o peor formada y a veces se equivoca, a veces acierta y a veces está tan desconectada de la realidad que no sabe ni a qué problemas se enfrenta.

Estás exagerando, en mi opinión, de forma interesada y centrándote solo en los puntos que te interesan para desacreditar mi argumento. Usando tu mismo criterio, otros páises que también tienen esos altos funcionarios que tanto alabas han desplazado ciudades enteras, echado abajo distritos y reconstruido (o no) lo que han querido. ¿Quién tiene razón aquí? ¿Depende de cada caso verdad? ¿Por qué asumes que algo está bien o mal por defecto?

Con las alturas has hecho lo mismo, te has ido directamente a hablar de rascacielos cuando España es un país donde no se levantan más de 4 o 5 pisos en muchos municipios y se están pidiendo 6, 7 o 10.

Como no me gusta debatir con gente que exagera lo que digo y hace cherry picking en lugar de ver la imagen completa que se expone, que es la muerte del centro por inmobilismo, lo vamos a dejar aquí. Como ya he dicho, a mi en el fondo me la pela, de hecho, me beneficia que el centro de las ciudades grandes se ahogue por su propio peso porque desplaza oficios y mano de obra básica a la periferia, donde yo vivo.

1 respuesta
Elinombrable

#185 Que países son esos? Que países han derribado o permitido construir aberraciones en centros históricos? Paris mismo acaba de prohibir hace menos de un año construir edificios de más de 30 metros por poner un ejemplo. Los únicos que permiten estos son países donde les importa todo una mierda (Asia) y donde ya están empezando a recular en muchas ciudades o ciudades cuyos centros históricos fueron arrasados durante las guerras y por tanto pudieron permitirse empezar de 0 (Rotterdam por ejemplo) .

1 respuesta
DarkRaptor

#186
Ya te he dicho que lo dejamos aquí te agradecería que no me preguntes más. Además tú mismo acabas de decir que a un continente entero le importa una mierda su legado histórico así que :man_shrugging: París es precisamente un ejemplo horrible, una ciudad rodeada de un anillo de pobreza en su extrarradio donde ha mandado a toda la gente que no es suficientemente chick para vivir en la ciudad.

PD: El mundo no es Europa

1 respuesta
Elinombrable

#187 Es Que Europa es uno de los pocos continentes con un legado histórico en las ciudades. El resto o han construido lejos de ese legado histórico (Sudamérica) o directamente no tenían legado histórico (norte América, África, Oceanía…).

Otros como Japón construyeron ciudades nuevas literalmente sobre las ruinas de la segunda guerra mundial.

Moonlight86

Nadie dice de poner a tirar edificios historicos, ni de hecho a tirar edificios, o afectar a cascos historicos, pero se construye muchisimo y repito en sitios amplios de sobra y se sigue haciendo edificios muy pequeños en sitios con una demanda brutal de viviendo, con parcelas enorme que no supondría un problema, y eso si para luego ponerte los pisos a 300.000€ 60m2 2 habitaciones.

1 respuesta
DarkRaptor

#189
Yo si lo he dicho. No todo, pero hay estructuras y bloques que para lo que hay que hacerles para ganar altura y que sean más eficientes, es mejor tirarlas y volverlas a hacer. Una ciudad puede crecer de dos maneras: hacia fuera o hacia arriba. Hacia afuera es más ineficiente que hacia arriba y para crecer hacia arriba antes o después hay que darle boleto a lo viejo.

En donde nací había una antigua fábrica de vajillas de principios del siglo XX creo, con el típico horno para vitrificar, una cosa enorme. Se ha tirado décadas deshabitada, rodeada por un muro lleno de pintadas y echando un pestazo a meado, caca de paloma y ratas que tiraba para atrás en verano xd Por muy histórica que fuese, al final la razón se ha impuesto y la han derribado para hacer bloques de pisos, creo que de 5 plantas. De 300k no bajan jueeej pero mejor eso que nada.

Hasta se ha comprometido la promotora a restaurar algo, no me preguntes qué porque no lo se pero es lo que digo. No todo lo viejo hay que conservarlo por ser viejo y hay que adecuarse a las necesidades de tu población.

Clive

Otra más, fruto de la grave escasez que tenemos.

PD: el Estado te cobra 10 € por una nota simple sobre un inmueble en el Registro de la Propiedad (registro público, acceso público, pero paga). Pero ahí no hay queja ninguna, es el Estado.

2 respuestas
richmonde

#191 Yo esto lo vería "correcto" si la inmobiliaria ofreciese un tour virtual BIEN hecho por la vivienda, las fotos fuesen buenas, y dijesen la verdad y el verdadero estado de la vivienda (no van las cisternas, etc...)

Pero tal y como está ahora mismo, sacan tajada de la altisima demanda, y la inevitable pasada por el aro para ver los pisos.

Si es que como sociedad, nos merecemos lo que nos pase ahora mismo xD

1 1 respuesta
Clive

#192 Es evidente que enseñar un piso tiene un coste, debes tener a una persona que dedique tiempo (aunque sean 10 minutos) a enseñar el piso. Pero cuando la necesidad que aprieta no es la del consumidor/comprador sino la del empresario, jamás se cobra, se realiza como atención comercial. Pero si tienes una ristra de potenciales compradores/inquilinos, puedes aprovecharte de ello.

Yo como abogado jamás cobro una llamada de un cliente nuevo, ni le cobro por tirarme 10-15 min escuchándole y asesorándole de forma inicial (otra cosa es ya revisar documentación, revisar superficialmente la ley, etc, para informarle sobre la viabilidad). Pero si cada día me entrasen 50 llamadas nuevas, sabiendo además que pocas alternativas tienen, por supuesto que cobraría por ese asesoramiento inicial, aunque fueran 10 €.

1 respuesta
richmonde

#193 Es que ese precio simbolico de 10€, tiene el mismo efecto que si fuesen 5€, 1€ o 50€. El que solo va a curiosear ni lo plantea, y el que realmente esta interesado pagara lo que sea si lo que ha visto online le convence. Si además pones una clausula que si el interesado va y pese a ello no le interesa el piso se le devuelve la mitad, la gente arriesgaría.

Pero esto te evita fisgones.

Y si me apuras, pese a que sonará muy mal, yo NO cobraria esos 10€ pero SI que pediría una tarjeta para hacer el deposito de 10€. Si reservas visita te presentas, se te devuelve. Si no lo haces, te quedas el deposito. Y con eso, fuerzas a que esa persona esté con CC.

No evitas el fraude, pero es un paso para forzar al inquilino potencial a olvidarse del B.


Yo como abogado no, porque no lo soy. Pero como alguien muy ducho en informática, IT, y electronica en general... salvo a mis padres y hermanos, no hago nada gratis a NADIE. Ni a mis tios (los más aprovechados del mundo), ni vecinos, ni nadie. Das la mano, y te cogen del cuello.

2 respuestas
Clive

#194 Un poco como están empezando a hacer los restaurantes cuando reservas y luego no vas (algo que me parece perfecto).

The_elovator

Una duda gente hay algún país donde el tema de la vivienda este ok?

1 respuesta
aburrio0o

#194 ¿Pero gratis el qué? Si las inmobiliarias ya se llevan una comisión de 1 mes por alquilar el piso, y mínimo un 3% en las compraventas.

Ese precio ya incluye las visitas que tengas que hacer a los interesados. Dudo que tengan que enseñar un piso a 300 personas para alquilarlo, cuando hoy en día un piso te lo ven 5 y seguro que una se lo queda.

Los que defendéis a las inmobiliarias supongo que habréis tenido la suerte de no trabajar nunca con ninguna, sino no me lo explico xd

forcem

#196 dicen que Austria, Viena en concreto debe ser la capital con los alquileres más decentes.

Mucha vivienda pública, vivienda pública para todo el mundo no solo para gente sin recursos.

1
arkoni

#146 Pero quien habla de liberalizar así? Lo que no puedes es tener proyectos urbanísticos que se dilatan 20 años sin hacer nada.
Algo parecido a lo que dices pasó en seseña, entre Aranjuez y Valdemoro en Madrid, cuando en la burbuja urbanística un tal "pocero" hizo miles de viviendas en medio de la nada... Hoy día están todas vendidas y tienen servicios como cualquier otro municipio.

3 respuestas
Angeliuz

#199 juas me ha venido a la cabeza el proyecto de los berrocales, que ha estado parado más de diez años y hace poco se han puesto manos a la obra de nuevo.

Pulgar

#161 hay que conocer la ley de suelo y las leyes urbanisticas autónomicas.

¿Me estas diciendo que vas a conseguir el agua por iniciativa privada? o vas a gestionar tu basura y residuos de manera íntegramente privada... lo dudo, dependerás de la gestión municipal que además en suelo consolidado está en la obligación de ofrecer ciertos servicios.

Con respecto al tema de la especulación, no voy a entrar porque ya me atribuyes ciertas tendencias políticas que no son tales.

El punto que quiero aportar es que la regulación debe ser a nivel de adquisición, para controlar la especulación y lo considero no porque todo tenga que tener regulación si no por ser un caso de sector estratégico.

#199 la complejidad de los desarrollos urbanísticos son alucinantes.

Piensa que tienes que hacer un sistema de reparto y aprovechamiento que son autenticas batallas, sin contar luego con los informes sectoriales que son a cada cual mas escolto.

Liberar el suelo totalmente es lo que entendí de algunos, por eso hice el apunte.

4 respuestas
Pulgar

.

Knelo

#201 pq no se podría? Comes cada día por iniciativa privada

Clive

#201

¿Me estas diciendo que vas a conseguir el agua por iniciativa privada? o vas a gestionar tu basura y residuos de manera íntegramente privada... lo dudo, dependerás de la gestión municipal que además en suelo consolidado está en la obligación de ofrecer ciertos servicios.

Evidentemente, sí. Todo ello lo puede hacer el sector privado.

Con respecto al tema de la especulación, no voy a entrar porque ya me atribuyes ciertas tendencias políticas que no son tales.

El punto que quiero aportar es que la regulación debe ser a nivel de adquisición, para controlar la especulación y lo considero no porque todo tenga que tener regulación si no por ser un caso de sector estratégico.

Habría que empezar por definir qué es la especulación, para luego argumentar si es buena o mala. Spoiler: no solo es buena, es esencial para la prosperidad de una comunidad.

forcem

#201 la urbanización de la parcela siempre ha sido a cargo del promotor de la obra, hay urbanizaciones que son responsables del mantenimiento de sus vias/agua/alumbrado

Lo que si no tiene sentido es montar un barrio en la nada y no tener un sistema de transporte acorde, como hay pocos atascos ya.

También el precio de los suelos es surrealista, si es urbanizable lo que piden es una locura, y claro para hacer una promoción ya no sale a cuenta salvo que la hagas Ultrapremium.

Esa es otra, en España la gente con pasta matándose por pisos de la postguerra con capa de pintura porque no hay oferta de vivienda nueva. Así que hacer vivenda nueva de lujo no es malo per se, los millonetis se mueven a ellas y dejan las cutres a los mortales

1 respuesta
Jetxot

En 2026 me pondre a alquilar habitaciones, 7 u 8. Si pensaba que era rentable, viendo la tendencia actual.... Madre mía, y eso que no tengo ninguna intencion de especular con el precio.

kingquenjack

Yo nací en una provincia con poco empleo y me tengo que desplazar. Obligándome a alquilar, la verdad es que con mis ahorros me es imposible tener vivienda propia ni proyecto de vida, es más incluso si me saco una plaza posiblemente tampoco pueda hacer mucho ya que de nuevo tendría que alquilar. Me sale igual de rentable pedir el IMV y vivir en casa papis que trabajar.
Menudo futuro nos han montado, luego que si ansiolíticos, depresiones y suicidios. La meritocracia la mayoría de las veces es el lugar de nacimiento.

3 1 respuesta
DarkRaptor
#201Pulgar:

¿Me estas diciendo que vas a conseguir el agua por iniciativa privada? o vas a gestionar tu basura y residuos de manera íntegramente privada... lo dudo, dependerás de la gestión municipal que además en suelo consolidado está en la obligación de ofrecer ciertos servicios.

No es por meter la cuña, pero yo mismamente vivo en una urbanización donde el agua es privada. Y ojalá la basura lo fuera, porque se paga religiosamente una cuota al ayuntamiento y el consistorio da un servicio pésimo. Casi nos saldría más a cuenta llevarla por nuestra cuenta.

Y estoy totalmente contigo, el suelo es un recurso estratégico y debería estar regulado. Pero ceder esa regulación a entidades tan locales es un despilfarro y además ineficiente, pues muchos ayuntamientos han demostrado ser incapaces de autogestionarse. Para eso nos ahorramos un puñado de sueldos y de base el localismo rancio tan español.

1 respuesta
Pulgar

#205 si, pero no del suministro general ni del esquema general de redes.

#208 ¿el agua es privada? , ¿te refieres a que la extraeis, tratais y depurais vosotros, es la urbanización quien hace el ciclo integral del agua?

2 respuestas
ElJohan

Me flipa la gente que no quiere saber nada de la política mientras se queja de que los precios no paran de subir, es como no querer saber nada del tiempo siendo pescador 🤷‍♂️🤷‍♂️