El Congreso aprueba bajar la tasa de alcohol al volante a 0,2

Runig666

#179 Estaba pendiente. Es más, muchísimas marcas ya lo tenían listo y chopecha...dijeron que "Bueno a ver...por ahora ir poniendo el sistema eh?"

Porque es la DGT; la experta en balancear muertos y hacer que hacen algo.

LeeSinGafas

#178 Por mucho que aprietes los puños y digas que no se puede beber una cerveza y conducir (a nivel legal) no lo hace cierto. Para llegar a dar la tasa actual con una cerveza a no ser que seas un retaco con 0 tolerancia al alcohol me parece imposible. Con el absurdo ejemplo de conducir con los dientes, ya te digo yo que si te grabas haciendo el tonto así o si te ve la policia te llevas multa, eso si que es ilegal 100%

Completamente a favor de la medida. Además de recaudatorio claro que va a ser disuasorio. De toda la vida hay gente que bebe poco, espera a que se le pasa y se la juega a coger el coche y no rebasar el límite. Pasar de 0,25 a 0,10 es muy considerable, hasta con una cerveza te la juegas

1 respuesta
Runig666

#182 O lo que es lo mismo, no puedes, porque te la juegas a lo que tu cuerpo decida.

En mi caso ya te digo yo que si, doy positivo.

Perico97

#177 Entrando en la página de la DGT tienes estadísticas desde 2016 a 2022 y no mienten, las drogas (Contando el alcohol) y la velocidad siguen siendo las principales causas de accidentes viales y de muertes de jóvenes.

Siempre me he considerado liberal en temas legales pero si hay puntos en los que espero mano dura es en el uso de drogas cuando se pone en riesgo a terceras personas y en evitar la venta de las mismas a menores, incluido el alcohol.

2 3 respuestas
Thunderhawk

#184 Las drogas y el alcohol.. Mmm.. diria jugandomela que el 90% son en carreteras adyacentes a discotecas o vienen de mamados de ellas.. Que culpa tenemos los demas si los jovenes no tienen ni puta idea de controlarse y se dedican a asesinar familias en carretera como ya he visto en un par de ocasiones volviendo del trabajo? Ahora si me fume un canuto ayer antes de dormir o me tomo una cerveza al salir de currar y doy positivo ya soy un asesino en serie como esos hijos de puta que encima sobreviven a matar a otra persona?

2 respuestas
BeTiS
#185Thunderhawk:

Ahora si me fume un canuto ayer antes de dormir o me tomo una cerveza al salir de currar y doy positivo ya soy un asesino en serie como esos hijos de puta que encima sobreviven a matar a otra persona?

Sin acritud: No eres un asesino pero eres un peligro en potencia. Por eso se multa proporcionalmente al estado de embriaguez y si matas a alguien las leyes te castigan según la gravedad del delito. Al final por mucho que nos fastidie la tasa segura es 0,0.

1 respuesta
Thunderhawk

#186 Muy bien pero si vamos con esa idea entonces quitemos el carnet a todo cristo por que aqui pocos estareis capacitados para conducir sea por la causa que sea.. Simplemente salir con mala ostia ya deberia estar prohibido, salir con 3 horas de sueño por que obligan tu trabajo? Directo a la carcel..

Mira hace años no estoy de acuerdo con como era la situacion con los borrachos en carretera pero se te hacian unas pruebas de capacidad para ver si independientemente de lo que hubieras bebido podias conducir o no y aqui entraria hasta el retaco que no se bebe una cerveza en su vida y creo que en algunos paises siguen haciendolo aparte.. Que no digo que fuese la mejor forma pero tampoco veo normal que se permitan otras drogas "legales" que alteran la percepcion mas que el alcohol y sin embargo por tomarte un sorbo de cerveza ya pareces un delincuente con multa y puntos.. Y ya si hablamos de drogas olvidate, que eres un farlopero los fines de semana? lo seras entre semana tambien por que la maquina no distingue entre haberte fumado un canuto hace unas horas a dias de diferencia..

Que sinceramente me parece una medida inutil, no va cambiar nada por que la peña va seguir haciendo lo mismo y por que los controles son tan aleatorios y encima tan descarados aveces que solo pillan a los mas tontos.. Si las carreteras estuvieran llenas de coches patrulla en vez de tomando cafe y mas en las zonas donde sabes que hay fiesta o que la peña deja los coches para luego cogerlos pues te puedo asegurar que las carreteras no solo serian mas seguras, es que ni dios rebasaba los limites como veo siempre que la peña ve a un patrullero..

2 1 respuesta
BeTiS

#187 Si en parte tienes razón, si te has drogado entre semana lo más seguro es que si te paran el finde estés capacitado para conducir. Pero son las normas y hay que acatarlas.

Tampoco creo que por tomarte un par de cervezas te tengas que sentir un delincuente, creo que hay matices de grises, no todo es blanco o negro.

1 respuesta
Thunderhawk
#188BeTiS:

Pero son las normas y hay que acatarlas

ESE es el gran problema de este pais..

Quien las acata? xD Por que sabemos que ni el conductor del pegaso de la DGT respeta sus normas.. Si hablamos de gente adinerada, famosos, etc.. las normas se la pueden sudar por que un billete de 50€ de pronto pago que ni siquiera ve por que se la lleva un gestor directamente le vale para limpiarse el culo o incluso no la pagan por que tienen peña que sabe buscarse cualquier triquiñuela como el año de revision del radar o cualquier chorrada.. O los propios politicos quienes actuan por encima de la ley saltandosela impunemente..

Entonces que normas quieres que acate? Las de un bien comun? Vale siempre lo hago, pero esas no son las que dictan cuatro idiotas por que son cuatro monos idiotas dictando normas sin tener ni idea del trafico o de conducir y sin embargo son mas expertos con decenas de asesores que gente que lleva toda su vida en el mundillo.. Que sinceramente, prohibiendo todo, poniendo mil radares recaudatorios y limitando velocidades antes superiores y haciendote conducir como una abuela yo tambien se reducir los accidentes pero al final pasara lo de siempre por que es inevitable con la educacion que hay hoy en dia..

Moonlight86

Entrando en la página de la DGT tienes estadísticas desde 2016 a 2022 y no mienten, las drogas (Contando el alcohol) y la velocidad siguen siendo las principales causas de accidentes viales y de muertes de jóvenes.

Estoy hay que desgranarlo, porque igual que no es lo mismo la velocidad que provoca un accidente, que la velocidad que TODOS usamos para trasladarnos usando un vehículo, no es lo mismo alcohol que no afecte al accidente, que un accidente lo haya provocado el alcohol.

Que ya me sé las estadisticas de la DGT en muchos casos "ha sido la velocidad", por ir en una via de 80km/h a 90, pero la parte en que estaba en mal estado la carretera y eso ha provocado la salida de la misma no lo dicen.

Yahia

Yo no bebo alcohol, pero que alguien se tome un chupito después de cenar y conduzca no lo veo un problema gordo la verdad...

Perico97

#185 Aquí se está hablando de los riesgos que supone que tú te fumes un canuto de noche y decidas conducir por la mañana porque "No me afecta" (O porque has normalizado los efectos que tiene el alcohol/drogas y los minimizas, que es lo que pasa siempre porque "yo controlo")

Si te hacen un control y das positivo (Haya pasado el tiempo que haya pasado, sigue en tu sistema y sigue teniendo efectos) eres un peligro para la seguridad vial y lo peor de todo es que TÚ has elegido conducir sabiendo que no deberías y entiendo perfectamente que la ley te castigue por ello si te pillan (Aunque no hayas tenido un accidente, los que los tienen seguramente no fuera la primera ni la segunda vez que se ponen drogados/borrachos al volante)

Una cosa es seguir la ley (Y habrá gente que con una cerveza no supere ni el nuevo limite y decida seguir bebiendo cuando conducen) y otra seguir normalizando el consumo del alcohol cuando se tiene que conducir onducir cuando se ha más que demostrado que afecta a la percepción durante la conducción aún en cantidades minúsculas ya que depende de la persona.

2 respuestas
Moonlight86

Yo de chupitos no se cuanto alcohol deben de aportar, pero como sea uno de 50 ml de algo de >40º no me parece nada despreciable, es más de hecho que un tercio de cerveza.

Yo tampoco bebo casi nunca, meses sin probar gota y luego cae una cerveza por variar, mis problemas con la bebida es más que me cuesta el agua y tengo que tomar otras cosas, aunque sea agua con gas/refrescos/zumos, pero no alcohol.

Pero lo de tomarte tu caña o similar en una comida abundante de medio dia antes de seguir con la jornada de trabajo, como hacen millones? de españoles, no creo que sea un problema grave de seguridad vial, otra cosa es que no sea solo una, y añadas otras cosas que es un tema muy diferente...

Si te hacen un control y das positivo (Haya pasado el tiempo que haya pasado, sigue en tu sistema y sigue teniendo efectos) eres un peligro para la seguridad vial y lo peor de todo es que TÚ has elegido conducir sabiendo que no deberías y entiendo perfectamente que la ley te castigue por ello si te pillan (Aunque no hayas tenido un accidente, los que los tienen seguramente no fuera la primera ni la segunda vez que se ponen drogados/borrachos al volante)

Esto que estas diciendo es una burrada "(Haya pasado el tiempo que haya pasado, sigue en tu sistema y sigue teniendo efectos)", si alguien se fuma un porro (yo no fumo ni tabaco), hace 3 días y da positivo significa que le esta afectando? xdd de donde sacas esa chorrada, que un control detecte restos de la sustancia en tu organismo no significa que te esté afectando para conducir madre mia.

2 respuestas
Runig666

A mi me gusta que estamos dando vueltas a "Bueno, es que mucha gente toma un poco de alcohol de manera habitual y no pasa nada por conducir"

En vez de ir por lo más obvio...que en España hay un problema con el alcohol

hace 3 días y da positivo significa que le esta afectando? xdd de donde sacas esa chorrada, que un control detecte restos de la sustancia en tu organismo no significa que te esté afectando para conducir madre mia.

Si solo hubiera una forma de evitar que la policia sospeche de ello...

1 respuesta
Thunderhawk
#192Perico97:

"No me afecta"

Mi "No me afecta" es el mismo que "Haya pasado el tiempo que haya pasado, sigue en tu sistema y sigue teniendo efectos"..

En que se basa u os basais para decir esto cuando ni hay informes veraces por parte de la DGT? Ni siquiera estudios verdaderamente comprobados.. Todo se basa en la estadistica de que si detectan a alguien porros o alcohol en un accidente es un +1 a la lista independientemente de cual sea la causa del accidente, que incluso siendo culpa del contrario te pueden acabar jodiendote a ti y aveces ni siquiera esta relacionado que es lo cachondo.. va un tio circulando a 280km/h por que es un desquiciado con un ancla por pie, le detectan que se fumo un porro alomejor un dia antes.. y ya es un caso de muerte por drogas, en serio? O.o

Con el tema del alcohol ya sucede igual pero aqui es mas claro cuando en el accidente revientan la maquina del alcoholimetro.. Pero igualmente no te puedes basar en la estadistica para decir que ya la gente es un peligro por que patata.. Cuando hay peña medicada, gente en edad avanzada o gente desquiciada simplemente que con esas normas impuestas deberias tambien prohibirles conducir a ellos.. Y al final como digo esto no soluciona nada por que un tio que sale de trabajar le paren y le multen por dar 0.30 al tomarse una cerveza o por que otro vaya a currar y le den positivo en drogas, el suicida que le da igual conducir totalmente borracho o drogado lo va seguir haciendo hasta que no pueda mas, le pillen algun dia o se acabe matando el y otros con el..

1 respuesta
Moonlight86

En vez de ir por lo más obvio...que en España hay un problema con el alcohol

Una cosa es el problema con el alcohol en España, que lo hay y muy gordo, ya lo he dicho en mis propios comentarios:

Seamos serios, en España tenemos un problema grave con el alcohol (igual que muchisimos otros paises), y es que estamos en la MISMA situación que hace 40 años con el tabaco, esta totalmente aceptado socialmente y literalmente a la mitad (o más) de la población les preguntas y te dicen que el alcohol no es una droga xd, y ya no hablemos de que no tienen ni puta idea de sus efectos nocivos para la salud, que son muchos y graves, y lo reducen a "los borrachos".

Y otra es el problema con el alcohol conduciendo, que tambien lo hay, pero que no creo que sea el que alguien vaya con 0.11 de alcohol aspirado conduciendo, como para hacer con esta ley que sea ilegal.

Si solo hubiera una forma de evitar que la policia sospeche de ello...

A que te refieres con esto?. Yo lo que quiero decir que a diferencia del alcohol, que se mide que cantidad de la sustancia tienes en el organismo y por tanto su efecto, con las drogas solo buscan rastros de presencia sin importar cantidad ni que te afecte en lo más minimo.

1 respuesta
Perico97

#193 Con el haya pasado el tiempo que haya pasado me refiero a quienes piensan que como han dormido 7-8 horas después de una borrachera/fumada de campeonato creen que pueden conducir sin problemas.

Me flipa un poco que haya quiénes se sientan "ofendidos" porque los responsables de la seguridad vial verifiquen con controles rutinarios que quienes se drogan de manera habitual no son un peligro para el resto de personas que deciden ser responsables.

Y si hace 3 días que consumiste drogas y sale en un control asume la responsabilidad en lugar de culpar y tirar balones fuera como veo que es lo habitual (Culpar a los policías por hacer su trabajo y achacarlo a "recaudación")

Quién se quiera drogar en su privacidad sin poner en riesgo a nadie perfecto pero si la ley les castiga por poner en riesgo a otros (Justa o injustamente, es subjetivo y se podría estar discutiendo infinitamente) que asuman la responsabilidad en lugar de culpar a todo cristo menos a su pobre capacidad de decisión.

1 respuesta
Runig666

Y otra es el problema con el alcohol conduciendo, que tambien lo hay, pero que no creo que sea el que alguien vaya con 0.11 de alcohol aspirado conduciendo, como para hacer con esta ley que sea ilegal.

Sabiendo que debería ser 0.0, si, es un problema.

A que te refieres con esto?

No tomes sustancias que no debes, y no tendras esos problemas. De nada.

le detectan que se fumo un porro alomejor un dia antes.. y ya es un caso de muerte por drogas, en serio? O.o

No. Es caso de muerte por accidente de trafico, donde la velocidad y las drogas estan involucradas. Y cuando tienes un porcentaje bastante alto de casos donde las drogas estan involucradas, oye...igual el problema es la droga.

Desconozco como va la estadistica, pero era más del 50% con premio. Tanto en ciudad como en autopista.

2 respuestas
Moonlight86

No tomes sustancias que no debes, y no tendras esos problemas. De nada.

xDDD, el buen argumento, o no pasees por la noche y no te pasará nada.

Y si hace 3 días que consumiste drogas y sale en un control asume la responsabilidad en lugar de culpar y tirar balones fuera como veo que es lo habitual (Culpar a los policías por hacer su trabajo y achacarlo a "recaudación")

No crees que es lógico quejarse de un sistema que esta hecho para valorar si estas en condiciones de conducir o no, y diga que no lo estas cuando no es verdad? no se, las cosas tienen que estar bien hechas.

Que prohiban el consumo de drogas y al que pillen con restos en su organismo lo metan en la carcel, así al menos la norma estaría clara. Pero lo de te he pillado conduciendo con restos de hace 3 días de no se que, y en este estado no puedes conducir? no tiene sentido lo siento.

1 respuesta
ChaRliFuM

Aquí solo hay dos posturas posibles:

• Asumir que se puede conducir habiéndote tomado una copa de vino/cerveza. Si piensas así entonces esto había que dejarlo como estaba.
  • Asumir que no se puede conducir habiendo tomado alcohol, por muy poco que sea. Si piensas así entonces había que aprobar la tasa 0,0.

Lo que no puedes es hacer una ley en la que dices que puedes dar un poco de alcohol pero tan poco que aunque hayas consumido una cantidad irrisoria ya vas a dar positivo.

Esto lo que va a hacer es confundir al personal, mucha gente se va a tomar su copilla de vino comiendo o cenando y se va a encontrar con que el primer día que le paren y le hagan soplar se va a llevar una multa a casa.

Es más, incluso si lo que comes se ha cocinado con algo de alcohol también podrías dar positivo, de hecho hace no mucho salió una chica que dio 0,11 en un control (con la normativa actual no sería positivo pero con la nueva normativa sí) por el simple hecho de haber comido algo que llevaba alcohol. Recordemos que existe el falso mito de que el alcohol se evapora POR COMPLETO tras el cocinado pero no siempre es así xD.

Es más, según tengo entendido algunos medicamentos como ciertos aerosoles llevan excipientes alcohólicos y seguramente puedan dar positivo xd.

Ya me veo a la gente preguntando en los bares si la comida lleva alguna salsa con vino o licor xddddddd

3 respuestas
Runig666

xDDD, el buen argumento, o no pasees por la noche y no te pasará nada.

Es el unico argumento que necesito. Yo no se a ti, pero a mi no me han puesto un porro en la boca y me han obligado. No tomes sustancias ilegales, no tendras problemas con la policía

Es más, incluso si lo que comes se ha cocinado con algo de alcohol también podrías dar positivo, de hecho hace no mucho salió una chica que dio 0,11 en un control (con la normativa actual no sería positivo pero con la nueva normativa sí) por el simple hecho de haber comido algo que llevaba alcohol

Yo me mantengo en lo que he dicho en #157. No me lo creo. Eso, o como bien dices, que no siempre es así y tuve potra. Desconozco como se hace la salsa barbacoa esa del whisky, pero vamos...yo pregunto siempre con cualquier salsa.

1 respuesta
Runig666

Sorry, pensaba que estaba en edit

Thunderhawk

#198 Si ignoras el hecho real que un grandisimo porcentaje de la poblacion fuma y de todas las edades sinceramente.. Entonces no se yo si el problema esta en la droga o que la estadistica no distingue entre tener en sangre minimos restos de una droga que no te afectan en nada o que el problema es que el coche iba apestando que se podria rastrear a kilometros..

Que si te vas fumando un canuto y te para la GC soy el primero que te digo, multale.. pero si voy perfectamente y vengo de trabajar, me haces un test de drogas cuando llevo 8 horas currando y otras 8 de sueño y doy positivo pues menudo chiste, 1000€ y 6 puntos de regalo para pagarle un viaje al politico de turno.. Y la realidad es que ningun estudio podra demostrar que afecta a la capacidad el haber consumido con bastantes horas de anterioridad.. es que incluso con pocas por que no es lo mismo que el alcohol o meterte drogas duras por mucho que digan y a esto entonces habria que controlar una inmensidad de medicamentos que utilizan estas mismas drogas..

2 respuestas
BeTiS

Dar positivo por haber comido algo cocinado con alcohol me parece muy inverosímil. Incluso aceptando que el alcohol no se evapora por completo, si se evapora una gran parte. Además de que las cantidades de alcohol por persona que se usan para cocinar son irrisorias.

Runig666

#203 El problema es la estadística...que no nos gusta, claro XD

1 respuesta
Thunderhawk

#205 Si la estadistica esta hecha por niños con A - B - C = D en vez de crear estudios, analizar patrones, estudiar a individuos.. pues sobre papel todo pinta bonito, la realidad siempre es otra :p

1 respuesta
ChaRliFuM
#201Runig666:

No me lo creo

En el estudio publicado en 1992 llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Idaho, de la Universidad Estatal de Washington y del Laboratorio de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de EE. UU., se evaluó la cantidad de alcohol residual en la preparación de 6 recetas mediante 6 métodos de preparación diferentes (no aplicar calor y refrigerar durante la noche, agregar alcohol a una salsa picante, flambear, hornear, hervir a fuego lento durante un corto tiempo y hervir a fuego lento durante un tiempo prolongado). Se observó que, si se añade alcohol a un líquido hirviendo y se retira del fuego en ese mismo momento, se retiene un 85% del alcohol añadido, y si se flambea, se retiene un 75%. Mientras que, si se hornea o se cocina a fuego lento, se necesitan casi 3 horas para reducir el contenido de alcohol añadido al 5%. Se comprobó que no se evapora todo el alcohol en la cocción y que, en los 6 métodos de cocinado, la retención osciló entre el 4 y el 85% del alcohol añadido.

https://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=1258

En ese mismo artículo se citan varios estudios científicos sobre el tema y la conclusión es simple:

Dependiendo del método de cocinado se puede incluso llegar a retener el 85% de volumen de alcohol, de hecho incluso cocinando durante 3 horas se sigue conservando un 5% del alcohol añadido xD

1 1 respuesta
Runig666

#206 La estadística es muy sencilla. Tienes droga en el organismo no? Sabiendo que no debería estar ahí en primero lugar, lleva premio. XD

Como he dicho, no tomes, no tienes que tener problemas de que te lo midan mal, porque el resultado sera 0.

#207 Jesus, me quedo sin la salsa entonces por si aca XD
Lo he dicho un poco mal, porque esa parte si me la creía. Lo que no me creía es que hubiera dado 0.11 solo por un pescado cocinado con cerveza.

3 respuestas
Soulnight

#208 Te parecería bien si el alcohol dejase un residuo en el organismo que diese positivo 72h y te parasen al día siguiente o dos días cuando estás 100% sobrio pero te multasen aún así?

1 respuesta
Runig666

#209 Si. Voy a seguir dando 0.0 :laughing:

Es más, varios de este mismo foro saben exactamente el numero de veces que he bebido, pues a ese numero, le añadís +1 y ya lo tenéis. Así que si, me daría bastante igual.