Consecuencias del bofetón de hoy al gobierno , se cargan el Moves3

sPoiLeR

El Gobierno no ha podido aprobar el decreto ómnibus que permitía la prórroga realizada en diciembre del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025.
Estas ayudas contemplan un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Hasta 7.000 euros

Además, el rechazo del decreto ómnibus también ha hecho decaer la deducción del 15 % en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025 que fue implantada el pasado mes de junio.
Por último, el decreto también contemplaba ayudas de hasta un 80 % para la instalación de puntos de carga para particulares en localidades con menos de 5.000 habitantes y un 70 % en localidades con una población superior a la anterior, que también decaen desde mañana.
Sin ayudas para cargadores

Estas ayudas recogían, asimismo, subvenciones para las empresas y administraciones públicas que establecieran puntos de recarga de hasta 50kW, por importe de entre el 35 % y el 55 % del costes en localidades superiores a 5.000 habitantes; y de entre el 40 % y el 60 % en localidades inferiores a 5.000 habitantes.

Las empresas y administraciones públicas que instalaran puntos de recarga superior a 50kW podían disfrutar de una subvención de entre el 30 % y el 40 % de lo invertido, en función de los dos tipos de localidades mencionadas previamente.


En resumen, que el gobierno ha metido muchas medidas dentro de otras medidas y como resultado, se han ido todas las ayudas de los coches eléctricos, coches híbridos o cargadores a la puta. En vez de poner todo por separado e ir votandolo que sería lo normal, han usado la técnica de ir metiendo cosas todo juntas para "obligar" a votar cosas que no se deberían votar.

https://www.eldebate.com/motor/20250122/adios-ayudas-compra-coches-electricos-gobierno-no-saca-adelante-prorroga-moves-3_263389.html

13
JoDeR

Elecciones generales ya, no podemos estar con un Gobierno que no puede sacar leyes.

60 2 respuestas
DevilJin

Teniendo en cuenta que el 25% de las estaciones de carga no funcionan y solo se han “instalado” para pillar subvenciones , ni tan mal

https://www.elespanol.com/motor/20240130/espana-supera-puntos-recarga-todavia-no-funcionan/828667576_0.amp.html

4 1 respuesta
Leoshito

Por un lado, que se joda el gobierno por meterlo en un paquete de medidas con otras cosas para chantajear.

Por otro lado, que se vayan enterando los votantes de ciertas bandas criminales de que su partido pone por encima sus intereses partidistas antes que los intereses de los ciudadanos del país. Y sí, los otros también lo hacen, pero a los otros no los votas por eso mismo, ¿no?

1 2 respuestas
Yamb

Ahora podrán decir que PP y Vox han votado en contra de subir las pensiones.

#4Leoshito:

por encima sus intereses partidistas antes que los intereses de los ciudadanos del país

supongo que esa es la finalidad, mezclar todo de mucho y que cuando lo rechacen todos podamos encontrar algo que nos gustaria que se hubiese aprobado.

4 2 respuestas
sPoiLeR

#5 Es que en eso consiste. Metes la pensiones con todas las medidas que te van a votar en contra y ya esta, si no votas lo que ellos quieren pues eres el malo.

17 2 respuestas
frekaice

Cerca de donde vivo pusieron dos estaciones de carga que duraron unos cuantos años y luego se quitaron

Yamb

#6 Yo lo de las pensiones creo que le dan más peso político del real. Es una hipótesis: los abuelos me parecen el espectro de votos más inamovible, votan siempre a los suyos no importa lo que pase. Por otro lado cada vez cala más en los jóvenes la realidad de que el sistema de pensiones es insostenible. Con esto quiero decir que congelar las pensiones no se si supondría la gran perdida de votos que muchos pronostican. Pero bueno, es una opinión mia bastante rebatible, supongo que ningún político correrá el riesgo de probarlo.

ChaRliFuM

Este es el resumen perfecto de la deriva "renovable/ecológica/salvemoselplaneta" de la UE en los últimos 15 años:

Vamos a darles morteradas insanas de dinero a ciertos lobbies empresariales a costa de moler a impuestos al ciudadano medio.

Hay mil cosas que se podrían hacer muchísimo mejor para intentar ser más eficientes y menos contaminantes con el planeta pero no, aquí el ecologismo va de darle pasta a los empresarios amigotes.

29
Vhsephi

pero este tipo de cosas de los eléctricos a quién les importa? Si al final con el tema de las baterías son más contaminantes que los de gasolina

Vamos, no conozco ni una sola persona que se haya comprado un eléctrico y este contenca

#5 si antes lo dices...

1 3 respuestas
Angeliuz

A mí es que lo de achatarrar tú coche, que funciona, a cambio de perras, me atufa a un plan maquiavélico de tres pares de pelotas de manera increíble.

Ojalá de los ojalases, cayera el coche eléctrico en vergüenza y pagasen los responsables con penas capitales.

7 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#4 el interés general del país era frenar esa Ley.

sPoiLeR

#10 ¿Pero no están contentas porque? Tengo curiosidad porque los que tenemos coche eléctrico es casi una secta peor que la del cross-fit.

2 respuestas
denimH

Menudo circo.
Lo peor es que seguro que hay mucha gente que se enterará del intento de hacer la 13 14 por la tele y se quedará con que PP = malo, cuando deberian empezar a entender que todos los politicos son unos hijos de puta, sin excepcion.

1 1 respuesta
danao

#10 y el PP tragando.

Parte del Problema

y el resto de partidos parásitos. por favor que venga un nuevo partido.

zErOx

#14 todos sin excepción
Pdr Snchz debería convocar elecciones ya. No le queda otra.

Vhsephi

#13 pocos puntos para recargar (y la mayoría ni funcionan XD), se les agota enseguida la batería o les da problemas que les deja el trayecto a medias... Hasta uno que conozco que era taxista se iba a comprar uno, y en cuánto le dijeron todo lo que tenía que hacer para "ahorrar en el consumo de la batería" le dijo al del concesionario: "Vale... ¿donde decía que estaban los de diésel?"

3 respuestas
xingular

#17 Buena suerte con el diesel, el AdBlue, el filtro de partículas, sus sensores y la egr.
Un lince en vez de tomar unos hábitos nuevos.

2 respuestas
sPoiLeR

#18 Y si hay diésel, porque ahora mismo la oferta del diésel es bastante limitada quedando solo algún bmw, audi o similar. Y un coche viejo no te vale, porque coches diesel pre-adblue son joyas, pero lo que comentas, un diésel moderno debe ser una pesadilla.

Un taxista a dia de hoy se va a Toyota o un eléctrico, no tiene mucho más. Y dependiendo de como sea sus hábitos o si puede cargar en casa, pues elije uno u otro.

1 respuesta
xingular

#19 queda el coche diesel para el que necesita un coche diesel y en el taxi lo que tú dices. Hasta ahora que el resto de marcas comienzan a despegar en taxi y con eléctricos, curiosamente.

ChaRliFuM

#11 tengo mi oficina en frente de un desguace y si ves los coches que se achatarran... coches con 6-8 años, que están NUEVOS, a los que no les pasa nada, que funcionan perfectamente pero se destruyen porque al dueño le dan perrillas para que se compre un coche "ecológico"

Ya me dirás qué hay de ecológico en destruir un coche plenamente funcional. Por mucha reducción de emisiones que suponga el coche nuevo, jamás van a ser suficientes para compensar el coste medioambiental que supone quitar de la circulación un coche que funciona perfectamente y sustituirlo por otro que ha tenido un coste medioambiental brutal solo para extraer, procesar y convertir dichas materias primas en algo con cuatro ruedas.

Este es el ecologismo absurdo que nos llevan vendiendo 15 años. Cocernos a impuestos para darle dinero a multinacionales que luego encima no lo saben a aprovechar.

16 4 respuestas
porrofreak

#18 tengo dos furgonetas renault diesel, una trafic de 2021 y otra express de hace 5 meses.
0 problemas de sensores, filtro partículas... Etc.
Cuando empezaron a meterlo hace años era una lotería, pero a día de hoy han afinado bastante y los vehículos diesel nuevos no dan ni de lejos tantos problemas como antes.
Toda tecnología en sus primeras implementaciones da problemas, luego afinan y queda estable.

El problema es lo que dice #21 que con todo este percal se están tirando a la basura vehículos de unos cuantos €€€ perfectamente funcionales que podrían ser vendidos a gente que sí les de uso.

Queremos acabar con la combustión? En vez de penalizar al que tenga un coche de combustión y se ha gastado unos cuantos euros en un vehículo que en muchos casos es una NECESIDAD (no todo es Madrid y Barcelona amigos) Simplemente elimina la venta de nuevos vehículos de combustión. Cuando los que circulan actualmente ya no tengan reparación o alcancen el fin de su vida útil el dueño solo tiene la opción del eléctrico.
Pero por supuesto para esto hay que tener opciones. La expréss la compré diesel porque no hay furgonetas híbridas, y una eléctrica 100% no me sirve para el trabajo, así que no es una opción.

Fireternal

Misteriosamente, los coches eléctricos bajarán entre 7.000 y 9.000 euros a partir de febrero.

Ya pasó en Alemania.

6
Riip

Claro porque seguir utilizando vehículos que son aún perfectamente funcionales y utilizar combustibles como el HVO, que está demostrado que funciona con los mismos motores y filtros, es una locura, mejor achatarrar vehículos de ocasión como si fuésemos una trituradora gigantesca

5
pamplino

Yo me alegro. Lo siento mucho pero no se puede pretender que un producto sea sólo conveniente al público cuando el estado te lo da. Si los coches eléctricos son muy caros de por sí, es problema de otro punto de la ecuación que las empresas (o estado) tienen que resolver.

Y bueno, que el plan moves hasta ahora sólo sacó de las carreteras coches en perfecto estado que todavía les quedaba un buen rato, a los que se les caen las latas siguen en wallapop y por carreteras.

Kike_Knoxvil

#17 Pues hoy día a menos que vivas en una aldea... Puntos de recarga hay bastantes, y la batería dura lo suficiente para el día a día de sobra; no se quien se hará 250 km diarios para ir agotandola y necesitar de recargarla durante el viaje de normal.
Lo del mantenimiento de la batería es algo normal de cualquier dispositivo electrónico hoy día, simplemente en el coche es uno más.

Y mira que yo no compro un eléctrico ni a tiros, pero en las ciudades medianamente grandes van a acabar siendo la obligación. En pueblos y sitios así me parece más una tontería que otra cosa y más si encima es de esos lugares por los que a veces hay que pasar por medio del monte

#21 Pues como el sistema absurdo de las pegatinas de España hoy día, que dice que un coche de 75 cv de 2010 contamina más que un SUV hibrido con un motor de combustión de 370 cv y 2300 kg de cualquier año. Pero como tiene una batería eléctrica que hace mover las ruedas (en algunos casos solo para iniciar el movimiento como los mild hybrid) pues ya ale, 0 emisiones y tira que libras.
Luego eres un pobre currela que tiene lo justo para vivir, tiene que trabajar/vivir dentro de una ZBE y ya tienes que correr al banco a pedir un crédito de dios sabe cuantos años solo para poder seguir haciendo tu día a día

3 respuestas
FerPina

#3 Si, solo se han pillado para pillar subvenciones loq ue tienes que oir XDDDDDDD

Se estan gastando cientos de millones con un retorno a dia de hoy NULO y las subvenciones es un 30% de la instlacion y te dan el dinero en 2 años y da gracias. Basicamente ladipidan el 70% de cientos de millones por los jajas.

Y sabes porque hay 7000 que no funionan? Crees que es porque los isntaladores no quieren que funcionen? Si estan deseosos de que esten en marcha pero la burocracia en españa es penosa e Iberdrola/endesa tardan barbaridades en dar el suminsitro. Hay cargadores instalados desde hace 1 año que Iberdrola aun no hizo la obra pertinente para tirar la linea. Algunos es literalemnte una linea de 2metros de obra, pues no la han hecho es medio año, 2 putos metros de obra.

Asi que no es que no funcionen o estan averiados, es que las distribuidoras van MUY lentas.

AH y porque el 25 no funcionan? Porque cada vez se instlan mas, en el año pasado se han isntaldo un 30% de los cargadores qwue hay instlados y por eso volviendo a atras de que no tienen suminsitro, no estan en activo.

Cuanta tonteria se lee por internet, bueno, es mas ignorancia que tonteria.

#17 Por eso esta Uber cambiando toda la flota, han hecho numeros y se ahorran una morterada de dinero absurda, pero muy absruda. Conozco a uno de los dueños de una de estas flotas y acaba de comrpar 200 BYD y otros tanto Polestar porque se ahorra un dineral. En total van a cambiar 3000 coches para la flota de madrid.
https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13025872/10/24/uber-estrena-su-alianza-con-byd-con-200-coches-electricos-en-madrid.html

#21 un coche de 6-8 años no tiene sentido achatarrarlo si no esta reventado. Porque venderlo te van a dar mas que lo que dan por achatarrarlo en el mplan MOVEs que creoq ue es apneas 2000€ por achatarrarlo. Si por mi coche que tiene 14 años me dan 4000, porque iba a darlos al acahtarrameijto por 2000? NO tiene sentido. Seran coches de 6-8 años que tendra jodido el motor o algo gordo que hacer que su precio de venta sea inferior a 2000 porque la reparacion del mismo ya es una pasta. Si no, no puede ser, porque te dan menos por el al achatarrlo que venderlo.

Vhsephi

#26

no se quien se hará 250 km diarios para ir agotandola y necesitar de recargarla durante el viaje de normal.

pues por ejemplo mi padastro y algunos clientes con los que trabajo que se mueven por toda España a diario, y no les compensaría un coche eléctrico

2
Aguiluxo

#2 es lo mas sensato pero eso no va a pasar ya que es 100% seguro que PP y VOX tendrían mayoria absoluta.

LuisKA

Qué pereza de Gobierno de verdad. No hay día que no den problemas al ciudadano.