Tengo la solución
esto solo lo arreglaria otro francisco franco bahomonde, gran caudillo de españa.
ilegalizar el psoe nuevamente junto con el resto de comunistas e independentistas.
fixed
cada dia esta mas claro que el problema del mundo son los comunistas, y si no porque la gente salia huyendo de la alemania comunista? si tan bueno es el socialismo....
Teóricamente existe, pero tiene que votarse y no saldrán nunca los 2/3, que es lo que se necesita.
La otra es en las elecciones no votar y a ver como forman gobierno con por ejemplo unas cifras de participación del 20%
Eso despierta por lo menos a alguno en Europa y comienzan a hacer presión y te mandan a los temidos (no por mi) hombres de negro (aquellos que sonaban cuando la crisis en Grecia).
#37 que lastima que quien tiene que crear esas leyes sean los mismos politicos que roban, lo hacen mal y solo buscan tener su vida padre aparte de colocar a sus hermanos, mujeres y demas en puestos donde cobren millones x no hacer nada, como ellos.
#57 repito, un requisito indispensable que pondría para ser doctor y profe en la uní, sería tener 5-10 años de experiencia en la privada y además, demostrar casos de éxito.
Pero nos quedaríamos sin profes en las universidades.
Otra cosa, una buena tecnocracia tendría que ser de gente que sabe de cada tema pero elegida por fuerza y no por voluntad propia, ya que la gente que va a política suelen esconder taras importantes.
Yo se lo digo a mi mujer, no hay nada más asqueroso que un político y más si es de izquierdas, ya que quien quiere mejorar la sanidad de se mete a medico/enfermero, quien quiere justicia, abogado/juez etc, quien quiere mejorar la calidad de vida a ingeniero/técnico. Y así más casos y ninguno es de político.
Mientras los políticos sigan polarizando a la sociedad, no.
La única manera que veo posible sería que hubiese alguna asignatura de formación en política que enseñase a la gente a tener mente crítica al margen de sus preferencias políticas. Pero incluso una asignatura así, seguro que los políticos le echarían el guante y lo usarían para difundir sus relatos.
Yo sólo veo una forma.
La creación de una iniciativa popular que se presentase a unas elecciones generales sin intención de gobernar y con un grupo de propuestas muy claro, cerrado, y ejecutable en un corto periodo de tiempo orientadas a la "regeneración democrática" (pero de verdad).
Dichas medidas tendrían que ir encaminadas a asegurar mecanismos de control por parte de la población de las instituciones y organismos públicos, un blindaje en cuanto a la separación e independencia total de los poderes del estado, pudiendo ser necesario incluso modificar la constitución.
Por supuesto, esto sería idílico y democracia en vena para el sistema de partidos, y requeriría una mayoría apabullante. Creo honestamente que algo así sería posible, pero también pienso que para llegar a una organización social tan unánime todavía tenemos que ver el sistema mucho más degradado.
#70 Ahora el gobierno se intenta hacer con todas las instituciones y acaparar todo el poder posible de forma más o menos subrepticia, y pasar eso sería un canteo, pero algo intentarían, eso seguro.
#69 Basicamente es lo que un demócrata no quiere escuchar :S.
La política envilece al ser humano y no puede haber democracia sin política.
Por eso ojalá algún día nos gobiernen las máquinas , nos metan en una cueva y nos dejen despellejarnos a gusto mientras ellas nos proveen de la energía suficiente para que mientras hacemos nuestro particular holocausto, nos extingamos lentamente.
Un día quedará el último y la máquina le preguntará si valió la pena. Este se encogerá de hombros y mientras observa el techo de la cueva se volará la tapa de los sesos.
Ese será nuestro último suspiro como humanidad.
De forma teórica si, se podría a traves de abstención masiva en elecciones, negativa masiva al pago de impuestos , huelgas en sectores estrategicos..
A nivel práctico no se puede, hay que entender que la historia la hace un 5, 10% de la población que mueve la rueda, hay un 80% que acepta y sigue lo que venga y otro 10% que ve lo que pasa pero no le importa.
Por otro lado, en nuestras manos como españoles hoy en día, están pocas cosas.
Nuestro problema que podríamos (no) solucionar es el eterno, el tema nacional, la identidad española y la división en bandos. Y solucionar esto ya sería mucho.
Todos los otros problemas, muchos son en realidad globales o al menos occidentales, propios de la economía ultraconectada y de nuestros tiempos, vivienda, idiotización de la sociedad, perdida de valores tradicionales, individualismo, no son algo propio nuestro ni estamos mucho "peor" que nadie.
Historicamente los únicos paises que han podido hacer su propio modelo alternativo ha sido o porque son demasiado fuertes para impedirselo (china, la urss) o no les importan a nadie (africanos, asia central etc).
Todo el resto con el tiempo o les han llevado la guerra o les han obligado a no tener opcion de prosperar hasta que vuelvan al modelo imperante de sociedad.
Y nosotros ni estamos socialmente preparados ni se nos iba a permitir un cambio real.
No existe forma democrática porque la democracia no arregla países, los controla para unos intereses concretos. Transformar radicalmente un país (que implica trastocar sus cimientos económicos y sociales) no es posible en un contexto donde la norma es mantener el statu quo económico de una u otra manera, ya sea a través de aparatos represivos, de engañifas electorales o lo que sea, independientemente de que esa normalidad sea insostenible o no.
Incluso toda esa ola de nueva derecha que pretende romper con el "stablishment" no es más que la reivindicación constante de un pasado que no existe y ni siquiera me refiero al nazismo o a las movidas de extrema derecha, si no una reivindicación nostálgica de la bonanza económica de otras décadas donde la crisis climática no llamaba a las puertas, la crisis energética no golpeaba a la industria y donde la sociedad era simplemente más homogénea cuando ahora no lo es.
Así que las opciones son: Salvar el presente o volver al pasado con unas dinámicas globales que ya no son válidas para ninguno de los dos casos. Las democracias no van a dejar que se cambien las normas del juego porque las controlan gente que gana mucha guita y gente que le debe su posición política a gente que gana mucha guita, fin.
#1EnCoM:Es posible solucionar los problemas intrínsecos e institucionales que están arraigados hasta el alma de este país de una forma democrática?
No, no es posible, porque los problemas que tenemos los hemos elegido democráticamente. Tenemos a los políticos que tenemos porque el pueblo así lo ha decidido.
Cambiar eso implica cambiar a la población del país.
#6Ryok:El sistema está montado de tal manera de que solo aquellos lo suficientemente vacíos, irresponsables, maquiavélicos, narcisistas, chupópteros y megalómanos sin escrúpulos lleguen a los cargos de auténtico poder, y eso es así porque las cúspides de los partidos así lo quieren porque están metidos hasta las trancas en cualquier negocio turbio.
Es mucho más fácil y simple que eso. En este país la corrupción no está mal vista, y por ende los votantes no lo castigamos en las urnas. Nuestros políticos son la representación del español medio, que si se puede aprovechar lo hace.
No es que el político medio sea un "outlier", no. Tampoco hay trampas en las votaciones, es que la gente simplemente no lo ve como algo malo.
Tampoco ayuda que, por ejemplo, los que pagan la cuota del PP religiosamente elijan a inútiles como Casado, primero, y luego Feijoo. Que parece que no quieren ganar las putas elecciones, joder.
#8Kike_Knoxvil:También ayudaría que el estado dejase de tratarnos como niños pequeños y sus esfuerzos fuesen por encontrar un buen equilibrio entre medidas sociales fuertes para proteger a los desamparados de verdad y la libertad económica de que las empresas se "sientan" libres (porque si la lian, da igual que las leyes digan que es legal que entre huelgas, sindicalizaciones y boicots se van a la ruina)
what? Pero si la gente es incapaz de hacer nada por sí mismos. El Estado nos trata como nosotros votamos. Nos cuesta tomar la responsabilidad de nuestras cosas, pues siempre "es que el jefe es un cabrón" o "este lo hace mal" pero nunca somos nosotros. Es como que dejamos nuestro destino en manos de un tercero y somos un espectador, que tiene que experimentarlo pero no decide nada.
Tampoco ayuda que tenemos un tejido empresaurial super tradicional y nada científico y trabajadores que activamente quieren sabotear la empresa en la que curran, los cuales no pueden ser despedidos. Tenemos hambre y nada para comer.
#16 lel? Pero si somos el ejemplo de país occidental con la economía más en la mierda de todos los países, leñe.... y eso no es cosa del mundo. Joder, que encima geográficamente estamos en muy buena zona.
La respuesta es el propio hilo, casi todas las propuestas son gilipolleces sin fundamento, así está el patio.
#19bicho0:No existe ninguno porque o vienen de serie corruptos y se hacen conforme llevan más años en el mismo cargo o van ascendiendo; el propio partido " les obliga" porque sino ya se ve que te echan rápido como seas muy legal.
Pero por qué son corruptos? Porque la gente no deja de votarles. Los políticos valoran sus actos en intención de voto. Si robar no te hace perder votos... pues robarás. Sin más.
Tampoco ayuda que los políticos de más alto nivel ganen una puta mierda, lo que hace que los grandes profesionales no quieran saber nada de política. Al final gestionar un país es gestionar mucho dinero, no tiene sentido el mantra (que no digo que sea tuyo) de "los políticos deberían trabajar gratis". No, cojones. Dale 2M€ al presidente al año y verás cómo cambia el tipo de perfil que se presente y va gente que está harta de gestionar. ¿Pero 100k€ al año para perder para siempre tu anonimato? Ni borracho lo aceptaría. Y el que lo hace o va a aprovecharse de todo y de todos o tiene sentido de Estado. Rajoy creo que fue el último presidente que perdía pasta al dejar su despacho para irse a Presidente. Y lo puede hacer mejor o peor pero sabes que por dinero no es. ¿Una cajera como Montero? Pues te puedes imaginar. Hará lo que haga falta por seguir donde está.
#19bicho0:Para empezar quitaría la ley de ohm.
Eso no cambia nada. Lo que entiendo que quieres quitar es la circunscripción por provincias, que es lo que afecta.
#19bicho0:Ya que no dimiten, que la ley sea más dura contra sus corrupciones.
¿Para qué, si la gente no está en contra de las corruptelas?
#20 ¿Metástasis? La metástasis la tenemos en la sociedad. Y de ahí ha pasado al Estado. El día que la gente empiece a valorar a nivel de votos el machacar la corrupción, esta será perseguida.
No hay más, no hace falta buscar manos negras ni élites especiales. Es la gente la que con su voto le da poder a gente podrida. ¿O la gente no ha visto cómo Sánchez le ha dado el perdón a mucha gente condenada por corrupción? ¿Y con eso ha bajado la intención de voto?
Pues eso.
Creo que España está podrida culturalmente y eso conlleva que nuestros políticos también lo estén.
Ahora bien, también lo estaba Argentina y ahora eligieron democráticamente a un presidente que, pudiendo gustar más o menos, va en contra de lo antes establecido.
En resumen, es posible que sí, pero se tendría que elegir como gobernante a un outsider que no case con la forma de ser típica de español.
#76 Soy perfectamente consciente de ello, de ahí mi primer comentario de todos:
#8Kike_Knoxvil:A corto plazo poco hay que hacer, nuestros políticos son el reflejo que no queremos aceptar de nuestra sociedad
En cuanto al tejido empresarial... Mejor ni hablar de ello porque hay cada garrulo llevando empresas que es pa dar dos hostias a mano abierta, o mucho hij@ de...
#80 el outsider en general es algo que no casa en la cultura española, mucho menos en la politica, aquí antes que escuchar lo que dice queremos saber "de quien es" y así poder juzgarlo.
Un outsider acaba comiéndose mierda de todos los sitios y es visto con desconfianza porque no se le pueden meter en la escala de blancos y negros con la que se mide todo.