Derecho de rectificación a influencers en redes sociales

YokeseS

El gobierno quiere aprobar una ley que equiparé a un influencer con un medio de comunicación y que estén sujetos también al derecho a la rectificación, para acabar con los Bulos.

Una de las innovaciones más importantes del anteproyecto es el ámbito de aplicación del derecho, que se extiende a los medios de comunicación social, incluyendo los digitales, y a los usuarios de especial relevancia de plataformas en línea (conocidos coloquialmente como influencers). Se consideran como tales a los usuarios que cuenten con más de 100.000 seguidores en una única plataforma, o 200.000 de forma acumulada en varias, ya que muchas veces sus contenidos tienen un alcance mayor que los medios tradicionales. Además, estos medios de comunicación y las plataformas que albergan a los usuarios de especial relevancia deberán establecer un mecanismo fácilmente accesible para facilitar el ejercicio del derecho de rectificación.
Asimismo, la norma suprime el requisito de dirigirse al director del medio para solicitar la rectificación. Por otro lado, mantiene que la difusión de la rectificación debe ser íntegra y hacerse con una relevancia semejante a la de la publicación original. Se incluye también la obligación de incluir aviso de que la información ha sido rectificada en plataformas y medios digitales con la obligatoriedad de enlazar la rectificación y la información original.
En cuanto a las personas legitimadas para solicitar la rectificación, el anteproyecto refuerza los derechos de las personas con discapacidad y amplia los sujetos cuyos familiares hayan fallecido y les afecte una información. También amplía el plazo para solicitar la rectificación, pasando de los siete a diez días y manteniéndose la gratuidad absoluta de la difusión de la rectificación.

https://www.mjusticia.gob.es/es/institucional/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/ley-rectificacion

En que consiste el derecho a rectificación:

Básicamente, estarán sujetos a dar voz en su cuenta a quien solicite una rectificación, sea veraz o no.
Pero como quieren controlar eso, como van a saber que una cuenta anónima tiene más de 200.000 seguidores. O la persona que solicita la rectificación es quien dice ser. A no ser que tengan pensado Identificar a todo aquel que use redes sociales.

Más info:

El relato se les escapa de las manos

Overwatch

Bienvenidos a la censura.

Y vamos a ver como los votantes del PSOE van a aplaudir esto, ya que ellos apoyan a este gobierno en todo.

30 2 respuestas
BuLLeT_AZ

Una pena que los propagandistas se tengan que buscar un curro de verdad, conmoción en X de que vayan a empezar a cubrir la vida laboral.

9 2 respuestas
Calzoncillo

Terrible noticia que gente con miles de seguidores no pueda agitar a las masas con bulos y mentiras.

5
-OnE-

#2 dicho y hecho xD

37 1 respuesta
BuLLeT_AZ

¿Donde están esos votantes del PSOE? ¿Entre nosotros?

1 2 respuestas
Loki_Cat12

Esto se aplicará a los Alan Barroso de la vida o esos están exentos?

26 1 respuesta
YokeseS

Ya sabia yo que iban a salir los "equidistantes" a defender nuestras libertades. Por algo hubo tanto revuelo con los Bulos en medios afines y en las redes. Se os ve venir a kilómetros a distancia. Venga ahora toca defender el asalto a uno de los pilares de nuestra democracia, como es la libertad de expresión. :clap::clap::clap:

9 1 respuesta
BuLLeT_AZ

A ver, que algunos se van a quedar sin cuentas con las que spamear basura en el foro y entiendo que ya estáis dramatizando, pero de todo se sale menos del cementerio.

4 2 respuestas
Eckooo

El nuevo pajaporte. Ley cortina de humo totalmente inviable para cubrir las 148 causas judiciales que tiene el PSOE.

1
Yumik

#6 Dándose por aludidos, parece.

7
Nirfel

Pues me parece bien si se implementa correctamente.

allmy

#7 Va junto a otra ley que ya se ha aprobado que da a la fiscalía el poder de investigar y dirigir la investigación, y se lo quita a los jueces. Así que será la fiscalía quien te mande el papelito, y todos sabemos de quien depende la fiscalía.

14 1 respuesta
alfema

No soy experto en derecho, pero por lo que leo no veo ningún tipo de censura, un "influencer" dice algo con lo que yo no estoy de acuerdo, porque sea mentira, inexacto o lo que sea, puedo solicitar el derecho de réplica y que la publique en sus redes, no tiene ni que eliminar su publicación original ni modificarla.

Lo que leo también son algunas dudas sobre el tema de cuentas anónimas o si no se admite la réplica, igual hay que darle un pulido a su redacción.

1 1 respuesta
Christian2

A ver cómo aplican esto cuando se de el caso de influencers de habla hispana que vivan fuera del país. Ejemplo la crew de los andorranos, medios extranjeros, propagandistas... como si la justicia no tuviese ya suficiente y no estuviese sobrecargada, como para mandar notitas de "o te retractas o te empapelo" a diestro y siniestro.

Además que no hace nada por combatir las botfarms ni nada por el estilo. El que sea se va a crear una alt, suelta la burrada o la propaganda, y retweetea o comparte. Como no es MI opinion, pues gg well played

Atrus

Si esto no es otra cortina de humo, me pregunto cuanto tardarán en preparar una ley para terminar con el anonimato en internet.

Otro pasito más hacia el estado totalitario...

PD: esto no persigue esclarecer nada, simplemente establecer autocensura para que los canales con muchos seguidores eviten la réplica. Ahora un posible grupo de "replicantes sincronizados" pueden tomar un canal si se dan las condiciones, sea verdad o no de lo que se estuvieran defendiendo. Esta ley no está para usarla bien, o no con el bien que nosotros pensaríamos.

Soy_ZdRaVo

#3 los propagandistas de que? Creo que no te has enterado bien de que va la ley

9 2 respuestas
YokeseS

#9 Los bulos como estos:

O a qué bulos te refieres?

7
-OnE-

#17 deja a los no-votantes del PSOE que están siempre casual y radicalmente de acuerdo con cualquier mierda represiva y regresiva que El Partido proponga. Ni siquiera les hace falta entender nada, mientras sirva para supuestamente joder a los que no piensan como ellos, bienvenido sea.

4
Alrich

y si los seguidores son bots?

-OnE-

xddddddd

17 1 respuesta
YokeseS

#21 Es que es eso, sacan esta ley porque no les sigue ni dios. Ya nadie les compra el relato y algo tienen que hacer para frenar a la malvada ultraderecha

2
BuLLeT_AZ

Sabes perfectamente en quien pienso, los que más temen quedarse sin nomina como tengan que empezar a asumir responsabilidades de la basura que difunden. Y eso aplica a ambos bandos.

Y corto se queda esto, se me ocurren un par de cosas bien útiles para la sociedad en las que los iba metiendo en fila.

4 respuestas
YokeseS

#23 Aún no te has enterado de que deben de rectificar, independientemente de que sea mentira o no lo que dicen. O por lo que sea lo omites. :kissing_heart:

HoRTeL

#23 Rectifica eso que dices que creo que es falso.

12
ChaRliFuM

A mí me pilla esta norma, pero vamos... siendo un contenido de cocina me imagino:

• A los italianos indignados porque he hecho pasta carbonara con panceta en vez de guanciale y queso de oveja castellano en vez de pecorino romano.
  • A los pesados de la tortilla de patata sin cebolla y muy hecha
  • A los que comen los filetes como la suela de un zapato

#23 Esta es la típica norma que se aprueba ahora because potato pensando que es buena creyendo que van a frenar a la turbo ultra derecha pero resulta que cuando menos se lo esperan le toca al progre de turno comerse la cancelada padre y todo será un mar de lágrimas.

Algunos igual sois muy jóvenes pero en cierto momento en el que hubo paranoia con el terrorismo islamista se aprobaron también algunas normas que luego se terminaron aplicando a músicos, artistas, etc (véase el famoso caso de los titiriteros o el rapero fugado a Bélgica que no sé ni cómo se llama)

1
Srednuht

Al final tienen mucho poder mediatico, asi que deberia tener consecuencias que manipulen a las masas con su propia basura, generalmente con motivos/motivaciones economicas/politicas

Un ejemplo seria Gisbert, que en mi pais estaria en la carcel, o fuera del mismo.

suerte teneis/tienen que no pinto una mierda

1
Moonlight86

#3 #6 #9 Pero si tú eres el primero que esta esparciendo bulos a la vez que te quejas de los bulos.

Esta ley no es para luchar contra los bulos, que podría estar bien si fuera del tipo "una vez demostrado que lo publicado es claramente falso, debe ser rectificado y publicado con los hechos legitimos", pero no, no es eso y lo sabes, es simplemente que cualquier aludido pueda pedir que lo rectifique inventándose lo que le salga de los huevos, y coincidencia seguro que la mayoría de aludidos son gente en el poder...

BuLLeT_AZ

Lo de que todos son votantes del PSOE no es más que el reflejo en el espejo de los "todo es ultraderecha", podéis respetaros un poco y de paso dejar de alimentar al adversario.

Cualquier adulto medianamente funcional es consciente de la clase de intoxicación que se está dando con los monigotes a sueldo, y salvo que seas consumidor de esa ponzoña te das cuenta de que en algún momento se va a tener que tensar la cuerda y que el difamar o mentir a sabiendas tenga que tener algún tipo de repercusión para el que lo inicia y los que a sabiendas reparten.

Llamase Gisbert, Profe Rojo, Trisomía de WallSt, Maestre o Sr. Liberal. Que los manden a picar piedra a una mina solo beneficia a la sociedad, podéis parar de defender a la basura.

5 3 respuestas
Ibrahimovic9

#29 El caso es que algo me dice que los únicos a los que les va a tocar rectificar van a ser a los que van contra el Gobierno... Ahí tienes a Angélica Rubio y sus dos DNIs la cual ha sido premiada con 100k al año en TVE

15