Las empresas en España son otro rollo. Dicen algunos que si les va bien a ellas, nos va bien a todos, porque si aumentan sus márgenes de beneficio darán mejores sueldos.
La realidad es que se han aprovechado de la inflación, y han ayudado a crearla. De subir salarios, meh, pero dicen que van a seguir subiendo los precios sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Las empresas españolas fueron las que más aumentaron márgenes en Europa en 2023 gracias a la subida de precios
El 78% de las empresas reconoce que incrementó su rentabilidad, según una encuesta de la consultora Simon Kucher. Consumo, servicios financieros y telecomunicaciones lideraron las subidas.El episodio hiperinflacionista iniciado con la invasión de Rusia en Ucrania en la primavera de 2022 sigue castigando a los hogares europeos con fuertes subidas de precios. Ese incremento, sin embargo, no ha sido igual en todos los países ni se ha producido con la misma intensidad.
Así lo atestigua el informe Global Pricing Study, elaborado por la consultora Simon Kucher a partir de 2.704 entrevistas a directivos de empresas en todo el mundo, de los que 144 estaban en España. En él, se recalca que si bien los incrementos de tarifas fueron generalizados a finales de 2023, el caso español fue especialmente significativo: “El 95% de las empresas en España aumentaron sus ingresos respecto al año anterior, superando a la media de Europa (90%), en parte justificado por los aumentos generalizados de precios”.
El estudio abunda en esa tesis al mostrar cómo el 78% de las compañías españolas reconoció haber incrementado sus márgenes a lo largo del pasado ejercicio, representando el peso más elevado entre los grandes países de Europa, ya que Alemania, Italia y Francia se quedaron por detrás, con porcentajes que se limitaron al 71%, al 70% y al 67%, respectivamente. Solo las empresas estadounidenses mostraron un mejor desempeño en el crecimiento de la rentabilidad, ya que el 87% reconoció haber subido márgenes el pasado ejercicio.
Por sectores, las mayores ganancias de márgenes en España se dieron en el sector tecnológico y de telecomunicaciones, donde un 86% de las empresas encuestadas confesó haberlos incrementado, seguido por servicios financieros, con un 82%, y consumo, con un 78%.
Enfriamiento de la inflación
Las perspectivas globales para este año apuntan a un enfriamiento de la subida de precios, como consecuencia de una mayor competencia, especialmente en el segmento low cost. En el caso de España, ninguno de los directivos consultados anticipa que vaya a bajar precios, pero sí hay un 17% de los encuestados que admite que congelará tarifas, mientras que otro 24% apunta a que se incrementarán por debajo de la inflación. En el otro lado, un 40% avanza que lo subirá en línea con la inflación y otro 20% reconoce que lo elevará por encima del IPC. “El precio sigue siendo clave para el crecimiento de las empresas frente al volumen, lo que significa que es fundamental realizar revisiones periódicas de la estrategia y, en especial para el sector de consumo donde los cambios de precios son y serán, en los próximos años, claves para el crecimiento económico del país”, señala Oroel Praena, socio de Simon-Kucher España.
Esa mayor competencia en el segmento económico tendrá reflejo, según el estudio, en el uso de promociones para captar clientes. Y, en este sentido, España será uno de los mercados más afectados, ya que es el segundo país europeo con una demanda más elástica, solo por detrás de Francia. Eso significa que tiene una base de consumidores especialmente reactivos a las promociones, especialmente en el caso del gran consumo, donde el 58% de las directivos españoles consultados afirma que sus clientes tienen una alta sensibilidad al precio.
España, a la cabeza de las promociones
España liderará ese impulso en ofertas y promociones para tratar de atraer a los clientes que se dieron de baja por la fuerte subida de tarifas. A la pregunta de que planea hacer su empresa para recuperar la cuota de mercado perdida en los dos años de la hiperinflación, el 31% de los 144 directivos españoles consultados apuesta por ofrecer descuentos y promociones. Se trata del porcentaje más elevado de entre todos los grandes países consultados, superando a Reino Unido (25%), a Alemania y Francia (19%) y muy por encima de Bélgica (14%) o Suiza (9%).
A la espera de que lleguen esas promociones, el Banco de España retrasó hasta 2026 la posibilidad de que la inflación se sitúe por debajo del 2%, lo que supondrá una merma adicional para el poder adquisitivo de los hogares. Un reciente análisis del organismo remarcaba que los hogares habían optado mayoritariamente por tres estrategias. La más utilizada fue la de buscar mejores alternativas de compra, como por ejemplo ofertas y promociones, seguida por tirar de ahorros y en tercer lugar reducir el gasto.
Perspectivas para el conjunto de 2024
La encuesta global revela, no obstante, que la gran mayoría de 2.700 directivos encuestados seguirá subiendo precios, aunque de forma más moderada. La mitad de ellos apuesta por seguir elevándolos teniendo en cuenta la evolución de la inflación, y solo un 16% apunta a que lo hará por encima de ese indicador. Un 16% avanza o que congelará tarifas o que las bajará. En el otro lado hay tres actividades (tecnología, industria y gran consumo), en el que entre un 20% y un 25% de los empresarios encuestados apuesta por seguir aplicando subidas de precios por encima de la inflación o muy por encima de la inflación. En los tres casos, los sectores están muy condicionados por la apreciación de las materias primas o de los costes del transporte.