¿Estamos perdiendo de vista la verdad?

zakzak98

Me gustaría venir a expresar mi opinión sobre la situación actual de la sociedad y, posiblemente, abrir un debate. Se me ha ido bastante la mano escribiendo, por lo que si a alguno no le gusta el tema o no está de acuerdo es libre de opinar al respecto en el hilo, que para eso está. Vamos al lío.

Cada día que pasa tengo más claro el problema principal que tiene la sociedad actual: falta total y absoluta de pensamiento crítico. Y también, falta de apreciar la enorme importancia que tiene. No existe un problema de izquierda contra derechas, ni un problema de inmigración, ni de territorios, ni de políticas sociales, nada. Lo único que existe es una falta absoluta y generalizada de personas que piensen por sí mismas de manera crítica.

Tal y cómo se lleva presagiando durante décadas, el incremento exponencial del uso de redes sociales y la absurda capacidad de acceso a la información que tenemos hoy en día ha propiciado una sociedad en la que la verdad toma un rol de segundo plano. Ya no importa quién dice la verdad, sino quien dice lo mismo más veces y más alto. Ya nadie se interesa por informar verídicamente sobre los hechos con datos contrastables de fuentes fiables. De igual manera, nadie quiere recibir información verídica, si esta contrasta con sus ideales preestablecidos.

Hemos llegado, delante de nuestras narices, a la sociedad que George Orwell advertía en 1984. La verdad ya no es la verdad, ni nadie quiere que lo sea. La verdad ahora es un amalgama de ideas, principios y valores sin ninguna raíz en el razonamiento crítico y los hechos factuales. Cada grupo de la sociedad tiene su propia verdad, que defiende a capa y espada contra la verdad de los demás grupos. Cada uno convencido de que su verdad es la verdad. Mientras tanto, la verdadera verdad (valga la redundancia), la que no depende de tus opiniones, ni tus valores, ni tus traumas ni tus virtudes, está olvidada por todos.

Nadie quiere oír la verdad, porque la verdad no es blanco o negro. La verdad no cabe dentro de las cajitas ordenadas en las que la gente quiere que se ordene la vida. La verdad no le gusta a nadie, porque hiere a todo el mundo. Por eso nadie la quiere y nadie la busca. Es mucho mas fácil cerrar selectivamente los ojos, quedarse con las partes que interesan e ignorar las demás. Y al final, poco a poco, vamos construyendo una verdad completamente ficticia, hecha a medida de nuestras necesidades. De esta manera, conseguimos sentirnos cómodos en un mundo cada vez más absurdo. Así conseguimos un semblante de orden entre todo el caos que nos rodea. Y de esta manera, nunca la cuestionamos.

Y ahora, lógicamente, diréis: Pero esto ha pasado desde hace siglos. Desde hace milenios la sociedad humana ha seguido dogmas y ha estado separada por estos. Religiones, costumbres, idiomas, culturas. La sociedad siempre ha estado dividida. Los humanos siempre han intentado ajustar la realidad a lo que más les convenía. El mundo siempre ha sido demasiado complejo como para aceptarlo sin cierto nivel de maquillaje. ¿Cómo puedes, entonces, afirmar que esto es un problema actual provocado por el acceso indiscriminado a la información?

Y yo respondo: Pues no lo sé. Iba a escribir un párrafo largo sobre cómo los dogmas de antaño y los actuales son radicalmente diferentes pero, la verdad, no lo consigo. Puede que la necesidad de simplificar la realidad para poder subsistir en ella sin sucumbir al absurdo sea algo intrínsecamente humano. O puede que la sociedad siempre haya sido víctima de los dogmas y realidades fabricados por los poderosos para mantener a sus súbditos a raya. O puede que todo esto sean idas de olla mías que posteo en un foro porque no tengo nada mejor que hacer.

Quién sabe.

El resumen de todo esto es que últimamente lo único que se ve en la sociedad (Este foro es un claro ejemplo) son discusiones absurdas en las que tienes necesariamente que apoyar un bando u otro. O conmigo o contra mí. Tanto izquierdas como derechas, liberales o demócratas, o cualquier otro tipo de separación de pensamientos en la sociedad, sufren el mismo problema. Asumen que lo suyo es completamente correcto y lo del otro es completamente incorrecto, cuando la realidad reside en algún punto intermedio. Pero nadie quiere aceptar ese punto intermedio, porque eso significaría aceptar que la verdad no es tan perfecta como ellos quieren. La verdad tiene pelos, pinchos, esquinas, y no encaja en ninguna definición que se le quiera dar.

Por este motivo el debate actual se ha reducido en un intento de imponer una visión del mundo sobre otra, y la auténtica búsqueda de la verdad se ha olvidado por completo. Da la sensación de que estamos dando pasos agigantados hacia atrás, hacia un mundo de nuevo basado en dogmas y en mitos. Un mundo en el que la ciencia es "una opinión más" y en la que el que grita más fuerte es quien acaba estableciendo su verdad. No hay ya apenas lugares para el diálogo educado y razonado. Nadie quiere ser convencido de que su visión del mundo puede no ser tan correcta como esperaba, porque eso significa que su verdad se tambalea. Su verdad, la verdad que se ha construido durante años, escogiendo y seleccionando los fragmentos de realidad que le convenían para formarse una coraza con la que protegerse del incomprensible mundo exterior, se rompe. Y nadie quiere que se rompa.

Porque si se rompe esta verdad fabricada, de repente te ves perdido en un mundo sin sentido, sin reglas y sin dirección. Te das cuenta de que no hay una verdad, ni muchas. Simplemente, no hay verdad. No hay significado. Te ves impulsado de cabeza hacia el absurdo. Y aceptar esto, que la realidad no solo no es perfecta y no encaja en las cajitas ordenadas que queremos, sino que es completa y absolutamente caótica, es muy difícil. Por eso la gente, por lo general, prefiere encasillarse en las tribus que les corresponden y vivir su vida arropados por una verdad perfecta e infalible.

¿Comprensible? Sí. Todos nos construimos nuestra propia verdad, seamos o no conscientes de ello. Forma parte de la naturaleza humana. Solo debemos saber que nuestra realidad no es más que una selección meticulosa de los pedazos que más nos convienen para nuestro bienestar. Y de esta manera, estar más abierto a modificarla. Si todo el mundo fuera consciente de esto, creo que viviríamos en un lugar mucho mejor.

¿Estáis de acuerdo con esta visión o queréis mandarme a tomar por culo y que me abra un blog?

5
Valdi23

4
KIIM

A tu última pregunta: Ambas.

Ahora enserio. Se ha adoptado una cultura dogmática de, o estás conmigo o contra mí. O compras el paquete completo o no eres un usuario de verdad.

El que es de derechas pero está de acuerdo con ciertas políticas sociales no es de derechas de verdad. O si no te gustan los toros, o si no eres religioso, etc.

Pero en la izquierda pasa lo mismo. Ahora mismo, si eres de izquierdas tienes que comprar todo el paquete ideológico LGTBI+. Tienes que estar de acuerdo con toda la política de inmigración, etc.

Y los debates no existen, enseguida te tachan de lo que sea (facha, rojo, perroflauta, etc.)

En fin, pa morirse.

4 respuestas
B
2 respuestas
wHiTefOx

Bueno, vivimos en mundo creado por y para propaganda, ganaron la segunda gurrra munddial unos y vives en base al pensamiento de los ganadores. Los ganadores son lo buenos? Bueno, eso es discutible

1 respuesta
DiVerTiMiX

El del pensamiento crítico:

5
zakzak98

#3 Eso es lo que opino. Parece que si no te pintas con los colores de tu equipo hasta los calzoncillos, no eres aceptado. Y eso deja a los que intentamos ser comedidos y razonar las cosas antes de opinar algo desamparados en el panorama actual.

Total, que estamos jodidos.

2 respuestas
Mariox93

¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal.

Anonymouse

Pues claro, el ser gusano, digo humano, es autodestructivo por naturaleza.

RubenLionel

Yo llevo gafas así que sí, estoy perdiendo la vista.

Salu2

tabass

tal cuál #3 y #7, pero en ámbitos más generales. Creo que a pie de calle no hay tanta polaridad, la gente en el bar no forma dos grupos, está más repartida, no así en el congreso, no sé si me explico.

1 respuesta
TaMeRR1

#4 lo que nos faltaba, pensar que todos los que tenemos al lado son malos para fomentar aún más el individualismo :S

1 respuesta
S

Pues sí, todo el mundo es tonto menos yo.

B

#12 Bueno, esa es la conclusión a la que tu llegas... yo lo veo más como un "no te confíes".
La historia parte de un avaricioso y de un envidioso... esas personalidades son "malas", si.

M0E
#3KIIM:

El que es de derechas pero está de acuerdo con ciertas políticas sociales no es de derechas de verdad. O si no te gustan los toros, o si no eres religioso, etc.

Eso no es cierto. De hecho por eso los nacionales ganaron la guerra civil, porque no funciona igual en ambos lados. Y lo de las políticas sociales ya ni te cuento.

gueraldia

¿Cómo puedes, entonces, afirmar que esto es un problema actual provocado por el acceso indiscriminado a la información?

A esto creo que tengo una posible respuesta: tener acceso a información sin una metodología adecuada para discriminar lo bueno de lo malo impide el acceso a la información correcta (o conclusiones válidas). No es solo tener una capacidad de pensamiento crítico ante las opiniones, sino saber distinguir cuando algo está sesgado por un cauce político, intereses económicos o una mala praxis (sea del periodista, investigador, científico, etc).

Volantazos

#1 Estas exactamente en lo correcto, la gente esta dogmatizada de una u otra manera y no quieren salir de su cueva en busca de la verdad.

NigthWolf

He pinchado en la barra lateral y le he dado p'abajo porque me daba pereza girar tanto la rueda

AlecHolland
#1zakzak98:

¿Estáis de acuerdo con esta visión o queréis mandarme a tomar por culo y que me abra un blog?

No estoy de acuerdo. El pensamiento crítico no implica llegar a un punto intermedio o a acuerdos, si no saber razonar/entender la posición que tomas en la vida sea esta conciliadora o no.

#11tabass:

Creo que a pie de calle no hay tanta polaridad, la gente en el bar no forma dos grupos, está más repartida, no así en el congreso, no sé si me explico.

Si que existe esa polaridad, lo que no vas a hacer es meterte en camisa de once varas con compañeros del curro a los que tienes que ver a diario o con un amigo de tu infancia que ha tomado una vía distinta.

Educa

#3 y #7 lo han resumido perfectamente.

pardier

la verdad es relativa. lo que hoy puede ser verdad mañana podriamos ver que era mentira y no eramos conscientes

Fornax

Mi padre me dijo en una ocasión que el respeto por la verdad casi se podría considerar el fundamento de toda moral. “Nada puede surgir de la nada”, dijo. Y es una idea muy profunda si uno concibe hasta qué punto puede ser inestable “la verdad”.

De Dune.

Está bien que te empieces a cuestionar las cosas, sólo falta que empieces a darle a la lectura.

1 respuesta
zakzak98

#22 ¿Te crees tan intelectual por haber leído Dune como para juzgar la cultura literaria de los demás?

1 respuesta
Fornax

#23 ¿Te crees tan intelectual por haber hecho un OP de 11 párrafos, el menor de ellos de cuatro líneas, como para replicar lo que sólo es un resumen de lo que tú has puesto en unas pocas líneas?

Mi comentario iba sin malicia y era una forma de decir que lo que tú piensas, otros ya lo han pensando y ya lo expresaron con mejor forma que tú. Pero sigo manteniendo que te hace falta lecturas o al menos, capacidad de síntesis, que yo lo asocio a la lectura también.

1 respuesta
zakzak98

#24 Y quién, exactamente, eres tú para saber cuántos o qué libros he leído? La forma en la que te has expresado sí que parecía tener cierta malicia, o al menos mala educación.

Si crees que lo que he escrito tiene el mismo mensaje que ese párrafo de Dune, me parece perfecto. No opino igual. Tu comentario no aporta absolutamente nada.

Por cierto, evidentemente sí me he leído Dune.

1 respuesta
Akiramaster

#4 yo habría pedido una esposa.

Yuzu

Como no iba a leerme todo eso, le he pedido a chatgpt un resumen:

El texto aborda la problemática principal de la sociedad actual, señalando la falta de pensamiento crítico y la incapacidad de apreciar su importancia. Argumenta que los conflictos políticos, sociales y culturales no son el problema real, sino la ausencia generalizada de personas que piensen de manera crítica e independiente. La proliferación de las redes sociales y el fácil acceso a la información han provocado que la verdad pierda relevancia, siendo más importante quién repite algo más veces y con más fuerza, sin importar su veracidad.

El autor compara la situación actual con la sociedad descrita en "1984" de George Orwell, donde la verdad es manipulada y cada grupo defiende su propia versión de la realidad. Esta situación lleva a una construcción de verdades ficticias, ajustadas a las necesidades individuales, creando un sentido falso de orden en un mundo caótico.

Aunque reconoce que la humanidad siempre ha simplificado la realidad para poder sobrellevarla, el autor destaca que la situación actual es más preocupante debido a la información accesible pero no verídica. Afirma que el debate actual se ha reducido a imponer una visión sobre otra, olvidando la búsqueda auténtica de la verdad. La ciencia se ve deslegitimada como "una opinión más", y el diálogo razonado es casi inexistente.

Concluye que la gente prefiere vivir en burbujas de verdades seleccionadas que les protegen del caos exterior, lo cual es comprensible pero problemático. Si las personas fueran conscientes de que sus realidades son construcciones subjetivas, el mundo sería un lugar mejor.

Así que dicho esto, si, la gente se cree lo que dicen en redes sociales como tiktok lo cual es lamentabla xd

Fornax

#25 Bueno, pero ésa es la magia de la libertad de expresión: que tú puedes montarte un OP de 11 párrafos completos y yo puedo llamarte superficial y pedante, que mientras se haga con educación ambos podremos dar nuestra visión del mundo.

En cuanto al hilo, yo me bajo ya; había tenido al OP por una persona joven, pero normal.

TripyLSD

He compartido en varios hilos ya este video, porque creo que saca conclusiones que explican muy bien cómo funciona nuestra sociedad hoy en día y por qué

1
Quinientos

Se lleva diciendo hace tiempo, existe desde siempre pero los medios en la pandemia lo han hecho lo habitual y ahora

Las ideas hay que discutirlas. Si una idea es tan estúpida, entonces no debería de ser dificil rebatirla y dejarla en evidencia. Pero no, ya no se quiere discutir nada, es solo poner un calificativo "negacionista" "fascista" "bolivariano" "proruso" y si es posible destruir al que piensa diferente.

Una idea sería hacer noticias pero solo con el contenido, sin decir quien las defiende, de donde provienen etc y que la gente tenga que opinar sobre el hecho en si, nos ibamos a sorprender.