Fin a la rebaja del IVA de los alimentos básicos a partir del 1 de octubre.

Grise

#59 Igual que te cobran impuestos por usar la luz, o abrir el grifo del agua, que son acciones que hacemos de manera natural en nuestro día a día y que no podemos evitar, o por tener una cuchitril en el que poder ir a dormir después de partirte la espalda/el coco currando todo el puto día. Si solo fuese la comida...

2 1 respuesta
Huston

#59 #61 me alegro de que la gente empiece a despertar

D

Tomen la medida que tomen que nadie se crea que 'algo' va a acabar costando lo mismo que antes o va a acabar siendo mas barato, estos hijos de puta no van a permitirse perder ni un centimo.

ManKorR

Una rebaja que no se había notado. Así que nada cambiará

1 respuesta
Elinombrable

#39 Explícanos cómo retiras ese dinero. ¿A quién se lo quitamos exactamente?
#40 Si reducimos la recaudación, entonces habrá que sacarlo de otra parte. Y esto aplica tanto ahora como hace 30 años, que el IVA de los alimentos básicos no se lo acaban de inventar. Lleva ahí décadas.

2 respuestas
Huston
#65Elinombrable:

Si reducimos la recaudación, entonces habrá que sacarlo de otra parte

Porque lo de reducir gastos ni se contempla, verdad? xD

Que las redes clientelares no se mantienen solas, quítenme más de mi riqueza por favor

4 1 respuesta
Grise

#64 Notarlo lo vas a notar. El decremento apenas se notó porque los supermercados fueron rápidos en aumentar su margen de beneficios, pero ahora no esperes que lo bajen.

DunedainBF

#65 Reduces la recaudación y reduces el gasto. De hecho es más que conveniente reducir ambos y además reducir el gasto en mayor proporción que los ingresos.

Recortes, recortes y más recortes es lo que se necesitan. Y duros.

Y el que diga que no, que sepa que para evitar una dura situación presente, lo que está haciendo es hipotecarse y dar una patada para adelante a una gran bola de nieve que no para de aumentar.

1 respuesta
Elinombrable

#68 Eso aplica siempre. ¿Por qué hace 30 años no se quitó el IVA y se redujo el gasto? ¿Por qué no bajamos el IRPF y reducimos el gasto? ¿Por qué no se hizo hace 30 años? La misma lógica se puede aplicar a todo y desde antes que tú nacieras. ¿Por qué la queja ahora exactamente?

Os recuerdo que el IVA también se mueve dentro de unos márgenes mínimos impuestos por Europa, por razones de competencia dentro de la UE y que España sigue teniendo uno de los IVA de bienes básicos más bajos de la UE (si no el que más). Simplemente se tomó una medida extraordinaria que tenía fecha de caducidad y todos lo sabíamos. Jamás se planteó siquiera que esto pudiera ser permanente y de hecho se extendió varias veces su duración más allá del plan inicial. Quejarse ahora de algo que se sabía desde que se impuso es absurdo.

2 respuestas
DunedainBF

#69 Porque durante décadas los ingresos y de gastos no han parado de subir, los gastos muy por encima de los ingresos y eso significa recurrir a deuda. Una deuda que no para de aumentar y que ya está más que en absurdos y es nuestra gran hipoteca. Nuestros dirigentes en vez de ser responsables a largo plazo y decirnos incómodas e impopulares verdades, te venden que no hace falta recortar y siguen aumentando el problema a base de darle patadas para adelante.

Pero vaya que si lo hace falta. Hace falta tijera y de la dura. Cada vez más dura.

Hace 30 años no teníamos estos niveles de deuda. Ni de despilfarro, ni de ingresos ni de gastos. Tenemos récord de ingresos en España y aún así no es suficiente porque lo gastamos todo, e incluso más. Esto es lo que ha cambiado.

1 respuesta
Elinombrable

#70 Recortar gastos no es en absoluto incompatible con aumentar los ingresos. Esto no es una subida de nada. Simplemente la eliminación de una medida que se anunció desde el principio como excepcional, temporal y con fecha de caducidad para volver a los niveles acordados con la UE. Esto no tiene nada que ver con recaudar más para hacer frente a la deuda (por mucho que sea una de sus implicaciones) ni es incompatible con recortar ningún otro tipo de gasto. Estás metiendo una queja que puedes meter en absolutamente cualquier tema que te apetezca porque no tiene ninguna relación.

Hace 30 años España tenía IVA en los alimentos básicos. No veo por qué íbamos a dejar de tenerlo hoy. Todo lo demás que mencionas son temas distintos que poco o nada tienen que ver.

1 respuesta
Grise
#69Elinombrable:

¿Por qué la queja ahora exactamente?

Quizás sea porque vivimos una época en la que trabajar todo el día no es sinónimo de poder cubrir, al menos, tus necesidades básicas del día a día. Esto no ha pasado en este país desde que yo tengo memoria. Las crisis anteriores afectaban a la gente que no tenía un trabajo estable, o que no trabajaban a jornada completa.

Ahora mismo una persona que curra 40 horas a la semana no tiene garantizado llegar a final de mes, e independientemente de esto la Hacienda pública bate records de recaudación y el estado te dice que vamos como un cohete.

#69Elinombrable:

España sigue teniendo uno de los IVA de bienes básicos más bajos de la UE

Esto es el manido argumento de "vete a X país que verás los precios que tienen" y cuando lo haces, y ves que el precio del supermercado es más o menos el mismo que aquí pero con el sueldo más común sustancialmente más alto, ya no decimos nada. Si yo gano al año 40.000 euros, y me cobran un 25% de IVA me impacta muchísimo menos en mi economía que si cobro 15.000 euros y me cobran un 21%.

El estado español está desangrando al pueblo, literalmente. Nos están robando el presente, y del futuro ni hablamos.

1 respuesta
DunedainBF

#71 No hablo del IVA ya de los alimentos básicos, hablo de recaudación en general.

De este IVA concreto no digo nada porque 1) era temporal y se sabía y 2) es que en mi opinión no deberían ni de estar gravados.

Cuando hacen bajadas de impuestos temporales se saben que son temporales. Cuando hablan de subidas de impuestos temporales son permanentes.

1 respuesta
Huston

Nada gente, no os quejéis de que le suban el IVA a los alimentos básicos. Motivos:

  • En realidad no lo han subido: lo habían rebajado antes para hacernos el favor
  • Ya se sabía que lo iban a subir de nuevo
  • Ha existido toda la vida
  • Lo manda la UE
  • Hay que recaudar

Para quejaros correctamente, rellenad este formulario y pedid cita previa, este no es el momento ni el lugar. Me voy a desayunar.

spoiler
5 2 respuestas
Elinombrable

#73 Pensé que este hilo iba sobre el IVA de los alimentos básicos. A ver si me he equivocado de hilo.

#72

2004 -Más de la mitad de las familias españolas no llega a fin de mes

https://elpais.com/economia/2004/03/18/actualidad/1079598774_850215.html

2010 - Los españoles que no llegan a fin de mes, en cifras récord

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/espana/1268821982.html

2013 - Si se compara la clase media actual con la de principios de los 70, la de hoy es bastante más pobre.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-04/por-que-no-llegas-a-fin-de-mes-si-eres-de-clase-media_24322/

2018 - En España hay 5,5 millones de personas que aunque trabajan no llegan a fin de mes

https://diarioresponsable.com/noticias/26313-en-espana-hay-5-5-millones-de-personas-que-aunque-trabajan-no-llegan-a-fin-de-mes

A lo mejor es que tenemos memoria selectiva pero esto no es un problema nuevo. Ahora viene agravado por diferentes razones (Covid, Guerra de Ucrania, Inflación, falta de pisos) pero esto no es nada nuevo, lo que pasa que nos olvidamos muy pronto de las cosas.

Esto es el manido argumento de "vete a X país que verás los precios que tienen" y cuando lo haces, y ves que el precio del supermercado es más o menos el mismo que aquí pero con el sueldo más común sustancialmente más alto

Depende de dónde venga el producto. Un tomate Español, costará más o menos lo mismo en España que en Francia. Venderlo en un país o en otro no hace que el tomate multiplique mágicamente su precio de producción. Aumentará un poco su coste de transporte y distribución y ya. Ahora, cortarte el pelo o ir de restaurante es infinitamente más caro en otros países. También los sueldos se han igualado mucho más con el resto de Europa. En los 80, un español se iba a Suiza y cobraba en un año allí lo que cobraba en 15 años en España. Hoy en día suerte si cobra lo de 3.

ElJohan

#74 las ideologías por encima del propio bien común, estamos demasiado acostumbrados a ser esclavos agradecidos y así lo demostramos.

elsabio

Pero cuando se hizo la reducción de iva alguien lo notó? a parte de los dueños de estos establecimientos claro.
Yo en ningún momento he notado bajada de precios de ningún tipo de alimento, pero sin duda si voy a notar la subida o equiparacion del iva más un plus que más de uno aplicará al producto aprovechando.

1 respuesta
DunedainBF

#77 Porque un 2% es imperceptible, menos aún en una situación de volatilidad de precios del calibre que ha habido.

1 respuesta
elsabio

#78 entonces una subida o equiparación del 2% no lo deberíamos de notar ¿no? En un mes compararé los tickets de compra y te diré a ver. Que oye si no se nota de lujo pero algo me dice que lo dudo.

1 respuesta
Yamb

#33

  • Todas las TV's reciben dinero público.
    Falso, a no ser que hables de recibir publicidad institucional. No es lo mismo que la financiación que proviene de los Presupuestos Generales del Estado y de tasas pagadas por operadoras de telefonía y grupos audiovisuales.

  • La televisión pública ha pagado grandes sueldos por presentadores de derechas. Encima por programas fallidos
    pobre argumento "y tu más"

  • El dinero que recibe TVE no es a expensas de recortar otros servicios.
    ¿cómo no va a recortar dinero público en otros servicios gastarse 1200 millones en RTVE? ¿quierés decir que si ese dinero no se lo hubiesen dado a la TV publica lo hubiesen quemado?. por no hablar que la inyección de los últimos 100 millones ni siquiera salen de los presupuestos (que no se han renovado) si no directamente de Hacienda. Y aun hablas de falacia, lo tuyo es para hacérselo mirar...

DunedainBF

#79 La mayoría de gente no creo que se de cuenta. Más fluctuan los precios de los bienes que el +-2%.

También te digo que he visto auténticos profesionales del análisis de los tickets en las cintas del supermercado. Señora, por favor, que hay gente esperando.

Tarles

Imagina ser de izquierdas que se supone que apoyas a la clase obrera mientras apoyas sangrarle dinero a un mileurista por comprar pollo y arroz. Ese es el nivel.

1 1 respuesta
Camperito

#66 Si reduces gastos afectas a mas de la mitad de la poblacion española y por ende a la mitad de los votantes que viven del estado. Eso no va a pasar

#82 Es que para ser de izquierdas tiene que cumplirse 2 de las siguiente opciones:

  • Odias profundamente a las mujeres y no dudas en tratarlas como paraliticas mentales
  • Eres un millonario que se siente mal por ser millonario porque no te ha costado nada y te sientes mal por los pobres
  • Tu nivel de educacion es bajisimo y tienes que justificar tus ideales porque eres demasiado perezoso para investigar por tu cuenta.
  • Eres mala persona y solo te importa tu ombligo y el de nadie mas
2
MustangZaba

Leo la noticia y a los dos segundos veo "Ucrania"

Esta inflación empezó en 2020 cerrando empresas, encerrando a la gente ilegalmente en casa y mandando al ERTE a cinco millones de personas, y aún sigo leyendo que la causa de la inflación es "Ucrania"

5€ pagaba yo por el aceite Hojiblanca en 2019. 15€ vale hoy. Y así todo. Leche, galletas, patatas. Todo

11
D4rUm4n

14
treetops

#60

cuando he dicho yo que no imprima dinero?

Culpa mía, entendí mal.

De todos modos propones un QT cuando la inflación en Europa parece estar estabilizada en 2.6% y la de España entorno al 3% y por el otro lado tenemos una crisis de la que no conseguimos salir.

Depende de china que actualmente está exportando deflación al resto del mundo, pero tal y como está la cosa actualmente en Europa (inflación controlada + crisis) tendríamos que tomar medidas de QE, qué ya lo están haciendo, pero a ritmo de caracol, como siempre en Europa....

1
Karch

Rebaja que no se noto y aumento de precios del 20% porque ejque los impuestosh

flipas23

#2 A ver, con el Gobierno más progresista del Universo, lo normal es que no volvieran a sus valores por defecto. Por cierto, medida que no ha dejado de ser una tirita en alguien atropellado por un autobús.

YokeseS

Y en enero se espera otra subida al 4%. Como está bajando la inflación, pues suben los impuestos. No vaya a ser que se note en la cesta de la compra y las familias vivan algo desahogadas. Hay que seguir pagándole la fiesta a estos hijos de la gran puta mientras malgastan nuestro dinero. Porque reducir el gasto Público en las administraciones ni lo contemplan.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12808721/05/24/el-deficit-publico-estructural-roza-el-4-y-se-aleja-del-tope-del-15-de-bruselas.html

Travenk

#74 Podrás estar más o menos de acuerdo, pero no ha dicho ninguna mentira.

En el mundo ideal pues si estaría bien primeras viviendas y alimentos básicos a 0% IVA pero por desgracia, eso nunca ha existido en nuestra democracia.