La globalización y el deterioro de la calidad de vida

AloRoma

Comparto mi experiencia:

Mi familia proviene de un pequeñísimo pueblo al este de Lima, en la zona sierra de la capital, que se encuentra justo antes de otro poblado más grande y con mucho mayor atractivo turístico. Desde que era pequeño, una de mis actividades preferidas era acompañar a mis tíos a cazar camarones (o gambas como les conocerán por aquí) y cangrejos en el río que nacía casi a la misma altura que aquel gran pueblo, y recorría 6 o 7 asentamientos menores hasta llegar a la capital, fusionarse con el Lurín y desembocar en el Pacifico.

Pues sucede que conforme fui creciendo, la cantidad de camarones que cazaban empezó a ser radicalmente inferior hasta que un día simplemente dejaron de haber animales en el río. No solo las gambas, sino también las truchas y otras especies de peces dejaron de verse. ¿Ellos también descubrieron la globalización y decidieron mudarse para buscar mejores oportunidades? Nope. Los restaurantes de aquel gran pueblo empezaron a utilizar veneno y redes para satisfacer la demanda que había por parte de los turistas que visitaban el lugar y querían probar los platos típicos de la zona (a precios ridículos en comparación con pedir el mismo platillo en un restaurante de calidad media en la ciudad).

Poco a poco fui viendo como esas cenas familiares en el pueblo se convertían, como no, en una pobre fotocopia a blanco y negro de lo que habitualmentese se solía comer en la ciudad. Algún pollo a la brasa, o algo de comida rápida y ya. Sin salir nosotros mismos a cazar, sin esperar ansioso a que el chupe de camarones esté listo, y por supuesto sin poder jugar con las pinzas y esporádicas corazas de cangrejo que mi madre reservaba para mi diversión.

A todo esto, ¿se ha visto beneficiado aquel gran pueblo de la alta demanda turística? No, pero los pobladores/empresarios sí. Me explico, el pueblo sigue igual que hace 15 años, salvo alguna que otra mejora estructural. Los dueños de los restaurantes y clubes campestres invirtieron lo ganado en la capital y abandonaron el pueblo. Es decir, el dinero se fue y se quedaron los más tontos, los que plantaban las redes y echaban el veneno al agua, los que te cobraban la entrada a los clubes y “hacían valer las órdenes del patrón”, asegurándose de que nadie se aprovechara ni una pizca más de lo que merecían de acuerdo a lo que pagaban. Ellos, que madrugaban y sudaban la gota gorda por el bien del negocio, son ahora los que más reniegan de las prácticas de sus anteriores jefes y tienen que dedicarse a labores igual o más pesadas para poder generar lo mínimo para sus familias.

En fin, sé que en el fondo mi relato no tiene mucho que ver con el objetivo del hilo, pero he leído el primer post y no he podido evitar recordar todo esto.

spoiler
9
Aidanciyo

Pues yo paso semana si semana tambien de terracitas

oFF-sIDE

#89 Poca broma. Yo llevo ya un tiempo pensando que estoy hasta la polla de la mierda de decisiones que se toman en Bruselas... pero ten en cuenta la calidad de nuestra clase política. No tengo claro que fuera a ir a mejor xD

ElJohan

#61 En el tema de la vivienda tiene aún más delito siendo un bien de primera necesidad pero funciona igual, escasez perpetua con un bien que todo el mundo necesita = precios prohibitivos, yo lo achacaria a las políticas cortoplacistas del país... No merece la pena meterse a grandes proyectos a años vista que no te darán un rédito electoral hasta dentro de años, así que van de parche en parche que aún encima empeora la situación.

1 respuesta
Elinombrable

#86 Nuevamente es una verdad a medias. Hoy puedes comer lo mismo que comían tus abuelos pero si no vives en un pueblo, tienes que buscarlo específicamente y pagar el precio, obviamente. Vete a vivir a un pueblo con su huerta y granja y tendrías comida muy similar a la de tus abuelos. Ahora bien eso es algo que el 99% de la población no quiere asumir por todo lo que implica.

Incluso viviendo en una ciudad, puedes conseguir esa comida pero eso implica que tendrás que estar pendiente de qué fruta es la de temporada, revisar de dónde proviene o encargarla a proveedores de confianza y aceptar que sólo podrás comer ciertos productos en ciertas épocas del año. Y por supuesto que tendrás que gastar más o tendrás que irte más lejos a encontrarla.

#89 Si mandamos a la mierda a la UE a ver a quien vendemos nuestra fruta y verdura, a ver a quien le vendemos nuestros excedentes de energía renovable y a quien le compramos energía cuando no hay viento o sol. Algunos seguís viviendo en esa realidad paralela donde España puede satisfacerse a si misma sin entender todo lo que implica y todas las cosas de las que dependemos de la UE ahora mismo por no entrar ya en temas de moneda ¿Tiene sus desventajas? Como todo pero la cantidad de beneficios asociados los ignoráis con una facilidad pasmosa.

#90 Eso puede ser. Pero es con lo que hemos crecido y a lo que nos hemos acostumbrado. Tener de todo en todo momento y prácticamente en cualquier momento del año. Y es algo que la gente no valorará hasta que desaparezca. Me veo este foro dentro de 20 años con alguien abriendo un hilo diciendo lo bien que se vivía en 2024 cuando teníamos cualquier alimento disponible en cualquier momento del año.

#94 La culpa también es en parte de la población. Si alguien te dice que va a hacer millones de viviendas pero que para financiarlo va a hacer recortes y no va a hacer muchas más cosas ¿Crees que saldría elegido? ¿Y en caso de hacerlo, cuánto crees que duraría ese partido en el poder? Y que no dejemos de votar a otro partido 4 años más tarde que diga que va a eliminar el malgasto de dinero y a paralizar todas esas obras.

El cortoplacismo político es un hecho pero hay que tener en cuenta que por ideas muy creativas que tengas, si no puedes ganar las elecciones y ponerlas en práctica, tus ideales valen de muy poco. Y eso es culpa de los votantes.

3 respuestas
morlop

#95 Pero eso es como decir que el que no tiene vivienda es porque no quiere, porque te puedes ir al pueblo a comprarte o alquilarte una casa.

1 1 respuesta
ElJohan

#95 No tiene que ser todo vivienda social subvencionada, valdría simplemente desregularizando muchas mierdas y liberalizar el suelo para atraer capital privado, el problema es que hoy en día no es un buen negocio precisamente por estas cosas...

Lawgiver
#95Elinombrable:

#89 Si mandamos a la mierda a la UE a ver a quien vendemos nuestra fruta y verdura, a ver a quien le vendemos nuestros excedentes de energía renovable y a quien le compramos energía cuando no hay viento o sol. Algunos seguís viviendo en esa realidad paralela donde España puede satisfacerse a si misma sin entender todo lo que implica y todas las cosas de las que dependemos de la UE ahora mismo por no entrar ya en temas de moneda ¿Tiene sus desventajas? Como todo pero la cantidad de beneficios asociados los ignoráis con una facilidad pasmosa.

La UE fue la principal responsable de desvalijar la industria española en la época de Felipe González porque hacía "competencia desleal", Inglaterra con un clima de mierda y si ningún tipo de agricultura sigue para adelante sin tener ninguna relación con la UE.

El miedito ese de que sin la UE no somos nada hay que ir quitandoselo ya

3 2 respuestas
kraqen

#89 Imagina tener a Pedro Sanchez o el que venga después de la PSOE vendiendo completamente el país a cachos Marruecos y a sus amigos Venezolanos, al tiempo que le dan a la impresora de billetes sin control alguno.

#98 España ha estado 30 años recibiendo fondos de cohesión de la UE para mejorar su industria y se lo han gastado en barcos y putas.

El mismo reto del mercado único que hemos tenido nosotros lo tuvieron países como Estonia o Polonia. Y ellos están creciendo para desbancar a países como UK, mientras que nosotros nos vamos a la mierda.

1 respuesta
sTaTiK

https://www.youtube.com/shorts/pZAkKor7FaM

Lawgiver
#99kraqen:

#89 Imagina tener a Pedro Sanchez o el que venga después de la PSOE vendiendo completamente el país a cachos Marruecos y a sus amigos Venezolanos, al tiempo que le dan a la impresora de billetes sin control alguno.

Pero es que para hacer lo que yo digo hace falta un líder fuerte, un tío que venga de la calle con la vida resuelta, preparado para gobernar que no le deba nada a nadie y que esté dispuestos a buscarse enemigos y pelearse con quien sea.

Lo más parecido que hemos tenido en España a eso era Espinosa de los Monteros y al ver la casa de putas que era la política se quitó de en medio.

AlecHolland

El problema es el sistema económico, poco más. No es sostenible una espiral ascendente de consumo y producción y de la misma forma, no veo que la solución pase por parchear un sistema que en si, no premia jamás esas dinámicas de proteccionismo.

Si el producto escasea, se sube el precio o se deteriora su calidad porque el fin de toda relación comercial es obtener un plusvalor. Si no vendes exclusividad, recortarás gastos, si no recortas gastos, se lo cargarás al consumidor y así en un bucle infinito donde uno siempre encuentre el punto de sacar más guita de lo que produce porque si no, no existiría el modelo económico actual.

El modelo chino no es arte de magia ni una "globalización bien entendida", es simplemente el fruto de la deslocalización que ha sido económicamente ventajosa (por el recorte en el gasto) para los productores globales. Ha significado un ahorro del gasto respecto a países que producen significativamente más caro y que a lo mejor no cuentan con los medios de producción necesarios para sacar al mercado productos a la escala requerida. China además tiene un dominio sobre determinadas materias primas que son claves para garantizar su futuro económico a nivel global, algo que no pasa con otros países. Solo unos pocos dominan otras materias primas que les dan cierto poder de negociación.

La globalización no es ni más ni menos que otra cara de la misma moneda, la del libre mercado.

El tío que extrae, procesa y vende el caviar o las angulas sabe de sobra que existen unos límites, pero también sabe que en el modelo económico actual, cerrar un año fiscal sin ventaja respecto a los anteriores implica estancarse y además lo hará en un contexto perpetuamente inflacionario. No es viable, así que proteger la materia prima le suda la polla, ¿por qué vender a nivel local a un precio más reducido cuando puede extender su cadena de distribución por el mundo a un mayor precio de venta?.

Esto aplica absolutamente todo, no solo al caviar, las angulas o los chalets en Mallorca. Tú puedes decidir que el suelo y los productos alimenticios de lujo son limitados y no se pueden exportar o debes aplicarles una carga arancelaria salvaje, pero igual que lo puedes pensar tú, lo puede pensar cualquiera de los bienes que produce, incluso China si se ve en esa tesitura. Puede ser repensado respecto a los vehículos, la electrónica u otros productos de consumo (como toda la cesta de la compra que cae localmente fuera de temporada).

Se pueden optar por medidas proteccionistas respecto al medio, la materia prima en si pero eso significa limitar la producción y si limitas la producción, limitas el consumo. Limitar el consumo es abocar a la recesión y así estamos condenados a perpetuidad.

Hace falta un cambio estructural tan grande para controlar las dinámicas económicas de la globalización, que creo que es más concebible para mucha gente un escenario Mad Max, que cualquier modelo mínimamente parecido al decrecentismo.

3 1 respuesta
GaN2

Enésimo hilo sobre “lo antiguo siempre fue mejor” y la caída de Occidente que tan de moda están. A los que decís que vivís peor que vivían vuestros antepasados os ponía a arar los campos de sol a sol como pasaba antiguamente

5
Elinombrable

#96 Hay gente que lo ha dejado todo y se ha ido ir al pueblo a vivir. Lo que no puedes hacer es compararme los alimentos actuales con los de tus abuelos y excluir todo lo demás quedándote sólo con la parte que te interesa de la historia. Estamos hablando de de globalización y esto no es culpa de la globalización si no del crecimiento de la población, de la evolución tecnológica y la concentración de la población en grandes núcleos urbanos. Gracias a la globalización si acaso podemos tener muchos más productos que antes. El resto lo hemos hecho nosotros mismos eligiendo productos más baratos y prefiriendo productos que están disponibles todo el año por encima de los productos de temporada y de proximidad que siguen estando ahí, pero mucha gente no compra por pereza, vagancia o precio.

#98 Ese mito tiene más de mentira que de verdad por mucho que se haya vuelto un bulo muy difundido en los últimos años por redes sociales. La industria Española era ineficiente, anticuada, demasiado protegida y se sostenía gracias al estado. Una vez tuvo que competir con el resto del mundo empezó a hacer aguas por todos lados con procesos que necesitaban mucha modernización, un atraso tecnológico importante, un proteccionismo excesivo, basada en gente con salarios bajos para producir y dueños mucho más anticuados que las propias empresas que no sabían ni por dónde empezar a modernizarla. A muchos empresarios se les dieron millones para esa modernización que terminaron en sus bolsillos sin ningún cambio real y cuyas anticuadas empresas seguían siendo incapaces de competir con el resto del mundo hasta que llegaron al punto donde o cerraban o quebraban.

La empresa española no la destruyó nadie concreto. Se destruyó a sí misma. Lo que pasa que durante la dictadura papá estado los tenía en una burbuja donde daba igual todo y no tenían que competir con nadie. Cuando tuvieron que salir al mundo real se dieron cuenta de la cruda realidad.

D4rUm4n

Es la mentalidad lo que ha cambiado, el sustrato sobre el que emerge el progreso. Poder irse de copas, de fiesta o de erasmus, pero no tener casa para formar una familia no es progreso. Van a venir hostias durísimas, pero no por la globalización, sino por la mentalidad que se ha promovido.

En algún momento habrá que revertirlo y alcanzar un término medio si queremos salir de esta situación.

1 respuesta
morlop

El mundo es como una gran empresa, y como pasa en cualquier sitio, sin jefes (políticos) todo va mejor.

1
AlecHolland
#105D4rUm4n:

Es la mentalidad lo que ha cambiado, el sustrato sobre el que emerge el progreso. Poder irse de copas, de fiesta o de erasmus, pero no tener casa para formar una familia no es progreso. Van a venir hostias durísimas, pero no por la globalización, sino por la mentalidad que se ha promovido

Creo que, al menos la juventud, no ha cambiado de mentalidad si no que simplemente se siente resignada ante una promesa de futuro totalmente incierta. Y eso haciendo sobre todo referencia la clase obrera aspiracional (o clase media que se dice), porque el resto sabe donde está y a donde va.

1 respuesta
r2d2rigo

Pues estaria bien que no hubiese globalizacion si, asi no tendriamos internet, ni PCs baratos, ni moviles, y no estarias posteando estas "reflexiones" sin fundamento ninguno.

D4rUm4n

#107 claro, desde ese punto de vista, la juventud no ha cambiado porque ha mamado desde hace 40 años una sociedad de consumo. Por decirlo de otro modo, antes eras lo que producías, ahora eres lo que consumes. Somos generaciones que ya hemos nacido o nos hemos incorporado a la abundancia y al gasto, en una sociedad cuya escala de valores no son (quizá porque no necesiten serlo) como los de nuestros abuelos. Yo no veo que se promocione el ahorro y se promueva el esfuerzo, tampoco la buena educación o las buenas formas. Más bien al contrario. En concreto, en España, los mitos de progreso y libertad que supuestamente ofrecía la vida en la ciudad y que tan fuertemente se promovieron, por ejemplo, con la movida madrileña tampoco ayudaron. No estoy criticando a la persona que abandona el campo, por supuesto, sino a la nebulosa ideológica que desde los 80 a esta parte han modificado las ideas que nos hicieron progresar como sociedad y cuyo deterioro cada vez es más palpable.

1 respuesta
AlecHolland
#109D4rUm4n:

Yo no veo que se promocione el ahorro y se promueva el esfuerzo, tampoco la buena educación o las buenas formas. Más bien al contrario.

Para mi es algo así: Las dinámicas laborales y económicas podían vender promesas a futuro porque las circunstancias lo permitían. Nuestros abuelos o nuestros padres podían apostar por el esfuerzo porque, dadas unas condiciones socieconómicas concretas, si podían alcanzar ese sueño estándar de tener una casa, un coche, varios hijos, etc, sin que su vida se viera comprometida por la precariedad.

A nosotros nos llegaron esas promesas de futuro pero vimos como se difuminaban en el camino y a las generaciones siguientes no les ha llegado nada porque ya no existen garantías (al menos para la clase media, la clase obrera nunca la tuvo y los que tienen pelas siempre tienen futuro). La conclusión es que las dinámicas de mercado se volcaron al consumo (o hiper-consumo) del presente y ya está.

En ese saco tampoco juzgaría mucho a la gente joven porque al final los jóvenes siempre han vivido más en el presente (a nosotros nos pasaba lo mismo). Otra cosa sería pensar en donde están los jóvenes ya integrados en el mercado laboral y yo creo que probablemente estén resignados, sin más. Todo el mundo va tirando como puede intentando no pensar donde estarán sus pensiones, sus ahorros y menos aún, pensando sobre los grandes relatos ideológicos y si queda algo por lo que luchar mientras te vas a casa después de currar con el sueldo caliente, alegrándote porque tienes uno.

En el fondo es una "re-obrerización" de lo que se ha llamado la clase media.

1 respuesta
xingular

#102 no todos los recursos son estratégicos para unos , pueden ser (o existir) sustitutivos e incluso los hay complementarios de otros.

Quiero decir, se puede entrar en esa guerra comercial para equilibrar la balanza.
A jugar...

D4rUm4n

#110 claro, no les juzgo, porque nadie les ha enseñado, más bien lo contrario, pero eso no les exime de coger las riendas con responsabilidad para el futuro y tampoco de no seguir en las dinámicas actuales. Cuanto antes hagamos individuos fuertes, antes se saldrá de los tiempos duros que se avecinan.

Y sobre lo de la clase obrera, a nivel familiar y laboral ni siquiera, porque antes el obrero tenía prole y hoy incluso se ve compitiendo en las mismas condiciones que cientos de miles de inmigrantes, tanto por la globalización como por el efecto llamada. Esto último también agiliza el cambio de valores.

Estoy de acuerdo en que es el empobrecimiento de la clase media, directamente. Y esto, a mi juicio, también ha sido consecuencia del cambio de mentalidad y de valores. En España llegó al cenit a nivel económico a mediados del 2007.

1 respuesta
D4rk_FuRy

El post no hay ni por donde cogerlo

Quería responder pero son tantos disparates juntos que paso de gastar 15 minutos de mi tiempo en escribir una respuesta

1
-OnE-
#79Batonero:

Adam Smith ya vaticino cual seria el principal problema del capitalismo (no, no es el Estado), acelerado por la propia globalizacion: los Oligopilios - Monopolios.

Es una paradoja que para evitar el estancamiento economico en sistemas capitalistas, se este obligado a sentar leyes anti monopolistas sin las cuales no existiria la libre competencia, que es la razon ultima del crecimiento economico. El libre mercado funciona muy bien siempre que sea libre. Los monopolios ahogan esa libertad.

Los monopolios y oligopolios que existen, existen únicamente por culpa del Estado y su intervención.

AlecHolland
#112D4rUm4n:

Y sobre lo de la clase obrera, a nivel familiar y laboral ni siquiera, porque antes el obrero tenía prole y hoy incluso se ve compitiendo en las mismas condiciones que cientos de miles de inmigrantes, tanto por la globalización como por el efecto llamada. Esto último también agiliza el cambio de valores.

Bueno, la "obrerización" es lo que tiene: Tu calidad de vida va empeorando pero te has criado (o tus padres se han criado) en un contexto de bienestar (a base de deuda o no) que te permite desarrollar intereses profesionales o culturales que te alejan de los viejos objetivos de la clase obrera. Aunque tus condiciones empeoren, no dejas de estar cortado por el patrón de tus circunstancias. Un obrero, siempre pobre, siempre al límite, a lo mejor sí decide formar una familia porque a fin de cuentas no está pensando en si quiere hacer su tesis doctoral en Helsinki, si quiere aceptar un empleo en Canadá o si quiere dedicarse a ser un escrito maldito en un apartamento diminuto. Es probable que quiera tener una casa, un coche en su propiedad y algún hueco entre cuatro paredes donde quepa un hijo porque eso se ha normalizado como el objetivo vital mínimo y porque también tiene más difícil (por mero habitus) desarrollar nuevas inquietudes que le desvíen de ese camino.

Y por supuesto toda la clase media aspiracional no quiere competir con los inmigrantes porque a fin de cuentas, la mayoría viven en barrios obreros y absorben los curros peor remunerados, más precarios y más agotadores: obreros de la construcción, repartidores, camareros, cuidadores de ancianos y menores, etc. Hay de todo en la viña del señor y evidentemente no todos están en esa tesitura, pero si hay una evidente división del trabajo según de donde procedas. Si los sacas de la ecuación es para que su hueco los rellenen otras personas, entiendo que otros chavales de clase obrera o en todo caso, chavales de clase media que no han encontrado el hueco que esperaban, pero esto tampoco va a solucionar su problema y como siempre pasa, van a ser los más vocales. No sin razón, porque al final quien coño quiere un trabajo sacrificado y mal pagado. Hay muchas cosas que están mal y si te pones a tirar del hilo...pues no paras.

Moonlight86

Aunque es un tema complejo y con mucho que tratar, por resumir un aspecto clave de la globalización que para mi no tiene sentido es, que mientras que todo es ahora un mercado global, y con los medios de trasporte y las comunicaciones estamos todos "al lado", cada vez hay menos aranceles y menos problemas para mover y vender todo en todos lados, NADIE le mete mano a las condiciones de cada sitio.

No tiene puto sentido querer que todo sea global mientras que se mira para otro lado para las condiciones laborales entre otras cosas.

Que sentido tiene competir con sueldos mínimos en unos sitios de 3000€ mes vs otros de 50€, y lo mismo con el tema fiscal para empresas etc, tendría que hacerse esfuerzos de verdad de si queremos tener un mercado común sin fronteras que se trate estos temas...

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

precisamente gracias a que los salarios en otros países son más bajos, puedes disfrutar de mercancías baratas importadas de dichos países

1 1 respuesta
Moonlight86

#117 Lo siento pero yo eso no lo veo como algo positivo, si no como lo más gordo y desequilibrante de la globalización, para algunas cosas totalmente globalizados para otras igual que hace siglos.

1 respuesta
D4rk_FuRy

bueno pues si poder comprar más variedad de mercancías a precios más baratos te parece malo poco más puedo añadir

1 respuesta
Moonlight86

#119 Ostias eso es directamente una falacia, sacando sola la parte que te interesa. Es como si tu dijeras "me parece mal que vendan cosas robadas" y yo te digo "ah si te parece mal tener más variedad de mercancía más barata que le vamos a hacer", así no, no es lo que estoy diciendo. El problema que yo señalo no es tener más variedad de mercancías más baratas, si no a costa de que.

Así que si quieres hablar de todas esas mercancías variadas y baratas conseguidas con mano de obra a precio de esclavo hablamos, y de si es lógico competir en un mercado global todo abierto y libre mercado con unas diferencias de costes laborales de x5000%

1 respuesta