#8075 #8076 No sé que quieres refutar con eso. La primera es la propuesta de constitución de Cajamadrid en Bankia incorporando a la zombie de la Caja del Mediterráneo, vaciada hasta límites insospechados por el PP valenciano. El "rescate" de Bankia consistió en meter todas las otras cajas bajo la nueva entidad e inyectar dinero a mansalva para nivelar el balance del agujero total. En cualquier caso, el rescate se aplicó a Bankia como conjuto como consecuencia, sobre todo por la Caja del Mediterráneo que estaba totalmente quebrada antes del rescate-fusión.
El segundo documento son las cuentas en España del Santander, que aunque veas casi mil millones en pasivo, te recuerdo que en esa época estaba haciendo inversiones en el extranjero y poseía sucursales en Chile, Portugal (Totta), Reino Unido (con un banco que ya no me acuerdo) y el banco de fondos All Funds Bank, entre otros. Te aseguro que el balance general del Santander estaba más que saneado.
Te repito, un banco grande o Cajamadrid habría sido un drama, una de las decenas de cajas regionales tomadas por políticos de pacotilla apenas habría supuesto manifestaciones leves. Fue mucho más grave a nivel de balance en pérdidas de ahorros la estafa del Fórum que cualquier de las cajas rescatadas.
El rescate se podía haber hecho, no te lo niego, pero no con los términos que eligió el gobierno. Al transformar las antiguas entidades rescatadas en otras nuevas, esa deuda antigua simplemente desapareció. Los acreedores de esas cajas perdieron todo su dinero sin posibilidad de reclamar, ya que los bancos nuevos eran otras entidades distintas.
Supongo que esas pérdidas, sumadas a la nueva deuda pública generada tras el rescate, no importan, ya que nos ahorramos unos pocos millones de indemnizaciones... en fin.