Hilo sobre la Neo Guerra Fria

choper

#7972 Sí, si no creo que algo como eso pueda pasar "pronto", sólo me parecen bastante importantes los movimientos que se están produciendo.

Preguntas:

Lo que dices al respecto de que es una moneda estable, que no se manipula...

-Entiendo que la facilidad que tiene usa para imprimir dinero (no sé si eso no se puede llamar manipulación) y a pesar de inflaciones y recesiones puntuales, ¿ no sería esto debido y gracias en gran parte al señoreaje del dolar y por tanto ""relativamente fácil"" (entrecomillo) de dinamitar con el tiempo si por ejemplo gran parte del petroleo del mundo y otros recursos dejasen de tratarse en dólares por otros actores internacionales que pudieran mover cantidades significativas ?

( el señoreaje también es bastante "chetada" para el dolar, no sé hasta qué punto eso no podría entrar como manipulación en el sentido de tener siempre ese colchón, para entendernos [simple comentario] )

Quiero decir, ¿ pensando en un hipotético caso que una cantidad significativa del petroleo (y/u otras mateias) de Oriente Medio y opep se fijasen en otra divisa diferente al dolar, como podría ser ese Yuan, no podría haber hostión significativo para "la economía brent/barril yanki" ?

O no tiene importancia que el barril de países opep y el de dubai se fije en dólares ¿?, o sí lo tendría porque esos países siguen recurriendo al dolar para comerciar dicho crudo ¿? y por tanto lo que comento arriba.

1 respuesta
GaN2

#7981 Llegado el caso si, evidentemente haria mucha pupa a USA que el mundo se moviera hacia otra divisa ya sea para temas de comercio o reserva de divisas. El problema es que como dice #7977 a dia de hoy no hay otra moneda que sirva como reemplazo del dolar por diversas causas:

  • A nivel de moneda porque para bien o para mal no hay ninguna que cumpla los mismos requisitos que Drakea ha explicado. El euro podria ser pero es una casa de putas en las que tiene voz y voto 20 y pico paises, el Yuan ni de coña con las politicas actuales que lleva China y la manipulacion de su divisa para mantener un valor relativo respecto al dolar. El franco suizo tres cuartos de lo mismo. La idea de realizar el trato comercial con la moneda local de cada pais es absurda, en ciertos casos vale pero en otros casos en los que una de las monedas pertenece a una economia de tercera y dicha moneda pierde valor con solo mirarla, que haces? O a la hora de comerciar con alguno de esos paises que mantienen el valor de su moneda artificialmente? Tener X% de reserva en la moneda de dichos paises es tirarse un tiro en el pie, el dia de mañana te la pueden liar muy gorda.

  • A nivel de tratados entre paises porque el dia que los paises de la OPEC digan que dejan el dolar como moneda de referencia USA anuncia que exporta democracia de la suya como hizo con Irak o Afganistan. A paises como Arabia Saudi (por poner un ejemplo) se le permiten ciertos desvarios (11S, Khashoggi, cambios en la oferta/demanda, etc) porque se ven como un mal necesario, si no vas a conseguir beneficio alguno y encima te van a dar por culo ten por seguro que USA se sacará de la mano un 11S, unas armas de destruccion masivas o lo que quieran para dar un toque de atencion al resto de paises de cara a que no sigan el mismo camino.

  • A nivel de economia porque el dolar esta respaldado por la economia de USA. Hay una razon por la que el jeque de Qatar compra cuadros en dolares y no en la moneda de su propio pais. Las elites quieren dolares porque es una moneda que ha mantenido su valor relativamente bien a lo largo de los ultimos 100 años.

1 1 respuesta
choper
#7982GaN2:

A nivel de tratados entre paises porque el dia que los paises de la OPEC digan que dejan el dolar como moneda de referencia USA anuncia que exporta democracia de la suya como hizo con Irak o Afganistan.

Hombre yo personalmente dudo que le fuese tan fácil "emplear la fuerza" contra ciertos países, o de la mayoría, de la opep en ese supuesto.

Me parece irse muy al extremo, sería algo bastante desesperado por parte de usa hacer eso y no sé si le perjudicaría más que beneficiaría responder de esa manera.

A ver si hay cambio de administración a ver de qué palo van, pero seguro que tienen encima de la mesa lo de un posible cambio de plan. Entiendo que habrá críticos y parte de la adminsitración que vean que con una China tan fuerte y otras potencias despuntando, lo de ir de cowboy a la larga puede no seguir funcionando.

Fox-ES

#7977 ¿Cómo que USA no controla su moneda?

O bien o los dos puntos son el mismo o no tiene sentido. El problema del Yuan es que China no da liquidez y no permite que entre al mercado de divisas porque eso haría que su valor pegase un pico y nadie querría importar de China porque saldría carísimo.

Si da liquidez puede entrar en el mercado de divisas y si entra en el mercado de divisas pierde cierto control de la moneda quiera o no. Es decir, de momento aunque el resto del mundo quiera el Yuan no puede ser la moneda global y si China cambia esas medidas habría que ver que países y empresas prefieren depender de China que de la Reserva Federal.

Respecto al plan de los BRICS de emitir una moneda neutral basada en el patrón oro. A día de hoy podría acabar muy mal. En los primeros años no sería una moneda estable para nada y habría que ver como andaría la liquidez.

1 respuesta
choper

Un artículo interesante; https://www.cronista.com/financial-times/por-que-hay-demanda-record-de-oro-y-que-dice-sobre-la-debilidad-del-dolar/

Se vienen cosas.

1 respuesta
Cryoned

#7985 eso pasa cada 2 x 3 en cualquier crisis. En 2008 el oro subió una barbaridad durante años y el dólar no se acabó, es un refugio cíclico contra las crísis que a los 3/4 años se vuelve a vender.

como casi todo el mundo se lleva preparando medio año para una recesión, es lógico que suba.

1 respuesta
1 comentario moderado
choper

#7986 Hombre yo creo que aquí se está hablando de que ciertas divisas se estarían afianzando con oro para potenciar mercados a gran escala ajenos al dolar.

Quiero decir ya veremos pero estos movimientos serían algo más que "recurrir a valores más seguros en tiempos de crisis"..


#7987 Sería tan cojonudo que en vez de venir a soltar tu ad hominem mañanero, me replicases y me explicases en que "me equivoco"... Así no parecerías unicamente un perdido maleducado y así yo aprendería de alguien que supiese más, ¿ como podrías ser tú ? (lo digo en serio aunque intento aguantar la risa) y que argumentase de forma correcta y extensa sobre los temas que planteo.

¿ Podrías ser tú ese o sólo eres otro tuitero de vida aburrida que se pica e intenta ofender cuando lee cosas que no le gustan ?

1 respuesta
3 comentarios moderados
Tamabestgirl

Que coño tendrá que ver con la guerra fría estás gilipolleces

Que pereza y que forma de cargarse el hilo con 5+ páginas con tonterías

2 1 respuesta
choper
#7992Tamabestgirl:

Que coño tendrá que ver con la guerra fría estás gilipolleces

Los movimientos macroeconómicos y de grandes potencias y sus tratos con terceros países como posible intento de creación de gran grupo económico completamente ajeno al dolar ?

... muchísimo/todo.

1 1 respuesta
2 comentarios moderados
choper

#7995 Yo no insisto, sólo respondo y pregunto (por cierto 4 gatos no son todos. y si lo fueran pues sería su problema no el mío la verdad).

El me ha dicho que "no tengo ni idea en macroeconomía/geopolítica" (cuando en macro sólo he planteado un par de cuestiones y puesto unas cuantas noticias que no son siquiera mi opinión, sino movimientos que se están dando en el planeta xd), y yo le pregunto si puede argumentar en qué en concreto, así hay el típico intercambio de conocimientos... y como él seguro sabe mucho más que yo (...), pues puedo aprender de él.

Pero es que parece que lo de argumentar pues no va con él, prefiere limitarse al típico "te equivocas" y ahí se queda.

1
2 comentarios moderados
rusillo-

En otro orden de cosas, tenemos hoy a Bolsonaro en España, tratando de vender el mensaje de Winnie, espero que pueda sacar tiempo para ir a una charla del Mariscal Baños y hacerse una foto con Martín y el mariscal.

wizar5
3 2 respuestas
ClaudeS

#8000

4 1 respuesta
Lexor

#8001 el problema es que nos faltan cojones para bajarnos allí, montar un protectorado y ofrecerles ser parte de la Unión Europea, a cambio de que administrasemos sus territorios, les damos el estatus autonómico que ellos les daban al Sáhara y el Sáhara lo convertimos en un Estado libre asociado

Pero nos faltan cojones

4 respuestas
ClaudeS

#8002 Con el presi que tenemos éste es capaz de prestarle efectivos para calmar las revueltas. Y otros 300 millones de €.

2 respuestas
Lexor

#8003 obviamente con el PSOE los mandos están más cerca de regalar Ceuta y Melilla para calmar a dirigentes totalitarios islámicos, fundamentalistas que a defender lo nuestro

grivcon

#8002 y tendríamos 1 atentado "yihadista" al día, España se convertiría en un infierno.

1 respuesta
Lexor

#8005 eso nos pasará si no tomamos el control de la zona tras la caída de la monarquía absoluta, en verdad he dicho ahí cómo evitarlo

M0E

#8002 ¿Un protectorado en el que soldados españoles mueren para defender al rey moro? Estás flipando, ya se ha intentado durante un siglo y nos costó entre otras cosas una guerra civil. Con que el PSOE no le debiera nada a esta gente, solventáramos las divisiones internas en España y tuviéramos unas fuerzas armadas disuasorias nos debería sobrar. Pero claro para eso España debería ser un país soberano.

Como mucho unas psyops del CNI agitando el avispero del Rif de vez en cuando. Con eso y lo que comentaba podemos volver a poner una valla en Melilla como la de tiempos de Franco y nos ahorramos además del mantenimiento los millones en B que nos cuesta la externalización de la defensa de la frontera y de los que trinca hasta el Tito Berni.

8 1 respuesta
Lexor

#8007 el rey moro estaría bien depuesto para ese entonces y la familia real mora pues haciendo un mussolini.

El problema es permitir un agujero de poder que sea absorbido por Francia (que no creo que fuera problema )o por el fundamentalismo islámico, esa es la cosa que hay que evitar si o si porque sería donde medraran los señores de la guerra.

Si lo que hay que mover es la zanahoria europea, queréis ser europa ?

Pues que europa vaya a vosotros.

El problema va a estar ahí siempre y solo una forma de solucionarlo (bueno, dos pero si pongo la segunda la fiscalía me persigue)

1
Drakea

#7984 USA está obligada a imprimir una cantidad de dólares para destinarlos al extranjero y suplir la demanda internacional de ahorro, si los países no pueden obtener liquidez con dólares estos pierden atractivo como medio de intercambio.

1 respuesta
treetops

#8000 Me gustaría ver la cara que podrán algunos users de aquí cuando caiga el gobierno marroquí actual y en vez de convertirse el país en un paraíso sobre la tierra como algunos creen se convierta en un país donde los extremistas religiosos campan a sus anchas, como ha pasado en todos los países de la zona después de la primaveras árabes.

2 1 respuesta