Comente algunas cosas en otro hilo sobre Seur o GLS.
El estado saca a subasta el servicio de notificaciones (las típicas cartas de hacienda y multas de diferentes organismos).
Cualquier empresa puede pujar y hacerse con ese servicio si creen que pueden hacerlo mejor que correos o sacarle más beneficio.
La realidad es que no le interesa a ninguna empresa porque es totalmente deficitario.
Pagan una mierda por cada carta y tiene unas condiciones que suponen una carga para la eficiencia del trabajador.
2 intentos de entrega en diferentes días, (mínimo 1, máximo 3) y diferentes turnos con una diferencia horaria mínima de 3 horas. Además de la entrega en mano con firma y DNI en papel o su correspondiente aviso de recogida.
Y eso actualmente supone casi el 50% de la carga de trabajo de un cartero. Nunguna empresa en su sano juicio cogería un contrato con esas condiciones, y más teniendo en cuenta que si incumples alguna, supone una penalización por cada carta que no cumpla los requisitos (ya no es que no te paguen, es que te quitan dinero por ella)
Por lo tanto, le toca a Correos hacerse cargo del servicio a costa del beneficio de la empresa.
Yo estoy de responsable en una unidad de servicios especiales, donde solo se trabaja con paquetería urgente y/o voluminosa (solo reparto en furgoneta) y el segundo turno de notificaciones.
Hay gente muy buena trabajando, que le puedes cargar de paquetes hasta las orejas, te recorre la ciudad entera y saca todo el trabajo. Y hay otra gente que llevando la mitad que alguien normal no es capaz ni de terminar.
El problema es que no hay absolutamente ningún mecanismo para premiar al que es buen trabajador, ni castigar al que es un inútil.
Si consigo que mi unidad sea la mejor de toda España, ni yo ni mis trabajadores veríamos una mierda a cambio. Todos los bonus están reservados para las jefaturas locales y de sector, que ya son nombramientos a dedo.
Y el sistema de contratación y despidos sigue siendo exactamente igual que en la época que eran funcionarios, pero ahora siendo personal laboral.
Un examen de oposición, para conseguir un puesto del que no te mueven ni con agua caliente.
Es completamente absurda la política de no despidos que sigue teniendo a día de hoy. Cuando tienes gente que está claramente documentado que no hacen bien su trabajo a posta, y sigue sin poder hacérseles nada.
Sobre el resto, ya lo resume #5 bastante bien.
Se podría abrir otro melón sobre los contratos que pagan grandes clientes como Amazon, Wallapop, Inditex, Zalando, etc. el precio unitario que pagan por cada envío y la salvaje competencia que hay a costa del salario y condiciones laborables de los empleados. Pero eso da para hilo.
PD: Empecé trabajando en atención al cliente y salí pitando de allí por la cantidad de inútiles que trabajan en las oficinas, y la deriva que están cogiendo pasando a ser mercaderes de pacotilla.
Lo más sangrante de todo, es que el personal de oficina, está 2 categorías laborales por encima de los repartidores y tienen un mayor sueldo, aunque sean con diferencia el personal más inútil dentro de la empresa