la caida de correos

SeYc

Comente algunas cosas en otro hilo sobre Seur o GLS.

El estado saca a subasta el servicio de notificaciones (las típicas cartas de hacienda y multas de diferentes organismos).
Cualquier empresa puede pujar y hacerse con ese servicio si creen que pueden hacerlo mejor que correos o sacarle más beneficio.

La realidad es que no le interesa a ninguna empresa porque es totalmente deficitario.
Pagan una mierda por cada carta y tiene unas condiciones que suponen una carga para la eficiencia del trabajador.
2 intentos de entrega en diferentes días, (mínimo 1, máximo 3) y diferentes turnos con una diferencia horaria mínima de 3 horas. Además de la entrega en mano con firma y DNI en papel o su correspondiente aviso de recogida.

Y eso actualmente supone casi el 50% de la carga de trabajo de un cartero. Nunguna empresa en su sano juicio cogería un contrato con esas condiciones, y más teniendo en cuenta que si incumples alguna, supone una penalización por cada carta que no cumpla los requisitos (ya no es que no te paguen, es que te quitan dinero por ella)

Por lo tanto, le toca a Correos hacerse cargo del servicio a costa del beneficio de la empresa.

Yo estoy de responsable en una unidad de servicios especiales, donde solo se trabaja con paquetería urgente y/o voluminosa (solo reparto en furgoneta) y el segundo turno de notificaciones.

Hay gente muy buena trabajando, que le puedes cargar de paquetes hasta las orejas, te recorre la ciudad entera y saca todo el trabajo. Y hay otra gente que llevando la mitad que alguien normal no es capaz ni de terminar.
El problema es que no hay absolutamente ningún mecanismo para premiar al que es buen trabajador, ni castigar al que es un inútil.

Si consigo que mi unidad sea la mejor de toda España, ni yo ni mis trabajadores veríamos una mierda a cambio. Todos los bonus están reservados para las jefaturas locales y de sector, que ya son nombramientos a dedo.

Y el sistema de contratación y despidos sigue siendo exactamente igual que en la época que eran funcionarios, pero ahora siendo personal laboral.
Un examen de oposición, para conseguir un puesto del que no te mueven ni con agua caliente.
Es completamente absurda la política de no despidos que sigue teniendo a día de hoy. Cuando tienes gente que está claramente documentado que no hacen bien su trabajo a posta, y sigue sin poder hacérseles nada.

Sobre el resto, ya lo resume #5 bastante bien.
Se podría abrir otro melón sobre los contratos que pagan grandes clientes como Amazon, Wallapop, Inditex, Zalando, etc. el precio unitario que pagan por cada envío y la salvaje competencia que hay a costa del salario y condiciones laborables de los empleados. Pero eso da para hilo.

PD: Empecé trabajando en atención al cliente y salí pitando de allí por la cantidad de inútiles que trabajan en las oficinas, y la deriva que están cogiendo pasando a ser mercaderes de pacotilla.
Lo más sangrante de todo, es que el personal de oficina, está 2 categorías laborales por encima de los repartidores y tienen un mayor sueldo, aunque sean con diferencia el personal más inútil dentro de la empresa

9 1 respuesta
ManKorR

Cuanto puede cobrar alguien que entra nuevo en correos y ya uno veterano de 55 años?

1 respuesta
CAFE-OLE

lo que cuentas es descorazonador, solo me entran ganas de pegarle un rodillazo en las costillas flotantes a marta flinch

2
SeYc

#32 alguien que entra nuevo a reparto cobra 22k brutos al año (con una variación sobre unos 500€ en función de complementos por ser reparto motorizado, a pie, o rural)

Que yo sepa, alguien que lleve 50 años en la empresa (dentro del régimen laboral actual, no el de funcionario), lo único que cobra a mayores son los trienios (22€ por cada uno) y un complemento por permanencia en el puesto de trabajo (un equivalente al sexenio pero que no llega ni a la mitad)

Bueno, y que por cada 5 años (creo) tienes un día más de asuntos propios al año.

Un empleado de oficina cobra unos 23,8k al año
Y un jefe de unidad, equipo u oficina, puede cobrar entre 27k y 31k, dependiendo de la zona, tamaño de la población, número de trabajadores, etc…

1 1 respuesta
ManKorR

#34 me esperaba más salario la verdad. Está bien saberlo, lo de los días de asuntos está bien

2 respuestas
SeYc

#35 pues si, una basura. Sobre todo por lo que decía que hay 0 incentivos.

Si vives en un pueblo de Albacete pues de puta madre. Pero vivir en Madrid/Barcelona con un sueldo de 22k al año es la ruina.
Teniendo en cuenta la diferente carga de trabajo de cada sitio. El sueldo es el mismo a nivel nacional (salvo para Andorra y Canarias).

PD: Mi jef@ de sector cobrara sobre los 41-45k. Que es el máximo puesto al que puedes optar por promoción interna. Pero ese si tiene bonus.

1 1 respuesta
DunedainBF

#35 Es más arriba donde está el cachondeo. Lejos de los empleados orgánicos de Correos. Por donde entran los políticos y afines en los cargos de confianza.

El presidente de Correos cobró el año pasado 232.000€ y no sabe ni lo que es un sello y preside una empresa que en los últimos años pierde más de cien y doscientos millones.

5 1 respuesta
R

#37 Hace unos años era un señor experto en cartas y ahora lo es en carreteras.

Y todo por tener el carnet del partido y haber sido amigo íntimo y compañero político del presidente de la nación.

Héroe.

FerPina

#16 y como es que el Deutsche Post si da beneficios y llega a todos los pueblos de Alemania? Y cada año da más y más, según han dicho tienen expectativa de aumentar un 50% para 2030.

2 respuestas
SeYc

#39 Porque la parte de Deutsche Post que se encarga de llegar a los pueblos es una participación mínima en el conjunto de la empresa.

DP se privatizó y adquirió DHL en los 2000 y tiene una cuota de mercado infinitamente más grande que Correos.
Cotizan en bolsa y son prácticamente un monopolio total en el negocio de transporte de mercancías en Alemania. Tienen hasta participaciones en otras empresas de otros países

Correos en España tiene más competencia que un woke a la puerta de una guardería.
Tiene muy poca cuota de mercado para la cantidad de empleados e infraestructura que controla.

Y que Deustche Post debe de tener aún peor fama que Correos. Buenos precios, pero servicio pésimo.
Dentro de los acuerdos para el SPU, como tengas algún problema con un envío internacional a o desde Alemania, te puedes ir despidiendo del dinero, el envío o ambos. Tienen una política de dar 0 fucks a las reclamaciones o gastar un duro en atencion.
Y son aún más usureros con el servicio de aduanas.
Si aquí nos parece un robo lo que hace ADTpostales con los envíos no comunitarios, DHL directamente te estafan en la cara

1 respuesta
BosH

Joder el calvo este de yt, subid un poco el nivel

D10X

#39 porque comparas cosas q no tienen nada q ver.

Creo q solo el 45% de DHL es logistica (y no todo sera correos), y es una empresa privada.

Esto q quiere decir,

1) q su sector de 'correos' puede dar beneficios o no, pero esas cifras son de todo DHL.

2) al no ser pública, si el estado hace uso de la misma, paga a la empresa. No es el mismo caso de Correos, aqui se hacen multitud de envíos q no tienen ningún tipo de ingreso a nivel gubernamental (propaganda electoral, multas, etc ...), o son deficitarios (mandar una carta en un pueblo perdido de la mano de dios).

Q seguro q ha existido una mala gestión en Correos España porque todo el mundo se ha quejado, pero es q no puedes extrapolarlo a otros casos. En el caso de DHL q comentas primero necesitarías saber cuanto se ha dejado el gobierno aleman en los servicios postales, y saber cual son sus obligaciones. Q hasta donde yo se, no estan obligados a sar cobertura nacional.

Y por ultimo, DHL es mas cara q correos.

1 respuesta
Cna

Solo de pensar en la cantidad de sobres que habrán pasado por debajo de las mesas con todo el tema de la absorción de Ibero Jet y el despliegue logístico del reparto frío de manos de una persona puesta a dedo por el ejecutivo... es increíble como se ríen de nosotros y se van de rositas con las manos llenas después de semejante fiasco administrativo que va a costar a España cientos de millones de euros.

Sticazz

#30 tengo la misma experiencia con RTVE.

Trabajé 3 años para una productora que trabajaba mucho con rtve.
Lo que vi fue brutal, los unicos que trabajan algo eran administrativas y gente de finanzas y tal. Los directivos eran charos puestas a dedo que llevaban 20 años ahí sin tener ni puta idea del sector. Llegamos a ver mordidas, pagos bajo manga a directivos para llevarse contratos e historias para no dormir que alguna nos afectó directamente incluso.

Está todo podrido, lo que os imagineis es poco.

FerPina

#42 fue empresa pública privatizada parcialmente en el 2008, si. Creo que ahora están recomprando acciones de la misma el estado.

Pero el que sea una empresa privada o pública debería de dar lo mismo, digo yo. Si una empresa privada puede ser rentable, que evita que lo sea la publica si da el mismo servicio?

al no ser pública, si el estado hace uso de la misma, paga a la empresa

Debería de funcionar como cuando empresas de un mismo grupo hacen negocios entre si. Por ejemplo, si la empresa madre Le contrata un servicio a una empresa del grupo, lo normal es que se cobren entre si un precio de mercado. Puede quizás se algo más barato, pero siendo un precio razonable. De esta forma de evite tener que pinchar dinero de forma artificial por parte del gobierno y simplemente el gobierno cuando usa ese servicio paga sus costes a precio mercado y ya está. Eso te da una gestión más saneada que meterme dinero de forma artificial.

Y por ultimo, DHL es mas cara q correos

Evidentemente, porque en Alemania todo es más caro, el repartidor alemán no cobra lo que el Repartidor español. Es lógico que sea más caro.

Creo q solo el 45% de DHL es logistica (y no todo sera correos),

Que otras ramas tiene DHL?

#40 Pues habré tenido suerte, yo la use mucho viviendo allí y nunca tuve problemas.

2 respuestas
darkf1re

#3 +1

Mikelete

Deutsche Post para alguien sin estudios es la vida aquí en Alemania, sobretodo, obviamente para inmigrantes, la putada son las rotaciones y no tener el trabajo asegurado.

D10X

• Privatizada parcialmente nada, es privada con participación estatal. Y no está recomprando, al contrario, esta vendiendo sus acciones para obtener liquidez

• Deberia ser como quieras, la cosa es q actualmente no lo es. Por lo q comparar ambas empresas es absurdo.

• Por ejemplo tienen negocio inmobiliario, de IT, gestión de la cadena de suministros en hospitales, fábricas, gestión de almacenes, etc ... DHL es un gigante comparado con correos.

1 1 respuesta
FerPina

#48 si bueno a eso me refería que es privada peor el estado tiene parte? Y pensaba que era el estado quien estaba recomprando, me equivoque.

OK, tienes razón, pues evidentemente la gestión no puede ser así porque hace que se tenga que subvencionar artificialmente. No tiene sentido.

OK no sabía que tenía tantas mierdas

1 respuesta
m4a1sd

Correos debería cerrar, toda esa panda de perros a la puta calle, no se salva ni una oficina. Los ves trabajar y dan ganas de reventar el cristal que tienes delante de ellos.

1 respuesta
D10X

#49 Si estamos de acuerdo en q debe fallar la gestión, pero claro, en DHL te pagan mal y mo sabes cuando te despedirán. En Correos es plaza fija.

Nadie duda q Sanidad deba ser deficitaria, pero q hacemos con Correos, Museos nacionales o regionales, etc?

Correos tiene una edad de jubilación de 61 años? Les empeoramos las condiciones para q sea rentable?

O q lo haga una empresa privada? Entonces tendremos la del IMSERSO, q pocos aceptan lo q paga el estado y cada vez la oferta es menor.

1 respuesta
SeYc

Debería de funcionar como cuando empresas de un mismo grupo hacen negocios entre si

Debería pero no. Por ejemplo en el tema de elecciones que comentan, se les hace un descuento de hasta el 65% del precio en el reparto de propaganda electoral.

Ha habido 3 campañas de elecciones en poco más de un año. Si fuese rentable habrían sacado algo de beneficio.

Lo que comenté de las notificaciones de la admin publicas, totalmente deficitario y abusivo.

Seguramente si se privatizase, limpiaran toda la cúpula directiva y sanearan las contrataciones, mejorarían los resultados, pero sería a costa de perder muchas cosas que ahora hace “gratis”.
También ayudaría que comprasen a alguna empresa de la competencia y se quedaran con su cuota de mercado, como hizo DP

Leoshito

#50 La de mi oficina está sola desde el covid (pero mantienen dos ventanillas, se va rotando según el día por lo que veo) y teclea DEDO A DEDO.

Una señora que todos, los, putos, días, tiene que escribir cientos de correos electrónicos, DNIs, nombres, datos numéricos del tamaño y peso del paquete... escribe dedo a dedo. Que lo veo yo como levanta toda la muñeca para mover un sólo dedo a cada tecla.

Me enerva. Me resulta impensable que alguien que teclea todos los putos días miles de caracteres no sea capaz de mantener las dos manos sobre el teclado.

1 respuesta
FerPina

#51 los museos es distinto, porque es conservación de patrimonio nacional.

Correos es un servicio usando tanto a nivel privado como público. Este servicio es fácil que sea rentable, simplemente el estado debe pagar por usar el servicio a un precio de mercado y los que lo usan de forma particular, también. Y que sobreviva con lo que ingresa por los servicios prestados tsnto a nivel público como privado. Pero sin inyección de dinero de forma artificial.

Simplemente con tener al estado como cliente en exclusiva, ya es un negocio de la ostia, es tenér trabajo asegurado e ingresos asegurados. Ya es una gran ventaja vs otras empresas privadas.

Correos tiene una edad de jubilación de 61 años? Les empeoramos las condiciones para q sea rentable?

Si no hay otra manera..... En el sector privado no se tiene ese lujo.

en DHL te pagan mal y mo sabes cuando te despedirán. En Correos es plaza fija.

Si, los 2 hacen cosas mal, uno pagar mal y el otro tener plaza fija. Luego seguro que el tener plaza fija blindada no hace que sea ineficiente. Podría dar un sueldo medio pero sin plaza fija, así a lo loco.

1 respuesta
D10X

#54 Ninguna solución debería pasar por empeorar para igualar.

Y tampoco sabemos si la deuda de Correos es por mala gestión o por q es un gasto orgánico.

No sabemos nada de correos, y la cortina de humo es precisamente para follarse correos, en vez q os preguntéis si es normal o no.

1 respuesta
ReEpER

No la compró en su momento banesto? O bbva?

Yo realmente por aqui todo va a punto de recogida y como han dicho por ahí arriba si quieres entrega en mano paga.

En casi todos los centros commercials y en algunas calles tienes instabox o cajas de recogida de paquetes.

Y bueno algo impensable en españa... si no estas te lo dejan en la puerta del piso o incluso a fuera en la calle ( pese a que normalmente tienen el codigo para entrar al portal ) y nadie lo toca.. pero eso ya son utopias en españa.

1 respuesta
D10X

#56 En la buena epoca del Pais Vasco, mis abuelos me enviaban paquetes y si los dejaban en el felpudo nadie los tocaba.

Es mas, por un paquete de cafe, la que limpiaba la escalera se nego a limpiar mi rellano mientras el paquete estuviese alli.

1
FerPina

Ninguna solución debería pasar por empeorar para igualar.

En un mundo ideal, si. Peor en la realidad que tenemos un problema de pensiones gordo? Tocan los cambios que tocan.

Y lo de la plaza fija, lo mismo. No es razonable en una posición de correos algo como eso.

Si sobrase el dinero, pues bueno (y tampoco es justo, pero es sostenible) pero cuando no hay dinero, hay que ser eficientes.

Y otra cosa, si al mercado privado se le sube la jubilación pero al de correos no porque patata, estas de facto usando tu posición como estado para beneficiar a tus empleados y no a los del privado y que se jodsn los demás. No es muy correcto tampoco. O follamos todos o la puta al río.

Pero usar tu posición de estado para beneficiar a unos y empeorar a otros en lugar de hacerlo equitativamente tiene un nombre.

2 respuestas
SeYc

#58 la edad de jubilación es igual que para todos. Solo los funcionarios tenian una distinta, y ya no queda prácticamente ninguno.
Los que no están jubilados los han mandado a la seguridad social o al DNI a repartir turnos y atender mesas.

Yo estoy de acuerdo en que se sanee la plantilla, pero empezando desde arriba. Luego si quieren que echen a todo el personal de oficina y que por lo menos metan a gente que como mínimo sepa usar un Excel y teclear con 2 manos.

darkf1re

#36 exacto. La triunfada de currar en Correos es que te toque un pueblo cercano a una gran ciudad. Cobras bien y vivir te cuesta mucho menos. Y la calidad de vida es god.