El lento pero imparable avance de la sanidad privada

ReEpER

#34 me explicas como lo calculas?

1 respuesta
Knelo

#271

https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/EGSP2008/egspPrincipalesResultados.pdf

El coste redondeando son 2000€ anuales. O sea 4000€.

Concluimos que le ha costado 3000€ adicionales más 2 años jodido sin poder operarte.

1 respuesta
vuvefox

Trabajo con sanidad privada y pública. Todo no es tan blanco o negro como lo pintais.

Por dar algo de caña a la publica. Hay fármacos que no están cubiertos en españa por la SS , son embargo puedes pedirlo a ti seguro privado y si tiene aprobación europea te lo financian. Pongo un ejemplo de oncología que ha dejado a pacientes con cáncer de colon sin esta opción de tratamiento.

https://theobjective.com/economia/2024-01-04/sanidad-rechaza-financiar-farmaco-cancer-colorrectal/

La seguridad social también recorta y es un ""seguro"", no está todo incluido. Lo que pasa que no pensamos que hay más cosa que la SS no oferta.

También la privada ejerce una función de descarga de la publica importante (incluso en cáncer) ayuda bastante de forma simbiótica a que la pública pueda seguir funcionando sin petar de saturación.

Por último, la privada también hace muchas cosas mal para subsistir y sacar más beneficio. Ejemplo más basto : operar caderas de viejos que jamás andarán para facturar (ya no hablo de hacerte una radiografía de más que el riego es mínimo) , también deniega tratamientos según la eficiencia con mucha facilidad y los casos más perdidos donde hay mucho gasto para poco beneficio suele estar en el margen.

Yo creo que la sanidad privada avanza y es claro. Y creo que en cierta medida es bueno el avance ya que aumenta la competitividad salarial en el sector de sanidad ,da más puestos de trabajo y descarga la publica. Creo que los dos sistemas aportan cosas positivas y negativas, bien gestionados pueden complementarse para el bien de la sociedad

Además los ciudadanos deberíamos de elegir para evitar la doble cotización. Fin del tocho

2 respuestas
Clive

#273

Además los ciudadanos deberíamos de elegir para evitar la doble cotización.

Una sanidad pública voluntaria que compita con la sanidad privada.

2 respuestas
vuvefox

#274 la cuestión que quiero puntualizar es que en caso de que uno de la privada quede sin pasta o sin seguro exista obligación de asumir al paciente y tratarlo para asegurar una cobertura básica. Este % de pérdidas debería de estar asumido por el derecho a protección a la salud.

El cómo ya es cuestión de debate intenso y no creo que saquemos algo claro con los economistas liberales del foro.

1 respuesta
Clive

#275 Estoy de acuerdo en que el Estado debería financiar, mediante un cheque sanitario, la sanidad de una persona sin recursos.

El cómo ya es cuestión de debate intenso y no creo que saquemos algo claro con los economistas liberales del foro.

Soy liberal, lo haría entregando un cheque finalista (que solo puede gastarse para un determinado fin) a aquellas personas que no pueden costearse por si mismas un seguro sanitario, sea público o privado, con la condición de que el importe de ese cheque sea devuelto al Estado en caso de que la persona ayudada venga a mejor fortuna (y pueda devolverlo) con el objetivo de que ese dinero que retorna al Estado sea nuevamente utilizado en ayudar a otra persona.

1 respuesta
vuvefox

#276 yo fíjate que no soy tan liberal pensaría en que lo asumiera la propia sanidad privada de sus beneficios y que no costará nada al estado. Esto se puede hacer a cambio de dejar mucha más libertad a la privada para que se constituya como un sistema paralelo real. Se da una de cal y otra de arena , así el estado de descarga la publica y no asume los fracasos de la privada.

1 respuesta
Yamb

#259 ¿?¿? ¿qué tiene que ver mi comentario con el tuyo?
Que parte de este argumento no entiendes: 12 millones de usuarios se atienden en sanidad privada, 30% de pruebas médicas y 30,2% de cirugias de pacientes públicos se hacen en sanidad privada (conciertos). Si quitamos esto de un plumazo el sistema colapsa, las listas de espera para hacerse una cirugia o un RT se dispararian a más de un lustro
https://isanidad.com/190437/el-107-del-gasto-sanitario-publico-se-destina-a-la-partida-de-conciertos/
Con los colegios es igual. Anula todos los conciertos de colegios privados y te queda para el próximo curso un 25,5% de niños sin plazas.
Esto no es un "y tu más", evidentemente la sanidad privada tampoco puede asumir la cobertura sanitaria sin el sistema público, en ningún momento he insinuado algo parecido. Y tampoco es tan infantil como el comentario de #260, los procedimientos médicos son a grandes rasgos por guias clínicas, a un paciente que le tienen que dar RT no le dan menos sesiones "para ahorrar costes". Si es cierto que un sistema solo privado buscaría rentabilidad, y las terapias más nuevas y costosas no estarían al alcance de todos si no solo de los que se las pueden permitir. Tampoco es que ahora la sanidad publica lo cubra todo, hay muchas terapias fuera de la cobertura del SNS por su alto precio y son de uso restringido. De hecho se da la paradoja / injusticia de que algunos medicamentos los cubre el servicio de salud de una comunidad pero no en otras, cosas de nuestro reino de taifas.

ReEpER

#272 que sea el coste por habitante no quiere decir que tu de tu sueldo estes pagando 2k.

Pueden ser mas o menos.

Y realmente 2k por sanidad universal no es ni tanto.

Creo que te sorprenderias de ver facturas de usa de una pierna Rota.

1 respuesta
ReEpER

#274 y que pasaria? Sanidad privada de ricos. La.publica cada vez con menos dinero y cada vez peor haciendo que al final los sin recursos les pongan tiritas para el cancer.

2 respuestas
D10X

#277 El sistema privado nunca va a ser una solución paralela real a una sanidad publica.

La privada esta bien para pruebas, o cirugías de riesgo controlado. Pero en cuanto te cruces con algo "raro o peligroso" te van a derivar a la publica echando ostias. Eso se ve muy bien en los partos de riesgo, si realmente valoran un riesgo medio-alto, van a intentar por todos los medios derivarte a la publica.

Para mi, la sanidad privada es un plus que pago para obtener una mejora de mis prestaciones de salud. Pero nunca se me ocurriria dejar de pagar la sanidad publica.

1
MoonKai

#273

La última sesión de la CIPM (donde están representadas tanto las comunidades autónomas como la Administración General del Estado) donde se estudió su financiación fue en la del 11 de mayo de 2023, y en ella la Comisión llegó a la conclusión de no aceptar las alegaciones y, por tanto, la no financiación de esta indicación «teniendo en cuenta el análisis coste-eficacia incremental de la combinación frente a los comparadores del ensayo y los criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS».

Si no me equivoco, el coste que estiman es de unos 30mil euros por año de supervivencia. Así que valiendo 6000 euros al mes, da menos de 5 meses de supervivencia. Tendría que irme al artículo pero vamos.
No estoy muy seguro de que costeen este fármaco cualquier tipo de seguro

Edit: de 5,9 meses a 9,3 meses, 3,4 meses de supervivencia en un estudio. En la práctica clínica a saber, y a valorar también la calidad de vida de esos meses extra. Que parece que le niegan a alguien la cura del cáncer y no. 50mil euros por 3 meses de dudosa calidad en estudio, en la práctica clínica probablemente menos

Clive

#280 La pública, al igual que la privada, ofertaría su servicio sanitario a un precio determinado, y ya cada uno escoge. Y quien no pueda pagarlo, se le paga entre todos. Fácil y para toda la familia.

1 respuesta
ReEpER

#283 Si tu puedes escoger si pagar la publica o la privada, y te vas por la privada, dejas de pagar la publica en tu premisa. Entonces como es eso "pagar entre todos"?

La publica pasaría solo a financiarse de los que no tienen dinero para costearse una privada, cayendo inexorablemente a menor financiación y por lo tanto paulatinamente a peores servicios.

La sanidad publica ha de ser pagada por todos. Luego si alguien quiere costearse sanidad privada perfecto, pero dicha sanidad deberia tener 0 financiacion por parte del estado.

1 1 respuesta
Clive

#284

Si tu puedes escoger si pagar la publica o la privada, y te vas por la privada, dejas de pagar la publica en tu premisa. Entonces como es eso "pagar entre todos"?

Porque una cosa es MI servicio sanitario y otra muy distinta es ayudar a quien no tiene recursos.

La publica pasaría solo a financiarse de los que no tienen dinero para costearse una privada, cayendo inexorablemente a menor financiación y por lo tanto paulatinamente a peores servicios.

La pública se financiaría como ahora, con la única salvedad de que el pago es voluntario, no forzoso.

La sanidad publica ha de ser pagada por todos. Luego si alguien quiere costearse sanidad privada perfecto, pero dicha sanidad deberia tener 0 financiacion por parte del estado.

No, la sanidad pública la deben pagar sus usuarios. Yo no tengo por qué pagarte a ti tu sanidad pública, al igual que tú no me pagas a mí mi sanidad privada.

1 respuesta
cond3

#280 pasaría como con los colegios, ni más ni menos. En la sanidad privada toda la gente con pasta, jóvenes con pocas enfermedades, mayor poder adquisitivo... en la pública todos los inmigrantes, los pobres que no se pueden permitir más coberturas, y los viejos que ningún seguro querría asegurar.

Exactamente el mismo patrón que con los colegios, a los que van privando cada vez de más recursos, precisamente donde más hacen falta. La educación cada vez más cerca de la privatización, con lo que eso supone a todos los niveles.

1 respuesta
D10X

#285 Yo no tengo porque pagar tus infraestructuras, tu agua, tus servicios de emergencias, porque no los uso.

Eso q estas diciendo es una estupidez. Pagan todos, porque existe un retorno general.

Es mas, tu análisis es simplista a tope ... Si no existiera sanidad pública, a lo mejor ni siquiera podrías pagarte la privada. La sanidad privada en España, es extremadamente barata.

1 respuesta
Clive

#286 A ver, te lo vuelvo a explicar:

El Estado, en lugar de imponernos de forma forzosa un servicio sanitario (sanidad pública) obligándonos a pagar impuestos (2.000€ anuales por persona); en lugar de ello, el Estado ofrece su servicio sanitario a cambio del pago de un precio (2.000€ anuales por persona). Y, al igual que el Estado ofrece (no impone) su servicio sanitario, otras personas (individual o asociativamente) ofrecerán su servicio sanitario a cambio del pago del precio que estimen oportuno.

Cada uno de nosotros podrá comparar el precio y los servicios que ofrece cada uno (Estado y agentes privados), escogiendo y pagando el que prefieran. Unos preferirán el servicio sanitario del Estado (sanidad pública) y otros preferirán el servicio sanitario ofrecido por empresas privadas. Ni el que prefiere sanidad pública se queda sin sanidad pública, ni el que prefiere sanidad privada se queda sin sanidad privada. Cada uno paga el servicio que prefiera.

Y luego, aparte de todo lo anterior, si hay personas que no pueden costearse ningún servicio sanitario, ni el público ni ninguno de los privados. la sociedad, ya sea a través de asociaciones y fundaciones, ya sea a través del Estado, ayudaremos a esas personas a financiar su servicio sanitario, por defecto, el público o, si lo hubiera, el servicio privado que sea de igual o mejor calidad que el público y más barato.

Qué tiene de malo este sistema?

#287 Hay cosas comunes que se pagan entre todos y cosas individuales que solo afectan al individuo. En una junta de vecinos, se decide sobre cómo se van a limpiar las zonas comunes, pero no se decide sobre a qué supermercado tiene que acudir un vecino para hacer la compra.

Eso q estas diciendo es una estupidez. Pagan todos, porque existe un retorno general.

Esto se llama seguro: pagan todos y con ese dinero se paga a los pocos asegurados que reciben la prestación. Lo que yo propongo es que no se imponga de forma forzosa un único seguro. No hay ni justificación ni necesidad, es un auténtico monopolio que solo se defiende por ser público.

3 respuestas
D10X

#288 Y tu decides lo que te afecta a ti, y no al resto no?

Tener un hospital en tu region, es algo que te afecta y no lo quieres pagar.
Tener carreteras, es algo q te afecta pero eso ya mejor si lo pagamos todos.

Igual que tu no vas a usar el hospital, no entiendo porque alguien de Murcia, debe estar pagando el asfaltado de alguien que vive en Caceres.

Y tu ejemplo, vuelve a ser absurdo al extremo ... Tu votas como se limpia la zona común, pero si vives en un tercero, a lo mejor no pisas el rellano del cuarto en tu vida ... ¿Por que tienes que pagar su mantenimiento? Es mas, porque alguien que vive solo tiene que pagar lo mismo que alguien que vive con su pareja y dos crios. El gasto que hace de las zonas comunes es un 400% superior, lo suyo es que si la cuota de comunidad fuesen 100€, esta persona con familia pagase 400€.
Es mas, si aplicas eso mismo a la sanidad privada, ¿para que voy a pagar una cuota si no la uso? Si tienes que dejarte 100K€ en operarte, pues te jodes y que los pague el que se opera. Porque la sanidad privada funciona igual que la publica, tienes X personas que pagan una cantidad suficiente para sostener a todos, la usen, o no. Por cierto, lo que quieres hacer es MUFACE, y esta en la mierda. Asi que tu "idea" ya ha sido puesta en practica y la realidad es que es una mierda. Y eso que no hablamos de los prestamos de USA para pagar operaciones.

Y te lo vuelvo a repetir, si eliminas la sanidad publica, no vas a poder costearte la privada. Tenemos una sanidad privada a precios de risa, porque tienen de competencia a la publica, si te la cargas, te cargas la competencia.

2 respuestas
Clive

#289

Y tu decides lo que te afecta a ti, y no al resto no?

Hombre, mi salud en principio me afecta a mí. Dado que el objeto del debate no es la salud pública (contamitación, epidemias), sino el servicio sanitario que uno recibe cuando tiene una lesión o enfermedad. Y ese servicio no tiene por qué imponerse a todos por un solo agente.

ener un hospital en tu region, es algo que te afecta y no lo quieres pagar.

Cambia hospital por supermercado, a ver qué tal queda como argumento a favor de la nacionalización del sector alimenticio (supermercados públicos!).

Tener carreteras, es algo q te afecta pero eso ya mejor si lo pagamos todos.

Eso ya es más complejo que el servicio sanitario que uno recibe. Aun así, un puente en Murcia lo deben pagar los murcianos? los españoles? los europeos? el mundo entero?

Y tu ejemplo, vuelve a ser absurdo al extremo ... Tu votas como se limpia la zona común, pero si vives en un tercero, a lo mejor no pisas el rellano del cuarto en tu vida ... ¿Por que tienes que pagar su mantenimiento? Es mas, porque alguien que vive solo tiene que pagar lo mismo que alguien que vive con su pareja y dos crios. El gasto que hace de las zonas comunes es un 400% superior, lo suyo es que si la cuota de comunidad fuesen 100€, esta persona con familia pagase 400€.

La sanidad no es una zona común.

Es mas, si aplicas eso mismo a la sanidad privada, ¿para que voy a pagar una cuota si no la uso? Si tienes que dejarte 100K€ en operarte, pues te jodes y que los pague el que se opera. Porque la sanidad privada funciona igual que la publica, tienes X personas que pagan una cantidad suficiente para sostener a todos, la usen, o no.

Sabes lo que es un seguro?

Y te lo vuelvo a repetir, si eliminas la sanidad publica, no vas a poder costearte la privada. Tenemos una sanidad privada a precios de risa, porque tienen de competencia a la publica, si te la cargas, te cargas la competencia.

Y yo te vuelvo a repetir que no he hablado en ningún momento de eliminar la sanidad pública. Lee y rebate lo que tienes en #288

1 respuesta
-Shaydund-

#289

Y te lo vuelvo a repetir, si eliminas la sanidad publica, no vas a poder costearte la privada. Tenemos una sanidad privada a precios de risa, porque tienen de competencia a la publica, si te la cargas, te cargas la competencia.

Yo creo que esto es más bien al revés:
1) Tienes una "aceptable" sanidad pública porque malpagas a casi todo el sector (además de tenerle precarizado).
2) Tienes una sanidad privada que puede "competir" contra el estado porque la sanidad pública es incapaz de aumentar la productividad (y de ahí surgen las listas de espera).
3) El estado no compite con las mismas normas fiscales que la sanidad privada porque puede incurrir en gastos, deuda y no pasa nada.

1 respuesta
D10X

#290 El que no sabe como funciona un seguro eres tu, parece ser ... xD

Que si, que me leo lo que quieras. Pero cuando aprendas un poco mas de la vida porque manda huevos la sarta de payasadas que puedes llegar a decir.

#291 Claro, porque los que trabajan en la privada nadan en billetes ... Y todo sabemos que si las cuotas de los seguros subieran, eso se traduciria en mejores condiciones a sus trabajadores. Lo que pasa en cualquier empresa con beneficios, vamos.

#293 El ejemplo de los colegios concertados es maravilloso.

1 1 respuesta
cond3

#288

Qué tiene de malo este sistema?

Ya te lo he dicho, los usuarios de uno y otro servicio serían completamente distintos, y ocurriría exactamente lo mismo que ocurre ahora con los colegios concertados y los públicos. Es decir: en los públicos se quedan los usuarios de alto gasto, porque los concertados se niegan a admitirlos, y acaban siendo pudrideros de alumnos.

Eso mismo, pero en sanidad privada, y ya tendrías la receta para que en unos años no exista lo público y te cobren hasta por respirar, como hacen los colegios concertados con comedor, extraescolares, uniformes, materiales, AMPA, y demás mierdas.

¿Te lo explico más clarito?

2 respuestas
D10X

#293 El ejemplo del concertado es maravilloso, pero bueno, que esta pidiendo que se creen guettos y mas discriminacion entre clases.

O es catalan indepe, o un pobre con aspiraciones de rico, porque menudo clasista.

1
Clive

#293

los usuarios de uno y otro servicio serían completamente distintos

Los usuarios de Carrefour y Mercadona son "distintos"? En qué sentido?

ocurriría exactamente lo mismo que ocurre ahora con los colegios concertados y los públicos. Es decir: en los públicos se quedan los usuarios de alto gasto, porque los concertados se niegan a admitirlos, y acaban siendo pudrideros de alumnos.

Si un servicio sanitario no es económicamente rentable (que estaría por ver), se financia entre todos. No hay problema con eso. El Estado ofrece un servicio sanitario y las empresas privadas otro. Si el servicio sanitario del Estado es mejor y más barato que el de las empresas privadas, todos acudiremos a la pública, voluntariamente. Esta es la clave del asunto.

Eso mismo, pero en sanidad privada, y ya tendrías la receta para que en unos años no exista lo público y te cobren hasta por respirar, como hacen los colegios concertados con comedor, extraescolares, uniformes, materiales, AMPA, y demás mierdas.

¿Te lo explico más clarito?

Sí, por favor. No consigo entender cómo puede pasar que lo público desaparezca si la gente puede elegir no acudir a lo público. Ah bueno, sí, se me ocurre que eso pasaría en caso de que el servicio sanitario estatal fuese muy caro y de baja calidad. Algún problema con eso?

-Shaydund-

#292

La gente hace privada porque se gana más....

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

Cuánto costaría aproximadamente un tratamiento contra el cáncer o una operación complicada en el supuesto sistema sanitario liberal que estáis debatiendo? Podría alguien que gane de media al año 30k y que esté totalmente fuera de los rangos de personas sin recursos costearse ese tratamiento y operación sin hipotecar su vida para siempre?

Kaiserlau

Ha pasado de ejemplos insulsos de consolas a ejemplos de supermercados xd

Telita. Vaya Randiadas y reducciones al puro absurdo lol

1 respuesta
D10X

#296 Muchos medicos hacen privada y publica, pero las condiciones de la privada no son tan buenas para el grueso de medicos.

Llevo 40 años con seguro privado, en muchas especialidades, y si hablas con los medicos la gran mayoria se quedarian en la publica por condiciones y sueldo. El problema es encontrar plaza, asi que muchos acaban saltando al extranjero que si se les paga mas en la privada. Pero claro, tambien los seguros cuestan mucho mas a los usuarios.

Otra cosa es que tengas a cirujanos o medicos con equipo propio en la publica, que resulta que tambien pasan consulta en la privada llevandose pastizales por cobrar de ambos sitios. Incluso a mi me ha llegado a ver el mismo medico en la publica que en la privada, porque era mas rapido tirar por el seguro para tener las pruebas, y luego te operaba el mismo en la publica.

Eso es como los sueldos de IT, tienes a gente que gana +300K y tienes a muchisima mas gente que tiene un sueldo por debajo de 30K.

Knelo

#279 Es coste pero capita, Sin más.
El usuario quoteado dice q por 1k en 6 meses operaron a su amigo y a él 2 años y medio. Las cuentas son simples

A quien no le parezca mucho q lo pague, y a quien si que no, libertad de elección.
Si tan buena y maravillosa todo dios lo pagaría gustoso. Ah no, que el 85% de funcis pilla MUFACE y ya hay 12.5m de seguros privados y subiendo a pesar de pagar ma pública forzados.

Otro con el tema de EEUU. Dejar de ver la tele e investigar q el problema de la sanidad en EEUU la ha generado en estado. Mira como en suiza, con aún más privatizado todo, nadie se va muriendo por la calle.