El lento pero imparable avance de la sanidad privada

Knelo

#238 Que si, pero que tambin subvencionan a ADIF que repercute en Renfe. Hablar de subvenciones pero obviar la subvención q me interesa, de primero de manipulación.

Cual es la conclusión, que la entrada de operadoras nueva a bajado los precios y mejorado los servicios. A partir de ahí, puedes hacer todos los mortales y piruetas q quieras, que son Los JJOO.

Y todo esto partiendo de la base de la extorsión del gorila de transportes amenazando a todos cristo, muy liberado todo.

1 respuesta
Kaiserlau

#241 Son las mas liberalizadas de Europa (donde se esta experimentando con el modelo), y top del mundo en ese sentido, así que imagínate kekw.

1 respuesta
cond3

#217

O dejas que la privada preste servicios solo donde es rentable económicamente

Que precisamente es lo que ya hacen ahora mismo. Los seguros actuales que se anuncian tan baratos dejan fuera cualquier cosa importante que pueda suponer desembolso importante por parte de la aseguradora. ¿Reproducción asistida? Mala suerte, toca pagar. Trasplantes, operaciones tochas, cánceres y demás, pfff no me quiero ni imaginar tener que estar mirando coberturas continuamente a ver si me va a tocar pagar algo o no, y justo cuando más lo necesitas que es cuando estás enfermo. Las listas de espera se resuelven metiendo más medios, y eso significa forzosamente más dinero, ya cansa tanta tontería.

1 respuesta
Clive

#243 Tranquilo, mi sistema no te impide seguir disfrutando de tu sanidad pública.

A ver si llega algún argumento medianamente serio en favor de la sanidad pública forzosa.

Knelo

#242 y aún así está a merced del humor de un orangután.

Al final, como está más q demostrado, la competencia favorece a usuario. Como ocurriría con la sanidad.

1 respuesta
Sheitana

#245 Hay libre competencia con los carburantes y por alguna razón, al usuario no le favorece :thinking:

2 respuestas
Clive

#246 Y cómo sabes que no le favorece? :confused:

1 respuesta
Sheitana

#247 Igual porque sé el precio de la gasolina en las distintas gasolineras: Repsol, BP, Galp, Petronor...

2 respuestas
Clive

#248 Ya, ya, pero cuál dices que sería el precio si el Estado monopolizase el sector? Sería menor al actual? Por qué?

1 respuesta
cond3

#248 en realidad eso es por regulaciones absurdas como la de quitar el plomo de la gasolina. Si dejasen que la gente comprase la gasolina con plomo, pues sería más barata. El estado como siempre jodiendo todo.

1 respuesta
Clive

#250 Nah, esa es una buena regulación. Espero que algún día sepas ver la diferencia.

1 respuesta
Sheitana

#249 ¿Lo qué? Aquí es el libre mercado autorregulándose, el sueño de los neoliberales, que según ellos se hacen la competencia y los precios bajan. Pues aquí la libre competencia es que se ponen de acuerdo en los precios, y el usuario no tiene ninguna ventaja.

También hay que quejarse de que el Estado tiene el monopolio de la Educación. A ver quién me explica porqué tenemos Educación Pública forzosa. [/ironía on]

1 respuesta
Clive

#252 Que sí, que capto tu premisa, lo que te pido es que expliques por qué. Por qué dices que el usuario no sale beneficio y por qué dices que las empresas se ponen de acuerdo en los precios. Que no vale solo con decirlo, que hay que argumentar, al menos. Yo podría decir lo contrario, y el debate terminaría en empate.

También hay que quejarse de que el Estado tiene el monopolio de la Educación. A ver quién me explica porqué tenemos Educación Pública forzosa. [/ironía o

Mismos argumentos que con la sanidad, así es. Tienes ya algún argumento a favor de la sanidad/educación pública forzosa?

1 respuesta
Sheitana

#253 Vas, te lees la Constitución, el apartado del derecho de todos los españoles a la educación y a la salud, y luego vuelves.

Mira, para que no te canses:

Derecho a la Educación
Artículo 27

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

  1. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

  2. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

  1. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

  2. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Derecho a la Salud
Artículo 43

  1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

  1. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Si no te gusta, te puedes hacer apátrida.

1 respuesta
Clive

#254 Dónde dice la Constitución que la salud y la educación deban ser públicas, suministradas por el Estado de forma forzosa? Pero es más, aunque así lo estableciera la Constitución, que no lo hace, no es un argumento a favor de la educación/sanidad pública forzosa. Si la Constitución dijera que la sanidad y la educación deben ser privadas, eso sería argumento de que dichos servicios deben ser privados?

Dale otro try.

Si no te gusta, te puedes hacer apátrida.

Le decía el homófobo al homosexual cuando la ley perseguía la homosexualidad. Otro gran "argumento".

1 respuesta
Sheitana

#255 O no sabes leer, o me estás troleando. Hace demasiado calor para leer a alguien que parece que no sabe lo que son "los poderes públicos". :sleeping:

1 respuesta
Clive

#256 En ningún lado pone que la educación o la sanidad deban ser públicas y forzosas.

Pero es que insisto además, eso NO es un argumento. El argumento para defender una idea no puede ser porque así lo establece la ley. Quieres que te ponga otro ejemplo a ver si lo entiendes?

1 respuesta
Yamb

#257 Yo tampoco entiendo el razonamiento, ha ido a escoger un ejemplo que me parece bueno en la comparación: educación y sanidad. En ambos casos tenemos colegios / hospitales públicos y privados, pero por algún motivo se reincide en poner el caso de la sanidad privada como perniciosa pero se compara bien poco con la educación, cuando son casi los mismos modelos. ¿pensarán que como lo de los colegios privados / concertados están en todas las comunidades no vale la pena criticarlos?¿pensarán entonces que los conciertos de sanidad pública - privada es algo predominante de Madrid?
Bueno, debate esteril que ya ha salido repetidamente. Ahora mismo la sanidad española es insostenible sin la sanidad privada. 12 millones de asegurados usan sanidad privada y un 10% del gasto sanitario publico es en conciertos. Si todo eso se tuviese que volcar a los hospitales públicos el sistema colapsaria. ¿podría hacerse de manera paulatina? pues no estaria mal, no tener que depender tanto de la sanidad privada, pero amigos, eso supone tener unos políticos que no fuesen cortoplacistas ¿que se ha hecho para revertir la situación en estos 6-7 años de gobierno de izquierdas?¿cuantos nuevos hospitales públicos tenemos en comunidades gobernadas por el PSOE? Como dato, el porcentaje de conciertos sanitarios sigue más o menos igual en los últimos 10 años.
Y una vez más se mezclan conceptos al hablar de sanidad privada: asistencia privada/aseguradoras, conciertos, gestión privada de hospitales públicos. Son cosas diferentes. El primero no tiene nada de malo (es opcional y descongestiona volumen asistencial para el que se lo puede permitir). El segundo de manera general resulta más barato privado que público. El tercero ya resulta mas cuestionable
https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20221103/conciertos-sanidad-privada-barato-atencion-sanitaria-publica/715678531_0.html
Sanidad pública y privada, ambos tienes sus pros y sus contras. Viendo estos días el caos y pérdidas ecónomicas en Correos creo que se puede ver un paralelismo de porque lo "funcionariado" suele ser menos productivo que lo privado.

Aun asi, como ya he dicho alguna otra vez, justo para sanidad quizás sea la excepción en la que creo que debería primordiar lo público por encima de lo privado, aun a sabidas pérdidas por menos eficaz y costoso, y es que no es lo mismo tratar enfermedades que repartir paquetes.

1 respuesta
thecurious
#258Yamb:

Ahora mismo la sanidad española es insostenible sin la sanidad privada

sin la sanidad publica adonde mandaría los pacientes la privada cuando ya no les resulta rentable trabajar con un paciente y lo acaban derivando para quitarselo de encima?

1 3 respuestas
markath

#259 Sin la sanidad pública se encargaría la sanidad privada de todo, quebrando a los enfermos en el proceso.

1 1 respuesta
cond3

#251 yo solo veo al estado interfiriendo en el libre mercado de la gasolina y haciéndonos pagar más, cuando la gasolina con plomo es más eficiente y barata.

1 respuesta
Clive

#261 La gasolina con plomo es un peligro medioambiental y de salud pública. Igual es que crees que los libertarios abogamos por el "todo vale". No, hay un límite, y ese es precisamente el daño a terceros.

1 respuesta
cond3

#262 si no te gusta la gasolina con plomo pues compra otra, no coartes la libertad de la gente que asume el riesgo y sí quiere comprarla.

1 respuesta
Clive

#263 Mira, si vas a hacerme perder el tiempo, prefiero que me ignores del todo.

1 respuesta
cond3

#264 ya veo que no te gusta la libertad 🗽 supongo que tú también eras de los que estaba a favor de prohibir fumar en los bares y discotecas, cuando anteriormente había libertad para elegir el bar o discoteca que no tuviera fumadores, y nos arrebataron esa libertad. Liberal, pero no mucho.

2 respuestas
Clive

#265 La libertad individual no es ilimitada, su límite es el respeto a la libertad individual de otros individuos. La libertad individual no incluye la libertad de causar daño a los demás, es de hecho una de las máximas de mi ideología. Tanto criticar el liberalismo cuando desconoces lo más básico, pero no sorprende.

No te lo pienso explicar más veces. A la siguiente te reporto por provocación.

markath

#265 Ahora intentan limitar la libertad de expresión.

1 respuesta
MoonKai

Volved al tema ya

cond3

#267 ya veo, apelando al estado (admins) para coartar la libertad de expresión de los demás. En fin, puede disfrutar ya de la sanidad privada pero quiere ver el sistema público reducido a cenizas.

Knelo

#246 En serio, es tiempo de dejar de postear.

Sabes que el 40% del precio del combustible son impuestos?

Sabes q el margen de beneficio del combustible en gasolineras es irrisorio precisamente por la competencia?

#259 https://cadenaser.com/nacional/2024/03/13/espana-alcanza-la-cifra-record-de-124-millones-de-personas-con-seguro-de-salud-privado-cadena-ser/?outputType=amp

Te imaginas q ocurriría si todos los q recurren al privado fueran a la pública actualmente? Colapsaría en días .
Si no ha muerto la sanidad pública hoy día, es por la privada.

1