#210 ¿en algún país se lleva a cabo el modelo que tú propones con éxito?
Primera búsqueda. En Alemania me sale un gasto de 5000€ por habitante al año. En Francia 3911€ al año por habitante financiado el 75% por la seguridad social del Pais de obligado pago para todos es decir unos 3000€ en impuestos de cada francés. Tú mismo dices que en España el gasto de 2.000€. ¿En que te basas para asegurar que pasar a uno de estos modelos iba a reducir el precio de los servicios?
#213 https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/presentacion_es.pdf
Ahí tienes toda la información, proporcionada por el propio Gobierno de España.
¿En que te basas para asegurar que pasar a uno de estos modelos iba a reducir el precio de los servicios?
En la competencia. Dime, los precios en un sector monopolizado son mayores o menores que en un sector con competencia?
Pues el único País con un coste más bajo por habitante es Bulgaria con 530€ por habitante y en los datos que tú pasas es el primer País de Europa es muchas de las causas de mortalidad del informe que me pasas. Si en el resto de Países con el modelo que propones el precio es más elevado ¿de verdad crees que en España pasaría lo contrario?
Respecto al tema del monopolio tienes en España mismo el ejemplo de las eléctricas poniéndose de acuerdo para mantener los precios altos. Para mí si la competencia es que pase a manos de 2 o 3 empresas seguiría sin ser competencia, el pastel seguiría lo suficientemente grande para todos y no tendrían que bajar los precios.
#215 1. En España, el 100% pagamos la sanidad pública pero el 70% hace uso de ella. Aumenta el precio un 30% para conocer el precio real (si solo fuera financiado por sus usuarios, y no por todos).
- Los salarios también son mayores. Ajusta en PPA.
- La sanidad pública española tiene unas listas de espera que no tienen otros países. Esas listas de espera son fruto de la escasez del servicio en proporción a su demanda. Para recortar o evitar las listas de espera, habría que aumentar el gasto.
- Más calidad, más precio. Un Audi cuesta más que un Seat.
Respecto al tema del monopolio tienes en España mismo el ejemplo de las eléctricas poniéndose de acuerdo para mantener los precios altos.
Ejemplo de un sector hiperregulado? Ponme otro ejemplo de un sector que sea más libre, donde haya libertad de iniciativa y de consumición. Por ejemplo, el sector de la alimentación.
Para mí si la competencia es que pase a manos de 2 o 3 empresas seguiría sin ser competencia, el pastel seguiría lo suficientemente grande para todos y no tendrían que bajar los precios.
La competencia se da cuando hay libertad para entrar en el sector. Que haya libertad para entrar en el sector, y no mil barreras establecidas por el Estado, no implica per se que tenga que haber mil agentes compitiendo entre sí. En el sector de las videoconsolas, solo hay 3 (en realidad, 2 y una que va a su bola). Empresas gigantes como Google, Amazon o, en el pasado, Philips o Apple, entraron al sector sin éxito, porque su producto era peor que el ofrecido por las empresas que ya operaban en el sector.
PD: e insisto una vez más: mi sistema no le quita a nadie la sanidad pública, quien quiera seguir disfrutando de la sanidad pública, puede seguir haciéndolo. Mi sistema únicamente persigue que la gente tenga la libertad de comparar y escoger entre distintos servicios sanitarios, ya sea el estatal ofertado por el Estado o un servicio privado ofertado por una empresa privada.
#216 pero para que la gente pueda comparar y escoger entre los diferentes servicios deberías equipararlos.O dejas que la privada preste servicios solo donde es rentable económicamente.
#217 No tiene por qué. Puede haber un sector sanitario libre y competitivo donde tanto el Estado como empresas privadas ofertan un servicio sanitario determinado y las personas tienen libertad para comparar servicios y escoger el que mejor se adapte a sus necesidades, al mismo tiempo que existe un Estado subsidiario que proporcione un servicio sanitario, subsidiado por todos, para aquellos casos en los que la iniciativa privada no llegue (que serían, en todo caso, excepcionales, de haberlos).
El Estado puede subsidiar la compra de una vivienda a aquellas personas sin recursos (casos no rentables para la iniciativa privada, dado que esas personas no pueden pagar una vivienda) sin necesidad de que el Estado nos fuerce a pagar y recibir una vivienda producida por el propio Estado (y si quieres una vivienda con unas características distintas o en otro lugar, te compras otra vivienda, si es que puedes tras pagar la vivienda estatal forzosa).
No comprendo ese empeño y esa defensa férrea de un monopolio del Estado sobre la salud.
#219 Lo sé muy bien.
Pero como te veo experto en el tema, ilumíname: qué es un monopolio y por qué la sanidad pública no lo es?
Pillo palomitas.
#218 de verdad piensas que la iniciativa privada sería capaz de llegar a todos los rincones de España y que además sería más barata?
#222 Que sería más barata, por supuesto. Que llegaría a pueblos con pocos habitantes? No lo sé, si no llega, que lo haga ese Estado subsidiario.
De verdad piensas que un monopolio estatal sobre la salud es buena idea?
#208 En el momento q niegas q la sanidad pública es forzosa, solo se te puede tildar de meme/fanátic@.
No solo la sanidad, todo el modelo de vida q llevas lo tienes impuesto desde q naces bajo pena de cárcel.
#222 más barato 100%. Cobertura global? Pues para eso está la competencia.
Mira lo q está pasando con los trenes. Han entrado varias compañías a unos precios infinitamente más baratos q Renfe y siendo mejor servicio.
#224 cuando descubras que el gobierno ha gastado 200millones en subvenciones en las empresas de alta velocidad para que estas puedan ofrecer billetes baratos a lo mejor te da un calambre en el cerebro xD. Vas asacando pechito de lo que ha estado haciendo el psoe kekw.
#225 En subvenciones, no. Esos 200 millones se los ha pagado el Estado a Adif (empresa pública) para compensar el congelar el canon que las empresas privadas deben pagar a Adif para poder usar las infraestructuras ferroviarias.
#226 Pero dilo todo hombre xDDD Para bajar los canones de uso de via. El estado le esta subvencionando el uso de la autopista a las tres compañías. kekw
Pero dilo todo hombre xDDD Para bajar los canones de uso de via.
Creo que lo he dicho eh?
el canon que las empresas privadas deben pagar a Adif para poder usar las infraestructuras ferroviarias.
El estado le esta subvencionando el uso de la autopista a las tres compañías.
El Estado está pagando a Adif, empresa pública, no a las empresas privadas. Y se lo paga porque Adif ha congelado el canon que las empresas privadas deben pagar a Adif para utilizar las vías ferroviarias, algo que encarecía el precio y provocaba una evidente competencia deseal con Renfe.
Hay que decirlo todo, sí.
#228 Renfe también paga canones de uso x2, las de avlo y las suyas, y este concierto esta regulado por la UE que es la que ha puesto el marco para la 'liberalizacion'. O te crees que las mantener las lineas de alta velocidad salen gratis? xD
Luego saldrá un informe diciendo que Adif gasta X+4 xD y dirás que el agua moja jajaj.
#230 Ah pues bien, entonces Renfe también se ha beneficiado del congelamiento del canon.
#232 Nos hemos beneficiado los usuarios, sí, porque esa rebaja del canon se ha traducido en una rebaja del precio del billete (cosas de la competencia, qué chorprecha).
Entonces vas a retractarte del bulo de que el Estado subvenciona a las empresas privadas ferroviarias?
#233 La lógica de la rebaja del canon, la SUBVENCION, va con la lógica de permitir que las compañías sigan ofreciendo billetes baratos sin ir a perdidas por cada viaje/billete y atraer mas gente al uso de la alta velocidad vs viajes en avion. Esto son politicas que se han estado favoreciendo desde Europa.
Y solo una compañía de las que circulan por nuestras vias es privada*. Las otras tres son turbo estatales, y la que mas aprieta en precios precisamente la de SNCF, Oigo.
#234 Una rebaja de impuestos es una subvención? No, es una rebaja de impuestos, una rebaja del sobrecoste que el Estado le impone arbitrariamente a los agentes económicos.
La rebaja del canon viene de la CNMC, para equipararnos con Europa. Pero el titular debe ser "el Estado subvenciona a las empresas priva das ferroviarias". Como de costumbre, la manipulación por bandera.
#235 Que manipulación ni que leches jaja xD. Pasa que has descubierto ahora el trigo y el salvado, y estas intentando hacer la piruetina de que no viene de la misma planta.
pd: A mi me parece dpm que subvencione y ayude todo lo relacionado con el ferrocarril, que no todo es el avión.
#236 Manipulación, sí. La tuya.
cuando descubras que el gobierno ha gastado 200millones en subvenciones en las empresas de alta velocidad para que estas puedan ofrecer billetes baratos a lo mejor te da un calambre en el cerebro
La manipulación es llamar subvención al pago por el Estado de 200 millones a Adif, empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, para compensar que esta haya congelado el canon que cobra a los agentes que operan en el sector, según dispone la CNMC y para equipararnos a Europa.
La manipulación es hacer creer, llamándolo subvención, que el Estado ha pagado 200 millones a las empresas privadas para que estas puedan ofrecer billetes baratos. No, es más bien al contrario, se rebaja el recargo que establecía una empresa pública y que encarecía artificialmente los precios de los billetes.
#237 Te estas haciendo trampas al solitario xD. Los canones en España son mas baratos que sus homólogos 'franceses e italianos' y aqui hay que hacer una diferenciación que desconoces, por ser un puro lego en la materia o por que te acabas de enterar. No te preocupes te lo explico rápido, Las vías de alta velocidad españolas (las de ancho internacional) son independientes del resto de sistema de vías convencionales (ancho ibérico), Ese canon que ves es para su uso en vias de ancho internacional, por lo tanto es casi imposible equipararse con el resto en canones a nivel europeo, la peninsula iberica en cuestión de trenes es una autentica rareza mundial. Algo que no ocurre en en francia, italia y mucho menos en Alemania donde ademas están compartidas por mercancías y cercanías. Btw, Ninguna operadora que no sea renfe/avlo oferta fuera de las mismas por obvias razones.
Para que te hagas una idea, paris-lyon paga mas del doble de canon de uso de via que madrid-valencia. Y no es porque estemos quemando pasta, es por lo que te acabo de explicar.
Lo cierto es que el estado esta subvencionado el uso/paso/mantenimiento por las vias de alta velocidad para favorecer que se pueda tener billetes muy baratos (y es algo que el resto de europa esta tratando de hacer a base de carterazo). Iryo se quejo al poco de entrar de que Oigo (SNCF, la odiada publica francesa) pudiera ofertar billetes a menos de 9e y reclamo que se revisaran y mantuvieran los canones bajos para no perjudicarla xD.
Decir que OIGO es casi imbatible porque esta usando conjuntos estúpidamente buenos para el transporte masivo por unas vias que son las mejores de europa.