#60 Por supuesto que va a ser gente trabajadora que le viene bien vivir cerca de donde trabaja... si no que necesidad tendría alguien que no trabaja de estar en una zona tensionada viviendo de ayudas y paguitas...
#57 Por lo que he escuchado (no dejan de ser rumores) ya no están permitiendo renovar los invernaderos al otro lado del río porque quieren hacerlo suelo urbanizable, y también que querían mover la zona de almacenes que hay debajo del puente de Av del Mediterraneo para urbanizar toda esa zona como residencial (y de hecho por eso los de BK compraron ahí un local).
Ambas cosas me benefician bastante, espero que se resuelva pronto lo del AVE.
Pero si, 20 años es más creíble que 10, aunque todo depende de si hay o no boom de la construcción en algún momento.
Un parque tecnológico tan tocho como el de Málaga es lo que nos hacía falta.
#42 Sí. Te puedo asegurar que conozco el caso de varios empresarios chinos comprando, reformando y vendiendo ellos mismos a precios millonarios. También conozco de cerca el caso de un actor mexicano de prestigio internacional que posee prácticamente medio barrio de Chueca y no, no vive en Madrid. O al menos muy lejos de alcanzar los más de 6 meses necesarios para tributar aquí.
#53 ¿Lo dices por lo del alquiler turístico? ¿Quién ha dicho nada del centro de Madrid? ¿Acaso se legisla solo para los que tengan pisos en el centro de Madrid? Que por cierto, "el centro de Madrid" tenía zonas realmente accesibles hace 10, 15 o 20 años. O incluso 8 o 5. Como Valencia, Málaga, Sevilla... tener una segunda vivienda no es sinónimo de lo que insinúas hasta hace muy poco.
Lo que hay que hacer es meter un empujón a la construcción como en tiempos anteriores. Y para vivienda habitual meter todos los beneficios fiscales + reducción a cero de los impuestos para esa gente joven o que adquiere su primera vivienda.
#64 Que quieres que haga como Aznar? Y entonces pierde la opción de criticarle
Bastante que ha creado una agencia de vivienda pública a imagen de la de Franco. Tela.
Mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos
Vamos...que puedes comprarle la casa al Estado, al Estado, al Estado, o al Estado.
Si luego algun politico consigue un terreno por 2€, es pura casualidad
Si imitara la política de vivienda que el régimen de Franco, ahora que está tan de moda, implantó en los años 60 nos iría mejor.
Una lástima que la mayoría de vivienda pública protegida irá a inmigrantes.
Entran al país sólo durante 2023-2024 1,25millones de inmigrantes legales y 64.000 ilegales (conocidos, fichados, registrados) y él en 7 años mete una propuesta por añadir 30.000 viviendas.
Yo ahí veo que la solución es correcta, cuadran números, sé que priorizará las ayudas de entrada a vivienda a trabajadores autóctonos que cotizan, que veremos en breve un descenso del alquiler y precios de compra de los inmuebles y también sé que este último párrafo es pura ironía.
Mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos,
Dios que puto miedo, no tendrás nada y serás feliz...
Todos a vivir de alquiler, vaya locura.
Quitar el ITP no que se caen los chiringuitos.
La típica propuesta de construir a tope está muy bien, pero en ciudades como Málaga o Valencia, donde todo dios (literalmente de todos los países del mundo) quiere vivir/invertir cerca de la costa y por eso los precios son los que son, ¿dónde te vas a poner a construir a estas alturas? ¿En medio del mar? xdd Y por mucho que construyas en ciudades de este tipo, la cosa está ya tan tensionada que no sería suficiente ni de coña si no viene acompañado de otras medidas (y tal vez ni así).
No olvidemos que en Ciudad Real, Albacete, Zamora, etc. no existe el problema de la vivienda. El problema gordo está donde todo el mundo quiere vivir, claro.
#71 el libro "Madrid DF" que salió el año pasado da respuestas interesantes. Básicamente deberían potenciar la red de cercanías tanto en la Comunidad de Madrid (tiene la mitad de estaciones que la provincia de Barcelona) y la media distancia de manera eficiente con Ávila, Talavera, Segovia, etc, de manera que se expanda el núcleo de influencia. Lo bueno que tiene Madrid es que está en un desierto, hay kilómetros y kilómetros vacíos a su alrededor, se puede construir lo que se quiera.
#71 Hay ciudades donde evidentemente no se puede construir más.
Hay que crear más empleo fuera de esas grandes urbes y mejorar a su vez la comunicación con las mismas.
El tema es que no todo es Madrid, Barcelona y Málaga. No es lógico que en ciudades no masificadas tengas el mismo problema con los precios del alquiler y vivienda (calculado de forma porcentual en base al salario de la zona) que en ciudades que si que lo están.
12 medidas que no arreglan nada, crean chiringuitos y le dan más poder a unos pocos.
Madre mía, cualquiera diría que no tienen interés en arreglar el problema.
A lo mejor porque tienen ciertos intereses económicos para con unos pocos.
Vaya, como si fuera. No sé. Un partido de derechas.
Es irrelevante toda propuesta hasta que se vea realmente por donde van los tiros, todo me suena a lo mismo, intervencionismo barato, gestión pública de chiringuitos y medidas populistas varias.
El intervencionismo no es malo y el éxito del franquismo con sus políticas de vivienda es una buena prueba de ello. El tema es cómo van a hacer que las viviendas de protección no acaben casi todas en manos de inmigrantes, Puede ser la mecha final para que explote la bomba.
#78 Porque esa distincion con el inmigrante? Acaso no cotizan y trabajan igual que tu? Lo que tiene que ir es por renta para ayudar a las rentas mas bajas y de paso ayudar a bajar el precio a las rentas medias dando igual donde hayas nacido mientras estes trabajando.
El objetivo seria conseguir que el precio de la hipoteca o alquiler no superara los 600 euros para que alguien con una renta media pueda pagarlo sin pasarse del 30 por ciento que recomiendan para poder vivir dignamente y darle vivienda mas barata a quienes cobren el SMI o por debajo de este a un precio mas barato que en el mercado.
No esperaba que bajasen ni el IVA ni el ITP porque las pensiones son el monstruo que son, pero que no propongan ni una mísera fragmentación del estos gravámenes a 10 años es de ser máximo hijodeputa.
Literalmente 0 facilidades para comprar vivienda una vez más.
#69Syuk:Entran al país sólo durante 2023-2024 1,25millones de inmigrantes legales y 64.000 ilegales (conocidos, fichados, registrados) y él en 7 años mete una propuesta por añadir 30.000 viviendas.
Yo ahí veo que la solución es correcta, cuadran números, sé que priorizará las ayudas de entrada a vivienda a trabajadores autóctonos que cotizan, que veremos en breve un descenso del alquiler y precios de compra de los inmuebles y también sé que este último párrafo es pura ironía.
De esos 1,25millones de personas, cuantas tienen capacidad para poder adquirir una vivienda?
#80 porque las rentas más bajas son las de los inmigrantes. Y si el estado español va a ponerse a construir casas para dárselas a gente que apenas ha cotizado aquí ni ellos ni sus familias mientras para los que sí lo hacen van a ver como siguen teniendo exactamente las mismas dificultades para tener una vivienda pues no hace falta ser muy listo para ver dónde está el problema.
#66 La clase media será la puteada de siempre. El rico porque es rico hace lo que quiere, y el pobre porque es pobre siempre tendrá alguna ayuda. Pero el que tenga sus ahorrillos se va a encontrar con que no puede comprar una mierda.
Ahora mismo para optar a una VPPL no puedes tener unos ingresos superiores a 70K. Una pareja que cobre 35K cada uno es excluida de esa posibilidad. ¿Y qué queda? Irte a vivienda libre que cuesta una millonada.
Y 35K o 40K mensuales no es nada descabellado
Ostia al fin la solución al problema de la vivienda, repasemos los puntos Paco:
- Reducción de impuestos a la compra de la vivienda (mínimo en la primera vivienda habitual)? Nope.
- Deducciones por la compra de una vivienda (mínimo en la primera vivienda habitual)? Nope.
- Liberalización del suelo o facilidades para la construcción de nueva vivienda en zonas de alta demanda? Nope.
- Propuestas para la reducción de los gastos asociados a la construcción de viviendas? Nope.
- Plan público financiado de creación de nueva vivienda pública (que debería ser en tiempo record)? Nope.
- Legislación que proteja a los propietarios privados que son los que disponen del 99% del parque inmobiliario y así se aumente la oferta? Nope.
Peeeero tenemos:
- Más regulación a la compra? Checkkk
- Chiringuito público que restringe aún más el acceso a la vivienda en el mercado privado? Checkkkk
- Medidas que van a aumentar más los costes de construcción? Checkkkk
- Medidas que saben que no van a tener el suficiente apoyo parlamentario pero las anuncian para seguir vendiendo humo? Checkkkk
#13 No, no se construye "muchísima" vivienda, de hecho se construye muy poca y menos donde hace falta.
#30 Si los puntos 5 y 6 estuvieran bien hechos o en caso de precios más asequibles se garantizase cobrar se alquilase o no, y se garantizase seguridad ante impagos/okupación/daños pues lo mismo salía mucha gente a alquilar, bajaba el precio bastante por oferta y demanda y tal.
O lo mismo no bajaba tan a lo bestia porque aumentaría la gente independizada, menos gente compartiría piso, menos casas vacías.
Pero vaya, si siguen las cosas como ahora, mal panorama. Y sin entrar en que con la situación actual acaba influyendo el trabajo y la situación del inquilino. A un funcionario con plaza fija no le ponen las mismas pegas que a una pareja con crío, por ejemplo.
Lo que me recuerda que en una capital de provincia llegué a ver carteles por la calle de "si quieres un piso para okupar, en calle tal número cuál hay". En ese plan.
#29 Que yo sepa eso no lo puedes hacer. Salvo excepciones y acuerdos negociados antes de la adhesión de ciertos países a la UE (Dinamarca, Malta...) creo que no puedes limitar la compra de viviendas por parte de nadie dentro de la UE.
https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/purchasing-property-in-other-eu-countries.html
#76 Que yo sepa los a los que son de otros países de la UE, les pagan los gastos sanitarios sus países de origen, no los paga el estado Español.
#81 #85 No creo que facilitar la compra sin aumentar antes la oferta sea buena idea. Eso no haría más que incrementar los precios con la diferencia de que la gente aportaría menos y la diferencia la terminaría poniendo el estado, es decir, todos los Españoles. Es como si el estado regala 10.000€ a los Españoles que quieran comprar una vivienda, al final las viviendas subirían de precio porque todos los Españoles tienen 10.000€ más y terminaríamos igual, pero con viviendas más caras para el resto.