Copio/pego la noticia.
Estas son las 12 medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer frente al problema de la vivienda, con tres objetivos prioritarios que ha definido como "más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas":
La Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda, para construir miles de viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible.
A lo largo del primer semestre del año, la Empresa Pública de Vivienda empezará a incorporar las más de 30.000 viviendas que actualmente tiene la SAREB, 13.000 de ellas de forma inmediata.
Mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
El Gobierno creará un nuevo Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, el PERTE de Viviendas, destinado a impulsar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular. Se localizará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico afectado por la DANA.
Sistema de garantías públicas para proteger a propietarios e inquilinos que participen en alquiler asequible.
Programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler a precio asequible.
Proponer al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Llevar al Parlamento una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como negocio, impulsando en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA la aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare al de otras actividades económicas.
Cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las llamadas SOCIMIS para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
Limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes.
Endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones.
Mantener y aumentar los programas de ayuda que estarán recogidos en un nuevo Plan Estatal de Vivienda.