por que un obrero estaría a favor de la inmigracion?

xingular

#117 yo desde el móvil no puedo citar.

Plusvalia:

Un ejemplo tonto: El mismo producto, dos colores. Cuestan lo mismo de producir. Según época del año, moda... Uno se vende más y otro menos.
Se va a subir el precio al color que más se venda.

La plusvalía, si la hay, no se crea cuando se produce el bien. Yo creo que por eso se puede decir que no existe o es un concepto anticuado. Perfectamente.

Otro ejemplo tonto: si tú necesitas de una mercancía pero no te la pueden servir porque no hay transporte, esa mercancía no tiene valor. No hay plusvalía.
Como no hay transporte, no se vende, se echa a perder y se pierde. Donde esta la plusvalía ahí? Lo que decía el otro forero: hasta que no se vende no hay valor.

Knelo

Te pones demasiado técnico #120 y mira q no te quito ni una coma pero es mucho más sencillo.

El argumento falaz de la plusvalía parte de la premisa q todo el trabajo lo realiza el trabajador y el empresario no hace nada.

Cosas que aporta el empresario:

• Capital. Capital que aporta unos medios laborales productivos y un entorno laboral más o menos estable.

• Riesgo. El empresario asume todos los riesgos del funcionamiento del negocio, un trabajador puede saltar de una empresa a otra, pero un empresario se juega todo su capital en el buen funcionamiento de la empresa con riesgo serio de ruina.

• Oportunidad. Un empresario hace estudios empresariales para el buen funcionamiento de su negocio y unido a los otros 2 puntos, crea empleos de la nada.

Un granjero sin empresarios trabajaría el campo a mano, de sol a sol y ganando lo justo para comer cada día destrozandose físicamente para ganar 2 duros.

Con empresario éste le pone un tractor que no solo le hace producir infinitamente más, si no q mejora su condición laboral.

Al final es un binomio que beneficia a ambos y ambos hacen funcionar.

1 respuesta
nixonE1

Hay gente que nunca va a entender que como más bien les vaya a los empresarios más bien nos irá a los trabajadores.

Prefieren que todos seamos pobres a que podemos vivir un poco más dignamente.

richmonde

#122 Al final esto siempre se puede resumir con el ejemplo del supermercado.

Charo A trabaja de cajera y por su mano cada día se facturan 30000€. Charo A dice que quiere ganar 10000€ al mes porque en su mano, pasan cada mes 930.000€ y que el valor que ella aporta a la cadena es ese. Quiere la plusvalía que le corresponde.

Lo que Charo A, y muchos defensores de la plusvalua ignoran, es el coste de la cinta transportadora, el coste de la electricidad del supermercado, la ropa que viste, los empleados que organizan las estanterias, revisan los precios, reponen productos, el transportista, las neveras, etc... y claro... a Charo A le da igual, ella es quien vende el producto, no el que repone las cosas.

Esto es lo que la peña es incapaz de entender.

La faena que Charo A realiza, la puede hacer Charo B, o Paco A, Paco B, ...