Os traigo un caso personal que me ha ocurrido hace unas horas con mi padre, sobre cómo alguien con una ideología determinada puede dejar a un lado esta, de forma inconsciente, cuando está centrado en un problema que le afecta directamente. El discurso político de mi padre, antiguo funcionario y ahora jubilado, es muy similar al de Podemos, siendo un votante fiel del PSOE, ya sabéis, servicios públicos gratuitos y de calidad, los ricos explotan a los pobres, los empresarios explotan a los trabajadores, la especulación es muy mala, los fondos buitre, Mercadona se está forrando, Amancio es un explotador, etc. No hace falta que os enumere los puntos claves del discurso progre a estas alturas.
Resulta que mis abuelos tienen un apartamento en la playa (Valencia) que lleva un tiempo puesto a la venta, sin que hasta el momento se haya vendido. Desconozco cómo está el tema. El caso es que hoy, mientras daba un paseo nocturno con mi padre, le he comentado que, ya que el apartamento no se consigue vender (por los motivos que sean, lo desconozco), igual sería buena idea ponerlo en alquiler.
Su respuesta, al momento de mencionar la palabra alquiler, me ha sorprendido. Que ni de coña pone el apartamento en alquiler, ya que te pueden impagar el alquiler, te lo pueden ensuciar o, directamente, destrozar, y es muy largo y costoso echar al inquilino si no paga. Después de darle la razón ante tal obviedad, le he preguntado si lo alquilaría por 5.000 €/mes. Tampoco, ni por 10k ni por nada, no quiere un solo lío en la cabeza. Acto seguido le he preguntado si estaría dispuesto a alquilar el apartamento por 500 €/mes si el inquilino, en caso de impago o de provocar cualquier problema, pudiese ser desahuciado en 24 horas. Su respuesta ha sido rotunda: por supuesto que sí. Aprovechando este momento de lucidez, le he preguntado si sabía que un alquiler tradicional, excluyendo alquileres turísticos y de temporada, exige un plazo mínimo de 5 años, a lo que me ha respondido que es una barbaridad, y que aunque hay que darle estabilidad al inquilino, 5 años le parecen demasiado, y comprende por qué mucha gente tira por alquileres de temporada (aunque les salga fiscalmente peor) y es por la posibilidad de concertar un alquiler por un plazo inferior, ya sea de 6 meses, de un año o de dos.
La conversación sobre este tema ha acabado con mi padre contándome su plan de vender el apartamento para comprar algo en el norte, en Galicia, ya que con el cambio climático, el mar se comerá la costa y hará mucho calor. Por tanto, es la oportunidad perfecta para comprar un apartamento en Galicia, ya que se va a revalorizar con el tiempo y puedes alquilárselo a estudiantes durante el curso y a turistas durante el verano.
La moraleja de la historia sería que cuando a alguien le afectan directamente sus ideas ilógicas e irracionales, esas ideas estúpidas desaparecen y brota la cordura y el raciocinio. Y, por qué no decirlo, el espíritu empresarial que todos tenemos como seres humanos, buscando maximizar nuestro beneficio.