Los trabajadores que pagarán una ‘cuota solidaria’ a partir de 2025

Clive

Comentado en #219

2 respuestas
eXtreM3

#271 es que justo debajo de Coste Empresa debería haber un Beneficio Empresa. Y por supuesto podría ser positivo o negativo.

1 2 respuestas
Sphere

#272 ¿Como calculas el beneficio directo de alguien que trabaja en lo que la empresa considera un “centro de costes”?

Clive

#272 En grandes empresas, esa información es pública (y en PYMES también, pero tienes que pagarle al Estado para acceder a esa información).

Haré lo que dices con Mercadona, en base a sus datos financieros a cierre del ejercicio 2023:

  • Nº de empleados: 104.000
  • Gastos de personal: 4.115 millones
  • Beneficio bruto: 1.305 millones
  • Beneficio neto: 1.008 millones

Salario medio por trabajador: 4.115.000/104 = 39.568 €
Beneficio bruto por trabajador: 1.305.000/104 = 12.548 €
Beneficio neto por trabajador: 1.008.000/104 = 9.692 €

Y ahora, lo que aparecería en la nómina, suponiendo 14 pagas:

  • Beneficio bruto: 3.722 €
    (El Estado se queda con 204 € vía IS)
  • Beneficio neto: 3.518 €
    (Mercadona se queda con 692 € vía beneficio)
  • Coste empresarial: 2.826 €
    (SS se queda con 847 €, vía cotización empresarial a la SS)
  • Salario bruto: 1.979 €
    (SS se queda con 134 €, vía cotización del trabajador a la SS; el Estado se queda con 346 €, vía IRPF)
  • Salario neto: 1.499 €

Dado que el pastel es de 3.722 €:

  • Empresa: 692 €, el 18,6%
  • Trabajador: 1.499 €, el 40,2%
  • Estado: 1.521 €, el 41,1%

Así se reparte el pastel en la empresa líder de la distribución de alimentos en España, con una cuota de mercado del 15%.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente

PD: me ahorro la tajada que se lleva el Estado con el IRPF de los accionistas de la empresa, así como los mil y un impuestos que paga el trabajador (especialmente IVA) más allá del IRPF y la SS.

3 2 respuestas
Atrus

#274 Muchas gracias por el aporte.

Desgraciadamente, la mayoría de la gente seguirá sin ver que el mayor extractor de riqueza para los trabajadores es el estado. Hay mucha gente que sigue pensando en los "malvados empresarios" como si viviéramos en el siglo XIX.

Lo peor de todo, es que los impuestos a los trabajadores seguirán subiendo hasta que la gente despierte.

5
cond3

#274 esos cálculos no tienen ningún puto sentido, por ejemplo estás mezclando beneficios brutos con salarios de trabajadores que se pagan antes de beneficios obviamente, etcétera. y luego haciendo un desglose de esos beneficios para pagar costes de empresa ¿? Lo dicho, ni pies ni cabeza todos esos porcentajes.

1 respuesta
Clive

#276 Los cálculos son correctos y tienen todo el sentido. Tienes dos partes, empresario y trabajador. Cada uno cumple su función dentro del proceso productivo. Y de lo producido, cada uno se lleva lo expuesto, más un tercero ajeno a la relación pero que pasa con el cepillo cual mafia (el Estado).

No te gustan los datos? A mi tampoco, por eso soy libertario.

2 1 respuesta
cond3

#277 que estás sacando el salario del beneficio bruto, colega. Qué me estás contando de que no me gustan los datos. Tendrás que sacarlo de los INGRESOS totales, no de los beneficios. Igual que los impuestos, que se pagan todos antes de beneficios, salvo el IS que precisamente solo se paga si los hay. Menuda jeta de hormigón, y todavía dices que son correctos.

Lo dicho, un sinsentido absoluto. Desde luego que interpretando así un balance ya dice mucho de por qué estás tan fanatizado.

1 1 respuesta
SikorZ

#271 Eso es fake, no me jodas, yo cobro mas de coste en empresa y lo que queda de sueldo neto es superior a eso con creces

Haciendo una prueba, ese bruto al mes hace 82.774 € al año, lo cual hace Sueldo neto mensual: 4570,32 €

Asi que no se que clase de magia han hecho en esa nomina pero no tiene sentido, algo hay extraordinario

Que aun asi, en todo caso, ya te aplican practicamente un 30% de IRPF y luego la cotizacion a la seguridad social, te estan quitando mas de 1/3 del sueldo, es una absoluta locura

PD: Como me jode cuando subnormales como mi padre u otros allegados me dicen que deberia estar contento porque me quiten tanto, porque significa que gano mucho

Si es que en este pais no queda lugar para tanto retraso

1 respuesta
Clive

#278 Vamos a ver si nos vamos enterando.

La empresa paga IS por sus beneficios (que salen de su actividad) y el trabajador paga IRPF y SS por su trabajo, que está incluido en el proceso productivo.

Empresa y trabajador se complementan para producir un bien o servicio, y pagan impuestos por ello. Del pastel resultante del proceso productivo (el producto), cada uno se lleva su parte. Y es la que he puesto.

#279 El qué es fake?

Toda nómina se grava con un 37% de cotizaciones a la SS, más el IRPF que corresponda.

Un amigo mío paga literalmente eso: 3,5k al mes para él, y 3,5k al mes para el Estado entre SS e IRPF.

1 respuesta
SikorZ

#280 Pues tu amigo te está timando, porque eso significaria que cobra 7000€ brutos al mes, que son 84000€ brutos al año

Con 84k al año estás cobrando 4626€ netos al mes, pagando 30,15% de cuota anual de IRPF y 3154€ de cuota anual a la S. Social

Para cobrar 3,5k netos al mes, es un sueldo de 60k aproximadamente, aqui te pongo un ejemplo de 60k sacado de una nomina real:
COTIZACION CONT.COMU - 4,82% - 227,52€
COTIZACION FORMACION - 0,10% - 4,72€
COTIZACION DESEMPLEO - 1,55% - 73,17€
TRIBUTACION I.R.P.F. - 24,70% - 1.235,00€

donde de 5000€ de coste de empresa se queda en 3459€

Aqui te dejo una app de calculo que no es exacta pero es muy accurate: https://www.bancosantander.es/particulares/cuentas-tarjetas/cuentas-corrientes/calculadora-sueldo-neto

y el resto lo he sacado de nominas reales, asi que tu me diras

PD: 37% de cotizacion a la SS y 25% de IRPF al mes? wtffffffffff como te van a estar quitando un 65% del sueldo? le has dado media vuelta? xD

1 respuesta
Clive

#281 37% del sueldo bruto en cotizaciones sociales, sí. Un 30% a cargo de la empresa y un 7% a cargo del trabajador.

Los políticos se lo han montado tan sumamente bien que muchos creéis que solo cotizáis un 7% a la SS. No, amigo, es un 37%. Y luego, aparte, el IRPF.

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas:
Salario bruto: 2.000 €
Cotización empresarial a la SS-> 30% del salario bruto-> 600 €
Cotización del trabajador a la SS-> 7% del salario bruto-> 140 €
IRPF-> 13,56% del salario bruto (para un salario bruto de 2.000€)-> 271 €

Coste total para la empresa: salario bruto + cotización empresarial = 2.600 €
Salario bruto = 2.000 €
Salario neto: salario bruto - cotización del trabajador - IRPF = 1.589 €

De esta forma, un trabajador cuyo salario real (o completo, como lo quieras llamar) es de 2.600 €, se queda en 1.589 €, pagando un 38,9% entre SS e IRPF.

2 1 respuesta
SikorZ

#282 Eso es hacerse trampas al solitario, como si yo metiera el gasto de material por el alquiler de dispositivos electronicos o el mantenimiento de los sistemas de la empresa, papel higienico, maquina de cafe, alquiler de local, etc como coste de sueldos de los empleados, no tiene ningun sentido

Ahora, si tu lo quieres añadir para montarte la pelicula... Pero vamos, que tampoco hace falta utilizar la demagogia para ver que es una locura lo que pagamos, ya pagas un 1/3 de tu sueldo en impuestos sin necesidad de hacer trampas

2 1 respuesta
Clive

#283 Es que la cotización a la SS que paga la empresa se descuenta del salario del trabajador, por mucho que el pago lo haga la empresa. La retención del IRPF quien la paga? Empresa o trabajador?

Lo dicho, caíste en la trampa orquestada por los políticos para que las calles no ardan. No es lo mismo pensar que pagas un 7% a pensar que pagas un 37%. Los propios empresarios han pedido que todo el coste empresarial de un trabajador se le pague al trabajador, y que luego sea este quien pague a la SS.

1 respuesta
SikorZ

#284 es un coste de la empresa con la SS, no con el trabajador per se, como tampoco le cobras el papel higienico de la oficina, porque es un coste de la empresa, no del empleado

Cuando negociamos salarios la cifra es la que es, no contamos con nada de la SS, si yo te digo que vas a cobrar 60k, es lo que vas a cobrar (luego hay que quitarle SS e IRPF), no se convierte magicamente el sueldo en 105k que luego pasan a ser 3,5k netos, lo estas enfocando mal, pero bueno

Segun tu por ese sueldo de 60k deberiamos estar anunciandolo como +100k no? porque al final el coste del trabajador es ese, o no? Tu cuando buscas ofertas o vas a un trabajo, si te dicen que cobras +100k y luego recibes 3.500€ que pasa? dale un par de vueltas xd

1 respuesta
Clive

#285 Te lo va a explicar un catedrático en economía:

Y aparte, te voy a poner un ejemplo para que lo veas claramente:
Imagina que tienes una empresa y un puesto de trabajo vacante. A la hora de buscar personal para ese puesto de trabajo, tienes que hacer un simple cálculo: cuánto me va a generar ese puesto de trabajo? En función de la respuesta, ajustarás el salario que vas a ofrecer.

Si ese puesto de trabajo te va a proporcionar 2.000 € de beneficio cuando esté ocupado por un trabajador, es evidente que el salario que vas a ofrecer por ese puesto de trabajo tiene que ser, como mucho, igual a esos 2.000 €. Si el salario es superior, tienes pérdidas y no contratarías a ningún empleado. Si quieres obtener un beneficio por ese puesto de trabajo, el salario que deberás ofertar deberá ser inferior a esos 2.000 €.

Imaginemos que decides cubrir ese puesto de trabajo a cambio de un beneficio de 200 €. En tal caso, el salario máximo que ofrecerás a un trabajador para cubrir ese puesto de trabajo será de 1.800 €, de tal forma que el trabajador produce 2.000 €, se lleva 1.800 € como salario y tú te llevas 200 € como beneficio.

Ahora imagina que llega el Estado y te dice que del salario que vayas a pagarle al trabajador, al Estado debes pagarle un 30%. En el ejemplo, el 30% de 1.800 € son 540 €. Por tanto, para ese puesto de trabajo, pagarás, por un lado, 1.800 € al trabajador como salario, y 540 € al Estado. La suma de 1.800 + 540 da 2.340 €. Pero pagando 2.340 € por un puesto de trabajo que genera 2.000 € lo que implica es que tienes una pérdida de 340 €. Por tanto, no cubrirás esa vacante por un salario de 1.800 €. Entonces, deberás ofrecer un salario que, sumado a ese 30% que el Estado te exige, de como resultado los 1.800 € iniciales, para que tú, como empresario, te lleves los 200 € de beneficio que quieres a cambio de cubrir ese puesto de trabajo.

Para que el salario del trabajador más el 30% que te pide el Estado de como resultado 1.800 €, el salario máximo que ofrecerás por ese puesto de trabajo será de 1.385 €, de modo que la suma de ese salario bruto (1.385 €) más el 30% sobre dicho salario bruto que te exige el Estado (415 €) de como resultado esos 1.800 € que estás dispuesto a pagar.

Y ahora, la pregunta de examen: los 415 € que pagarías a la SS, de dónde se están descontando? De tus beneficios o del salario del trabajador?

1 respuesta
SikorZ

#286 Entonces, si en mi nomina pone esos 60k (5k brutos mensuales) y yo voy a un banco y les digo que en realidad no son 60k, que son 105k, y que quiero una hipoteca al 100% de 1.000.000€ me la daran, no?

Tambien puedo denunciar a la empresa por pagarme menos de ese 105k? porque segun tu, ese es el sueldo

1 respuesta
Clive

#287 No, no te la darán, porque el 30% de la SS a cargo del empresario ni lo hueles, evidentemente.

De verdad no lo has entendido? Vuelve a leer mi ejemplo, esta vez sin prejuicios.

1 respuesta
SikorZ

#288 Pues eso, es un coste de la empresa, no del trabajador

Y claro que lo he entendido, no se trata de que lo enteinda o no, se trata de que ese dinero el trabajador no lo ve, por lo tanto lo de la nomina que pusiste es fake, ni cobra 60k, ni cobra 84k, hay trampa, debe ser un fake o simplemente esta pagando cosas con su bruto en especia y por eso pierde tanto del bruto al neto en la nomina

2 respuestas
Clive

#289 El salario también es un coste de la empresa.

El trabajador no lo ve porque se lo queda el Estado, al igual que el trabajador tampoco ve lo que paga de IRPF (dinero que paga la empresa por él).

Y no, no lo has entendido. Vuelve a leerlo.

1 respuesta
SikorZ

#290 Como escurres el bulto, eh?

Ese tio cobra casi 7k en bruto y recibe netos 3,5k, me explicas como lo hace si ese % del que tu hablas no aparece en nomina?

Te has comido un fake y ya esta, no pasa nada

2 respuestas
Sphere

#289 Aquí lleva razón @Clive, lo que paga la empresa ni lo ves pero se tiene muchísimo en cuenta a la hora de determinar cuánto te va a pagar. Lo ideal sería que este dinero lo tuviera que apoquinar íntegramente el trabajador y nos echaríamos unas risas viendo cómo a todo el mundo le pican los impuestos, pero como va “oculto”, soléis darle poca importancia, tal y como les interesa a los políticos.

Luego lo van subiendo con MEI y demás gilipolleces que van sacándose de la manga y solo te enteras porque afecta también a lo que se quita de la nómina en cotizaciones, pero lo gordo va por la empresa y eso definitivamente influye a la hora de no ofrecerte subidas salariales o pensar que estás saliendo demasiado caro y tomar la decisión de echarte si las finanzas no van tan bien.

2 respuestas
SikorZ

#292 Entonces explicame, si ese % no aparece en nomina, como haces para cobrar 7k brutos y recibir netos solo 3,5k

Sigo esperando que me lo expliqueis, porque he visto varias nominas reales hace un rato para https://www.mediavida.com/foro/politica/trabajadores-pagaran-cuota-solidaria-partir-2025-713782/10#281 y no cuadra nada

1 respuesta
Sphere

#293 Porque en el contrato el salario bruto no tiene en cuenta el coste de empresa…

Para entendernos, lo que aparece en tu contrato en bruto no corresponde al coste total que la empresa va a pagar por ti. Al igual que lo que aparece en bruto no es lo que vas a recibir en neto en tu cuenta bancaria.

1 respuesta
cond3

#292 sí, lleva mucha razón en esto:

El trabajador no lo ve porque se lo queda el Estado

Y si no lo viera el estado se lo queda la empresa 🤣

En lo único que afecta es para contratar o no, en tema sueldos da igual, es un coste más, como si fuera poner mobiliario de oficina, o asegurar al trabajador de forma independiente por parte de la empresa por cualquier accidente o enfermedades derivadas de la actividad laboral.

1 respuesta
SikorZ

#294 Sigues sin responderme, reformulo para que sea mas facil:

Si tu coste de empresa en la nomina es de 7k, como haces para cobrar 3,5k si el % que paga la empresa por su lado no aparece en nomina?

En https://www.mediavida.com/foro/politica/trabajadores-pagaran-cuota-solidaria-partir-2025-713782/10#281 ya puse una nomina real, para cobrar 3,5k netos en tu nomina debe aparecer un coste de empresa de 5000€, no 7000€, asi que explicame donde se van esos 2k de diferencia

1 respuesta
Clive

#291 Qué bulto estoy escurriendo?

El fake te lo has comido tú, siento decirte. En serio, te lo he explicado.

Si tu coste de empresa en la nomina es de 7k, como haces para cobrar 3,5k si el % que paga la empresa por su lado no aparece en nomina?

Yo no entiendo la pregunta, la verdad. Llevo un rato pensando a qué te estás refiriendo.

1 respuesta
Sphere

#296 No sé, no me meto en ese ejemplo porque aislar una nómina solamente es una gilipollez. Necesitaría el salario bruto anual para echar cuentas ya que luego hay que si 16 pagas, bonus de nosequé, días de baja… a saber la historia para que salgan esos números.

#295 El meme de que se lo queda la empresa es muy de adolescente, en el mundo real y un sector con poco paro la competitividad ya se encarga de que los salarios sean lo más altos posibles, y sin esa losa suben más aún.

1 respuesta
SikorZ

#297 Intentemoslo de nuevo:

La nomina de la imagen que tu has puesto:
COSTE EMPRESA: 6897,84€
LIQUIDO A PERCIBIR: 3571,58€

Esa persona cobrando casi 7k brutos al mes, cobra (supuestamente) unos 84k y luego recibe un liquido de 3500€ netos al mes

Para cobrar 3500 netos, el bruto que deberias ganar es 60k, con un coste de empresa en nomina de 5k

¿cómo cobra ese hombre lo mismo que alguien con un sueldo de 60k teniendo uno de 84k? ¿dónde se van esos 2k que faltan?

Pues seguramente sean pagos en especia y compre cosas con el bruto y te estan tangando, porque el neto que recibe es lo que sobre de las cotizaciones, IRPF y gaso en especias, un fake en toda regla vaya

#298 Pues de eso estoy hablando, ademas que lo que dices no tiene mucho sentido, si cobra 7k en 12 pagas (yendo por lo mas bajo) y sobran 2k, imaginate la barbaridad que sobraria entonces si fuera en 16 y no figurara el resto en la nomina mensual

en lugar de perderse 2k por el camino serian muchos mas, lo cual lo hace todavia mas increible

2 respuestas
S

#291 En algunas empresas el coste de la seguridad social que paga la empresa viene en la nomina.
#299 La seguridad social está topada a unos 1800 euros, encaja perfectamente con que la nomina incluya ese coste.

1 respuesta