Trabajo iniciará los trámites para la reducción de la jornada laboral

pelusilla6

Tras la negativa de la patronal.
Finalmente y tras 1 año perdiendo el tiempo, la CEOE se cae de la negociación y Trabajo anuncia que sigue adelante con los sindicatos para la bajada de la jornada laboral a 37.5h durante el 2025 (Sabiendo que ya no se llega ni a lo prometido de 38.5 de 2024 ni a las 37.5h a 1 de enero).

Dicen que retiran todas las ayudas y subvenciones ofrecidas, aunque lo veo difícil si quieren el apoyo del PNV y Junts en el congreso, contando que el PP votará que no.

PD: El año pasado la CEOE también votó que no a la subida del SMI y ante la negativa Trabajo y sindicatos también tiraron hacia delante con finalmente un 5%, mayor que la planeada en las reuniones.

Lovexperienc

1 año discutiendo para nada y al final esto se cerrará en 2025, sin la subida de sueldo correspondiente y encima nos tendremos que pelear nosotros con las empresas/sindicatos para que cumplan la nueva jornada laboral
vaya putisima mierda

1 1 respuesta
MaTrIx

Lo del tweet ese de

Yolanda Díaz anuncia que no habrá ayudas por la reducción de jornada para las empresas tras retirarse CEOE de la negociación

Me parece una actitud estúpida y vengativa. Apoyo eso si al 100% que se rebaje la jornada.

GaN2

No se me ocurre mejor medida para arreglar el país que bajar todavía más la competitividad y productividad reduciendo la jornada de trabajo

2 3 respuestas
vene-nemesis

Se reduce la jornada y el salario?

3 respuestas
grivcon

#5 que yo sepa no se puede bajar el salario cuando tienes un contrato. solo puede beneficiar al trabajador cualquier cambio (si es sobre el mismo). debería ser reduccion sin disminucion de salario. sino han hecho más pobres a toda españa xd

1 respuesta
DunedainBF

#5 Nope, ¡horas gratis!

Runig666

Me juego contra el que quiera un juego de Steam de maximo 70€

A que antes de Febrero, ya han encontrado todas las empresas como saltarselo y/o pagar menos, porque la hayan cagado al hacer la norma

1 3 respuestas
MaTrIx

#4 el problema de productividad no tiene que ver con horas trabajadas. Si no con formación del trabajador, maquinaria y sistemas de trabajo anticuados, etc....

En todos los curros en los que he estado las cosas funcionan mal, se estropean, son hiper anticuada (pc y maquinarias) y hay empleados que son la ineptitud echa persona (no todos).

En mi curro actual el pc por ejemplo va con 4gb de ram, con un sistema que cada vez va peor. El pc se muere a poco que abras cualquier cosa. Yo no puedo ir más rápido por que el ordenador no me lo permite xD.

#8 eso si no la cagan hasta tal pulgoso que permiten despedir a cualquier persona gratuitamente

2 5 respuestas
raul_ct

#8 es cambiar un número en verdad, tiene que ser muy dificil cagarla, estoy por tomartela pero no se tanto

1 respuesta
Runig666

#10 Si quieres bajar el numero a 20€ por ejemplo XD

Piensa que la ley si es si era poner UNA linea

1 respuesta
raul_ct

#11 trato, pero tenemos que buscar a alguien que sea de árbitro, y que diga quien ha ganado o no, que esto se va a reducir a detalles, algun voluntario?

1 respuesta
Runig666

#12 Yo soy muy basico para esto. Si antes de Febrero sale una noticia de "Las empresas están tal y tal para tal" para no reducir a 32 horas o no pagar lo que corresponde, pues gano yo. Y si no ganas tu.

Bueno, te digo noticias, o que nadie lo diga pero aquí todos en MV todos sepamos lo que se hace. No nos vamos a hacer los tontos...que todos sabemos que lo de fichar hace trampas hasta el más tonto.

Me fio completamente de tu criterio en ese caso. Si igualmente tu no lo ves habitual, o MV no te vale, entonces sigues ganando tu.

2 respuestas
vene-nemesis

#6 me da un perezón de la ostia buscar mi contrato, pero no están los salarios calculados en el contrato en función de las horas trabajadas, bien sea de forma explicita, o remitiéndose al último convenio vigente del sector en el que te contratan?

2 respuestas
raul_ct

#13 dale pues, los medios suelen ser un buen medidor

grivcon

#14 pos nuse, no soy experto. pero yo diría que dependerá del contrato, yo creo que muchos contratos son "tienes este salario y estas horas" y no "como tienes estas horas te corresponde este salario".

1 respuesta
raul_ct

#13 pero mejor le damos 3 meses de margen desde que se publique, que me veo el 31 de diciembre de 2025 sin que se publique esto

Que te parece?

1 respuesta
Runig666

#17 Bueno, me viene a mi mejor. Pero OK

1 de Abril si se publica en Diciembre, y listo.

1 respuesta
raul_ct

#18 cuando se publique lo vemos, es que me veo que va a tardar

Al final es ser justo para los dos, pero si es 1 de enero, si, uno de abril

1
vene-nemesis

#9 bueno, #4 no deja de decir algo que es parcialmente verdad.

La productividad en españa es baja por varias razones, pero si bajan las horas trabajadas y no hay un paquete de contramedidas, como por ejemplo meter muchisima automatización, por cojones va a bajar la productividad aun mas.

Lo que dices tú es parte del bucle de baja productividad, España la única forma que tiene de competir macroeconómicamente es abaratar costes de mano de obra, como no somos líderes en tecnología en prácticamente ninguna rama, alargar las amortizaciones y mantenimientos de la maquinaria penaliza relativamente poco, o nada, a nivel competitivo, y sin embargo al empresaurio si le sale rentable, especialmente en sectores donde competimos con literalmente lo peor en calidad del mundo, donde simplemente siendo lo segundo menos peor ya nos llevamos algo de negocio.

1 respuesta
MaTrIx

#16 yo tengo horas y salario pactadas por convenio de forma anual por ejemplo. Ahí me imagino que habría que calcular el impacto de las 37,5 horas semanales y ver como reducen, UE en nuestro caso, no vamos a reducir lo que trabajamos de forma diaria seguro, pero si descansos o vacaciones.

Sphere

Yo tengo la duda de cómo me afectará en IT. O me dan bastantes días de vacaciones para compensar, u oficialmente reducen el horario laboral y listo. Imagino que aplicarán lo último ya que no tenemos un horario tan estricto en realidad.

1 respuesta
pelusilla6

#5 No, sería mantener salario y bajar a las 37.5h.

Los convenios de las 1800h pasarían a unas 1720h aprox, ya sea dándote días de vacaciones o reduciendo el horario semanal. Supongo que tendrían que validarse de nuevo todos los convenios.

Antes se trabajaban sábados (48h) y cuando se anunció la bajada a 40h los empresarios echaban las manos a la cabeza diciendo que el país se iría a la puta pero aquí estamos. Me llega con las 37.5h pero ojalá ver las 35h algún día como en Francia.

2 1 respuesta
MaTrIx

#23 creo que menos de 1720 si no me equivoco por que 1720 son las que hago yo ahora mismo sin contar asuntos propios y libre elección que tenemos y trabajo un poco más de esas 37,5

1
Fireternal

No saldrá y venderán que es porque el PP es malo y ultraderecha fascista y blablabla.

Cosas típicas de gobiernos frágiles.

Xoid

Muchos convenios tienen ya 37,5h e incluso menos, no va a ser un drama que reduzcan los demás.

En muchos casos se solucionará con algún día más de vacaciones y más tiempo de jornada intensiva en verano. Y en otros casos, 30 minutos menos de curro al día.

3 1 respuesta
Runig666

#26 Ahora es cuando alargan la "hora de la comida" 30 minutos más

2 respuestas
ZaOSoMo

#27 Eso comentamos en mi curro el otro día que los cabrones de mi empresa seguro que nos meten la media hora en la comida

Sirius_spa

Los que hablais de lo de aumentar la jornada reducida o más días de vacaciones, me quiere sonar que super Yoli dijo que quería que la reducción de jornada fuese "efectiva", nada de quedarnos igual pero con más vacaciones.

Y eso precisamente es lo que me da miedo, porque todos sabemos que esta peña eso de redactar leyes lo lleva un poco regulero y las empresas se puedan agarrar a un clavo ardiendo para quitarnos el horario de verano o algo así o chambonadas como lo que dice #27

-OnE-

Vais a observar cómo toda la vida se encarece bastante y a seguir disfrutando de lo votado.

Yo desde luego voy a tener que repercutir el aumento de estos costes en mis clientes. Y como yo, todas las empresas.

1 1 respuesta