[ÚLTIMA HORA] 15-M en Valencia: Miles en protesta por la vivienda

Sinso

#176 Los sueldos de muchos sectores no hacen más que crecer a toda mecha y se está vendiendo todo en segundos desde hace tiempo.

Que baje la vivienda es una ilusión. En las zonas con demanda por qué iba a bajar si la gente puede comprarlas ahora mismo? Van a cambiar las condiciones hipotecarias y tal solo financiar un 50%? Va el BCE a poner el tipo de interés en un 7% absolutamente suicida?

La vivienda que se mantendrá o subirá poco será la vivienda donde no quiere vivir nadie. Este es el sistema que los gobernantes han elegido y promovido.

1
oFF-sIDE

#179 No, me refiero a gente que está metida en el mundo inmobiliario. Igual he sido un poco pretencioso al decir "expertos" porque realmente son expertos para mí. Hablo de gente de internet y también de gente que conozco que está en el sector de inversión y sector inmobiliario. Pero no dejan de ser anónimos casi todos.

Respecto a lo de inversión financiera, el Banco de España dio a conocer hace poco un informe donde dice que los grandes fondos estos de los que solemos hablar solo tienen un 8% de la vivienda, por lo que el impacto en el precio no debería ser tan grande. Pero supongo que eso no cuenta a los grandes tenedores. Gente que tiene 2/3 pisos pagados y con sus rentas paga 2 o 3 más.

1 respuesta
Sinso

#182 Como si el 8% fuese poco xd.

Pensad que está gente no tiene viviendas en Albarracín de la Sierra, Cebolla o Aranda del Pisuerga, sino todas o la inmensisima mayoria en capitales y zonas tensionadas.

Ahora mismo expropias esos 2M y pico de viviendas y las pones todas a la venta y que pasa con el mercado? No le afecta? Un 8% del parque inmobiliario es una salvajada.

1 2 respuestas
Zatis

"Espontánea"... Ajam

Knelo

Merece la pena verlo, con multitud de datos vara dimensionar el problema q hay.

4 1 respuesta
oFF-sIDE

#183 Toda la razón en que si piensas que ese 8% es en centros urbanos, y además, no de cualquier sitio sino de las principales ciudades de España, pues acaba siendo un porcentaje grande. Me había dejado llevar por el tono tranquilizador de la noticia.

#185 Buenísimo el dato de que no se está construyendo una puta mierda en comparación con las décadas anteriores desde 1960.

1
WaRdIx

#179 Yo pensaba igual, y visto el panorama no va a ocurrir en las grandes ciudades. De estallar y hablando desde la barra del bar yo preveo que será en 2032-35 pero baja como mucho a precios de 2018-19 no habra mucha variación. Yo estoy buscando desde hace mas de 6 meses en X zonas demandadas de Madrid y me trillo todo todos los dias.

Lo que observo es que no esta subiendo mucho mas como los años anteriores y que sobre todo se esta vendiendo mas lentamente pero se vende. Es decir, antes lo pisos volaban ahora se tiran 3-4 meses facil "estando en precio" tener mas de 6 meses un piso en venta para inmobiliaria es muchisimo. No hablo de obra nueva por que ahi les da igual tenerlo cerrados durante decadas. Estallar la burbuja a corto plazo, lo veo complicado y mas teniendo en cuenta como esta el mercado de las hipotecas ya hay bancos danto el 100% OJO, con peores condiciones pero el 100%.

Benzebenze

#34 El problema no es que se manifiesten por el problema que hay con la vivienda. El problema son las medidas que propone para solucionar el problema que, como efectivamente no saben de economía, empeoraría el problema más que solucionarlo.

#183 Primero, un fondo no deja de estar participado por miles de personas como tú y como yo que depositan ahí su ahorro. Yo todos los meses ahorros unos cientos de euros y los invierto en un fondo de inversión. Si expropias todas esas casas a los fondos, no estás robando al fondo, estás robando a gente como tú y como yo que invierte en esos fondos.

Segundo, los fondos si tienen casas no es por los loles, es precisamente para ponerla en el mercado, ya sea a través de reformar y vender o ya sea para ponerla en alquiler. Así que si le expropias esas casas a los fondos estás quitando casas del mercado de alquiler o estarás expropiando casas que no están en condiciones de ser vendidas.

Tercero, no sé de dónde sale el dato del 8% de la vivienda en manos de fondos. Hasta donde yo sé, los grandes tenedores (es decir que tienen 5 viviendas o más) tienen aproximadamente el 5% del mercado. Así que si filtramos sólo por grandes fondos será mucho menos. Lo que yo he leído es que según el BdE, el 8% del mercado está en manos de empresas y el 92% en manos de particulares. Como tú comprenderás, de ahí a que el 8% de empresas está en manos de grandes fondos hay un trecho.

Fuente: www.larazon.es/economia/grandes-caseros-espana-quienes-son-cuantas-viviendas-tienen_2024031665f5f44e649e3a0001652e15.html

3 1 respuesta
Erethron

Me siento afortunado de tener hipoteca. Ahorré como un cerdo en cuanto aprobé la opo, y pillé en un momento buenísimo que me parece que no va a volver...

Aquí en MV se me puso de parásito por estar viviendo con 29 a 32 años en casa papis. Pero es que veía que no me quedaba otra en esta Españita.

Por otro lado, muy pocos de mi círculo de amistades tiene casa propia no heredada. Vamos, es que ahora uno de ellos es cuando va a empezar la hipoteca con 35 palos.

Nos ha tocado una época muy mala a los millenials. Vivimos peor que nuestros padres. Es un hecho.

6 1 respuesta
Benzebenze

#189 Bueno un poco parásito sí que fue la verdad. Al final en la práctica una parte significativa de la casa te la han pagado tus padres.

2 respuestas
Vhsephi

#190 pero de toda la vida hasta que se ha tenido dinero para la independencia dependes de los padres

Si sigues la vía normal no terminas de estudiar hasta los 24-25 años con suerte, más lo que tardes en encontrar un trabajo y poder ahorrar. Luego ya cada uno verá si colabora o no con sus padres (también depende de los padres en este aspecto)

4 1 respuesta
Benzebenze

#191 El tema es tener trabajo y suficiente dinero para independizarte y quedarte en casa de tus padres. Que a ver, igual lo de parásito es exagerado y una faltada, pero sí es verdad que es equivalente a que tus padres te paguen parte de la entrada de tu casa.

Yo qué sé, ponte en un alquiler de 500€ con todo incluido que muy barato es, en 3 años es como si tus padres te hubieran regalado 18.000€ para la entrada de tu casa.

1 respuesta
Erethron

#190 Vaya, ahora va a ser nuevo eso de que tus padres te paguen la entrada del piso.

Me pinchas y no sangro.

Y para nada oye, mi madre encantada de tener compañía durante esos años, era lo que tocaba porque la situación que nos ha tocado vivir es una shit. Entre optar a dejarme 700 o más euros en un alquiler+ gastos u ahorrar todo eso y más con mi segundo trabajo, pues esta clara la respuesta. Teniendo el trabajo cerca relativamente de casa de mi madre, pues no me iba a ir para tirar el dinero. Y la cosa es que a día de hoy me he podido permitir comprarme una casa, con ayuda claro, como todos.

Ahora mi madre se ve bastante sola por las circunstancias, pues mi mujer y yo nos mudamos hace tiempo. Me parece que en breve la acogeremos en mi casa, porque está ya mayor y no nos gusta meterla en una residencia cuan despojo. La casa de mi madre la alquilaremos seguramente, y sacamos algo de dinero.

Y hasta aquí mi vida personal XD

3 1 respuesta
Benzebenze

#193 No, si no es nuevo, lo que digo es que aunque los comentarios de parásito eran exagerados y adrede para faltar el respeto, tenían una base. El tema es que estés tan orgulloso porque tienes una casa y tus amigos no, cuando si a ti no te hubieran ayudado a comprarla tampoco la tendrías.

Por cierto a mí me mete mi mujer a mi suegra en casa porque se siente sola y según entra ella me voy yo. Y mira que tengo una relación excelente con mis suegros, pero ni de coña viviría con ellos. Si se aburre, ya sea mi madre o mi suegra, que se compre un perro.

1 respuesta
Vhsephi

#192 por eso digo que puedes colaborar en la casa pagándoles un alquiler a tus padres, pero eso tiene que salir de ti o que tus padres te lo impongan.

También depende de cuándo empieces a ahorrar, yo empecé joven (mucho antes de los 18) pero ahí quién no comienza a toparse cno la realidad hasta los 30 porque ha decidido estudiar, ha estado sacándose una oposición... y no es capaz de conciliar la vida laboral con la estudiantil.

Y luego tenemos, a la mayoría de los marchas de este estilo, que no han dado un palo al agua en su vida, y se piensan que nada más consigan un trabajo de 1.000 euros les da para la entrada de un piso XD

1 1 respuesta
Benzebenze

#195 Ya, el tema es que hay muchos que no sólo no colaboran sino que ni hacen la compra de la casa. Tremendo.

1 respuesta
Erethron

#194 Ya eso según cada uno. Mi mujer y yo ya lo hemos hablado y ella accede. No se llevan para nada mal, y mi madre no se mete en sus cosas. La gente se puede llevar bien. De hecho esto es muy muy habitual en Italia, el cuidar a la Mamma en casa todos juntos.

1
Vhsephi

#196 pero eso es culpa de los padres porque no les han enseñado algo tan fundamental como que dinero que entra en casa, dinero que se debe compartir como han hecho ellos durante 18 años (algunos incluso hasta los 40).

Y por esa razón, luego salen los del video de esta noticia lloriqueando de "¡Es qué no me puedo ir de casa de mis padres!" y es para preguntarles... Pero machos... ¿Si quiera sabes los gastos que supone mantener una casa sin que papi/mami se ocupe de todo?

WaRdIx

Ojalá no tener unos padres como los míos y que me hubieran ayudado XDDD no solo no me ayudan los hijos de perra que encima me deben 6k desde hace más de 15 años. Y cuando curraba 400 leerles todos los meses XDDDD

Ojo que fue por que mi padre es autónomo y le dio un infarto y perdió mucho curro y clientes. Los 6k bien gastados están.

2 respuestas
Erethron

#199 Yo ya digo, cada uno con sus circunstancias. Mientras te lleves bien con tus padres, colabores en casa, no pas nada.

Yo quería pagarle un "alquiler" a mi madre cuando empecé a ganar dinero, pero ya de ella me dijo, que mejor lo vayamos guardando, porque dada la situación de la vivienda en España era la opción más inteligente. Total, te tienen que ayudar en dar el primer empujón en la hipoteca...

Fue la mejor decisión. Ahora ya me veo con casa propia, y a mi alrededor me siento un privilegiado. De mis amigos de siempre, ya dije que muy pocos tienen hipoteca. Está la cosa muy jodida.

Lejos quedan los tiempos en que estabas de alquiler, y con tu sueldo te mantenías y ahorrabas y todo. Mi madre, ganando poco, subarrendaba la vivienda a gente joven compartiendo piso y hasta le sacaba dinero (ahora eso es ilegalisimo, pero quien pudo hacerlo, ganaba pasta y todo). Tanto, que junto con ahorros y ayuda de mi abuela, pudo comprarse tal piso baratísimo en los tiempos aquellos.

Eso ahora no de coña lo haces. O te quedas en casa papis o ya tienes dinero de antes ahorrado/herencia...

A lo que voy es que a día de hoy tu poder adquisitivo individual para el españolito medio es imposible hacer lo que hicieron la generación baby boom.

ClaudeS

Si expropias todas esas casas a los fondos, no estás robando al fondo, estás robando a gente como tú y como yo que invierte en esos fondos

Esta gente no entiende que las clases más bajas pueden aún así tener unos POCOS objetos de valor, ya sea en propiedad o empeñados.

No quiero parecer pesado sacando un ejemplo de la Guerra Civil, pero tengo que hacerlo: Busca lo que pasó con El Monte de Piedad de Madrid en Febrero de 1939.

Clive

Hace falta un cambio en el sistema, que el suelo deje de estar monopolizado por el Estado.

Y hace falta un cambio cultural que os paso a explicar:

Actualmente, cuando quieres comprarte una vivienda, el común de los mortales va al banco y pide un préstamo hipotecario. Después de 20-30-40 años y de pagar una morterada en intereses (2-3-4% anual), tienes tu casa. Durante el tiempo que te mantienes hipotecado, haces frente no solo al pago de la amortización del préstamo sino también el pago de intereses.

Sin embargo, si tus padres te dan una vivienda, es evidente que no vas a tener que pasar por el banco a hipotecarte durante 30-40 años. Y si no necesitas hipotecarte, tienes una capacidad de ahorro equivalente a la cantidad que habrías destinado a pagar la hipoteca. O lo que es lo mismo, si tus padres consiguen pagarte una vivienda a tocateja con sus ahorros cuando uno cumple los 25-30 años, entonces tú tendrás la capacidad de ahorrar para que cuando tengas hijos poder dejarles una vivienda pagada a tocateja, y vuelta a empezar.

A lo que voy, en el actual sistema, uno se endeuda parar comprarse su casa. En el sistema que propongo yo, uno ahorra para comprar la casa de sus hijos, con la capacidad de ahorro que te da el que tus padres previamente te hayan pagado la vivienda a ti. Con este sistema, no hay deuda (hay ahorro), no hay intereses que pagar por esa deuda inexistente, no hay desahucio por impago y no hay que pasar por el banco (reduciendo su actividad empresarial de forma considerable).

El problema es el mismo que con el sistema de reparto de las pensiones públicas: para pasar de un sistema a otro, alguien tiene que pasarlo mal. En mi sistema, quien lo tendría que pasar mal al comienzo serían esos padres que aparte de pagar la hipoteca de su casa, deben también ahorrar para la casa de sus hijos. Pero una vez superado ese trance, el sistema serían indudablemente mejor para todos (menos para la banca, claro).

2 4 respuestas
ElJohan

Yo mientras la gente siga con la polla metida en el culo con los movimientos civiles politizados, cero pena, que siga subiendo la vivienda hasta la estratosfera, no nos merecemos menos.

#202 Es más fácil esperar a heredar la casa de tus padres y formar una familia sobre la bocina, claro que con la esperanza de vida actual la cosa está difícil... Quién coño tiene la capacidad de financiar una hipoteca durante 30 años y acto seguido comprar otra vivienda a toca teja, suerte tienen si les da para pagarles la entrada xD

1 1 respuesta
Knelo

#202 No puedes pretender un cambio en un país en el q dices la palabra empresario y una buena parte piensa instantáneamente "explotador" o llevar la bandera de tu país es casi una profesión de riesgo.

Somos una cloaca de sociedad

6
Clive

#203 Ese es el problema, claro. El cambio de un sistema a otro. Pero cambiado el sistema, uno pasa a pagar mucho menos por una vivienda de lo que se paga ahora, no solo porque te ahorras el interés que te cobra el banco (y que puede alcanzar el 50% del precio de la vivienda) sino que además ese ahorro que los padres harían por sus hijos hasta que estos tengan 25-30 años, ese ahorro puede a su vez invertirse para que, al cabo de esos 30 años, un ahorro de 100.000 € se transforme en 500.000 €.

Todos pagando mucho menos por una vivienda, al mismo tiempo que la economía se vuelve más productiva (por ese ahorro invertido).

Vhsephi

#199 tu esa de "A la familia hay que quererla, no fiarse de ella" te la sabes XD?

Sin embargo, si tus padres te dan una vivienda, es evidente que no vas a tener que pasar por el banco a hipotecarte durante 30-40 años. Y si no necesitas hipotecarte, tienes una capacidad de ahorro equivalente a la cantidad que habrías destinado a pagar la hipoteca. O lo que es lo mismo, si tus padres consiguen pagarte una vivienda a tocateja con sus ahorros cuando uno cumple los 25-30 años, entonces tú tendrás la capacidad de ahorrar para que cuando tengas hijos poder dejarles una vivienda pagada a tocateja, y vuelta a empezar.

es decir... que prentedes que unos padres, habiendo gastado parte de sus ingresos durante 18 años para mantenerte, alimentarte y cuidarte, prescindan de dicho dinero para pagarte a ti una casa?

No sería más sencillo, no sé... en lugar de darte una paga enseñarte a guardala durante varios años y tener tú ese dinero con tu esfuerzo, pagándote, no sé... un poco por hacer las tareas de la casa y etc y que sientas que has conseguido algo por tus propios medios en lugar de esperar a que Papi y Mami te lo den todo hecho gratis sin dar nada a cambio?

1 respuesta
Clive

#206 Los padres hacen el sacrificio por sus hijos, y sus hijos hacen el mismo sacrificio por los suyos, y así sucesivamente.

Sí, esa es la idea. Y es infinitamente mejor de lo que tenemos ahora, por lo expuesto.

2 respuestas
ClaudeS

y sus hijos hacen el mismo sacrificio por los suyos

Eso no te lo crees ni tú.

1 respuesta
Clive

#208 Por eso hace falta un cambio cultural.

Vhsephi

#207 pues yo no veo dónde está la mejora, básicamente, haces que los padres sean los que se aprietan el cinturón y la cadena se rompería fácilmente si el hijo decide no tener descendencia (cosa más frecuente hoy en día) por lo que le estarían regalando la casa por no hacer nada provechoso en su vida.

Vuelvo a repetir: El mejor modelo es enseñar a los críos desde pequeño la importancia de una buena salud financiera y enseñándoles la importancia del ahorro.

Básicamente ofreces un sistema en el que otro te saca las castañas del fuego, sin hacer nada ni merercérselo.

Y claro, hablamos de un supuesto de un solo hijo... imagínate el que tenga 5 o 9 XD

1 respuesta