Mark Zuckerberg acaba de enviar una carta de dos páginas a la cámara de representantes de los Estados Unidos en la que detalla cómo durante el gobierno de Biden-Harris, la plataforma se vio sujeta a presiones de oficiales gobierno para censurar contenido relativo al COVID:
[…] senior officials from the Biden Administration, including the White House, repeatedly pressured our teams for months to censor certain COVID-19 content,[…]. Ultimately, it was our decision whether or not to take content down, and we own our decisions, including COVID-19-related changes we made to our enforcement in the wake of this pressure. I believe the government pressure was wrong, and I regret that we were not more outspoken about it
Asegura que si bien la decisión final era de Meta, esta se veía influenciada por las presiones recibidas y que se arrepiente de no haber sido más directo.
También hace mención al caso del portátil de Hunter Biden (hijo del presidente Joe Biden) al cual el FBI se refirió como una “campaña de desinformación rusa” cuando la noticia fue publicada en el diario The New York Post alegando la supuesta trama de corrupción que tenía lugar en el entorno familiar del candidato demócrata.
In a separate situation, the FBI warned us about a potential Russian disinformation operation about the Biden family and Burisma in the lead up to the 2020 election. That fall, when we saw a New York Post story reporting on corruption allegations involving then-Democratic presidential nominee Joe Biden's family, we sent that story to fact-checkers for review and temporarily demoted it while waiting for a reply. It’s since been made clear that the reporting was not Russian misinformation
Durante la campaña presidencial de 2020, esta nota se marcó como desinformación a la espera de que los fact-checkers determinarán su veracidad y manifiesta que se comprobó que era real. También asegura que este suceso provocó que las noticias no fueran marcadas como desinformación en la plataforma mientras se comprobaba su veracidad.
¿Opiniones al respecto? A mí me parece gravísimo (aunque no me sorprende) que este tipo de cosas ocurran en un altavoz tan grande como son las empresas de esta compañía. Personalmente pienso que haber ocultado información sobre la campaña presidencial influyó a favor de la carrera de Biden (independientemente de las acusaciones, infundadas o no que hubo acerca de la legitimidad de las mismas). A su vez, pienso que toda la censura (era evidente) que hubo respecto al COVID, en una situación tan novedosa para todos nosotros no ayudó a la gestión de la misma ya que ocultar cosas solo provoca suspicacias.
Respecto al momento: ¿por qué ahora? Desde 2020 ha llovido bastante como para sacar estos trapos sucios. Y por último, solo queda ver si esto solo queda en echar en cara lo que ocurrió o se depuran responsabilidades realmente, porque debería haber un precedente respecto a usar una posición de poder para censurar historias incómodas o que no queramos que se sepan.