Voy a presentaros una idea que me viene rondando la cabeza últimamente.
¿Por qué se considera siempre como mejores a las series del mismo corte realista, dramático, más bien serio?
"Los Soprano", "The Wire", "Breaking Bad"... todas tratan temas de ese estilo. Conflictivos, que por alguna razón tienen esa aureola de mayor complejidad o profundidad (que si mafia, que si drogas, que si violencia...). Y ojo, que no estoy diciendo que sean malas ni nada así, pero a veces siento que me falta algo. Vi "Breaking Bad" del tirón en unos cinco días para ponerme con el final al día y, sinceramente, sin poder ponerla en el top (la mayoría de los que se forman un top de mejores series de la historia no han salido de las típicas estadounidenses, lamentablemente), ni de coña la pondría como la mejor serie que se ha hecho (como he leído a mucha gente en varias páginas). Y me parece buena, obviamente: cuida sus personajes al detalle, con una evolución impecable; perfecciona el trasfondo presentado y lo enriquece poco a poco; juega muy bien con las imágenes, la fotografía, etc.
Pero no, no me parece la mejor. Y es posible que esté equivocado, no tengo la verdad absoluta, pero a "Breaking Bad" le vi fallos importantes que resumiré en tres puntos:
-Mientras que creaba unos personajes principales exquisitos, descuidaba a algunos secundarios.
-Era muy tramposa y forzada a veces. Por ejemplo, no me convenció nada la red de casualidades que envolvieron al accidente de avión y la engañosa forma en la que nos lo habían estado vendiendo a lo largo de los episodios.
-Y lo principal: no ha transgredido. Que si Tuco, que si Gus, que si el Cartel, los peligros de la droga... ¿Y qué? ¿Ha aportado realmente algo a este tema? Porque yo no lo veo. Sólo he visto lo de siempre: un traficante ido de olla, otro elegante e inteligente que oculta sus trapos sucios con un negocio, un niño bajo el mando de los camellos... Muy, muy pocas veces me he quedado pensando tras una escena, impactado (me ocurrió con la explosión en la guarida de Tuco, el vídeo "confesión" de Walt, el tiroteo a Hank o el punto de quiebra emocional de Walter buscando el dinero que Skyler le había dado a Ted, y esto fue por la actuación, no por la escena que, en sí, era muy esperable). Y en una serie de esta temática se necesita ir más allá de lo típico y superficial con lo que se han conformado.
Me dio la sensación, tras acabarla, de que se habían centrado mucho en los personajes pero habían descuidado el fondo, el escenario más estructural, así como la trama en algunos puntos que se me hicieron innecesarios y aburridos (como bien leí en no recuerdo qué página de televisión, esta serie necesita un antagonista para Heisenberg, y cuando no lo tenía entraba en un punto muerto). Por eso jamás podría considerarla la mejor serie de la historia. No lo es y nunca lo será.
Como siempre he pensado, la mejor serie de la historia sería una comedia. Es muchísimo más difícil escribir comedia que drama. Al final, "Breaking Bad" no es tan difícil en su estructura más, digamos, literaria (los personajes evolucionan correctamente, se presentan conflictos, tiene su temática "oscura"...), y no es algo que otros muchos no podrían llegar a crear. Pero una buena comedia, con un argumento sólido y exprimido al máximo, personajes impecables (todos ellos, nada de secundarios cojos, y no es un juego de palabras), así como frescura constante, sí podría llegar a considerarse la mejor (como siempre, entre las vistas, que igual en tal país ha habido o hay una serie que le da mil vueltas a todo lo que hemos visto).
En fin, que es curioso. Me pregunto el peso que tendrá la temática para crear esa aureola de profundidad y cómo afectará a la percepción de un producto. Drogas, mafia, violencia, sexo... son, muchas veces, excusas para intentar forzar la profundidad (y ahora no hablo de (Breaking Bad)).