Es un mundo de fantasía medieval no-muy-fantástico. Imaginad una baja edad media fantástica en la que la magia (que antaño existía y era practicada por los hombres) desaparece junto con los últimos dragones, unos trescientos años atrás.
Hay vestigios de una magia apenas visible, que durante el desarrollo de las novelas va cobrando fuerza, pero sin llegar a ser un espectáculo de bolazos de fuego. La magia, pues, cede terreno ante las intrigas, la política y la traición. Las novelas incluyen contenidos "políticamente no correctos", como asesinatos, sexo explícito e incesto.
Es un mundo duro, donde la vida humana no vale nada y cada uno va a lo suyo.
El continente de Poniente está formado por varios reinos gobernados por Casas Nobles que han jurado lealtad a un rey que los gobierna a todos ellos, a saber:
(Antes de la Guerra del Ursurpador)
- El Norte, gobernado por Eddard, de la Casa Stark, que reside en Invernalia. Su escudo es un lobo gris sobre fondo blanco.
- Las Tierras de los Ríos, gobernado por Hoster, de la Casa Tully, que reside en Aguasdulces. Su escudo es una trucha sobre fondo azul y rojo.
- Las Tierras de Occidente, gobernado por Tywin, de la Casa Lannister, que reside en Roca Casterly. Su escudo es un león amarillo sobre fondo rojo.
- Las Montañas de la Luna, gobernado por Jon, de la Casa Arryn, que reside en Nido de Águilas. Su escudo es un águila y una luna blancas sobre fondo azul.
- El Dominio, gobernado por Mace, de la Casa Tyrell, que reside en Altojardín. Su escudo es una rosa amarilla sobre fondo verde.
- Las Tierras de la Tormenta, gobernado por Robert, de la Casa Baratheon, que reside en Bastión de Tormentas. Su escudo es un venado negro sobre fondo amarillo.
- Dorne, gobernado por Doran, de la Casa Martell, que reside en Lanza del Sol. Su escudo es una lanza amarilla cruzada sobre un sol rojo, y ambos sobre fondo naranja.
A esas siete provincias (o mini-reinos) hay que sumar una octava Casa, los Greyjoy, que gobiernan un archipiélago llamado las Islas del Hierro. Residen en la fortaleza de Pyke. Su escudo es un kraken amarillo sobre fondo negro.
Existe una novena Casa, los Targaryen, cuyo linaje había ocupado el Trono de Hierro desde varias generaciones atrás. Residían en la fortaleza de Rocadragón. No obstante esta casa se considera extinta.
Además de estas casas nobles hay una miríada de casas menores, banderizas de las casas más importantes.
La capital de los Siete Reinos es la ciudad de Desembarco del Rey, situada en la costa oriental. Allí se encuentra el Trono de Hierro (forjado con las armas que entregaron los enemigos rendidos o caídos, y fundidas juntas con aliento de dragón. Se supone que el rey debe tener cuidado al sentarse o se corta/pincha, lo cual es un recordatorio constante de que "ningún rey puede acomodarse en su trono").
Hasta hace 15 años el rey de los Siete Reinos de Poniente era Aerys de la Casa Targaryen, que tenía tres hijos llamados Rhaegar, Viserys y Daenerys.
Hubo una guerra civil (la Guerra del Ursurpador) en la que la mitad del reino se alzó contra la otra mitad, y como consecuencia de ello se establece un nuevo orden en Poniente. Robert, de la Casa Baratheon pasa a ser el nuevo Rey de los Siete Reinos, y elige como su Mano (su "hombre de confianza") a Jon de la Casa Arryn.
Cuando Rocadragón cae es reclamado por la Casa Baratheon, y posteriormente Robert lo entrega a su hermano Stannis. Dado que el rey gobierna desde Desembarco del Rey, Robert entrega el control de Bastión de Tormentas a su otro hermano, Renly.
Antes de que cayera Rocadragón, los dos hijos más jóvenes de Aerys Targaryen (Viserys y Daenerys) son enviados secretamente en un barco que los lleva hasta el continente más oriental (Essos), donde permanecen como exiliados los siguientes quince años, viajando por las Ciudades Libres y tratando de encontrar la forma de recuperar el trono ursurpado a su padre. El resto de los Targaryen (incluyendo el Rey y su hijo mayor, Rhaegar) mueren en la guerra.
Jon Arryn muere en extrañas circunstancias y Robert viaja al Norte para pedirle a Eddard Stark que sea la nueva Mano del Rey.
Y aquí arranca la serie.
Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos. Criado como pupilo por Jon Arryn (junto a Eddard Stark, de quien es amigo de la infancia). En el pasado se enamora perdidamente de Lyanna Stark, la hermana de Eddard. Lyanna es secuestrada por el Rey Aerys y posteriormente muere en extrañas circunstancias. Actualmente está casado con Cersei, de la Casa Lannister, con quien tiene tres hijos: Joffrey, Tommen y Mircella.
Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Criado como pupilo por Jon Arryn (junto a Robert Baratheon, de quien es amigo de la infancia). Casado con Catelyn Tully, con quien tiene cinco hijos (Robb, Sansa, Brandon, Arya y Rickon). Tiene un sexto hijo, un bastardo del que se hace cargo en Invernalia, de nombre Jon.
Cersei Lannister, esposa de Robert Baratheon y Reina de los Siete Reinos. Hija de Tywin Lannister y hermana gemela de Jaime.
Catelyn Tully, esposa de Eddard Stark. Nacida en Aguasdulces y prometida al hermano mayor de Eddard, de nombre Brandon, que murió ejecutado por el Rey Aerys cuando acudió a Desembarco del Rey para rescatar a su hermana Lyanna. Posteriormente se casa con Eddard, de quien incluso llega a enamorarse.
Jaime Lannister, hijo de Tywin Lannister y hermano gemelo de Cersei. Apodado "el Matarreyes" porque fue él quien puso fin a la vida de Aerys Targaryen.
Tyrion Lannister, tercer hijo de Tywin Lannister y hermano de Jaime y Cersei. Apodado "el gnomo" o "el medio-hombre". Nació deforme, provocando además el fallecimiento de su madre, Joanna.
Theon Greyjoy, hijo de Balon Greyjoy, líder de la Casa Greyjoy y Señor de Pyke. Ha pasado los últimos diez años en Invernalia, como pupilo de la Casa Stark. Tiene aproximadamente la misma edad que el hijo mayor de Eddard, Robb Stark.
Benjen Stark, hermano menor de Eddard Stark y miembro juramentado de la Guardia de la Noche.
Viserys y Daenerys Targaryen, hijos del rey depuesto Aerys Targaryen. En el momento de arrancar la serie se encuentran en la ciudad libre de Pentos.
Illyrio Mopatis, Magister de la ciudad libre de Pentos. Apoya a los Targaryen en su búsqueda de los medios necesarios para formar un ejército y recuperar el Trono de Hierro. Para ello ofrece a Viserys la posibilidad de casar a su hermana Daenerys con el líder de un poderoso y belicoso pueblo (los Dothraki) llamado Khal Drogo.
Situado al norte de Poniente, el Muro es la línea que defiende a los Siete Reinos de las invasiones de los pueblos salvajes que habitan en las estepas heladas del norte. El Muro es una descomunal pared de hielo levantada 8000 años atrás mediante el uso de la magia y que cruza el continente de Poniente de de lado a lado. Es vigilado por una fuerza defensiva llamada "La Guardia de la Noche" (apodados "los cuervos"), formada por hermanos juramentados que renuncian a su apellido y posesiones para convertirse en "el escudo que defiende los reinos de los hombres". A eso se le denomina en las novelas como "vestir el negro", y hace referencia al color del uniforme de la Guardia de la Noche, completamente negro y sin ningún símbolo heráldico.
La Guardia de la Noche aglutina un gran número de hijos bastardos de casas nobles de todo Poniente, así como a criminales sentenciados a muerte a los que se les ofrece la posibilidad de servir en el Muro a cambio de perdonarles la vida.
Los bastardos no llevan el apellido de su familia, en su lugar reciben apellidos que hacen referencia al lugar del que proceden. Así, en el Norte es frecuente que los bastardos se apelliden "Nieve", o "Tormenta" en las Tierras de la Tormenta, por poner dos ejemplos.