He decidido realizar esta guía para Kodi debido al interés que se generó en este hilo, el cual también os recomiendo si queréis saber algo más sobre Stremio, una aplicación para ver contenido en streming pero no tan completa como la que será vuestra nueva amiga, Kodi.
Antes de nada decir que ni soy experto en Kodi ni me considero experto en ello, solo llevo mucho años usando Kodi y he podido recopilar información sobre los diferentes addons y configuraciones. Así que vamos a ello:
¿Que es Kodi?
Es una aplicación con la que podemos convertir nuestro Pc, Televisión, Smarthphone, Tablet, etc.. en un centro multimedia con todo tipo de contenidos como:
Canales de Televisión
Juegos
Películas
Series
Música
Radio
Otros...
Al ser una aplicación de código libre (GNU/GPL) tiene versiones para todos los sistemas operativos, además es una aplicación con una gran comunidad que le aporta un gran valor, creando addons fuera de lo oficial y temas o skins para cambiar el aspecto de nuestro centro multimedia.
En este tema vamos a centrarnos solamente en Películas, Series y Canales de televisión, ya que nos encontramos en el foro de la misma temática y además, para que nos vamos a engañar, es lo que más vamos a usar.
Opciones para la descarga
Para instalar Kodi donde queramos tenemos 2 opciones, la primera es acceder a la PlayStore o el equivalente en iOS y la descargamos, y la segunda accedemos a la Web Oficial y lo descargamos desde allí.
Configuración Inicial
NOTA INFORMATIVA: A partir de este punto cada vez que haga referencia a click derecho con el ratón será el equivalente a una pulsación larga en Smarthphones, TVs y tablets.
Una vez abierto Kodi nos dirigimos a la parte superior izquierda, y pulsamos en el icono del engranaje, después Interfaces y por último en Regional. Allí hacemos click en la parte inferior izquierda, donde de nuevo nos aparece el icono del engranaje y lo ponemos en Expert, a simple vista vaís a ver un cambio en la ventana, ya que os van a aparecer más opciones de configuración.
La configuración en esta ventana es cuestión de gustos o de donde estemos en este momento, yo lo voy a guiar como yo lo haría. Cambio el Idioma a Spanish, En teclado virtual deselecciono English qwerty y lo cambio por Spanish qwerty , y por último el formato regional predeterminado lo cambio a *España (24 horas).
Ahora pulsamos esc para volver atras y en esta ocasión pulsamos en Sistema una vez dentro pulsamos en Addons y marcamos la opción de Origenes Desconocidos, nos aparecerá una advertencia que básicamente nos viene a decir, que si instalas algo no oficial y te pasa algo es bajo tu responsabilidad.
Otra opción interesante en esta ventana es la de las Actualizaciones, yo la suelo dejar por defecto, ya que no he tenido nunca ningún problema, pero se puede configurar para que nos muestre una notificación de que hay una actualización disponible o directamente ni los actualice automáticamente ni te notifique nada, tener en cuenta que estamos hablando de los addons, no de la aplicación.
Añadir Fuentes
Podemos decir que las fuentes son los repositorios donde los addons están alojados y que será desde nuestro Kodi descargue y actualice nuestros addons. Más adelante os diré una colección de fuentes que considero las más importantes de habla Castellana, pero de momento vamos a empezar explicando como añadimos las fuentes.
Desde la pantalla principal de Kodi volvemos a clicar en el icono del engranaje , después en Explorador de archivos y por último en Añadir Fuente. Aquí nos aparece una ventana donde debemos de hacer click en Ninguno, en este lugar añadiremos la dirección url de nuestra fuente. Luego en la parte inferior de la ventana emergente le daremos un nombre a nuestra fuente para poder localizarla mejor.
Añadir Addons
Los addons como su propio nombre indica son añadidos a nuestro centro multimedia, existen tanto los oficiales como los no oficiales o creados por la comunidad. Para este ejemplo hemos elegido el addon luar, en mi opinión es uno de los más importantes y que seguro que le vamos a dar mucho uso, en este caso ya tenemos añadida la fuente en el paso anterior, ahora nos toca instalar el addon.
Desde la pantalla principal de Kodi nos vamos a addons y una vez dentro, en la parte superior izquierda nos aparecerá un icono de una caja abierta y hacemos clic allí. Ahora pinchamos en instalar desde un archivo .zip y seleccionamos la fuente luar o el nombre que hayamos decidido ponerle en el paso anterior
Luego seleccionamos el archivo .zip existente dentro del mismo y Kodi iniciará la instalación del addon, el cual quedará instalado correctamente cuando nos aparezca una notificación en la parte superior izquierda de nuestra pantalla.
Ahora simplemente le damos a esc para volver al menú principal y allí en a Addons ya nos debe de aparecer el icono de luar para poder hacer click en el y entrar para seguir con la configuración y la instalación de nuevos addons.
Iniciando Luar
Se podría decir que Luar es un addon desde donde puedes instalar otros addons, con sus correspondientes fuentes, lógicamente tiene los addons que a sus creadores les parecen más importantes para que la gente pueda usarlos, así que algunos de ellos nos tocara buscarlos por su Fuente.
Una vez iniciamos Luar le damos a la opción de Gestionar Buffer, aquí podemos elegir el tipo de Buffer que queremos, si le damos a Mas información nos va a aconsejar cual de ellos debemos de elegir:
Nos aparecerá un mensaje de advertencia para que reiniciemos Kodi y que así surjan efecto los cambios, así que manos a la obra.
Como podemos ver en el apartado de herramientas de tenemos, además de Gestionar Buffer otras opciones interesantes como :
- Buscar Actualizaciones: Donde podremos buscar las actualizaciones de los addons que tenemos instalados y actualizarlos.
- Limpiar: Donde podremos realizar limpieza a archivos temporales que Kodi necesita, aúnque más adelante veremos un addon que nos realiza esta acción de forma automática y así no tendremos que preocuparnos de esto más.
- Copias de Seguridad: Sin duda para mi la más útil, ya que te permite guardar una copia de seguridad de todo lo que tienes, configuraciones y addons. Es bastante útil por que en alguna ocasión se me ha actualizado Kodi y he perdido todo lo que tenía, teniendo que volver a instalarlo todo de nuevo, algo bastante tedioso y molesto. Recomiendo realizar esto al menos 1 vez al mes para poder conservar nuestra copia de seguridad lo más actualizada posible y fiel al estado de nuestro Kodi hasta el momento.
Instalando Addons
En luar es bastante sencillo instalar addons, no tenemos que añadir la fuente y luego instalarla como hemos hecho con luar, simplemente iniciamos luar, buscamos el addon que queremos e instalamos, fácilmente. Tenemos varias secciones para poder elegir los que más nos llamen la atención, pero yo voy a recomendaros los que más uso le doy, ya depende de vuestros gustos. Por poner un ejemplo, a mi no me gusta el anime, pero se de la existencia de un addon especifico para poder ver anime.
Palantir 3
En mi opinión, es el REY de los addons. Aquí podemos ver Películas, Series, Documentales, etc.. Todo en una calidad excelente y en castellano. La única pega por poner alguna es que necesitas tener una suscripción a Alldebrid o Realdebrid, pero se paga gustosamente viendo lo que nos aporta. Más adelante hablaremos sobre como configurar y enlazar nuestra cuenta Debrid con Palantir3.
Entonces, ¿Palantir3 es de pago? No, simplemente en las versiones anteriores de Palantir se daba la opción de no usar Debrid alguno para ver el contenido, pero los creadores han pensado en esta última versión ofrecer un contenido de calidad, aunque esto implique tener que recurrir a otras plataformas de pago. Como he dicho antes sin duda merece la pena pagarlo, yo personalmente uso Alldebrid y os puedo decir que pocas veces he buscado algo en Palantir3 y no lo he encontrado.
Pasemos ahora a la configuración, una vez instalado el addon, desde la pantalla inicial de Kodi hacemos click en addons > Mis addons > Todos > Palantir3 > Configurar > Cuentas y allí activaremos si tenemos Alldebrid o Realdebrid y ademas si tenemos cuenta de Traktv
Cuando iniciemos Palantir3 nos va a dar las indicaciones para que enlacemos nuestra cuenta de Traktv, al igual que cuando seleccionemos algún contenido para ver nos dará las indicaciones para enlazar nuestra cuenta Debrid con Palantir3.
Moes`s TV
Lo uso principalmente para poder ver contenido premium de las plataformas de la televisión pública, por ejemplo Mitele, atresplayer, etc... pero se puede usar para ver televisión a la carta o ver la televisión en directo. Dispone de una gran variedad de canales.
No necesita ningún tipo de configuración, simplemente abrimos el addon y disfrutamos de su contenido.
Cristal Azul
Sin duda otro clásico de Kodi. Lo uso para ver Series, Películas, Documentales, Eventos Deportivos, etc..
No necesita ningún tipo de configuración, simplemente abrimos el addon y disfrutamos de su contenido, excepto para ver los eventos deportivos, que necesitamos Acestream, una apliacion externa a kodi que más abajo explico como instalar y configurar.
Kodivertido
Es mi último gran descubrimiento y la verdad es que estoy bastante contento con el, puede ser bastante parecido a Cristal Azul, pero su interfaz me resulta más agradable y por eso le suelo dar más uso.
No necesita ningún tipo de configuración, simplemente abrimos el addon y disfrutamos de su contenido.
Horus
Es esencial como veremos más adelante, sobre todo para poder hacer funcionar Acestream y funciona como enlace entre Kodi y este último.
Si es android desde el principal de Kodi a *addons > Mis addons > Todos > Horus > Configurar * y activamos la casilla de reproductor externo.
Limpia tu Kodi
Este es el addon al que hice referencia anteriormente para automatizar las tareas de limpieza de archivos temporales, también nos ofrece la posibilidad de actualizar las listas de Palantir3 al iniciar Kodi.
Para configurar vamos desde el principal de Kodi a addons > Mis addons > Todos > Limpia tu Kodi > Configurar > AutoStart, y allí seleccionamos las opciones que más interesantes nos parezcan, en mi caso solo selecciono la autolimpieza:
IMDb Trailers
Bueno pues poco que explicar aquí, cuando veamos una película o serie en alguno de los addons nos dará la posibilidad de poder ver un trailer de los mismos para así decidir mejor si ver el contenido o no.
No necesita configuración, cuando vayamos a ver un contenido realizamos boton derecho encima del mismo y seleccionamos ver trailer o Buscar trailer.
Duff You
Básicamente se trata de un Youtube Premium, pero sin esa interfaz tan amigable que Youtube nos ofrece.
¿Qué más configurar?
Embuary Info
Se trata de un addon que Kodi nos instala por defecto y que nos sirve para poder ver la sipnosis y el reparto del contenido elegido.
Para configurar vamos desde el principal de Kodi a addons > Mis addons > Todos > Embuary Info > Configurar, allí cambimos el idioma por defecto y el país de certificación a nuestro pais.
Para poder ver las las sipnosis es tan sencillo como botón derecho en el contenido que queremos ver y hacer click en embuary-info.
Instalar Acestream
Acestream es una aplicación que nos va a reproducir contenido en directo entre otras muchas cosas, pero su cometido en este caso va a ser ese. Aquí podemos instalar la aplicación oficial de la Web Oficial o podemos buscar alguna apk modificada para quitar la publicidad como por ejemplo este. Para enviarlo a dispositivos como la TV podemos usar aplicaciones como Send Files to Tv. Otra posibildad es descargarla de la PlayStore
Si estas en windows, bastará con abrir por primera vez el addon Horus y el solo se encarará de instalar Acestream.
Para configurar entra en 'Ajustes / Ajustes del motor' y haz lo siguiente:
» en 'Búfer VOD', pon 10
» en 'Búfer en vivo', pon 60 y
» en 'Jugador seleccionado', pon 'Ace Player'
Otros addons interesantes.
Tacones
Se trata de un addon donde podemos ver contenido en totalmente en Castellano, aunque su catalogo es algo limitado.
Lili Anime
Centrado unicamente a contenido de Anime, sin duda si eres un apasionado de este género este es tu addon.
Festa
Tienes niños? Este es tu addon sin ninguna duda, desde videos hasta actividades para los pequeños.
El Paso
Vamono Tooooh por iguá , Si eres tan capillita como yo, este addon te va a encantar, Semana Santa los 365 dias del año, retransmiciones en directo y tienes disponible para ver la semana santa de muchos lugares de Andalucia.
Addons para ver VO
Para instalar este tipo de addons tendremos que hacerlo desde su propia fuente, por lo que tendremos que realizar los pasos que anteriormente hemos realizado para instalar Luar, para lo que os dejaré las fuentes de cada uno de ellos.
IMPORTANTE: Casi todos ellos necesitan de una cuenta Debrid para poder hacer uso de ellos.
Seren
Fuente: https://nixgates.github.io/packages
Una vez instalada la fuente instalamos desde repositorio > addons de video > Seren , una vez dentro entramos a Herramientas > Herramientas de Proveedor > Gestionar Paquetes de Proveedores > Instalar Paquete > Ubicación Web, aquí ponemos la siguiente URL: https://api.github.com/repos/newt-sc/a4kScrapers/zipball y le damos a instalar.
Después nos vamos otra vez al menú principal de Seren > Abrir menú de ajustes > Cuentas y allí activamos nuestra cuenta debrid y traktv si queremos.
PD: Da error al intentar conectar a Alldebrid, con Realdebrid no hay problema alguno.
Asgard
Fuente: https://mylostsoulspace.co.uk/repo/
Una vez instalada la fuente intalamos desde repositorio > addons de video > Asgard,
Skins
Una de las posibilidades que Kodi nos ofrece es la de instalar Skins para cambiar el aspecto de nuestro sistema multimedia y así dejarlo mejor. Esto es particularmente util para poder instalarlo a personas mayores o simplemente para poder tener más a mano nuestros addons y contenido. Debemos de tener en cuenta que algunas Skins nos van a pedir más rendimiento que otras, así que si tenemos un dispositivo con el que vamos justos, debemos de buscar una que no se coma los pocos recursos que tengamos.
Una vez más Luar tiene disponible muchas y variadas Skins a nuestra disposición, por lo que para instalarlas es tan sencillo como ir a luar y quedarnos la que más nos guste. No os voy a decir ninguna en especial por que para gustos los colores, así que deberéis de probar cual es más de vuestro agrado.
Una vez instalada nos vamos a la configuración de * Kodi > Interfaz > Skin* y desde allí cambiamos el aspecto de nuestro centro multimedia. Otra de las opciones que nos ofrece Kodi es personalizar la Skin que tengamos instalada, justo debajo de Skin tenemos la opción Configurar Skin, desde donde podemos añadir o quitar opciones.
Wizards
¿Que es un Wizard?
Podemos decir que un wizards es un build el cual instalas y ya viene con las configuraciones y addons predefinidos, digamos que puede ser el "Plug & Play" de Kodi. Tenemos varias disponibles en Luar de nuevo, eso si, hay algunas que no funcionaran por que estan realizadas para una determinada versión de Kodi. Una vez más deberéis de instalar el que más os guste, ya que cada uno es diferente tanto en interfaz como en contenido.
Copias de Seguridad
Bueno además de poder realizarlas desde Luar tenemos otra opción. Este addon en especial nunca lo he usado por que no me he visto en la necesidad, pero si he oído hablar de el, por lo que os dejo lo que se del mismo. Se trata de EZ Maintenance y con el podremos realizar copias de seguridad de nuestros addons o de toda nuestra configuración al completo. Además también podremos configurar nuestro Buffering para la reproducción de contenido en Streaming.
Para instalarlo seguiremos los pasos para añadir la fuente que los tenemos más arriba, y escribiremos: https://peno64.github.io/repository.peno64 y de nombre le dejamos peno64. Luego nos vamos a instalar addon desde repositorio e instalamos EZ maintenance.
Para abrirlo nos vamos a addons, luego a addons de programas y lo seleccionamos. Ahora le damos a Backup y elegiremos si queremos una copia completa de todos los ajustes y addons o solamente de los addons, seleccionando Full Backup o Addons Settings.
Para los ajustes de Buffering os aconsejo el Use Optimal para no tener problemas, aunque esta opción siempre prefiero realizarla por Luar
EN CONSTRUCCIÓN