Jacob no es John, Jacob es: o Jack o el abuelo de Jack.
Hay un capitulo que para mi es vital y que mucha gente no conoce, y es el de missing pieces en el que sale Christian Shephard, descalzo, recien levantado del ataud, vivito y coleando diciendo "He has work to do" refiriendose a su hijo Jack, justo en el instante del accidente. Eso, y las continuas apariciones de Christian a su hijo en White Rabbit (creo recordar), me hacen creer que Christian Shephard tenia interes en "volver" a la isla.
Bien, si Jack es Jacob ó el abuelo de Jack es Jacob:
Tendria sentido que Christian pudiera hablar en nombre de él, al encontrarse con John en el episodio Cabin Fever de la 4ª temporada. Tambien tendría sentido la absoluta tranquilidad y sosiego con el que actúa Claire sentada en la cabaña, la cual cuando Locke la ve, esta le dice sonriente "Everything it's fine John, it's ok".
Otra señal seria la de Danny Pickett en "I Do" (el "Other" con mala leche que al final muere por un tiro de Juliet). Según Danny, Jack "ni siquiera estaba en la lista de Jacob."
Esto da que pensar: si realmente Jacob es el abuleo de Jack, puede que éste no quisiera que su nieto se viera envuelto en lo que el destino tenia guardado para todos los demas pasajeros del avion.
Por otro lado, si Jacob fuera un hipotetico Jack del futuro, no tenia necesidad de crear una lista donde se incluyera el mismo. Simplemente tendria algun motivo por el que hacerse venir a su yo del pasado para liderar un grupo de personas, y cambiar ciertas cosas.
Por tanto Jack sabe que Aaron esta bien, que Claire no tiene que preocuparse por nada, conoce de sobra a Ben y sus "actitudes" (en "The man behind the curtain", cuando Ben levanta la voz en contra de Jacob, este lo lanza contra una pared).
Vosotros que pensais?
Quien es Jacob?
Por cierto, otra cosa que no se si la habeis comentado. En el primer "fogonazo", todos estan en su sitio original antes de que la isla fuera movida... menos Rose, la cual aparece de entre las palmeras, y dice venir de una "especie de iglesia" o algo asi. Puede que Rose, curada de cancer en la isla, tambien hubiera estado antes alli.