El terrorismo de estado ni empezó ni acabó con los gal
Lo siento, pero esto no cuela. La policía en el País Vasco estaba asediada por radicales extremistas nacionalistas: el relato que han montado en torno a esto, cuando ETA mataba a 90 personas al año hacia 1980, es que era al contrario. Como si la violencia no fuese unidireccional en un principio xd.
Y te repito, no hubo terrorismo de estado. Mucho menos fuera de los GAL. La fuerzas y cuerpos de seguridad hicieron su trabajo, en una circunstancias donde su vida estaba en juego.
ETA solo tiene parangón en la historia de España en el franquismo. Las similitudes son tremendas en tanto que su vector funcional era el del estado étnico como objetivo (en tanto que nacionalcatolicismo). El resto era puramente circunatancial. Por lo tanto, no tratemos de encontrar "peros" para estos sátrapas.
Para mí un franquista, un etarra y un nacionalgalleguista o nacionalcatalanista, se diferencian en bien poco. Solo los podemos clasificar de menos a más violentos dentro de una misma tipología (la nacionalista, etnia=estado), y teniendo en cuenta que esto se gradúa simplemente en función de sus posibilidades.
Si puedo y me dejan, el día que empiece un furuto doctorado, intentaré plantear estas tesis. Igual que el Fascismo tiene un núcleo troncal del cual se desprenden diferentes movimientos con sus especificidades, lo mismo pasa con el nacionalismo. El caso es que el fin siempre es el mismo puesto que comparten núcleo: el estado étnico.
Es más, me atrevo a afirmar que si en lugar de Euskadi habláramos de un territorio imaginario bajo el arrope de la literatura fantástica con los mismos hechos tu opinión sería muy distinta.
Lo dudo.
El terrorismo de ETA, de base reaccionaria, no tenía ningún tipo de justificación, por ello jamás podré tener una opinión distinta a la que tengo, una vez adquiridos ciertos conocomientos teóricos.
mañana con un teclado delante en lugar del móvil
Yo estoy desde el móvil siempre xd.