Menuda manera de pensar más reaccionaria
Dejar de usar términos que no controláis. Reaccionario significa regresivo y se usa para determinar a aquellos contrarios a la modernidad ilustrada en un sentido tradicionalista; es decir, aquellos que están a favor de los fueros, particularismos y demás movidas que desde el romanticismo, en el que se encuadran estos vascos, reivindicaban.
¿Estar en contra de la unidad de España debería ser motivo de ilegalización?
¿Como partido político? Pues claro. Es estúpido y contradictorio que algo albergue en su seno su propia muerte.
Es más, como explica Bueno en el vídeo que enlazo, si los partidos políticos son parte de la arquitectura del Estado y sirven para representar los intereses de los españoles, algo que va en contra de estos intereses, en tanto que se sitúa al margen y busca destruirlo, no debe existir en el mismo.
¿De verdad no nos damos cuenta de que con el marco actual y con la aritmética en la mano, es imposible la división del Estado por cauces democráticos?
Es posible, pero muy difícil. Para eso se hizo. Los que redactaron la Constitución no eran gilipollas (no del todo por lo menos, porque el tema de la plurinacionalidad y lo referente a la Monarquía, vaya tela).
si la batalla ideológica se deja en manos de reaccionarios y exaltados
Esto no lo entiendo. Por definición, los reaccionarios y exaltados son los procesistas, los abertzales o VOX, en tanto que nacionalistas (los dos primeros, incluso peores que el segundo).
Si no te refieres a esto, no sé a qué lo haces.
En cuanto a lo del clero vasco y su relación con ETA, es bastante cierta, y una de sus causas fue el papel de los nacionales con los curas nacionalistas en la guerra. Se habla sorprendentemente poco para lo muchos que se habla del daño humano que recibió la Iglesia en la GC.
Se habla muy poco del papel del País Vasco en la Guerra Civil, porque no solo fue faccioso, sino vergonzoso, taimado y traidor.
Te puedo pasar ahora mismo una inteligencia vasca con el Reino Unido, donde pedían la intervención de estos para excluir al País Vasco de la guerra, en tanto que ellos no eran racialmente españoles y no debían verse involucrados en un conflicto entre monos.
Lo recoge Ángel Viñas en su trilogía, maravillosa, sobre la guerra.