Hoy quiero hablaros de Urgencias (Emergency, ER), esa serie que lleva con nosotros más años de lo que algunos de aquí puedan recordar.
Ignoro el número de mediavideros que la habréis visto / seguido a lo largo de los años, TVE nos la ha ido ofreciendo en diversos días y horarios, maltratándola en muchas ocasiones (actualmente los fines de semana en TVE1 alrededor de las 2 de la mañana). Yo recuerdo haberla visto hace al menos 8 ó 9 años y la he seguido a rachas (de hecho la había perdido bastante la pista hasta este verano, ya que no echan muchas cosas “decentes” a las 2 de la mañana) y creo que fue la primera serie seria que vi (y no, sigo sin considerar “seria” a la mítica ‘Chavo del ocho’ xD).
Y bueno, para los que no la hayáis visto nunca os comentaré que no es House, Anatomía de Grey o Scrubs, es bastante más seria, tanto en temas como en actores. Supongo que lo más “parecido” sería la triste Hospital Central (que, como pasa con casi todas las series de tele5, es un mal plagio).
Las tramas son muy numerosas, no es una serie lineal, aunque los capítulos tampoco son estrictamente auto-conclusivos (es decir, la serie no vuelve al estado original al acabar el capítulo), poco a poco vamos viendo la evolución de los personajes y las relaciones entre ellos, algunos de ellas (así, que ahora recuerde) son: enfermera que llega a doctora, los problemas de áfrica desde el punto de vista médico, los procesos de una enfermedad en sus diversos estados, homosexualidad, relaciones de pareja entre compañeros, novatos que van ascendiendo, etc.
Hay capítulos que los han dirigido gente como Tarantino (siento no recordar ahora mismo otros) y hay algunos muy “especiales”, que los ves y te quedas flipando de lo bien rodados que están o de la especial forma en que están narrados).
Los últimos comentarios que he oído en otras series o programas de televisión sobre UR es que “ya no queda nadie famoso” y si eso era algo característico de sus primeras temporadas (oh sí, qué guapo estaba tito George <3) en las últimas no es así. Lo que priman son unos actores que suelen ser magníficos y con un doblaje más que correcto (si bien es cierto que alguna de las últimas incorporaciones no me acaban de convencer demasiado).
En fin, siento el tocho-recomendación de la enésima serie de televisión, pero creo que por estos lares está un poco marginada del resto de las series de tv de moda (Lost, 24, Prison Break, Heroes…) y creo que ya es hora de recordar a los más veteranos algunas cosas y de animar a los más jóvenes a verla.
P.D: Junto con Lost y Carnivàle creo que forma parte de mis 3 series 10.
P.D2: Prometo revisarla desde la primera temporada este curso, a ver si antes de que comience Perdidos puedo conseguirlo, aunque si finalmente no puedo no me lo echéis en cara, que tengo muchas que seguir