Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

jazcona

#120 #119 Os respondo a ambos y os digo exactamente porque lo matricule. La cosa no es tonteria y se os puede caer el pelo. Os comento.

Yo iba tan tranquilo sin anmeldear el coche. Me venia hasta bien. Las multas de aparcamiento no me llego ninguna en los 5 anyos y os aseguro que tenia muchísimas porque el parking de donde curro esta masificado y hay que ir pronto para encontrar sitio con sombra basicamente.

Pero el dia llego y un dia aparcando en el parking del curro un tio me dio cuando el daba marcha atras. Nunca me habia pasado nada con el coche. Era la primera vez. Total que di parte al seguro (espanyol, por supuesto). Hasta aqui todo correcto. Cuando llame me preguntaron lo tipico. Donde ha pasado, quien ha tenido la culpa etc... Dado que dije que me habia ocurrido en alemania me preguntaron que donde vivia y yo dije que en alemania. Sin decir absolutamente nada y sin que el proceso estuviese concluido, cuando toco renovar el seguro... simplemente no lo hicieron. Llame y me dijeron que dado que vivo en el extranjero estarian haciendo algo ilegal si me asegurasen. Asi de golpe me encontre sin seguro y lo que es peor, sin saber si me cubriria el seguro el accidente del parking (que la policia valoro en 100 € para ambos). Dado que el tio reconocio la culpa y que eran 100 euros de mierda la cosa no llego a ningun lado pero os aseguro que, si yo hubiese tenido la culpa y hubiesen sido mas de 100 € el seguro no me hubiese cubierto. Cuidado con esto... se os puede ir la vida a la mierda si atropellais a una persona o pasa algo grave.

Dado que me cancelaron el seguro, no tuve mas opcion que registrarlo en alemania y hacer todo en regla. Os lo digo: se me pusieron los huevos de corbata cuando llame para ver porque no me renovaban el seguro. En mi caso en 5 anyos no ha pasado nada pero, si me hubiese pasado me habria metido en un lio bastante gordo. Os recomiendo que a partir de 3 meses de estancia matriculeis el coche (creo que 3 meses es lo legal).

Perdon por el tocho. Espero que os sirva mi experiencia.

1 2 respuestas
xouba

#121 Mi colega no tiene el coche a nombre de él creo, el rollo que él pasa de matricularlo, lo lleva a España, que se lo venda alguien conocido y compra uno aquí.

Al final hace como tú, lo va dejando y pasa el tiempo, yo ya le he dicho que lo haga.

Desper4doS

Una consulta chavales, para darme de alta en una oficina de empleo alemana, necesito el Anmeldung? Si es así, hay manera de hacerse el Anmeldung sin tener contrato de alquiler?

La cuestión es que necesitaría darme de alta en la oficina de empleo en Alemania, pero hasta octubre no voy a tener contrato de alquiler.....

EDIT: me auto-respondo: se necesita un papel firmado del dueño del piso donde se diga que vives ahí. De todas maneras esto cambia dependiendo de las ciudades

1 respuesta
neoline

#123 Pero estás viviendo en un hostal o algo? El Anmeldung es un empadronamiento, ligado a una residencia, así que supongo que no. Pero aquí hacen diferencia entre "Wohnung" y "Wohnsitz". Es decir, o vives en un piso (alquilado o no) donde estás escrito en los papeles, o estás viviendo en casa de un familiar o amigo, etc... sin contrato en regla.
Eso lo mejor es que lo preguntes allí directamente. Son cosas serias y no vaya a ser que alguien te dé una información errónea.

1 respuesta
Desper4doS

#124 Gracias moster!! en efecto, vivo en el piso de un familiar, así que necesito su "consentimiento", básicamente como cuando te empadronas en casa de tus padres

La info la he sacado de la web del Stadt de Münster, mi ciudad

inter

Hola gente, 2 preguntas:

1) Hasta 6 meses entiendo que puedo tener el coche allí sin modificar nada de mis papeles de España (ITV, Impuesto circulación, Seguro). ¿Es esto así? #121 ¿Puedes describir si no te lleva mucho tiempo el proceso a seguir por favor?

2) Si durante el primer mes voy a estar en un hotel mientras busco un piso, podré realizar el Anmeldung durante ese mes poniendo como datos los del Hotel ?

Un saludo y gracias!

1 respuesta
jazcona

#126 Respondi a @Blintz por PM asi que hago copypaste de lo que le puse:

Te digo. Basicamente Lo mas importante que necesitas es lo siguiente:

una TÜV valida (Como la ITV pero en alemania).
Los papeles CoC. (solo necesarios si tu coche fue matriculado por primera vez hace mas de 3 anyos).
Un seguro de coche vigente.

Para la TÜV: Llamas y reservas hora. Vas, la haces y pista.

Para los papeles CoC: Basicamente son unos papeles oficiales con datos de tu coche como peso, medidas, etc... Normalmente te lo dan con el coche en Espanya pero claro, en espanyol. Aqui te lo piden en ingles. Segun el coche que tengas, quiza puedes pedirlo directamente a la empresa del coche. Si es VW o consorcio VW ya no los dan ellos. Los de la TÜV te los hacen por un modico precio (no se si fueron 30 € o asi). Puedes pedir que te los hagan el mismo dia que vayas a pasar la TÜV.

Seguro vigente. Vas a alguna aseguradora y lo haces online. Te daran un Codigo al final cuando lo contrates. Esto es lo que necesitas.

Una vez tengas todo esto concierta una cita en el ayuntamiento para registrar el coche, si es que aun no lo has hecho. Para la cita deberas llevar lo siguiente:

Codigo del seguro (El codigo que te dan al contratarlo online)
TÜV vigente
CoC Papieren
Carta de circulacion del coche (La tipica hoja verde donde pone todas las cosas del coche. Lo que ensenyas a la policia cuando te paran y tal). Se quedaran con esto. Tras 6 meses puedes recogerlo
DNI
Matriculas espanyolas. Se quedaran con ellas tambien. Tras 6 meses las puedes recoger.
Creo que nada mas. Con todo deja que te informen de todo lo que debes llevar pero creo que ahi te he puesto todo. Cuando vas a alli, con el codigo del seguro se ponen ellos mismo en contacto con la aseguradora y unos dias mas tarde te llegan los papeles del seguro con tu matricula y todo bien. Las matriculas las haces alli en el momento y les ponen tambien la pegatina de la TÜV. Hazte a la idea que en total pagaras (matriculas y anmeldung) unos 60 o 70 €. No te olvides la tarjeta de credito.

Esto deberia ser todo.

B

#117 Mas de cuatro anios hace que tengo el coche con la matricula espaniola, y jamas he tenido problemas, ni pienso cambiarlo. El unico "percance" que tuve, fue cuando me paro la polizei para que cambiara tanto la matricula como el seguro y demas. Hice un cambio de titular del vehiculo (por otra movida que tuve, no por esto precisamente). Me he topado con miles de polis tanto por las calles, carreteras o Autobahn, y cero problemas, pero si un poco con los ovarios de corbata...

1 respuesta
jazcona

#128 segun tengo entendido y me lo confirmo mi novia, en alemania no es obligatorio llevar el seguro en el coche como lo es en espanya. Te pidieron a ti el seguro o ke? Yo lo unico que digo es que yo tampoco he tenido ningun problema pero que si por lo que sea pasa algo y tienes que dar parte al seguro estas jodido porque es ilegal tener un coche en el extranjero y asegurarlo en otro pais. Hasta que no tengas que dar parte al seguro, en alemania por mucho que te pare la policia no te ha de pasar nada.

1 respuesta
MarieteTBC

Pregunta: ¿qué páginas web/aplicaciones utilizáis para la búsqueda de piso? (tipo idealista, fotocasa...). ¡Gracias!

2 respuestas
inter

#130 Yo estoy usando http://immobilienscout24.de/

1 1 respuesta
neoline

#130
Como dicen los alemanes: Vitamin B
Es lo mejor

Que preguntes por todos lados, vamos. Amigos, amigos de amigos, compañeros de trabajo, tu actual casero, vecinos, etc...

1 1 respuesta
B

#129 Me pidieron todos los papeles del coche, y me dijeron que cambiara matricula + seguro, es decir, todo (igual seria porque yo era la titular). Tambien lo hacen para que contribuyas al impuesto de circulacion y demas.

Como no va a ser obligatorio el seguro del coche en Alemania, si precisamente ellos aseguran hasta la bici y el perro? Igualmente, hable con mi empresa de seguros espaniola contandole el caso de que me iba a vivir a Alemania, y me dijeron que ningun problema, que el coche estaria asegurado en todo el territorio europeo. Eso si, sigo con el "a todo riesgo".

Por otro lado, hace tres anios tuve que hacerme un seguro civil para casos de accidentes, hurtos y demas. En ninguna ocasion he tenido que utilizarlo, pero yo se lo recomiendo a todo el mundo. Y mas a todos aquellos que teneis pensado quedaros por una laaaarga temporada en Alemania. Y como dicen: "Por si las moscas..."

1 respuesta
jazcona

#133 Igual me he explicado mal. Por supuesto que tienes que tener seguro de coche xD. Pero en Espanya es obligatorio llevar al menos el recibo en el coche y en alemania no. Por toda la info que tengo yo, la policia no te puede exigir que les ensenyes el seguro ya que no es obligatorio "llevarlo (vease llevar el recibo, o la carta verde o lo que quieras" en el coche. Por eso me ha extranyado muchisimo que la policia sin tu decirles nada ni ensenyarles nada te dijesen nada del seguro. Es evidente que si tienes matricula espanyola tendras seguro espanyol pero es que, con matricula alemana no te podrias hacer el seguro espanyol asi que me ha llamado la atencion que te dijesen nada del seguro.

El seguro civil que dices supongo que sera el haftpflicht no? yo aun no lo tengo pero vamos... creo que ahora que lo comentas me lo voy a hacer ahora. Mi novia me pone la cabeza como un bombo cuando en Espanya nunca ha sido necesario nada asi...

MarieteTBC

#131 ¡Muchas gracias! Empezaré a echar un vistazo aunque aún queda tiempo. Espero que en general los caseros puedan comunicarse en inglés porque si no estoy muuuuuy jodido XD.
#132 El problema es que aún no estoy allí, por lo que ni tengo amigos, ni amigos de amigos, a mis compañeros de trabajo aún no les conozco, etc. Por lo tanto el primer hogar deberá ser algo que encuentre googleando. Pero en futuras mudanzas lo tendré en cuenta, ¡gracias!

1
inter

Vengo con nueva rondita de preguntas:

1º) Qué banco alemán recomendáis? Yo actualmente tengo ING pero no tengo ni idea de si podré seguir operando con este allí, de dónde podría sacar dinero etc.
2º) Que tarifas de móvil y empresas recomendáis?
3º) Lo mismo pero de internete

2 respuestas
Cukie

#136

  1. Banco te recomiendo Deutsche Bank, sobre todo porque luego en España podrás operar con él y sacar pasta sin comisiones desde sus sucursales. Yo tengo Sparkasse y bueno, estoy contenta pero preferiría otro.

  2. Utilizo Aldi talk y estoy contenta, es tarjeta de prepago y me pongo inet porque con mi familia hablo por wassap y llamadas igual, por wassap, total, casi nunca he tenido que llamar por teléfono y las veces que he tenido que hablar me llaman a mi xD pero hay compañías que ofrecen tarifas que no están mal de contrato, mirando por inet se encuentra fácil.

  3. Internet depende la zona donde estés, como en España hay zonas donde va mejor x compañía, yo elegiría unity media, pero uso Telekom porque donde yo vivía unity solo ofrecía 10mb máximo xD, pero las dos grandes por así decirlo son esas, al menos por donde yo vivo.

2 respuestas
inter

#137 Muchas gracias! Empieza ya a acercarse el momento en el que me tengo que marchar para allá y me empiezo a poner algo nervioso xD. El primer mes me voy a un hotel y allí buscaré casa durante septiembre, tengo aún que mandarme las cajas con la ropa y demás cosas y creo que me esperaré ese mes para poder enviarlas directamente a la casa en la que ya vaya a vivir.

Al final he decidido no llevarme el coche, me he pillado vuelo!

Espero en breves poder ser yo uno más respondiendo en este thread. Gracias! =)

1 respuesta
Genesis1910

#138 hostia... yo en tema bancos te recomiendo lo que escribí en #1 : ing diba o n26 que los son gratuitos y te permiten sacar dinero de la mayoría de cajeros sin comisiones. Te cuento mi experiencia con el deutsche bank por que es lo que a mí me pasó al llegar. Costó como 3 semanas en abrirme una cuenta por que entre que tienes que pedir cita (tuve un problema con la compañera que no nos quiso atender....) y te llega todo por correo postal... pues imaginate. Luego me cobraban entre 7 y 12€ (No recuerdo la cantidad... 10 aprox vamos) al mes por tener la cuenta abierta... sin hacer nada más. Me rallé del banco a los dos meses, me bajé la app de n16 y a los ¿15? Min tenía la cuenta ya operativa y todo gratis. Es solo mi experiencia por lo que pregunta antes de abrir la cuenta que igual para ti es diferente

En internet depende de los megas que quieras. Suelen ser 1G por 8-10€. Yo encontré una que son 10G 15€ que no conoce ni el tato, pero calidad precio se ventila la competencia (WinSim)

Y creo que ya que te pueda dar mi experiencia xd suérte y ánimo con el cambio

1 1 respuesta
Cukie

#139 ostia lo del banco, yo tengo amigos que están ahí y nunca han tenido problemas D:

Winsim la conozco y esta guay, aldi talk son 5,5gb por 15€ así que esta mejor la otra, yo lo hice por comodidad y rapidez más que nada

Troyer

#136 yo internet uso 1&1 y no lo recomiendo para nada, estoy esperando a que se me acabe para pasarme a Telekom.

PitracoBox

Dato importante, con Aldi Talk cuando se te acaban los megas, puedes seguir usando internet con velocidad reducida (whatsapp funciona, maps va regulá/mal ), si quieres ir a hiper low cost, es lo suyo. Yo uso lebara, paquete komplett S (1.5Gb ,200 min alemania, 50 min a 50 paises, 10€/mes y renuevas cuando quieras mes a mes). Lo estoy flipando leyendo lo de WinSim, tendré que echarle un ojo por si me renta (el 1.5G no lo suelo gastar tmp, pero ya que nos ponemos...)

Instalar internet en casa es otro movidote, sobre todo no contrates vodafone. Yo uso 1&1 porque era lo menos malo y aparte de las movidas de instalación y contratos, luego no me ha dado problema.

Genesis1910

Joder, creo que pille oferta de black friday o algo por que ahora no tienen ese precio :S Tienen la de 5G por 15€, que para eso mejor la de aldi.

De todas maneras todo lo que es tarifas, usad comparadores de precios tipo https://www.verivox.de
Aun que sea sólo para buscar pues en tema internet lo que te sale por ahí no es lo que te ofrece la compañía o algo así me contaron los de vodafon

Blintz

#137 yo estoy en comdirect, que es una filial de commerzbank, no pago un duro por la cuenta (al estilo ing diba) y puedo sacar dinero sin comisiones tambien en deutschebank y postbank
Para todo lo demás, compara tarifas en check24

B

Banco, yo tiro de EVO por ahora mientras me dure la edad, pero tengo cuenta de ing diba,por lo de no pagar comisiones al sacar pasta

Internet Aldi Talk, puedes recargar en Aldi (se lo dices al cejero) y en Rossman y en otros supermercados te compras las cartitas de e-plus que valen para Aldi Talk, yo pago 7.99 por 1.5gb 300 min y poco más, por 12€ tienes 3 gigas y medio creo.

internet creo que tengo O2 y pago 30-40 por 50mb, creo que es 30 y algo más por el router (su puta madre)

Squall19

Buenas gente.
¿Sabéis si hay alguna gestoría o agencia que se dedique a revisar los gastos y tarifas de los nebenkosten y asi?
Es que hemos recibido una carta con los nebenkosten del año pasado y tenemos que pagar 800€. Cosa que a todo el mundo le parece una salvajada. Anteriormente ya pagamos 460€ o así.
¿Qué opináis vosotros?
¿Qué hacéis en estos casos? Es que duele mucho... Jeje.

Muchas gracias.
Saludos.

3 respuestas
inter

#146 Me parecen pocos € de nebenkosten no ? Yo he estado mirando (aún no he pillado casa para alquilar) y en todas no baja de 150 € que por el año entero son 1800€. Otra cosa, cómo va lo del nebenkosten ? No se paga junto con la mensualidad? Te leo y deduzco que te hacen una liquidación final al año pero no sé si es tu caso general o el particular.

un saludo

neoline

#146 los Nebenkosten normalmente se paga mensual, del Kaltmiete+Nebenkosten se forma el Warmmiete.
No te referiras a un sobreuso de Heizungskosten o Strom?

1 respuesta
Blintz

#148 un sobreuso d 800 pavos de calefacción es que haya sido verano en la casa durante medio año mínimo

NeCriD_Cs

#146 hola buenas, te comento
A mi justamente este año me paso lo mismo, nos llego la carta con unos 840 euros de sobreuso, estuvimos un tiempo pensando en denunciar al casero porque no lo veíamos normal pero después de investigar mucho y hablar con los vecinos resultó que no era tan raro, así que por mi desgracia nos tocó pagarlo. Por lo que te puedo decir en mi caso el sobrecoste fue porque el aceite de la calefacción este año salió por una burrada.

Mi consejo es que no te gastes el dinero en agencias y lo pagues como puedas porque al final es lo que te tocará hacer.

Saludos