Yo estoy en Austria desde Noviembre, en Vorarlberg, pero dudo mucho que rente hacer un hilo de MV en Austria, así que me pasaré por aquí.
Aquí sin Alemán es complicado, pero hace tiempo salió una web para venirse a trabajar a Austria (orientada a Españoles) y muchas empresas no lo pedían como requisito.
Si eres desarrollador seguramente puedas apañarte en inglés, y si tienes mucha suerte encuentras una empresa en la que usen el inglés.
Yo he estudiado 6 años de Alemán en el instituto, incluso hice Selectividad con Alemán de primer idioma y os puedo decir que la curva de dificultad es muy jodida al principio, especialmente si quieres escribir sin cometer errores, comunicarse oralmente es más sencillo.
En cuanto sabes construir frases es cuestión de coger vocabulario, y viviendo en el idioma esto es mucho más fácil. Es un horror aprender los géneros, estar pensando en declinaciones, pero a la hora de hablar esto es casi irrelevante.
También os puedo decir que el español como idioma está de moda, lo enseñan cada vez más en el instituto, veo muchos chavales y chavalas de instituto practicando en el tren, o con los apuntes, y mucha gente de mi empresa ha estado en Cataluña o en Sudamérica.
#20 Yo estuve en Karlsruhe hace unas semanas visitando familia política y parece una ciudad molona, muchos estudiantes, y parece que bastantes españoles. La escuela de música tiene bastante fama me parece.