Bueno, ya que cada vez somos más los Españoles que estamos invadiendo las tierras Irlandesas e inspirado por el hilo Mediavideros en UK pues como que me he decidido a abrir este hilo para que vayamos poniendo nuestras experiencias y consejos a futuros exiliados...
Primer paso, aparte del vuelo, el alojamiento. En mi caso yo me busqué en Hostelworld un hostal recomendado por mi compañero de curro, el Abraham House, después estuve 2 noches en el Avalon y tal. Básicamente son habitaciones con más gente que incluyen el desayuno.
Personalmente el trato en el Abraham me gustó bastante.
Como segundo paso, nada más llegar yo lo primero que hice fué irme a por una tarjeta prepago para tener mi móvil Irlandés. Yo por ejemplo tengo Three que si recargas 20€ cada mes tienes todo el internet que puedas consumir... incluso montar un Hotspot con el movil sin problemas.
PPSN
Tercer paso, el PPSN (Public Personal Service Number). Es algo así como el número de la seguridad social y el DNI todo junto. Para pedirlo hace falta una dirección Irlandesa o una carta de vuestro jefe alegando que estais trabajando para él. Esto es importante porque si encontrais trabajo y no teneis PPSN en vuestra primera nómina os pueden meter un tajo conocido como las Emergency Taxes que no es nada ameno, os lo aseguro.
Oficina de Dublín: http://www.welfare.ie/en/Pages/office/intreocentreparnellstreet.aspx
Vivienda
Para buscar habitación, casa o granja una vez ya estais en un hostal y tal lo mejor es Daft Ahí podeis buscar por zonas, precios, etc e ir enviando correos.
Luego para buscar trabajo... aquí hay muchas empresas de recruiters, algo así como las empresas que gestionan las ETTs pero ya con trabajos fijos.
Mejor os enlazo la búsqueda de google porque yo la verdad es que demomento ni he tirado de Recruiters ya que vine con trabajo.
La gente por aquí la verdad es que son bastante agradables con los extranjeros, aunque si venis vereis (sobretodo en Dublín) una subespecie conocidos como Knackers, yo los llamo Manolitos ya que la anterior saben que se refieren a ellos (normal), son gente que vive del estado, de paro más bien y de tener niños ya que les dan subvenciones por ello, si no os meteis con ellos, ellos normalmente no se meterán con vosotros, aunque depende de su nivel de alcohol x'D, lo mejor es pasar de esa gente...
La asistencia sanitara:
Estoy leyéndome este artículo de la wikipedia, sé que no es la mejor fuente pero vamos, en cuanto tenga datos los iré poniendo aquí.
http://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_the_Republic_of_Ireland
Y bueno, ya el tema del dinero... Abrirse una cuenta en un banco es relativamente fácil (todavía no lo he hecho, j3) pero vamos, el Ulster Bank puedes pedirla por internet, te mandan una documentación para que la firmes y pidiéndote unas fotocopias de tu dirección y tal y luego les envias todo por correo y ala, cuenta bancaria. Luego el AIB creo que lo mismo o incluso menos, aunque estos últimos ahora cobran 20 céntimos por cada gestión que hagas (sacar dinero, consultar el saldo de la cuenta, etc...).
Cito a #107:
De banco yo recomendaría el permanent tsb, no te cobran ni por sacar desde españa, ni por transferencias a otros bancos (si estos cumplen con Single Euro Payments Area (SEPA)). Es ridiculo tener que sacar dinero en España con una cuenta extranjera para que no te cobren 3,50€ de comisión...
Recomendación en #107 de Cork
Comer :
Strasbourg Goose (20€ menu, resrerva unas horas antes!). Cojonudo
The Bierhalle : Las hamburguesas estan buenisimas, de la mejor carne que he probado en forma de hamburguesa. (Los miercoles van a 5€)
Suelen recomendar el Electric, tienen menu a 20€ un poco más sibaritas, pero me gusta mucho mas el Strasbourg Goose, además por la zona tienes más, pero vamos, pruebalo porque es de lo mejor de Cork
Beber
Sober Lane (Domingos juegas a piedra papel tijera y te invitan a la misma ronda si ganas) (También ponen buenas pizzas, los de alli recomiendan la de morcilla, a mi me gustaba mucho la de pollo bbq)
Old Oak: esta muy bien para ver el futbol (me vi el mundial entero ahi, muchos españoles) y que tiene peña del barça (creo).
The Crane Lane: Se llena por la noche, buen ambiente.