Viaje a Suiza

A

Bueno,

He estado buscando un poco por arriba y no he visto nada respecto esto a si que me decido a abrirlo dado que en 3 meses aproximadamente me iré a vivir a 'Bern' Suiza,me gustaría saber si hay gente de Suiza para que explique un poco como está el tema,respecto a lo caro que está y todo eso mas o menos ya no tengo dudas por lo que me han podido contar,pero parto con trabajo y con mis padres,¿Algo que podáis añadir? o mejor aún,si hay alguien de las cercanías y quisiera tomar algo algún día por mi encantado,el echo de irme a un sitio a empezar de 0 ( aunque sea con mis padres ) me da algo de mal royo xd

pd: En breves editaré el post con fotos sacadas de google y demás cosas de curiosidad para todos ^^

SalamiK

Hola Adamantium yo en enero me fui a Suiza solo a buscarme la vida pero en el cantone italiano (Ticino).

Te puedo decir:

La comida es cara , incluso el doble que en España , pero en proporción a lo que se gana en suiza no esta mal.

Un sueldo base ronda los 3000 .- como poco ( eso si , teniendo alguna titulación).

Los alquileres son caros.

Hay trabajo.

Es bonito sobretodo si te gusta el senderismo o los deportes de montaña este es un buen sitio .

El chocolate es bueno (pero caro).

Los medios de transporte son baratos y nunca se retrasan.

Los negocios cierran a las 18:00.

Las discotecas dan pena y el ambiente nocturno es bastante soso.

En general la gente es educada y amable. Pero no tan abierta como en España.

No veras chinos ni marroquíes.

No veras indigentes.

Todo el mundo tiene smartphone (sobretodo iphone) te acordaras de esto cuando estés allí.

Si quieres tener nacionalidad suiza tienes que vivir 12 años en el territorio y pasar un examen o casarte con una suiza y estar 5 años juntos.

Yo al principio me sentí bastante solo , y algo abrumado , pero te acostumbras y te acaba gustando.

Por cierto que edad tienes?

1 2 respuestas
lidiota

#2 Has vuelto?, si es así, porque?

1 respuesta
SalamiK

#3 Sigo aqui, y no creo que vuelva a España en mucho tiempo vaya.

A

#2 19,voy para los 20 en breves,como he dicho estaré con mis padres al menos 2-3 años por lo cual al principio será bastante mas la convivencia y sobre todo el dinero,el novio de mi madre va con trabajo seguro en una construcción de peón,3300€ creo que me dijo que era lo que iba a cobrar,luego ya me meteré yo a trabajar de lo que haya y si son 3000€ pues ya son 6000€ mas lo que se va guardando y tal,me ha sorprendido bastante que dijeras que no hay chinos u alguna raza que en España estás mas acostumbrada a ver,que los negocios cierren a las 18.00 me lo esperaba ya que tengo amigos en Francia,Alemania y similares,lo de la fiesta pues bueno,que se le va a hacer,tampoco soy muy fiestero,si tal tomarme alguna cerveza pero como no tengo gente conocida allí tampoco será el caso,respecto la nacionalidad no creo tener problema,no tengo intención de querer quedarme allí de por vida,mas que nada voy para trabajar,aprender idiomas y ya si puedo me meto a trabajar de traductor o algún semejante por ahí.

Respecto que todo el mundo tenga iPhone y tal quiere decir que hay mucho pijerío ? xDD

pd: Que la gente no sea tan abierta no es algo que me preocupe,voy desde Galicia y en los lugares pequeños te puedo decir que no es fruto de emoción el hablar o hablar bien,no se porqué xD

1 respuesta
SalamiK

#5 Si vas a Berna , y quieres tener vida social , te va a tocar aprender alemán. Lo que yo he hecho es apuntarme a la biblioteca y pagar un curso de italiano básico , para aprender a escribir y conversar bien . Me ha cosatado 3 mese 140 FR.

Yo he trabajado como hojalatero y he trabajado en edificios en construcción , por lo que se , un albañil con titutlo AFC (Atestato federale di capacita) gana 5000.- ademas que tienen , sabado y domingo libres , y no trabajan mas tarde de las 15:00.

Aqui construcción hay y para años.

Tengo tu misma edad , y lo mejor que puedes hacer , es conseguir un contrato de aprendiz y sacarte algún titulo AFC de algún oficio , aquí lo valoran mucho y te da ciertas garantias.

Aquí los puedes ver todos(en italiano , pero bueno algo se entiende):

http://www.orientamento.ch/dyn/1311.aspx?searchsubmit=true&search=

Muy importante , antes de iros a suiza sacaros el certificado de antecedentes penales. Aqui para los trabajos , , la mayor parte , te lo piden, hazme caso , hacer el tramite desde suiza es una jodienda.

Hazte el curriculum vitae europeo , no aceptan otro formato.

http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

Cuando llegues informate por el permiso de residencia y anunciate aunque sea en el ayuntamiento.

No vayas indocumentado nunca!.

LLeva en el bolsillo un minimo de 50.-

Para moverte sacate el abbonamento con el mismo puedes coger trenes , buses, barco y funicolares, te sale a cuenta creeme (a mi me cuesta 44 fr.- al mes , pero si tienes en cuenta que un viaje de lugano a caslano ya cuesta 6 fr.- ).

Lo del iphone lo veras xDD aqui hasta niños de 12 años lo llevan.

1 respuesta
A

#6 No estoy realmente interesado en tener mucha vida social de echo ( aunque suene mal ) no soy muy de relacionarme con gente,no quiero decir que sea asocial pero vaya,que soy de las típicas personas difíciles para iniciar conversaciones entre otras xD.
Tenía pensado empezar a aprender el Inglés ( fluido ) y el Aleman ( dicen que este como mínimo necesitaría entre 1 año o año y algo para aprenderlo mientras que el inglés en unos 6 meses / 1 año podría estar ya en buen nivel ).
No tengo pensado en nada de lo que trabajar,el novio de mi madre va enchufadísimo a la construcción ( de ahí que vayamos a Bern ) y si sale todo bien intentarán enchufarme ( aunque no es algo que realmente me guste,ni el oficio ni el enchufe,pero en época de comienzo mejor eso que nada ) intentaré conseguir algún contrato de aprendiz con la mayor brevedad posible,lo de antecedentes penales me ha dejado bastante sorprendido si te soy sincero,no tenemos ni yo ni mi familia ningún antecedente pero no ha dejado de salirme el asombro aún jaja,el miércoles hablará el novio de mi madre con su respectivo nuevo jefe y en teoría le tiene que decir todo lo que necesita aunque obviando todo eso les comentaré lo que tu me acabas de decir.
El abonamiento no se si será necesario,creo que quieren comprar un coche al llegar allí dado que dicen que en segunda mano están baratos,en caso de que se arrepientan de ello les hablaré sobre esto también.

Bueno,últimamente en España también ves a todo el mundo con iPhones,Galaxys y todo eso xDD nada que me pueda sorprender.

Ahora mismo no se me ocurre nada que preguntarte pero seguro que en estos días recibirás quotes mios preguntandote sobre cosas,gracias de antemano por interesarte en el hilo :-)

1 respuesta
SalamiK

#7 De nada hombre jajaj ojala hubiese tenido yo a alguien que me sacara de dudas.

Aclaro que , el certificado de antecedentes , no es que tengas antecedentes , sino que es un documento legal que indica si has tenido antecedentes penales o no ,alguna vez y algunos trabajos aquí , te lo requieren , a mi me lo pidieron para un puesto de socorismo en la piscina de Lugano por ejemplo.

Aquí en suiza pocos se compran un coche , los que tienen pasta supongo , aquí la mayoría lleva el coche con leasing , no se mucho del tema por que me muevo con transporte publico. Te acostumbraras a ver ferraris y maserattis xD

De todas formas si tienes alguna duda o necesitas alguna información puedes enviarme los pm que quieras.

1 respuesta
A

#8 Cuanto tiempo llevas viviendo en Suiza y en cuantos trabajos has estado,si se puede saber

¿El trabajo en Invierno está tan parado como dicen?

1 respuesta
N

Me viene al pelo este post, ya que yo dentro de dos meses tengo pensado el irme a Suiza también a cambiar de aires y a buscar trabajo, y la verdad lo de los antecedentes penales era algo que no conocía y que me viene al pelo, aunque yo tenía pensado ir a la parte francesa, Laussanne por ejemplo,pero me gusta saber que hay mas mediavideros allí, jaja ^^

1 respuesta
A

#10 He estado hablando con un amigo hace un rato nacido allí en Suiza pero viviendo aquí en Galicia y me ha contado que ahora el tema está algo difícil para entrar,me ha puesto el ejemplo de que no dejaban entrar a los portugueses que no sabían Alemán,esto puede estar muy exagerado,pero también puede no ser así dado que lo desconozco,lo suyo sería ir aprendiendo el idioma antes de irse C:

1 respuesta
N

#11 Yo voy con un inglés algo avanzado y fluido, y con un francés básico que me serviría para el principio para entenderme y para pedir indicaciones , osea para sobrevivir vamos, así que ese no creo que sea el problema, conforme me saque el carnet de conducir, el pasaporte, y el certificado ese de antecedentes penales, mirare un vuelo y me iré directo

#13 Algo se hablará pero las lenguas primarias allí ya sabes cuales son el frances el italiano y el alemán, así que el inglés te servirá para terminar de expresarte si en alguna de esas 3 no te entienden y da la casualidad de que la persona con la que hablas lo entienda

1 respuesta
A

#12 Yo creo que esperaré a vivir en Suiza para sacarme el carnet y bajaré a Italia a comprar un coche si acabo ahorrando lo esperado.

Todavía tengo en una incognita si se habla algo de inglés en Suiza,supongo que si dado que es la lengua universal,pero vaya no me quiero fiar mucho de algo y luego que no sea así

#12 Suena bien pues,voy a esforzarme totalmente en el Alemán y el segundo será el Francés,sin dudarlo son los idiomas que mas salida tienen y no solo en Suiza...

1 respuesta
-KiLLeR-

Mi experiencia personal. Fuí a Zurich a visitar unos días a un amigo que estaba haciendo el trabajo final de carrera allí. Es una ciudad de ingenieros básicamente.. Me pareció una ciudad bonita y tal pero la gente da bastante asco. Son muy cerrados y si no hablas aleman no te vas a integrar ni de coña. De todas formas yo creo que no te acabarás integrando nunca en su grupo de suizos porque eres inmigrante... no eres puro. Es así de triste pero la mayoría de gente va de este palo. Son super educados y todo lo que quieras pero siempre estaras por un nivel por debajo.

Todo es carisimo, para la gente que va de turismo es una locura, pero si sientes un sueldo allí puedes compensarlo.

En definitiva, mi amigo entro al país con muchas espectativas ya que hay un nivel de vida superior y muchas oportunidades laborales pero ha decidido volver por la gente. Son increiblemente rancios. Así que si estais dispuestos a sacrificar las cervecitas después del curro, el increible clima que tenemos aquí (al principio no le das importancia pero luego echas muchisimo de menos un rayo de sol) y este tipo de cosas, es un buen país para empezar una nueva vida pero teneis que hablar alemán si o si.

PD: La mayoría de gente habla Inglés, es una de las lenguas oficiales del país, hasta la gente mayor lo habla pero algunos te contestaran en Alemán auque sepan que tu no lo hablas porque simplemente les sale de los cojones.

2 respuestas
A

#14 No tengo intención de meterme en algún grupo de Suizos xDDDD voy por trabajo como quien dice,viviré unos 5 años y luego me iré a otro lugar,me parece una buena decisión,mas que nada abrí el hilo por si vivía gente por ahí cerca para poder quedar y todo eso,al menos llevarte alguien de España con el que poder entablar conversaciones

1 respuesta
SalamiK

#9 Llevo dos meses , y entre otras cosas he trabajado dos semanas de stage prrofesional como hojalatero , en un comedor social , en una viña , limpieza de dos estudios medicos , el dia 16 tengo una entrevista de trabajo en la piscina municipal de lugano para un puesto de socorrista...

#15 Prepárate para hacer los trabajos mas mierda que te puedas imaginar xD y decirle adios a la social live.

Piensa que la entrada en discoteca cuesta no menos de 30 .- , sin incluir consumiciones que cuestan 14 -18 .-

#14 Y referente a lo de la gente , no toda! pero en general si son rancios y sosos , y da igual lo que hagas , seras visto como un inmigrante que quita el trabajo a los suizos.

Ademas http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/suiza-planea-cerrar-sus-fronteras-espanoles-italianos-y-portugueses-2013020

Y tiene toda la pinta que va a pasar, si queréis veniros , veniros ya (hablo en general).

1 respuesta
A

#16 4 trabajos en 2 meses? y eso ? xDDD,por todos los trabajos de mierda se cobra pasta,no?jaja

1 respuesta
SalamiK

#17 Lo suficiente para pagar el alquiler y la comida. Cuando no tienes nada mejor, haces cualquier cosa , y si van saliendo cosas mejores pues te vas a lo mejor .

PD: Estoy gorroneando el wifi XD.

1 respuesta
A

#18 Pero quiero decir,la culpa de que hayas cambiado tanto de empleo ha sido por ti o por ellos que no le gustaba como trabajabas,el idioma o cosas así.

pd:Como está el sueldo medio? He estado mirando en una página 'http://www.swissinfo.ch/' donde si te lo rebuscas medio te dan un sueldo aproximado de el que debería ser el tuyo dependiendo de lo que trabajes,el novio de mi madre va a la construcción donde le han dicho que cobraría como 4.000CH pero no está claro del todo.

1 respuesta
SalamiK

#19 A lo primero , los trabajos que he hecho no eran indefinidos , mas bien de semanas o dias y sin contrato, no ha sido por mi a sido por la situación.

El sueldo medio es de 3000 Fr según leí en la revista de la confederación, ademas aquí , no se gana lo mismo , el primer año que el segundo o que el tercero. Y el sueldo evidentemente se lo come una parte la casa malatti , o la seguridad social , que es privada.

1 respuesta
A

#20 podrías comentar ( si puedes repito ) cuanto has cobrado en el último trabajo que has estado mas el tiempo que has trabajado?

Ejemplo : Horas/Días y Francos

1 respuesta
SalamiK

#21 Empresa Corti : http://www.corti-sa.ch/index.cfm?fuseaction=opning.home&lan=it

10 dias - 1600 FR.

1 respuesta
A

#22 Joder,pues aún te podrías haber sacado una pasta todos los días,una lastima enserio.

Una pregunta que me estoy haciendo es,voy a irme de aquí sin PC osea que al llegar allí me compraré uno,mes arriba u mes abajo,hay mucha diferencia de precio?

2 respuestas
B

#23 mas barato , pagan un 8% de iva , y la ropa de marca en el foxtown(es un centro comercial de ropa de marca ) , pantalones levis lee , prada etc 50 pavos , los prada desde 90 xd es muy buen precio aunque no lo parezca ,es la mitad que en españa

1 respuesta
A

#24 lol y me acaban de decir que sale mas caro alli que aqui

1 respuesta
B

#25 yo cada vez que visito a mi familia de suiza voy expresamente a comprar ropa buena de marca , y no solo yo , veo cuando voy al centro comercial ese en cuestion miles de asiaticos con pasta y moros con mercedes comprando a saco

1 respuesta
SalamiK

He oido hablar del foxtown , pero nunca he estado. #23 Ya, pero es un trabajo de mierda , lo digo enserio , prefiero buscarme otra cosa.

3 respuestas
A

#27 espero que tengas suerte !

#26 Pero en cuestión de pc's era lo que mas duda me daba xd

1 respuesta
B

#27 yo voy a la parte de ticino a Paradiso(lugano) , y me molo bastante la verdad, estube de fiesta , vi poco ambiente y muy raro ,las pivas enseguida las diferencias , las alemanas suizas son feas de estatura media , pelo muy negro y cara blanca , las suizas italianas son como las cordobesas :) pero mas altas y mas arregladas

#28 en precios es mas o menos igual en electronica , para que te tengas idea un tv de 32" pulgadas en españa vale unos 250 euros , a mi cuñado en suiza le costo unos 230 ,mas o menos en ese aspecto creo que es muy parecido pero como te digo en suiza el iva esta al 8% en casi todo , por mas caro que sea te trae mas a cuenta en la mayoria de las cosas, tampoco estoy seguro al 100%

pd: una birra vale 3 pavos y el aperitivo(es como una tapa pero te sirves tu mismo xd ) es gratis xD

1 respuesta
A

#29 buena información dado que tenía pensado comprar todo de fuera en principio xDDD,respecto comprar cosas electronicas a parte de el ordenador intentaré comprarlo en dolares,así me sale mas barato xDD

1 respuesta

Usuarios habituales