Viaje costa Este USA 2009 – Diario
Hola mediavideros! No creo que me recordéis en el foro por nada relevante, pero bueno, me presento. Soy miembro de esta, nuestra comunidad, desde que se podía ser miembro. Llevo siguiendo la web desde que se fundó, aunque no soy un miembro muy activo a la hora de participar/postear.
Bueno, a lo que vamos!
Nunca he sido muy fan de postear y tal y cual, pero tras ver el mega-currele que se ha pegado ZaGo (y tras darme la vara, con cariño XD) he decidido abrir un hilo en referencia a mi viaje a la costa este de EEUU este verano. Concretamente del 23 de agosto al 11 de septiembre del 2009.
A modo historia-resumen, todo comenzó allá por marzo-abril del 2009 cuando, un día lluvioso cualquiera, empecé a negociar con mi novia un posible lugar al que ir de vacaciones. Tras saber las fechas de vacaciones que me daban en el curro y calcular un presupuesto inicial nos lanzamos a ello…
Bien, lo primero que hicimos fue buscar por foros y preguntar a familiares/conocidos sitios de interés de la costa este. Obviamente, Nueva York (a partir de ahora NY) iba a tener un puesto mucho mas importante que cualquier otra ciudad. Así que después de mirar y preguntar, decidimos hacer la siguiente ruta.
Bien, el orden iba a ser ese y la duración en días estaba marcada ya:
23 ago – 31 ago: NY
31 ago – 4 sept: Boston & Salem
4 sept – 5 sept: Niagara Falls
5 sept – 6 sept: Lancaster
6 sept – 9 sept: Washington
9 sept – 11 sept: Philadelphia
Por lo tanto, con la ruta ya marcada, quedaba lo más importante: coger el vuelo y los hoteles. El vuelo se encargó de cogerlo mi novia. Estuvo mirando en mil y una webs y mil y una conexiones posibles y, al final, lo más interesante fue ida y vuelta con los siguientes enlaces:
Bilbao – Frankfurt – NY (23 de agosto)
NY – Frankfurt – Bilbao (11-12 de septiembre)
El vuelo lo cogimos con edreams/lufthansa y nos salió 485€ por persona.
A mí me tocó coger los hoteles. Menuda papeleta. La forma que usé para coger los hoteles fue mirar primero distancia, luego precio y después opiniones de tripadvisor. Básicamente me estuve moviendo entre hotels.com, booking.com y tripadvisor.com. Con esta sencilla regla me comí el coco para buscar las posibles mejores ofertas y bueno, quitando un hotel que al menos a mí me pareció un cuchitril, los demás fueron buenos y/o cojonudos.
La previsión de precio por habitación por noche era unos 50 dólares, cosa que por ejemplo llegó a ser de 35-40 dólares en algún hotel y de hasta 90 dólares en otro.
Finalmente, el gasto total por persona en hoteles fue de 590€ (por un total de 19 noches).
Lo más importante ya estaba gestionado. Ahora faltaba discutir el tema del transporte, seguro y mirar qué papeles hacían falta.
A mí me hacía mucha ilusión pillar un coche por los EEUU y disfrutar de conducir por allí. Tenía entendido que sus carreteras eran impresionantes (a veces impresionantemente aburridas) y que había mucho paisaje digno de elogio. Por lo que acabé convenciendo a mi novia de que era la mejor forma de moverse por allí. Había una alternativa mucho más económica, la del megabus, una empresa de buses que son low cost (muchos viajes a un dólar). La única diferencia con respecto a otros buses, es que no paraba en las estaciones, lo hacía en las calles cercanas a las mismas. Parecía una buena alternativa, pero al final me salí con la mía y alquilamos un Dodge Charger o similar por 300€ para 11 días (luego nos salió un poco más caro por pillar seguro a todo riesgo y encima tuvo que ser con un Chrysler 300  ).
El plan era visitar NY a pie, lógicamente, y utilizar su famoso (y efectivo) metro. Una vez visitada la ciudad, iríamos al aeropuerto a coger el coche de alquiler y nos moveríamos dirección Boston, con intención de hacer el resto del viaje en coche, claro.
Sigamos, el seguro. De todos es conocida la mediocre asistencia sanitaria en EEUU, así que, algo imprescindible allí es coger un buen seguro. Nosotros cogimos el de FIATC por 66€ cada uno para todo el viaje . La única pega que tenía el seguro es que en caso de pillar gripe A, nos tendríamos que buscar la vida nosotros mismos, porque no cubrían pandemias (al igual que la mayoría de seguros). Lo más sensato es llevarse un buen botiquín desde aquí y olvidarse de nada que tenga que ver con hospitales allí. A nosotros no nos pasó nada especial salvo algún dolor de cabeza y constantes sensaciones de empacho por la XXXXX comida 
Por último y no menos importante, el tema de los papeles. Hay que tener un pasaporte actualizado (electrónico, con foto digital o similar), consultadlo bien antes de ir, y solicitar el ESTA (permiso para entrar en EEUU). Se hace vía internet y creo que ZaGo ya lo explicó en su hilo. Aparte, yo me tuve que ir a la oficina de tráfico de mi ciudad a sacarme el permiso internacional, que si mal no recuerdo me costó 10€ y tiene duración de un año. Es importante recalcar que este permiso no sustituye al carnet, lo único que hace es traducirlo a varios idiomas, por lo que hay que llevar siempre encima ambos, carnet de conducir y permiso internacional. Por lo demás, no hay más documentación importante que llevar. A nosotros se nos ocurrió dejar la documentación importante en el hotel y salir a la calle con fotocopias y con un usb con toda la documentación escaneada, por si acaso (no tuvimos que tirar de ello, pero ya se sabe).
Y después de este tocho-introducción… vamos al lío!
Nueva York
En NY estuvimos desde el 23 de agosto hasta el 31 de agosto (haciendo un día “break” en un outlet bastante conocido). Y he de decir que no dio tiempo a ver todo tal y como nos hubiera gustado. Si sois de los que no perdéis el tiempo viajando os he de decir que vais a acabar reventados. NY no descansa y tiene tantísimas cosas que ofrecer que seguro que no os da tiempo a saciaros.
Lo ideal es ir entre 7-9 días, y por lo menos unos 5 (pobre del que tenga q estar tan poco allí ).
Bueno, empiezo. Nada más aterrizar allí, pasamos por los rutinarios pases de aduanas con los típicos polis americanos. No tuvimos problema con nada, pero como tengas una pinta algo rara puede que te manden a un cuarto aparte (vimos que pasó eso con un par de indios). Me imagino que sería a hacer algún control algo más exhaustivo. En fin, salimos del aeropuerto de Newark y cogimos un autobús a Manhattan, que es donde está todo lo importante, y sobre todo nuestro hotel 
Antes de nada os pongo un mapa básico de Manhattan para que veáis como esta organizado por barrios.
Bien, nuestra idea era ver la ciudad de sur a norte, y así fue como hicimos. Nos salió la jugada bastante bien.
Tras llegar con el autobús a la Grand Central Terminal (no entramos ese día), lo primero que vimos fue esto:
Y como estábamos rendidos ese día, pues nos fuimos al hotel directos. Para ello cogimos el metro, que nos costó 27 dólares a cada uno para 7 días (algo que amortizamos con creces). Llegamos al hotel, dejamos las maletas y dimos una pequeña vuelta de reconocimiento a la zona. Nuestro hotel se encontraba a 3-4 manzanas del Empire State Building, en pleno centro de la ciudad. En ese pequeño paseo, encontramos un McDonalds para decir “si, hemos comido en McDonalds en EEUU” y vimos un par de indigentes rarunos cantando, así que nos fuimos al sobre, ya que nos esperaba una semana de paseos maratonianos.
ACTUALIZADO
Día 1 NY - Financial District
Día 2 NY - TriBeCa - ChinaTown - Little Italy
Día 3 NY - Outlets - SoHo
Día 4 NY - Empire State Building – Times Square – Flatiron – Greenwich Village
Día 5 NY - MoMA – Grand Central Terminal – Museo de cera
Día 6 NY - Rockefeller Center – Metropolitan Museum – Columbus Circle – 5th Ave
Día 7 NY - Harlem – Central Park
Día 8 De NY a Boston
Día 9 Boston en general
Día 10 Boston - Harvard - Cheers - Panoramica
Día 11 Salem
Días 12 y 13 Niágara Falls
Días 13 y 14 Lancaster
Día 14 Washington, la toma de contacto
Día 15 Washington - Capitolio - National Mall - American History Museum
Día 16 Washington - Downtown - Air and Space Museum - Arlington - Iwo Jima Memorial
Día 17 Washington - Sculpture garden - Natural History Museum
Día 18 Philadelphia
Bonus Track Bonus y panorámicas