Fuente de que la selección natural común no aplica a los seres humanos. De primeras me chirría pero oye, si hay bibliografía al respecto encantado de cambiar de opinión.
Con respecto al meñique, yo creo (no asevero) que 1000 años no da para observar la pérdida de un rasgo fenotípico universal y que resulta indiferente tenerlo o no. Mismamente llevamos con el apéndice desde siempre como especie y todavía no ha desaparecido. Y eso que no solo no supone ninguna ventaja, sino que produce patologías que hasta hace 2 días como quien dice no podíamos resolver y mataban al individuo.
Tengo la impresión de que en general es muy difícil hacer predicciones de este tipo porque hay demasiados factores implicados que no podemos controlar o predecir. Intuitivamente (igual me equivoco) los ejemplos más sencillos deberían estar en rasgos monogénicos cuya distribución conocemos bien y se pueden modelizar y estudiar bajo la óptica de la genética poblacional. En ese campo supongo que las predicciones serán un poco más fáciles.
Genetistas os invocamos.