Carl Sagan si hubiera hablado de la marihuana y el "estirismo" académico de forma abierta y no desde el anonimato se hubiera pasado el mundo, sí.
Inexacto, el thread habla de genios de nuestra época. No de científicos (a no ser que me especifiques dónde se dice que tenemos que hablar de científicos y me definas científico).
Antonio Escohotado gana a cualquier humano (vivo o muerto) y encima está vivo (podéis ir a visitarle y tocar su pelo). Para mí genio (sé que aquí molestaré a todos / as) es alguien que trasciende de su función (no solo alguien que se encierra 30 años a lo ruso, saca una nueva fórmula que cambia radicalmente la forma de hacer lo-que-sea y se vuelve a su casa a cazar lobos). Para mí alguien que podría ser genio o genia es quien rompe realmente lo prestablecido, lo que ni te hubieras atrevido a pensar y que encima estás de acuerdo (como le dijo Sabina a Arturo Pérez Reverte en una conversación que tienen ellos que está en youtube). Por ejemplo una genia sería la creadora de sci-hub (Alexandra Elbakyan) que para mí ha cambiado mi forma de percibir la realidad (conocimiento pay-walled a poder acceder a él, leerlo y poder refutar al doctoretis de turno sobre mi rama de estudio u otras).
Bertrand Russell por ejemplo con su libro sobre la felicidad se mea en todos los filósofos / coaches y cosas (modernas o no) que han intentado tocar (a fondo o de refilón) el tema. Aunque ya hay muchos poetas (y españoles) que también llevan años (casi 100) de ventaja.
Siento ser un mierdas definiendo / considerando qué es genio / a, pero para mí el descubridor del factor atwater o de las vitaminas pues bueno meh sí. Salvó a la gente de no morir aconsejando consumir "x" o "y" alimentos y seguramente se lo curró pero no cambiamos (o yo no cambié al leerlo) la percepción que tenemos de los alimentos. Quien lo consiga (científico o no) lo consideraré un / a.
También hay cosas difíciles de que yo diga 100% genio / a o no. Por ejemplo quien "hizo" internet. Lo cambió todo y lo sigue haciendo pero fue más el boom del evento y sus byproducts (los cuales no todos los considero megaútiles como poder estar disponible siempre a nivel profesional / familiar / amistades o el espionaje). ¿Quien programaba eso fue un genio? Pues ni idea, porque no creo que sea una buena "medida de genialididad" el medirlo según la aceptación o lo que le gusta a la gente. Quedarían muchas personas en la sombra por ello.
By the way, la creadora de sci-hub ha hecho que cualquier persona pueda acceder a las imágenes originales de Darwin (pay-walled) y más cosas:
https://www.authorea.com/users/8850/articles/125400/_show_article
Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid (1953)
by J.D. Watson & F. H. C. Crick => pay-walled
The Theory of Positrons (1949)
by R.P. Feynman => pay-walled
Die gegenwärtige Situation in der Quantenmechanik (The present situation in quantum mechanics) (1935)
by Erwin Schrödinger => pay-walled
Particle creation by black holes (1975)
by Stephen Hawking => pay-walled
Does the Inertia of a Body Depend upon its Energy-Content
by Albert Einstein => pay-walled