─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Artículo sobre el Felis Silvestris Catus (Gato)
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Hoy, con razón de este thread con muchas afirmaciones equívocas sobre este animal, me dispuse a crear este thread con información más objetiva y veraz para arrojar algo de luz a un tema cargado de falsos mitos populares, suposiciones equívocas y, por qué no decirlo, superstición.
El gato es uno de los animales más míticos para la cultura humana, habiendo tenido una importante relación con el humano desde hace miles de años. En el antiguo Egipto, los adoraban, mientras que en el medievo los quemaban a montones. Pero siempre mantuvo una relación de simbiosis con el ser humano: el gato recibe alimento y cobijo por parte del hombre, y la casa y cosechas del mismo estarían limpias de insectos y animales indeseados.
Y así sigue hasta nuestros días, donde es la mascota más popular del mundo (sí, por encima de los perros), también uno de los animales con más razas y cruces artificiales, y como no, algo que todos aquí sabemos, el más adorado de Internet.
¡Vamos allá!
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Vida social
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Uno de los mitos más conocidos y populares sobre el gato es que es un animal solitario. No es del todo cierto, al igual que no es del todo incierto, pero podemos aventurarnos a decir que se acerca más a la segunda opción que a la primera. Los gatos son animales sociales. A su manera, pero lo son.
Poseen un rico lenguaje, tanto corporal como audible. Aunque nosotros sólo estemos familiarizados con dos o tres maullidos, bufos, gemidos y el clásico ronrroneo, los gatos tienen decenas, sino cientos, de sonidos audibles, aunque la mayoría de éstos solamente los usan en extrañas reuniones gatunas que os detallaré más adelante.
La vida social del gato es una de las cosas más complicadas de este animal. En lugar de vivir completamente solos (como sus parientes los tigres o los pumas) o en manada (como los leones) forman una red de relaciones sociales compleja y que varía en función de la situación del animal (salvaje, doméstico, rural o callejero). Vamos a ver cada uno de los subtipos detalladamente.
Lo mejor será empezar por el más solitario (el salvaje), pasando por los rurales, luego por los callejeros y finalmente por los domésticos.
Gatos salvajes o silvestres:
Raros de ver, son gatos que han vivido toda su vida en la naturaleza, lejos del humano (y varias generaciones atrás, de modo que las madres también). Estos gatos se caracterizan por ser más solitarios que los otros tipos, pero aún así mantienen ciertas relaciones con aquellos que frecuentan su territorio o partes cercanas.
Las relaciones entre gatos salvajes machos no son más que pequeñas "negociaciones" de territorio. En un feroz intercambio de miradas, se ponen los maletines sobre la mesa, y mientras se huelen (y por lo general, bufan de desconfianza), tratan las condiciones del pacto. La reunión puede acabar en una cesión, en la cual se respetarán el uno al otro siempre y cuando no violen estrictamente sus territorios (marcados con su propia orina), o en una lucha, en la cual el ganador dejará claro al otro que no debe volver a acercarse por esa zona.
La vida de familia no es mucho más alentadora: cuando los gatitos pueden valerse por sí solos en tan solo unos pocos meses, la gata vuelve a reproducirse con otros machos, expulsando a los gatitos y dejándolos a su suerte.
Gatos rurales:
¿Qué persona en el campo no ha tenido nunca un gato? Pocos, ¿verdad? Entonces, ya sabréis que la vida de un gato campestre, de esos que no son de nadie, dista ligeramente de lo descrito arriba. Y así es, pues estos gatos son una especie de mezcla de gato salvaje, y gato doméstico.
Los gatos rurales, tengan apego por el ser humano o no, comparten unos comportamientos en común bastante extraños, y por qué no decirlo, complejos. Como donde estos gatos viven son zonas naturales pero ampliamente pobladas de otros gatos, las enemistades son menores y los gatos forman amistades, alianzas y otras complejas relaciones muy extrañas de ver en otros animales.
Dos gatos rurales pueden estar enemistados, pueden ser amigos (con lo cual se ayudan, comparten información, pasan tiempo juntos, comparten féminas en la cópula o ayudan a defenderse de enemigos comunes) o pueden formar grupos mayores de gatos que entre ellos son independientes, pero que realizan pequeños "tratos": he aquí el sorprendente mundo de lo que llamaría "Asambleas gatunas". Atentos porque tiene miga el asunto:
Este tema si lo buscáis por internet os costará encontrar información al respecto, ya que es algo poco estudiado, aunque se puede encontrar información en algunos libros sobre gatos, acerca de estas extrañas reuniones. Si vivís en el campo y heis tenido gatos quizás hayáis podido presenciar una con vuestros propios ojos, como yo y mi madre hicimos dos veces.
Lo que hacen los gatos de una misma zona en estas reuniones, es sentarse tranquila y plácidamente todos en círculo, línea o curva, y realizar cientos de sonidos diferentes que jamás oiréis venir de ellos en cualquier otra situación. Cualquiera pensaría que están hablando, y quizás no se equivocaría. Durante estas conversaciones felinas, los gatos se turnan para "hablar", casi nunca molestando a otro cuando lo está haciendo. Estas conversaciones suelen ser nocturnas aunque a veces sean realizadas de mañana o de tarde-noche, y en cuanto un animal ajeno al grupo (humano, perro, etcétera) molesta, la reunión se deshace y se va cada uno por su lado. Curioso, pero cierto.
Otra cosa muy común que seguramente hayáis vivido el gentío del rural, es cuando varios gatos machos con una relación amistosa entre sí van a por una gata. Lo normal es que los gatos luchen, pero cuando tienen una cierta relación, éstos se turnan para entrar a la hembra, y aunque normalmente ésta es reacia a mantener relaciones con más de un gato a la vez, en ocasiones llegan a haber cópulas compartidas.
Gatos callejeros:
Como hemos visto, los gatos silvestres y los rurales viven solos, pero formando relaciones entre ellos. Hemos visto incluso asociaciones de cierta complejidad entre los mismos, pero que nunca los mantenían unidos todo el día. Los gatos callejeros son la primera muestra de asociación diaria y continua, de grupos de gatos que comparten territorio.
Estos grupos son como manadas, pero no estrictamente dicho, pues no existe un macho alfa, pero sí existen ciertas jerarquías en base a la edad o la fuerza de un gato (siempre macho), que hacen que tenga cierto control sobre los demás.
Las manadas callejeras pueden suelen ser numerosas, pero excluyentes. Puedes ver tranquilametne por el Casco viejo de Vigo manadas de 30 individuos, pero suelen mostrarse reacios a acoger a nuevos miembros, a menos que éstos lleguen en épocas de celo (que es cuando más suelen producirse integraciones de nuevos miembros) y consigan ganarse a una gata en una lucha contra otro gato.
Pese a lo que pueda parecer, las relaciones entre los miembros de una manada suelen ser muy buenas, cuidándose los unos de los otros. Incluso aunque hayan peleas entre ellos por las hembras.
Gatos domésticos:
Los gatos domésticos son los primeros en crear familias. Incluso en una manada callejera, los gatitos son destetados y abandonados por la madre, e incluso aunque queden en la manada, no son como hijos para la madre. Pierden completamente la relación familiar. Eso no sucede con los gatos domésticos (la mayoría, claro).
Los gatos domésticos forman familias excluyentes cuyos miembros están casi siempre emparentados por sangre, aunque a veces pueden admitir a nuevos miembros, en la mayoría de casos cuando éstos son pequeños. Si son miembros adultos, pese a que con el tiempo se lleven bien, no lo verán como más que un gato rural ve a un "gato amigo". Nunca llegan a formar del todo parte de la familia.
Hay muchos comportamientos inusuales en estos gatos: los gatitos siempre son tomados como hijos para la gata, tardan mucho más en ser destetados, las gatas que se vuelven adultas cuidan de los hijos de sus madres o hermanas como si fuesen suyos y las madres dejan a los machos velar por sus hijos. ¡Y a veces hasta les dejan mamar de su leche! Estos comportamientos son completamente impensables para cualquier otro tipo de gato.
Los gatitos de madres previamente domesticadas suelen ser mucho más afables con el ser humano debido a que éstas les enseñan a comprendernos y tolerarnos mejor, y a tenernos como miembros de su familia. Cada generación nueva tendrá más apego por el ser humano que la anterior.
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Personalidad y comportamiento con el humano
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Los gatos son animales cuya personalidad varía de forma increíble de un individuo a otro. Unos son más juguetones, mientras que otros son más aburridos. Unos son más reflexivos, otros más instintivos. Unos más amigables, otros más ariscos. Unos más empáticos, otros más apáticos. Ésta se define en varias fases: el nacimiento, la educación recibida por la madre y las vivencias de los primeros siguientes meses. A partir de ahí, la personalidad del gato puede cambiar, pero en mucha menor medida.
Un factor determinante en la personalidad de nuestro minino es la raza. Aunque no sea todo, sí suele ser la autora de muchos rasgos de personalidad característicos de un gato. Los siameses se enfadan fácil, los azules rusos son inteligentes y cariñosos, los persas son aburridos y orgullosos, los bengalíes son inteligentes y extremadamente curiosos y juguetones, los burmeses son expléndidamente sociables, etcétera...
La forma de comprender cómo estos curiosos animales se comportan con nosotros, y la diferencia que hay con cómo lo hace un perro, es sencilla:
Los perros se distribuyen en manadas. Las manadas tienen un macho alfa, que es el líder del grupo y todos los demás cánidos deben ser fieles a él. Pues bien, cuando son obedientes con su amo, es porque lo toman como tal: como un amo.
Los gatos en cambio, como hemos visto previamente, carecen de una visión de líder. Ellos son los líderes de sí mismos. Eso sí, pueden llegar a formar fuertes amistades, y llegar a realizar hazañas por sus amigos que a muchos les sorprenderían. La forma de domar a un gato no es hacer que sea sumiso; eso es inútil. Hay que hacerse su amigo hasta tal punto que el gato se muestre motivado a sorprender a su amigo, el humano. Y de ahí que las relaciones de los gatos con sus humanos sean tan diferentes de unos casos a otros.
La amistad que el gato puede llegar a sentir por el dueño puede ser increíblemente fuerte, hasta llegar al punto en el que confíen plenamente en él y se sientan mal en nuestra ausencia incluso aunque tengan comida a su disposición. Es normal incluso gatos que fueron abandonados, que recorrieron decenas de kilómetros (cientos en algunos casos) para volver a casa de sus dueños, y no precisamente porque les faltase comida.
Aquellos shows que seguramente alguna vez hayáis visto de gatos haciendo lo que les manda un humano, son porque éste se ha ganado la confianza de los felinos para que éstes deleiten sus gustos. Pero nunca lo hacen los sumisión, ojo.
Hay casos y casos. Casos en los que el animal se halla atrapado entre humanos y casos en los que se siente en familia. Casos en los que las gatas llegan incluso a traer a sus hijos ante el humano, como he llegado a ver con mis propios ojos. Muchos casos y muchas diferencias en base a la personalidad del felino, la educación que haya recibido y cómo se mantenga la relación con el animal.
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Reproducción
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
La reproducción suele mantenerse intacta casi siempre en cualquier tipo de gato, aunque en algunos casos como los anteriormente mencionados cambie (sobretodo en gatos domésticos). Los gatos tienen un cierto ritual de apareación bastante común en el mundo animal: la gata deja su olor en su territorio, otros machos lo huelen y acuden a la cópula. Tras varios encuentros con machos, éstos se pelean, y el ganador, tiene derecho a copular con la gata, y el privilegio de ser el único que pueda copular con ella durante esa temporada.
Eso seguramente os saque esa duda que algunos poseedores de gatos de campo tenéis, cuando veis que una gata vuestra se aparea con el mismo macho una y otra vez. Eso sucede porque ese macho ha demostrado tener el privilegio para ello, y causa que la hembra rechace a otros machos y se defienda a menos que venga su pareja. Esta relación no dura para siempre; solo durante la temporada de cópula. Para la siguiente, el ritual comienza de nuevo.
Las gatas pueden tener camadas de uno a ocho gatitos, cuya supervivencia suele ser cercana al 80-90% en camadas de 4 o menos que luego va disminuyendo según sube el número de gatitos. En camadas de 8 gatitos, es raro que sobrevivan todos, incluso cuando éstos reciben cuidado doméstico.
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Caza y alimentación
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Puede que os sorprenda el siguiente dato: el gato es uno de los animales con mayor eficiencia de caza, y el más eficiente de entre los felinos. Es rarísimo ver a un ratón escapar de un gato que suela cazar, o una serpiente lograr picar a uno. Los gatos si en algo nos han ayudado siempre, es a tener la finca libre de topos, ratones, ratas, pájaros y serpientes.
Todos sabemos un poco mejor por dónde van los tiros aquí: los gatos poseen potentes uñas retráctiles con las que pueden causar mucho daño, una fuerte mandíbula y sobretodo, una agilidad sin precedentes, como todos los felinos. De hecho, el método por el que cazan todos los felinos es prácticamente el mismo.
Aparte de estas características, tienen una mirada perfecta para la caza. Se acercan sigilosamente a su presa, enfocan y calculan la cantidad de movimiento necesario para alcanzarla, y luego se abalanzan sobre ella.
También es muy conocido que son uno de los pocos animales que cazan por placer. Esto sucede porque el instinto de la caza es el más arraigado y mantenido por los gatos de cualquier tipo, y ninguno se salva de tentar a hacerlo.
Como se decía en el otro thread, los gatos son unos asesinos en potencia, pero unos asesinos que han regulado durante milenios las poblaciones de roedores, pájaros, topos y serpientes de tal forma que han evitado muchos desastres. Fueron quienes nos salvaron de la plaga, y ésta fue causa directa de la matanza extensiva de gatos durante las "cazas de brujas".
Les debemos mucho más de lo que creemos.
─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─
Y con esto termino el artículo! Tenía pensado añadirle algo más, pero lo he hecho de golpe y ahora mismo no sé qué partes me faltan, pero creo que lo importante está dicho.
Espero haber resuelto dudas y borrado de vuestras cabezas muchos de los populares mitos inciertos que hay sobre estos adorables animales y que os gustasen las curiosidades del tema, como las reuniones gatunas y demás.
¡Cualquier poseedor de gatos tiene permiso para contar historias sobre sus gatetes o añadir/corregir información!
Saludos y espero que os haya gustado.