It's science time!

NeB1

El otro día nos surgió una duda a mis amigos y a mí mientras nos hacíamos unas birras. A priori es algo que me parece imposible, pero eso es lo típico que se piensa de cualquier cosa que todavía se está lejos de inventar / descubrir.

La cuestión es: Si lo entiendo bien, el boson de higgs es una partícula, que al interactuar con otras particulas les da la propiedad de la masa, ¿Hasta aquí bien, no? Además, tenemos que en el CERN se ha podido demostrar su existencia, luego es una partícula más, que está ahí, se puede medir, observar y trabajar con ella.

¿Se podría manipular de alguna forma el campo de higgs haciendo que se viese alterada la masa de los objetos que están dentro de dicho efecto?

En plan teórico, obviamente.

1 respuesta
Zerokkk

#2641 Hombre, meterse en esto ya es especular más que nada... Piensa que si se han necesitado 5000 millones de euros y muchísimos años de planificación y trabajo, para todavía tardar lo suyo en sólo detectar esta partícula, imagínate lo difícil que será modificarla xD.

Aún encontrando un mecanismo para lograrlo (que puede que lo haya, quien sabe), necesitaríamos aplicarlo al campo de Higgs (que sería por así decirlo, conjunto de partículas de Higgs que interactúan con las demás partículas para darles masa). Si se consiguiese hacer eso sería la ostia xD, me imagino así de primeras, la facilidad para transportar cosas extremadamente pesadas.

Pero como he dicho, es muchísimo especular y dudo que siquiera se pueda modificar, por lo menos a ess niveles, en una tecnología que podamos alcanzar en un largo tiempo xD.

1 respuesta
NeB1

#2642 si si, está claro que hoy en día todavía no disponemos ni de cerca de la tecnología necesaria, simplemente mi duda es si sería posible sobre papel, porque a grosso modo parece ciencia ficción

1 respuesta
urrako

#2643 No hay ninguna teoría al respecto. Ninguna. Todo lo que puede haber son especulaciones producto de la imaginación no de la matemática ni de ningún experimento que de forma indirecta demuestre nada. Claro que ese es el primer paso para crear una teoría, imaginar qué pasaría en x situación y poner en marcha las matemáticas pertinentes.

1
22 días después
2_Face

Esto no posible es!
Me quereis decir que este topic lleva aqui desde el primer bang del big-bang y yo sin enterarme? Si yo tenia mis ralladas y respuestas a preguntas que ni los cientificos saben responder y no sabia donde ponerlas, porque nadie me hacia caso. Pero todo eso va a cambiar!
De ahora en adelante en este hilo se obedeceran las leyes de la TERMODINAMICA!

1 respuesta
Astro90

me uno al grupo! por cierto, estoy estudiando estadística avanzada.

1 respuesta
Zerokkk

#2645 Pues cualquier dudilla o comentario que se te ocurra ya sabes donde ponerlo, esas cosas siempre molan pues despiertan algún que otro debate y serie de preguntas/respuestas que hacen que la mayoría aprendamos algo, aunque sea la más tonta de las preguntas xD.

1 respuesta
2_Face

#2646 la gente inventa estadisticas con tal de demostrar algo, y esto lo sabe el 14% de la gente..

#2647 Bueno pues ya que estamos empiezo...
Hace pocos dias descubri el canal de youtube de un tal Bantokfomoki con un nivel intelectual, al menos, mucho mayor que el mio y podria decir que el de la mayoria, que critica el modelo Higgs y propone otro modelo mucho mas simple y elegante. No se si ese modelo ya se habia propuesto y se ha descartado por alguna razon, pero me gustaria saber si ese modelo entra en conflicto con alguna otra cosa tecnica menos conocida por un aficionado como yo. Porque de normal suelo preferir las teorias mas simples y elgantes que las complicadas en las que te tienes que inventar un campo imaginario imposible de medir. A ver que pensais (esta en ingles e intentad no quedaros dormidos!):
http://www.youtube.com/watch?v=N2_D7ExJz0Q

1 respuesta
mTh

#2648

Es complicado de decir sin leer la letra pequeña y la matemática detrás.

Para que te hagas una idea cualquier alternativa tiene que conseguir:

-Que exista un "Bosón", con todas las propiedades que ya sabemos que tiene, exáctamente igual que el que predice el mecanismo de Higgs y con una masa compatible con el modelo standard + modelo de Higgs. Es decir, que tenga predicciones compatibles con los resultados del LHC.

-Que el scatter WW no explote. La principal razón experimental por la que sabíamos que se necesitaba un Higgs, o algo muy parecido, antes de realmente ponerse a buscarlo, es que si no estuviese el proceso WW-> WW (es decir, 2 bosones W entran y 2 bosones W salen) dejaría de ser unitario.

-Es compatible con SSB? (Spontaneous simetry breaking, vamos, el modelo que permite dar masa a los W y Z a energías bajas y que sean massless a energías altas).

Ni idea de si su modelo cumple esas cosas, si tiene un modelo matemático detrás de verdad o es simplemente un señor que ha tenido una buena idea de que "es mejor una auto-interacción que una interacción con un campo externo" y ya esta.

Yo soy el primero que prefiere las cosas elegantes, pero la historia esta llena de teorías super elegantes que no han llegado a nada porque no han sido capaz de hacer predicciones y teorías feas de cojones que han triunfado como la cocacola :).

La realidad es que al final, no es suficiente con tener una idea elegante y bonita, tiene que sobrevivir al desarrollo matemático y tiene que ser capaz de, por una parte ser compatible con los resultados existentes y por otra parte ser capaz de realizar predicciones "distintas" de las de otras teorías (para poder discernir entre ellas).

De todas formas, Es bastante comun que el tema del campo en el caso de Higgs cause temor entre los aficionados... y es bastante injusto para el pobre Higgs.

El Higgs no es especial por tener un campo con su nombre. Todas las partículas tienen campos. En cuántica de campos TODO tiene campos que permean todo el espacio.

Existe un campo electrónico, un campo muónico, un campo de cada quark, un campo de gluones y así con todo.

Las partículas son "excitaciones" de esos campos y de esa noción viene toda la cuántica moderna.

El Higgs es especial no por tener un campo, sino porque no tiene valor nulo en el vacio. Es decir, mientras que el resto de campos en ausencia de su partícula si midiésemos el campo nos daría cero... sin embargo el Higgs si lo midíesemos, no da cero.

Es por eso que es distinto, pero no por tener un campo, y es por eso que tiene las propiedades que tiene y por lo que es capaz de interaccionar de la manera que interacciona.

Para serte sincero, el mecanismo de Higgs es bastante elegante a nivel fundamental, aunque no lo sea mucho a nivel fenomenológico. Es más, es la forma más simple de conseguir SSB..... se inventaron cosas muchísimo más raras en su momento xDDD.

2 respuestas
Memorex

#2649 Medio offtopic: Siempre me han gustado las teorías que se sostuvieron hasta encontrarse algo que las tirase o se sostienen paralelamente a las actuales en todos los campos de la física, ¿hay algo de bibliografía interesante para mí?

1 respuesta
mTh

#2650

Soy muy malo para dar bibliografía porque no leo nada fuera de artículos y lo que leo no lo guardo xD.

Pero no se, hay millones de teorías o modelos "interesantes" que se han ido cayendo:

-Steady State Theory es de las más famosetas... era una alternativa de los trasnochados del universo estático que esencialmente postula un universo que va creando materia de forma esponantea conforme se va expandiendo. Lo invento James Jeans y Hoyle, Gold y Bondi estuvieron dándole duro durante toda la primera mitad del siglo pasado modificándolo cada vez que había cosas nuevas a favor del Big-Bang hasta que no pudieron más.

Excepto Bondi. Bondi se murió pensando que tenía razón xDDDD.

Es el caso que se pone de ejemplo como diferencia entre modelo y teoría. Esto era un modelo, y como modelo que es, si una observación no te cuadra, toquetas un poco el modelo o añades parches y lo arreglas en un periquete. Con una teoría, si una predicción te falla estas jodido porque no es asunto trivial ponerte a modificar postulados para incorporar resultados nuevos XDDD. (Por eso teorías >>> modelos)

-Alternativas al Higgs casi abandonadas... Technicolor o Condensados de quark top se me ocurren así a bote pronto que tuvieron bastante auge...

Tampoco te quiero decir obviedades como gravitacion o modelos atómicos porque no es que se fueran cayendo de verdad... es que son cosas que eran apropiadas hasta donde eran capaces de ver en la época y cuando se ha podido llegar más lejos se ha visto que eso solo eran aproximaciones de una teoría más completa.... pero eso es otra historia.

2_Face

#2649 No se si tendra un modelo matematico pero seria una pena no desarrollar el modelo porque si fuera capaz de predecir el comportamiento de las particulas y sus masas, seria un modelo muy simple que parece encajar y no deja tantas cosas dificiles de medir u observar como el modelo higgs.
Otra de las cosas que me han llamado la atencion de su canal ha sido su ejemplo en el que parece que la Relatividad General y la Especial se contradicen y la propuesta de tomar el mapa de la radiacion residual de fondo como plano de referencia para medir velocidades en el espacio (si he entendido bien):
http://www.youtube.com/watch?v=BkyvOs-6Hto

1 respuesta
mTh

#2652

El problema es que esta intentando hacer cosas con relatividad especial que no se pueden hacer, por eso le salen contradicciones.

Esta usando observadores que aceleran, deceleran, vuelven y van y se alcanzan entre ellos... y eso implica cambiar velocidades.

Relatividad especial solo trata con sistemas inerciales, es decir, de velocidad constante. En el momento en el que tienes aceleraciones, relatividad especial deja de funcionar :).

Es la misma historia que la historieta de los gemelos, mal llamada paradoja... si la ves desde el punto de vista de relatividad especial parece que hay algo raro. Pero el problema es el mismo, hay aceleraciones, y si hay aceleraciones relatividad especial no funciona.

Todos esos problemas desaparecen cuando haces los cálculos usando relatividad general, todos los intervalos temporales salen como deberían salir, todas las fotos tienen sentido y el gemelo que envejece es el que tiene que envejecer... y todo ello manteniendo la premisa de "no existe ningún sistema de referencia privilegiado".

No es que sea falsa, es que es una teoría incompleta.

2_Face

Ahh.. vamos que se ha saltado lo mas elemental de la SR. Vaya no parece tan intelectual ahora :)

Otra cosa que creo que es cierta y que todo depende de como lo mires, es decir, que no hay una que sea mas cierta que otra.. Es lo que dice de coger como constante de Hubble como verdadera constante y la velocidad de la luz como variable y el universo observable seria igual en diametro y en todo, pero se traduciria en que el universo no se expande accelerando sino que la velocidad de la luz esta creciendo.
Como idea creo que no esta equivocada pero como mides algo en años luz si no tienes la c constante? :/
http://www.youtube.com/watch?v=mGTvFQ7IPNA

Y para acabar con este tipo, he visto que tiene una posible forma de violar la segunda ley de la... TERMODINAMICA!! [Homer furioso] con una modificacion de la idea de Brownian Ratchet a nivel hipotetico:
http://www.youtube.com/watch?v=u_n_O6dTteI

urrako

Una de las discusiones más polémicas es la que hasta hace poco se dio entre defensores de Cuerdas y LQG. Aunque parece que ha ido ganando mucho terreno la primera y que la segunda al margen de alguna técnica matemática apenas se tiene en consideración en el círculo teórico. Pero vaya, con el auge del internet más de una vez se cruzaron palabras que bien podrían haber terminado en una salvaje pelea a golpe de tiza xD

1 respuesta
mTh

#2655

Ultimamente esta ganando adeptos otra vez.... por los resultados del LHC precisamente.

La masa del higgs es bastante incompatible con supersimetría y dimensiones extra y esas cosas que tienen los cuerdistas mientras que LQG y derivados tiene solo 4 dimensiones y no necesita de supersimetría para nada.

Tiene muchos otros problemas claro pero cualquier teoría que no use supersimetría esta en auge xD.

1
B

A mí me gustaba LQG (lo poquísimo que sabía de ella), me parecía más elegante a su manera que cuerdas, en el sentido de que cuerdas es (hasta lo poquísimo que sé xD) añadir dimensiones a las variedades diferenciales hasta que cuadre, pero no he visto una explicación física de lo que pase, o la he visto menos que en Loop Quantum Gravity...
<filosofeando> Además, yo siempre he pensado que tiene sentido decir que si la energía es discretizable, el tiempo por ser su conjugado también lo es, ¿no? Y lo mismo con espacio y momento </filosofeando>

1 1 respuesta
mTh

#2657

Hombre, hasta que cuadre no, hasta que tenga sentido xD.

Hay mogollón de constrains que te dicen que tienen que ser 10-11 o 26 y no 13 o 9 o 0.67 :P.

En algún momento del curso de supersimetría nos calculamos que despues de 3+1, el siguiente número al que te puedes ir para poder definir algo bastante fundamental es 9+1... pero ahora no recuerdo qué. Estará en mis apuntes... y además tengo la sensación de que esto ya os lo he contado alguna vez xD.

Yo no he visto nada de LQG, se cuatro cosas que he leido a lo largo de los años pero nunca he hecho nada con ella.

De todas formas, es un poco injusto compararlas directamente: LQG es exclusivamente una teoría sobre gravedad cuántica mientras que cuerdas es bastante más que eso (aunque incluya gravedad también claro).

2 1 respuesta
B

#2658 no sé, ya te digo que a mi me la explicó un italiano en unos seminarios que después me dijo "has entendido algo? Porque yo no." y que eso era una payasada, así que a lo mejor tengo un bias significativo xDDD. Matemáticamente me parece bonita, todas esas integrales de frontera por allí y tal.

Lo de las dimensiones también es chuli, no sé el ejemplo concreto al que te refieres pero a mí siempre me han hecho mucha gracia los teoremas sobre dimensiones que salen de la topología algebraica, como por ejemplo las estructuras de grupo de S1, S3, y S7 (complejos, cuaterniones y octoniones y cómo se relaciona esto con la estructura topológica de S1, S3 y S7), o el hecho de que S7 sea exótica (se le puede dotar de varias estructuras diferenciales). Siempre lo he visto muy bonito. Pero no sé, me parece muy forzado un modelo que necesite de 10-11 o 26 dimensiones para explicar cómo funcionan las cosas xD. Aunque claro luego te vas a física estadística y si le metes una dimensión por grado de libertad te puedes morir...

1
Headhunt

La Ecología de nuestra microbiota

"Un equipo de investigadores compara la fauna bacteriana de los humanos de las grandes ciudades con la de los indígenas que aún viven como cazadores recolectores. Las diferencias podrían explicar el auge de algunas enfermedades en las sociedades occidentales. Los científicos buscan microorganismos perdidos, que pudieron tener un papel clave en nuestra salud."

A Domínguez-Bello lo que le interesa es conocer qué bacterias tienen estos pueblos que viven aislados y en qué se diferencian de las nuestras. Para ello también ha tomado muestras en grandes ciudades de EEUU y lugares intermedios como Quito, en Ecuador, y Manaos, en Brasil. "Investigamos si existe alguna razón microbiana para el auge de algunas enfermedades autoinmunes y males como el asma, la obesidad o la enfermedad de Crohn", asegura. Sospechan que la introducción de nuevas dietas y, sobre todo, el consumo masivo de antibióticos, pueden haber cambiado radicalmente esta flora. "Creemos que algo está mal en el sistema inmune de la gente moderna", insiste, y puede que la causa esté en la pérdida de algunas de las bacterias con las que coevolucionamos.

Fuente: Fogonazos

PD: Para T-1000 con amor.

3
12 días después
alalaz_XV

Ha muerto Frederick Sangera los 95 años, desarrollador del método de secuenciación del ADN que lleva su nombre y que supuso un gran avance en la técnica.

Por ello ganó el premio Nobel de Química en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1980/index.html. Pero no era la primera vez. Ya lo había ganado en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1958/index.html por su estudio de la estructura de la insulina.

10 2 respuestas
BioGnomic

Puf, este hombre es Dios, consiguió uno de los avances más importantes en Bioquímica de la historia. Le debemos muchísimo los que intentamos dedicarnos a esto.

DEP Sanger

silverjohn

vaya, se ha ido un grande de biomolecular

1 respuesta
1 comentario moderado
BUzzs

Mañana hago una exposición sobre Terapia génica, y en portugués. Que la Madre Ciencia me acompañe

1 3 respuestas
A-tuin

RIP, un grande.

#2665 tema interesante, mucha mierda!

1
BioGnomic

#2665 Mucha suerte, es un tema muy interesante para exponer!

1
T-1000

#2661 RIP

silverjohn

#2664 metete la cabeza en el culo y respira

DarkHawX

#2661 RIP